martes, 22 de marzo de 2011

Elecciones 2011: Arrebatándole la victoria al Frente para el ídem


No estamos tan mal, pero ojo que tampoco vamos tan bien...


El triunfo K en Catamarca, y la notable elección en Chubut el domingo pasado, en nada alteran nuestro optimismo de cara a Octubre. Cierto es que en ambos comicios el Kirchnerismo performó mejor de lo que se esperaba.


Pero mientras desde el Oficialismo dan rienda suelta a un optimismo exultante, nacionalizando los resultados de las provincias, y proyectando así un 45% en Octubre, en la Oposición se destaca que en realidad el Kirchnerismo redujo su caudal electoral en comparación con 2007.


En efecto, tras las primeras dos contiendas electorales, el Kirchnerismo verá reducida su capacidad de traccionar votos hacia las presidenciales en las provincias señaladas:


1) En Catamarca, redujo sus votos en más de 10 puntos:


Año 2007: Alianza Frente Cívico y Social - Frente para la Victoria: 59.4% para Brizuela-Corpacci
Año 2011: Frente para la Victoria: 48.2% para Corpacci-Mera.


2) En Chubut, el Kirchnerismo ve reducido su apoyo en 34 puntos:


Año 2007: El entonces kirchnerista Das Neves obtuvo 71.6%
Año 2011: El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, obtiene 37.1%.


Se observa, así, que amén de obtener mejores resultados a los esperados ex-ante, en Catamarca y en Chubut, el Kirchnerismo verá menguado el traccionado de votos para las presidenciales de Octubre...


Pero, desde nuestra propia vereda política, el sendero hacia Octubre no está exento de osbtáculos. No es novedad, desde aquí apoyamos a Sanz para la pre-interna radical del 30 de Abril. El senador mendocino representa, para quienes estamos detrás de este humilde espacio, la mejor opción para la construcción de un frente opositor con real capacidad de gestión y gobierno. Sucede que no le tememos a un gobierno no-peronista...


El primer desafío para nuestro pollo es convertirse, efectivamente, en candidato. Y para ello debe triunfar en las internas mencionadas.


Así como en su momento apoyamos a Ricardo Alfonsín en las internas de Buenos Aires, cuando competía contra las vetustas estructuras de históricos referentes políticos del centenario partido que apoyaban al candidato de Cobos, ahora objetamos el acuerdo de Alfonsín con Moreau. El acuerdo le otorga al Alfonsinismo una enorme base de fiscales y punteros, pero además, establece como límite los 1.500 votantes por urna (dificultando, claro está, las tareas de fiscalización para la corriente de Sanz, que obviamente no cuenta con el aparato histórico del partido).


No será fácil. Pero tampoco imposible. Y mucho dependerá del caudal de votos independientes que participen en la interna del 30 de abril.


Algunos lectores sabrán, pocas veces votamos a quien terminó triunfando en las elecciones. Pero, de superar la zancadilla del aparato de Moreau, no dudamos de la enorme oportunidad que tendrá Sanz de triunfar en Octubre, arrebatándole así la victoria al Frente triunfalista.


----------------------

1 comentario:

  1. jaja y ahora? a quien apoyan? equivocaron la estrategia jua jua

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0