sábado, 30 de abril de 2011

Cumplimos 2 años y llegamos al 2011


Este espacio nació el 1ero de mayo de 2009, con este post en el que intentábamos explicar lo que nos proponíamos.

Un año más tarde, nos sorprendíamos con lo mucho que había sucedido tras la aparición de "Disidente".

Hoy llegamos a los dos años, y estamos a menos de seis meses de las elecciones presidenciales de 2011, el año de nuestra razón de ser, que explica nuestra existencia.

Pero ya sea vía Twitter, vía Facebook, por mail, o vía los comentarios en los posts, sorprende gratamente el correcto intercambio de ideas que podemos tener con lectores parados en diversas veredas políticas.

En definitiva, ¿cambiará el nombre del blog? Tendremos que esperar hasta Octubre.

Porque, jamás lo ocultamos, aspiramos a una renovación política a partir de Octubre.

---------------------

Un homenaje a Sabato que sólo el Kirchnerismo podría objetar


Prólogo original del Informe "Nunca Más" de la CONADEP, escrito por el genial Ernest Sábato y que sólo al Kirchnerismo se le ocurriría modificar (* - al final del post).

Gracias Maestro. Gracias por su inmensa labor. Descanse en paz.

----

Durante la década del '70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares.

Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura».

No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.

Nuestra Comisión no fue instituída para juzgar, pues para eso estan los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos.

Son muchísimos los pronunciamientos sobre los sagrados derechos de la persona a través de la historia y, en nuestro tiempo, desde los que consagró la Revolución Francesa hasta los estipulados en las Cartas Universales de Derechos Humanos y en las grandes encíclicas de este siglo. Todas las naciones civilizadas, incluyendo la nuestra propia, estatuyeron en sus constituciones garantías que jamás pueden suspenderse, ni aun en los más catastróficos estados de emergencia: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a proceso; el derecho a no sufrir condiciones inhumanas de detención, negación de la justicia o ejecución sumaria.

De la enorme documentación recogida por nosotros se infiere que los derechos humanos fueron violados en forma orgánica y estatal por la represión de las Fuerzas Armadas. Y no violados de manera esporádica sino sistemática, de manera siempre la misma, con similares secuestros e idénticos tormentos en toda la extensión del territorio. ¿Cómo no atribuirlo a una metodología del terror planificada por los altos mandos? ¿Cómo podrían haber sido cometidos por perversos que actuaban por su sola cuenta bajo un régimen rigurosamente militar, con todos los poderes y medios de información que esto supone? ¿Cómo puede hablarse de «excesos individuales»? De nuestra información surge que esta tecnología del infierno fue llevada a cabo por sádicos pero regimentados ejecutores. Si nuestras inferencias no bastaran, ahí están las palabras de despedida pronunciadas en la Junta Interamericana de Defensa por el jefe de la delegación argentina, General Santiago Omar Riveros, el 24 de enero de 1980: «Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los Comandos Superiores» . Así, cuando ante el clamor universal por los horrores perpetrados, miembros de la Junta Militar deploraban los «excesos de la represión, inevitables en una guerra sucia» , revelaban una hipócrita tentativa de descargar sobre subalternos independientes los espantos planificados.

Los operativos de secuestro manifestaban la precisa organización, a veces en los lugares de trabajo de los señalados, otras en plena calle y a la luz del día, mediante procedimientos ostensibles de las fuerzas de seguridad que ordenaban «zona libre» a las comisarías correspondientes. Cuando la víctima era buscada de noche en su propia casa, comandos armados rodeaban la manzanas y entraban por la fuerza, aterrorizaban a padres y niños, a menudo amordazándolos y obligándolos a presenciar los hechos, se apoderaban de la persona buscada, la golpeaban brutalmente, la encapuchaban y finalmente la arrastraban a los autos o camiones, mientras el resto de comando casi siempre destruía o robaba lo que era transportable. De ahí se partía hacia el antro en cuya puerta podía haber inscriptas las mismas palabras que Dante leyó en los portales del infierno: «Abandonad toda esperanza, los que entrais».

De este modo, en nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los Desaparecidos. Palabra - ¡triste privilegio argentino! - que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo.

Arrebatados por la fuerza, dejaron de tener presencia civil. ¿Quiénes exactamente los habían secuestrado? ¿Por qué? ¿Dónde estaban? No se tenía respuesta precisa a estos interrogantes: las autoridades no habían oído hablar de ellos, las cárceles no los tenían en sus ¦ldas, la justicia los desconocía y los habeas corpus sólo tenían por contestación el silencio. En torno de ellos crecía un ominoso silencio. Nunca un secuestrador arrestado, jamás un lugar de detención clandestino individualizado, nunca la noticia de una sanción a los culpables de los delitos. Así transcurrían días, semanas, meses, años de incertidumbres y dolor de padres, madres e hijos, todos pendientes de rumores, debatiéndose entre desesperadas expectativas, de gestiones innumerables e inutiles, de ruegos a influyentes, a oficiales de alguna fuerza armada que alguien les recomendaba, a obispos y capellanes, a comisarios. La respuesta era siempre negativa.

En cuanto a la sociedad, iba arraigándose la idea de la desprotección, el oscuro temor de que cualquiera, por inocente que fuese, pudiese caer en aquella infinita caza de brujas, apoderándose de unos el miedo sobrecogedor y de otros una tendencia consciente o inconsciente a justificar el horror: «Por algo será», se murmuraba en voz baja, como queriendo así propiciar a los terribles e inescrutables dioses, mirando como apestados a los hijos o padres del desaparecido. Sentimientos sin embargo vacilantes, porque se sabía de tantos que habían sido tragados por aquel abismo sin fondo sin ser culpable de nada; porque la lucha contra los «subversivos», con la tendencia que tiene toda caza de brujas o de endemoniados, se había convertido en una represión demencialmente generalizada, porque el epiteto de subversivo tenía un alcance tan vasto como imprevisible. En el delirio semántico, encabezado por calificaciones como «marxismo-leninismo», «apátridas» , «materialistas y ateos» , «enemigos de los valores occidentales y cristianos» , todo era posible: desde gente que propiciaba una revolución social hasta adolescentes sensibles que iban a villas-miseria para ayudar a sus moradores. Todos caían en la redada: dirigentes sindicales que luchaban por una simple mejora de salarios, muchachos que habían sido miembros de un centro estudiantil, periodistas que no eran adictos a la dictadura, psicólogos y sociólogos por pertenecer a profesiones sospechosas, jóvenes pacifistas, monjas y sacerdotes que habían llevado las enseñanzas de Cristo a barriadas miserables. Y amigos de cualquiera de ellos, y amigos de esosamigos, gente que había sido denunciada por venganza personal y por secuestrados bajo tortura. Todos, en su mayoría inocentes de terrorismo o siquiera de pertenecer a los cuadros combatientes de la guerrilla, porque éstos presentaban batalla y morían en el enfrentamiento o se suicidaban antes de entregarse, y pocos llegaban vivos a manos de los represores.

Desde el momento del secuestro, la víctima perdía todos los derechos; privada de toda comunicación con el mundo exterior, confinada en lugares desconocidos, sometida a suplicios infernales, ignorante de su destino mediato o inmediato, susceptible de ser arrojada al río o al mar, con bloques de cemento en sus pies, o reducida a cenizas; seres que sin embargo no eran cosas, sino que conservaban atributos de la criatura humana: la sensibilidad para el tormento, la memoria de su madre o de su hijo o de su mujer, la infinita verguenza por la violación en público; seres no sólo poseídos por esa infinita angustia y ese supremo pavor, sino, y quizás por eso mismo, guardando en algún rincón de su alma alguna descabellada esperanza.

De estos desamparados, muchos de ellos apenas adolescentes, de estos abandonados por el mundo hemos podido constatar cerca de nueve mil. Pero tenemos todas las razones para suponer una cifra más alta, porque muchas familias vacilaron en denunciar los secuestros por temor a represalias. Y aun vacilan, por temor a un resurgimiento de estas fuerzas del mal.

Con tristeza, con dolor hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República. Esa labor fue muy ardua, porque debimos recomponer un tenebrosos rompecabezas, después de muchos años de producidos los hechos, cuando se han borrado liberadamente todos los rastros, se ha quemado toda documentación y hasta se han demolido edificios. Hemos tenido que basarnos, pues, en las denuncias de los familiares, en las declaraciones de aquellos que pudieron salir del infierno y aun en los testimonios de represores que por oscuras motivaciones se acercaron a nosotros para decir lo que sabían.

En el curso de nuestras indagaciones fuimos insultados y amenazados por los que cometieron los crímenes, quienes lejos de arrepentirse, vuelven a repetir las consabidas razones de «la guerra sucia» , de la salvación de la patria y de sus valores occidentales y cristianos, valores que precisamente fueron arrastrados por ellos entre los muros sangrientos de los antros de represión. Y nos acusan de no propiciar la reconciliación nacional, de activar los odios y resentimientos, de impedir el olvido. Pero no es así: no estamos movidos por el resentimiento ni por el espíritu de venganza; sólo pedimos la verdad y la justicia, tal como por otra parte las han pedido las iglesias de distintas confesiones, entendiendo que no podrá haber reconciliación sino después del arrepentimiento de los culpables y de una justicia que se fundamente en la verdad. Porque, si no, debería echarse por tierra la trascendente misión que el poder judicial tiene en toda comunidad civilizada. Verdad y justicia, por otra parte, que permitirán vivir con honor a los hombres de las fuerzas armadas que son inocentes y que, de no procederse así, correrían el riesgo de ser ensuciados por una incriminación global e injusta. Verdad y justicia que permitirán a esas fuerzas considerarse como auténticas herederas de aquellos ejércitos que, con tanta heroicidad como pobreza, llevaron la libertad a medio continente.

Se nos ha acusado, en fin, de denunciar sólo una parte de los hechos sangrientos que sufrió nuestra nación en los últimos tiempos, silenciando los que cometió el terrorismo que precedió a marzo de 1976, y hasta, de alguna manera, hacer de ellos una tortuosa exaltación. Por el contrario, nuestra Comisión ha repudiado siempre aquel terror, y lo repetimos una vez más en estas mismas páginas. Nuestra misión no era la de investigar sus crimenes sino estrictamente la suerte corrida por los desaparecidos, cualesquiera que fueran, proviniesen de uno o de otro lado de la violencia. Los familiares de las víctimas del terrorismo anterior no lo hicieron, seguramente, porque ese terror produjo muertes, no desaparecidos. Por lo demás el pueblo argentino ha podido escuchar y ver cantidad de programas televisivos, y leer infinidad de artículos en diarios y revistas, además de un libro entero publicado por el gobierno militar, que enumeraron, describieron y condenaron minuciosamente los hechos de aquel terrorismo.

Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado
.

Fuente, acá.

(*) El cambio del Prólogo por parte del Kirchnerismo me genera un inevitable el recuerdo de este post. No hay caso: el Kirchnerismo está enamorado de esos actos que son para la tribuna... o la gilada.

----------------

viernes, 29 de abril de 2011

Midamos la polarización: ¿Cristina o Alfonsín?




En los comentarios del post de ayer, sostuvimos que:

"La candidatura de RA, emergiendo como único opositor, favorece la polarización. Y es este el escenario menos favorable al Kirchnerismo".

Asumamos, independientemente del grado de pragmatismo que se aplica para acordar con otros partidos de la oposición (btw, interesante debate en ese post también), e imaginemos que estamos ante una elección absolutamente polarizada. Tan polarizada la presentamos, que siquiera permitimos la existencia de votos en blanco, nulos, o el clásico NS/NC.



Cristina ó Ricardo. No tenemos mucha más opciones.


En ese escenario, ¿a quién votás? -- a la derecha, debajo de "Los posts más leídos de la semana", una nueva encuesta.

En el primer comentario, blanqueamos (como hacemos siempre) nuestro voto.


--------------------

jueves, 28 de abril de 2011

La oposición ya tiene su candidato



Caída definitivamente la pre-candidatura de nuestro otrora candidato preferido, el camino parece verse despejado para Ricardo Alfonsín como candidato oficial de la oposición para las elecciones de Octubre.

Digamos que la agenda del primero de mayo rige desde este momento.

Es tiempo de terminar de cerrar los acuerdos con los socios del ACyS (Socialismo y GEN), y luego analizar el grado de pragmatismo que se desea desarrollar con otros partidos de la oposición.

En suma: habemus candidato. Es hora de construir una alternativa real y posible al Kirchnerismo.



----------------

La viveza y la oculta intención del oficialismo




Desde este lugar hemos reclamado, reiteradas veces, la reglamentación de la publicidad oficial, especialmente en lo referido a su reparto, arbitrario e irracional, tal como lo califican Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, y también nuestra propia Corte Suprema de Justicia. Pero también en su exponencial crecimiento.



La Reforma Política sancionada durante el Kirchnerismo ha introducido importantes cambios en la regulación de la publicidad con fines electorales: principalmente, los partidos políticos no pueden contratar pauta publicitaria, sino que es el Estado quien reparte, por sorteo, esos espacios en los medios, teniendo en cuenta los votos obtenidos en las últimas elecciones. Desde un punto de vista idealista, consideramos que se podría tratar de una norma bien intencionada, limitando la financiación de los partidos políticos con fondos privados de empresas.



Pero es la combinación de ambos factores, esto es, la ausencia de regulación de la publicidad oficial y la precisa y estricta regulación de la publicidad electoral, la que demuestra la real viveza del Kirchnerismo, y su oculta intención.



La consecuencia directa de la no-regulación de la publicidad oficial es que el Kirchnerismo destinará $ 512 millones al año (ó $ 1.5 millones por día) para difundir (como quiera) su voz, sin restricciones salvo las 2 semanas de veda previas a las elecciones de Octubre. Fuera de ese límite, no hay restricción alguna para el Kirchnerismo.



Por el contrario, los partidos de la Oposición no podrán pautar libremente, y verán restringido su acceso a los medios audiovisuales. Por caso, el decreto 445 de reglamentación implica que en el horario de mayor cantidad de televidentes (prime time) sólo se concentrará el 10% del espacio de publicidad electoral.



Lo que se dice, un verdadero golazo del oficialismo. El Kirchnerismo se asegura plena libertad para pautar cuanto y cómo quiera, pero impone al resto de los partidos rídigas limitaciones.



Corolario de esta nueva muestra de viveza Kirchnerista: la parsimonia de los partidos políticos de la Oposición, que no logran anticipar estos movimientos. Pregunta: al momento de negociar la Ley de Medios o la Reforma Política, ¿no podían exigir a cambio la regulación de la pauta oficial?




----------------------

lunes, 25 de abril de 2011

¿Cómo se lo explico a los radicales?


"Esto es política".
"¿Y cómo se lo explico a los progres?".

Interesante columna la de Fernández Díaz en La Nación del domingo, que incluyó ilustrativo ejemplo de la versatilidad política del Kirchnerismo.

Tal como sostiene el mencionado periodista mediante el ejemplo del acuerdo con Patti, el bueno de Néstor, con su "inescrupulosidad política", era capaz del más absoluto "pragmatismo salvaje".

Leyendo La Nación en la costa durante el fin de semana largo, nos preguntábamos si la UCR no debiera aplicar, al menos parcial (y cuidadosamente), este pragmatismo inescrupuloso. Al fin de cuentas, ¿puede la UCR, por sí sola, ganarle al Kirchnerismo?

El primero punto a resolver es el grado de pragmatismo a aplicar.

Uno contra uno, ¿cuánto aporta una alianza con nuestra votada y querida Margarita? Y ¿cuánto aportaría un potencial acuerdo con De Narvéz?

Seguramente algunos podrán tolerar un acuerdo con el Colorado. Otros, un poco más puristas y recatados, sostendrán que se desvirtúa la esencia del ACyS (e incluso la del radicalismo), y evacuarán hacia Pino y otros partidos de la izquierda no-peronista.
Pero algunos (¿muchos?) tal vez soporten el mal trago, y acepten, con disimulo y en la privacidad del cuarto oscuro, la necesidad de este acuerdo.

Otros encontrarán el límite en Macri, otros en Duhalde, and so on. Alfonso, por su parte, traza un claro límite en torno a la figura de Mauricio.

¿Todo vale con tal de no vernos obligados a cambiar el nombre del blog a "Nos Vemos en 2015"? Rotundamente, no.

Sin dudas, nuestro propio purismo de antaño se hace pesar. Pero erosionadas las chances de nuestro pollo, y ante el surgimiento de la figura de Ricardo como (al menos por ahora) único candidato opositor, creemos que ha llegado el momento de plantearse seriamente la posibilidad de tolerar un poco (y nunca mucho) de ese pragmatismo. Y más aún si consideramos la ausencia casi absoluta de candidatos de peso en los importantes distritos de CABA y Provincia. ¿Cuánto? Lo mínimo necesario.

Esto nos lleva a la segunda cuestión: ¿cómo se realizan estos pragmáticos acuerdos, de modo de minimizar el impacto negativo? Es decir, y siguiendo con la analogía de "El Flaco", ¿cómo se lo explicamos a los radicales?

He ahí la cuestión.

-------------------------------

Una proseletista Ruta 2

El fin de semana largo en la costa bonaerense nos mantuvo alejados de la actividad blogueril.

Pero al igual que en Mendoza en febrero último, tomamos algunas fotos de las diferentes campañas electorales que pudimos observar desde la Ruta.


Cristina ruega llegar a Octubre antes de que se termine de fundir el modelo. Notar el uso del color naranja bonaerense...


Mucha presencia de carteles alusivos al Alfonso. ¿Se ha convertido en la gran figura opositora de cara a Octubre? Más sobre esto, en el próximo post.


Margarita siempre presente en Provincia. ¿Se une a la UCR y al Socialismo si termina de cerrarse el acuerdo con el Colorado?


Atenti con Scioli si CK termina decidiendo no ir por la re-elección.


Floja campaña rutera del Colorado.


No further comments.

-----------

martes, 19 de abril de 2011

La DDJJ de los Obama y la de los Kirchner


Proponemos aquí un didáctico juego de advinanzas. Para ello, el amigo lector deberá comenzar leyendo los dos breves apartados que se describen a continuación (los links con las fuentes se encuentran al final del post, para no arruinar la adivinanza):

Apartado Uno

- La declaración jurada del presidente y su pareja se encuentran disponibles online, para lectura de cualquier habitante del planeta tierra con acceso a Internet (1).
- Los ingresos del año totalizaron US$ 1.8 millones de dólares, sobre los cuales pagaron impuestos por US$ 0.5 millones - es decir, una carga impositiva del 25%.

Apartado Dos

- La declaración del presidente y su pareja no se encuentran disponibles online. Es más, para proceder a su lectura debe pedirse una expresa solicitud, detallando datos filiatorios del interesado (2).
- Los ingresos del año totalizaron US$ 4.1 millones, pero cerca del 90% de ellos no provienen de sueldos, sino de "alquileres" y "renta financiera", con nula o baja carga impositiva.


ADIVINANZA

Uno de los presidentes de los apartados mencionados corresponde al país más poderoso del mundo, acusado por muchos por prácticas imperialistas y poco apego por lo social.
El otro presidente corresponde a un país en vías de desarrollo, con un gobierno que se jacta de ser "progresista".

Entonces: ¿Qué apartado corresponde a los Obama y cuál corresponde a los Kirchner?


Paradojas del populismo: es posible para un anónimo argentino leer la declaración jurada del presidente norteamericano con sólo hacer "click" en un vínculo, pero no es posible leer la del Cristina Kirchner sin dejar asentado nuestro DNI.

(1) Declaración Jurada de los Obama, en formato PDF, al que se accede mediante un simple "click" en la Web de la Casa Balnca.
(2) Oficina Anticorrupción - Solicitud de consulta de DDJJ
(3) Post en el, oportunamente, informáramos de la última DDJJ del matrimonio Kirchner.

Una fácil solución al asunto de los Directores estatales en las empresas privadas


Llegado el caso, podríamos estar de acuerdo con que la representación de votos guarde relación con la participación accionaria del accionista estatal. Ejemplos mundiales abundan, y la blogósfera oficialista se ha cansado de señalarlos.

Pero ese no es el eje del debate.

La participación accionaria de Anses en cerca de 50 empresas fue heredada de las AFJPs, eliminadas mediante la ley 26.425 que impulsó el Kirchnerismo. Lo dijimos antes, en esa Ley que sancionó el Kirchnerismo se establecía mantener el límite del 5% de representación en el Directorio de estas empresas, tal como regía durante el período de existencia de las AFJPs.

Las empresas privadas negociaron con las AFJPs, no con Diego Bossio de ANSES. La pregunta es ¿hubieran aceptado estas empresas participación accionaria estatal de haber sabido que no se respetaría el tope del 5%? Imposible saberlo ahora. A menos, claro está, que les demos una oportunidad de demostrarlo.

La solución, en consecuencia, sería brindarles a las empresas privadas la posibilidad de recomprar las acciones, y así decidir por su cuenta si desean contar con un accionista estatal con representación (sin tope) en el Directorio.

La participación de Directores impuestos por el Estado sería una de las exigencias que, de optar fondearse con el Estado, las empresas deberían aceptar.

Pero la situación actual no refleja en absoluto esa decisión. La ANSES impone, mediante el peso de sus acciones heredadas de las AFJPS, nuevas reglas inexistentes al momento de negociar fondearse con fondos jubilatorios.

-----------------

viernes, 15 de abril de 2011

Pequeñas imagenes cotidianas del Kirchnerismo ilustrado




Leemos por la blogósfera oficialista ciertas "estampas sencillas, cotidianas de esas que vemos a cada rato".

Pues aquí vemos también otras imagenes cotidianas, en las que aflora ese manual del Estilo K:

1) Primera imagen: Randazzo confirmó hoy que el Kirchnerismo sigue confundiendo Estado con Gobierno. En conversación radial con Magdalena Ruiz Guiñazú, reconoció que hay medios financiados con dinero público "al servicio del gobierno".

Ruiz Guiñazú: "Canal 7, Radio Nacional, la agencia Télam, la señal Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam TV, Telesur, FM Folcloric, FM Classic, FM Rock, TV Satelital... Todo esto se maneja con el dinero del Estado. Esto está en este momento al servicio de un partido político".

Randazzo: "No. Al servicio del Gobierno, me entiende, no de un partido político. No veo que haya ningún tipo de dificultad en que haya programas desde otro lugar, como 678".

Vaya confesión del Florencio.

Los fondos públicos deberían estar al servicio de todos los argentinos, independientemente de sus simpatías políticas. Y nunca al servicio de una red de medios afines...

2)Segunda imagen
: En tiempos electorales, emergen de las mentes oficialistas pequeñas tretas que buscan obtener ventajitas moralmente reprochables.

Existiendo la posibilidad de cortar boletas, no hay real necesidad de las listas colectoras
(el Kirchnerismo ilustrado prefiere llamarlas "listas de adhesión").

Mucho se ha hablado de la candidatura de Sabattella, un defensor con (supuestos) pruritos del modelo K, un kirchnerista de (supuesto) paladar negro. Cortando boletas, un ciudadano puede votar a Tincho de Gobernador, y a Cris de presidenta, sin necesidad real de recurrir al ardid de las "colectoras".

Otro ilustrativo ejemplo del accionar Kirchnerista en tiempos electorales fueron las candidaturas testimoniales, en aquellas elecciones en las que pusieron toda la carne al asador, y se vieron aún así derrotados. Scioli, Massa, Nacha Guevara (Clotilde Acosta) y otros candidatos se presentaron a los comicios, pero jamás asumireron su banca. Poco importó que durante la campaña dijeran que eventualmente asumirían, o que el mismísimo Jefe de Gabinete dijera que "por supuesto que van a asumir".

Con las testimoniales, el Kirchnerismo demostró qué poco le importa lo que sostiene el artículo 140 del Código Electoral.

3) Tercera imagen
: Negociar la aprobación de una Ley de estatización de fondos de las AFJPs, acordando sostener ciertos límites a la participación estatal en los Directorios de empresas, para tiempo más tarde, apelar a un decreto de necesidad y urgencia para derogar puntualmente ese mismísimo artículo. (Más informaicón en el post de ayer).



En definitiva, es probable que haya estampas cotidianas de apoyo-con-reparos al Gobierno, tal como sostiene Gerardo en su blog. Pero el abuso y el desadén por las reglas pueden terminar por cansar al electorado. Como ya sucedió antes, por cierto.

-------------------

miércoles, 13 de abril de 2011

El "Efecto Cristina" intenta golpear nuestro nombre


Se sabe, el "Efecto Cristina" es la sensación que intenta asentar el Kirchnerismo de que Cristina gana holgadamente las elecciones de Octubre, arrasando con todo.

Los resultados electorales de Catamarca, Chubut (aún sin ser finales) y ahora Salta, demuestran, sostienen los fanáticos kirchneristas, que el triunfo de las presidenciales es ya un hecho fáctico.

Los lectores de este espacio, en su mayoría adeptos al gobierno nacional y popular Kirchnerista, han intentado trasladar hasta nuestras propias narices su optimismo, y lo demuestran con los resultados de la última encuesta que lanzamos:

Pregunta: ¿Cómo debería llamarse este blog a partir del año que viene?

"Nos vemos en 2015": 46%
"Nos vemos en Disidencia": 26%
"Nos vemos": 18%
"Nos vemos en 2011": 8%
"Nos vimos en 2011": 2%

Menos mal que el Estado no posee participación accionaria de este blog, que sino llevarían su extremo optimismo hasta en nuestro propio nombre...

--------------------------

Decreto y nuevo cambio de reglas


En Octubre de 2008, el Kirchnerismo impulsó la estatización de los fondos de jubilaciones que estaban en mano de las AFJP, entidades creadas por sanción de ley de Congreso Argentino de mayoría peronista, en la década del 90.

Un año antes, el Kirchnerismo había reinstaurado la posibilidad para cada aportante de volver al sistema de reparto. Pocos lo hicieron: si bien 1.2 millones de personas optaron por Reparto, más de 9 millones elegieron quedarse en las AFJP.

Pero un año más tarde, el Kirchnerismo ignoró la libre elección que habían hecho esos 9 millones de trabajadores, y cargó contra (los fondos de) las AFJP.

Al impulsar la ley 26.425 de estatización final de las AFJP, el Kirchnerismo se vio obligado a ceder como parte de la negociación en el Congreso, y debió limitar al 5% la participación del Estado en el derecho a voto en los directorios de las empresas con participación accionaria del Estado.

Hoy, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 441/11, Cristina Kirchner dispuso la eliminación expresa del límite del 5% que se describía en el inciso F de la Ley 26.425. El Estado queda habilitado, entonces, a una mayor injerencia en el Directorio de las más de 40 empresas con participación accionaria heredada de las AFJPs.

Si se reconoce que el tope del 5% fue parte de la negociación por la sanción de la ley de estatización, resulta poco procedente derogar tal inciso mediante un decretazo del PEN. Debió recurrirse a una ley, y explicar los fundamentos que llevan al Estado a necesitar aumentar una participación que, antes, había accedido a mantener menor al 5%.

Queda claro que el cuidado de las formas no son es del repertorio Kirchnerista. Las constantes contradicciones de las acciones encaradas por el Kirchnerismo denotan, así, su ávida vocación de poder y control sin importar cómo.

No olvidemos que el enemigo público número 1 del Kirchnerismo (no, no hablamos de la pobreza o la inflación, sino apenas del díscolo y ex socio Grupo Clarín) poseee 9% de sus acciones en mano del Estado. Por ahí pasa la cosa.



Pd. Finalmente habemus registro nuevamente.

lunes, 11 de abril de 2011

¿En qué quedamos?


Tapa de Tiempo Argentino: "Rotundo triunfo electoral del Kirchnerismo en Salta".

Informa El Argentino: "El Kirchnerismo triunfó en Salta y Urtubey gobernará otro período".

Informa La Nación: "Urtubey ganó en Salta, pero le puso límites al gobierno".

Informa Perfil: "Urtubey le agradeció el apoyo a CFK, pero avisó que no será un delegado del Gobierno".

Como se ve, hay algarabía en el Oficialismo, cual fervoroso creyente opta por creer que el "Efecto Cristina" también tuvo su capítulo en Salta. Pero es interesante destacar algunos dichos del flamante exponente del supuesto "triunfo K", el joven Juan Manuel, mediante los cuales intenta despegarse un poco del Kirchnerismo:

"No soy candidato K; soy el presidente electo del Partido Justicialista de Salta. Obviamente, la conducción real del PJ la ejerce Cristina. Pero la provincia tiene una elección muy local y desdoblada de la nacional. Acá se elige una propuesta para los problemas que tenemos los salteños", sostuvo durante la campaña.

"Los salteños mayoritariamente tenemos una buena opinión de la Presidenta, y yo pretendo acompañar como lo vengo haciendo, pero la elección es local".

"(El Pueblo salteño) eligió a un gobernador y no a un delegado nacional".

Por lo visto, debemos felicitar al obsecuente editor de El Argentino, para quien pareciera que el triunfo de Urtubey obedece exclusivamente al deseo y voluntad de Cristina Kirchner.

-----------------------

domingo, 10 de abril de 2011

La espera y el esquema de Ponzi


Surgen, de la lectura dominical de los diarios, ciertas dudas respecto de la candidatura de Cristina Kirchner para la re-eleccion en Octubre. Pero, a diferencia de lo que ocurre con la Oposicion, no hay otros pre-candidatos que le disputen su lugar. No hay dudas: El peronismo kirchnerista se ha alineado detras de Cristina Kirchner, por lo menos hasta que ella declare no ser candidata.

Mientras tanto, entre las filas de la Oposicion, la indefinicion de candidaturas entorpece la construccion de alianzas, y deja en un estado de perplejidad latente a los partidos opositores. Por un lado, un radicalismo que ha experimentado deserciones para las internas en las ultimas semanas (primero Sanz y luego Cobos), y un Peronismo Federal que, con baja concurrencia, ha iniciado su proceso de eleccion de su candidato presidencial. Al dia de hoy, no se sabe quien competira con el candidato del Kirchnerismo.

No hay nada que hacer. La espera continuara. Todo permenecera asi hasta Agosto, mes para el cual el Kirchnerismo, mediante su Reforma Politica, habilmente programo las internas abiertas (cuya obligatoriedad cuestionamos). No casualmente, la espera beneficia al Oficialismo.

Dentro del radicalismo, Alfonsin parece haberse erguido finalmente como el candidato oficial, aun cuando Sanz persista en sus intenciones de disputar internas en Agosto. Las declaraciones publicas de Alfonsin confirman su estrategia de disputarle votantes al Kirchnerismo en su propia cancha.

Lo que preocupa, en todo caso, es el pesado esquema de Ponzi que quedara como legado del Kirchnerismo: cuando la actual abundancia de fondos quede acotada, ¿como se articulara el desarmado de los millonarios subsidios impuestos durante un periodo Kirchnerista con abundancia de fondos dulces?

Sucede que, en forma analoga al esquema ideado por el italiano Carlo Ponzi, la necesidad de fondos para subsidios aumenta significativamente cada año en entornos de inflacion. En este caso tambien, la espera beneficia al Kirchnerismo...

------------------------------------

jueves, 7 de abril de 2011

A pedir de Alfonso, hoy es 1ero de Mayo


Primero fue nuestro pollo Sanz, que tras impulsar las pre-internas del centenario partido, finalmente decidió bajarse y (teóricamente) esperar a las internas oficiales de Agosto.

Ahora siguió Julio Cobos, quien acaba de anunciar que no será pre-candidato presidencial. Fundamenta su razón en la decisión partidaria de proclamar a Ricardo Alfonsín como el candidato "orgánico".

Como sea, el camino de Ricardo quedó allanado.

El gran interrogante es ¿que sucederá ahora con el radicalismo? Aún cuando restan las internas obligatorias de Agosto, en las que Sanz dice tener voluntad de participar, ¿se mostrará unido detrás del candidato oficial, Ricardo Alfonsín?

Por un lado, es de suponer que ahora habrá tiempo y margen necesarios como para terminar de sellar los acuerdos para conformar el frente no-peronista las otras fuerzas progresistas del GEN y el Socialismo.

Pero preocupa, por el otro, cierta desprolijidad imperante, y la incógnita que plantea, aún, Sanz.

Tal vez sea cuestión de asumir que hoy es, en realidad, el primero de mayo...

----------------------

La experiencia municipal de renovar el registro nacional


Nota: Días laboralmente complicados hicieron que abandonemos un poco la actividad blogueril.

Esta mañana tuvimos que (intentar) renovar el registro de conducir. Habida cuenta de la dirección consignada en el DNI, debimos recalar en las dependencias de la Dirección de Tránsito de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, justo enfrente, vaya mensaje subliminal, al cementerio municipal.

Empezamos bien: Las oficinas abren a las 7.30, temprano por la mañana. Apenas anunciados en la mesa de entrada, se constata la fecha de vencimiento del registro. Sucede que las renovaciones solo pueden tramitarse 30 días antes de la fecha de vencimiento y no antes. Zafamos, por un par de días nomás. Pero sería bueno que los vecinos lo sepan de antemano.

En el segundo escritorio, inmediatamente contiguo a la mesa de entrada, se debe abonar la tasa nacional ($ 40 pesos fuertes), la tasa para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (otros $ 40 pesos fuertes), y un bono contribución, de $ 4, para los Bomberos Voluntarios del municipio. Pagamos en efectivo, con un billete de los impresos en Brasil. Con el vuelto, también recibimos nuestro número ó turno de atención. Venir temprano no sirvió de mucho: tenemos el 62, y van por el 39. Paciencia, y llamado a la oficina para avisar que probablemente lleguemos más tarde de lo habitual.

Hay cerca de 8 puestos de atención, todos prolijamente ubicados detras de poco eficaces biombos que intentan otorgar algún grado de privacidad. En cada escritorio, una PC, una impresora, un lector óptico de huellas digitales, y un dispositivo para registrar firmas. Lamentablemente, de los 8 puestos hay solamente 2 atendiendo. Parecería que en al menos 2 puestos restantes, la persona encargada de atender a los vecinos se encuentra realizando otras tareas. Nuestras mentes malpensadas intentar un trivial juego de adivinanza: ¿Facebook, Gmail o Chat vía MSN? Imposible saberlo.

Al menos durante la primer media hora, el ritmo de atención promedio ronda los 5 minutos por número. Paciencia, viene para largo.

No hay wi-fi en la sala de espera. Pero al menos hay muchos asientos libres aún. Dos televisores encendidos transmiten, para gozo del público lector nac&pop, TN y sus efervescentes zócalos. "Bueno momento para retomar la lectura", pienso. Y saco "El Escarmiento" de mi mochila. Interesante relato de la relación de Perón y la izquierda peronista en los años finales de vida del General.

Avanzo en la lectura, y lentamente avanzan también los números de atención. Cerca de las 9 de la mañana, el indicador luminoso anuncia que es el turno del número 61. Guardo el libro de nuevo en la mochila, y preparo el DNI, el registro actual, y las constancias de pago de las tasas nacionales.

El inicio formal del trámite de renovación es simple: el operador ingresa nuestros datos filiatorios, y verifica que no tengamos multas de tránsito impagas. Zafamos, vaya sopresa. Luego procede con la obtención de las huellas digitales, y con el registro electrónico de nuestra firma. Sobre el final, declaración jurada de salud. Listo, piece of cake.

"Sólo restan el examen médico, y el examen psicológico". Se me informa que nos van a llamar por el apellido, desde el consultorio 12. ¿Otra hora y media de espera? Me quedé corto con el aviso al trabajo, tendría que haber dicho que llegaba al mediodía...

Para peor, hay solamente 2 consultorios (numerados 11 y 12, respectivamente). Pero ni tiempo tenemos de seguir con El Escarmiento: apenas nos arrimamos al sector, escuchamos una voz que nos llama. Bien. Viene veloz el tema.

El examen médico es, en rigor, apenas un examen de vista. Con claridad distinguimos los números cuatro números más chicos de la pantalla: un 9, seguidos luego del oficialista 678. Amén de Barone, seguimos bien: Serán por los menos cinco años más de conducir sin necesidad de anteojos.

Restaba únicamente el examen psicológico, el cual debía realizarse en el cubículo contiguo. Entramos, y distinguimos a un vecino (¿no lo son todos, aquí?) intentando copiar diferentes series de puntos en un papel. Parece que viene en serio el tema, pensé.

"¿Edad? ¿A qué se dedica?". Esa fue la extensión del examen psicológico que nos tocó en suerte... Dos preguntas de rigor, y estamos aparentemente listos nuevamente para las endiabladas calles de Buenos Aires.

Miro el reloj. Excelente, son apenas las 9.15, y estoy a minutos de tener mi nueva licencia. Sólo restaba el pago de las tasas municipales: fortíssimos $ 132 pesos argentinos. Claro, sucede que en la perinola de la licencia de conducir, todos comen de este trámite: la nación, la agencia nacional, y el municipio. Total pagado: $ 216. Considerando que en el vecino partido de Vicente López se abonan $ 180, parecería que para los intendentes del norte del conurbano no alcanza con ser (o haber sido) "radicales K": las necesidades de fondos impulsan incrementos en las tasas municipales.

La mala noticia vino al final: dado que ahora es un trámite centralizado, el nuevo registro no se entrega en el día. Dado que la impresión es realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay un tiempo de entrega de 72 horas hábiles.

"Pero ¿acaso no entregan una licencia provisoria?", ingenuo pregunto, ya casi resignado. No hay caso, Siri negocia mucho mejor que yo. Para el caso, Moyano también.

No hay problema. Volveremos el miércoles a buscar el registro. Gracias Florencio.


--------------------------

lunes, 4 de abril de 2011

El descaro de Presidencia de la Nación


El reparto arbitrario de la publicidad oficial es un tema recurrente en este espacio. Incluso hemos llegado a anunciar que "aceptábamos publicidad oficial", en un vano intento por encontrar un módico subsidio a nuestra labor blogueril.

A comienzos de marzo, la Corte Suprema de Justicia intimó al Poder Ejecutivo a dejar de discriminar a Perfil en el reparto de la pauta. El fallo buscaba poner fin a un abritrario reparto, que excluía a Perfil desde 2003, pero que bendecía, por ejemplo, a los medios gráficos de Sergio Szpolski con $ 5 millones mensuales.

"El Gobierno nacional combate el trabajo esclavo. La editorial que publica este diario ha distinguido a empresas que hoy están siendo denunciadas por la AFIP por trata de personas y esclavitud laboral. El trabajo esclavo es una responsabilidad de todos".

Este fue texto del aviso oficial que Presidencia de la Nación pautó en Perfil el pasado sábado 2 de abril (en la imagen que ilustra el post, el aviso en cuestión), en explícita provocación a la Corte Suprema.

La berreta militancia barrial que esgrime el Kirchnerismo ha alcanzado, así, inéditos niveles de desfachatez. Y desde la blogósfera oficialista se justifican descarados comportamientos como estos: "Para combatir a un enemigo hay que usar armas equivalentes a las suyas, de otro modo nos derrota"...


Pd. Por si hiciera falta, Fontevecchia explica, aquí, lo ridículo de la acusación que futilmente intentó realizar el aviso oficial.

-------------------------

No es conflicto laboral, es político


No lo decimos nosotros. El que con sus propios dichos derrumba el argumento oficialista con el cual se intentó justificar y subestimar el bloqueo a Clarín y La Nación, es el mismísimo delegado gremial de AGR, Luis Siri.



No más preguntas, su señoría...

--------------------------------------

Aliverti y el pasado y presente de la conducción corporativa


En Página 12 de hoy, Eduardo Aliverti sostiene que la jefatura política de la Oposición es Clarín. En sus palabras, "la conducción política opositora la ejerce una corporación empresaria".

Haciendo referencia constante a la repercusión mediática del bloque sufrido por Clarín, Aliverti repite tangencial, pero obedientemente, muchos de los puntos de la agenda oficial del segundo mandato Kirchnerista: Papel Prensa, ADN, Ley de Medios, etc. ¿Cuántas columnas escribió Aliverti sobre el ADN de los hijos de Noble entre 2003 y 2007? La pregunta es válida, en mayor o menor medida, también para el resto de los puntos enumerados en la columna.

Desde el atril, se ensaña también con el electorado de la ciudad de Buenos Aires: "Los sibaritas de Capital y aspirantes a sinónimos, que ya votaron a Erman González, a De la Rúa, a Solanas, al hijo de Franco, a Carrió, a Zamora, en blanco, ¿no deberían, alguna vez en la vida, introspeccionarse acerca de a dónde quieren ir, y con quién? ¿Van a votar, por puro resentimiento de clase, a un tipo que dice querer ser presidente cuando no puede arreglar un conflicto en el Colón, para que les cante Plácido Domingo?".

Ya sobre el final de su columna, Aliverti ratifica su hipótesis: "La táctica y estrategia de la oposición encabezada por El Grupo, según acaba de confirmarse con el bombardeo mediático y el documento para cuidar la democracia, quedaron prácticamente reducidas a la demonización de Hugo Moyano".

La pregunta que necesariamente surge es: Si a la actual conducción política opositora la ejerce una corporación empresaria, ¿no podríamos decir análogamente lo mismo sobre el bueno de Néstor en su primer mandato?

Al fin de cuentas, sabemos ahora que Magnetto y Kichner se reunieron al menos 12 veces en Olivos para cenar. Sabemos, además, que el bueno de Néstor renovó las licencias de TV y Radio al (¿ahora?) monopólico grupo. Y sabemos, además, que autorizó la fusión de Multicanal con Cablevisión, creando de hecho el mayor monopolio de la industria del cable. Y sabemos, por último, que las tapas de Clarín eran de apoyo explícito al gobierno.

Pero claro, eso era antes.

-----------------------------

sábado, 2 de abril de 2011

Una voz en el teléfono


Sábado por la tarde. Mi hija y yo volvemos de la plaza a tomar un Nesquick. Con apenas un pie dentro del departamento, suena el teléfono.

Una voz metalizada me hace las siguientes preguntas:

¿Cuál es su imagen de Luis D´Elia? Presione 1 para muy buena, 2 para buena, 3 para moderadamente buena, 4 para moderadamente mala, 5 para mala, o 6 para muy mala.
Presiono la tecla que representa las letras MNO en el teléfono.

¿Votaría una fórmula compuesta por Martín Sabatella y Luis D´Elia? Presione 1 para sí, 2 para no, 3 para Ns-Nc.
Presiono ABC.

¿Se siente más representado por Luis D´Elia o por Martín Sabatella? Presione 1 para Luis D´Elia, 2 para Martín Sabatella, o 3 para Ns-Nc.
Primer momento de duda. Tras un breve instante, presiono nuevamente ABC.

La encuesta termina, sin apenas un agredecimiento por mi tiempo.

Mi hija, soprendida por la incipiente sonrisa que se dibujaba en mi cara, me pregunta: ¿quién era, Papá?

"Nadie, gordita. Me llamaron para contarme algo gracioso, nomás".

-----------

Compartí 2.0