jueves, 23 de diciembre de 2010

Un cuarto de siglo más tarde


15 de Diciembre de 1983. Apenas 5 días antes, había asumido Raúl Alfonsín como presidente, tras el retorno de la Democracia. En las elecciones había derrotado al justicialista Italo Argentino Luder (PJ), candidato que "se había pronunciado por garantizar la autoaministía" firmada por el dictador Bignone.

Ese histórico día, Alfonsín firmó los decretos 157 y 158, mediante los cuales ordenaba enjuiciar a las cúpulas terroristas y a las juntas militares, respectivamente. Ese mismo día, Alfonsín creó, además, la CONADEP.

Ni siquiera había pasado una semana desde su asunción, y Alfonsín ordenaba enjuiciar por primera vez en la historia de Latinoamérica a los máximos responsables de un sangriento golpe militar. Estamos hablando de enjuiciar a quienes hasta apenas 5 días atrás gobernaban de facto el país...

Dos años más tarde, el 9 de Diciembre de 1985, se conoce el veredicto del Juicio a las Juntas que Alfonsín había ordenado.

Jorge Rafael Videla fue condenado a prisión perpetua, al igual que Eduardo Emilio Massera. Recibieron penas menores Viola, Lambruschini y Agosti.

Argentina lograba, por primera vez en Latinoamérica, enjuiciar y encarcelar a los responsables de un sanguinario golpe militar.

//

29 de Diciembre de 1990. Apenas un año y medio después de asumir, el presidente Menem (PJ) indulta a Videla, Massera, Agosti, Viola y Lambruschini. Mediante otros decretos de ese mismo día, indulta a Camps, Firmenich, Martinez de Hoz y Suarez Mazon.

//

Pasaron 25 años desde el año en que la Democracia argentina condenó, por primera vez en su historia, a las cúpulas militares y terroristas, máximos responsables de la mayor tragedia de nuestro país. Repito aquí lo expuesto tiempo atrás: me cago en todos ellos.

No hay caso. Me genera simpatía el ingenuo agite Kirchnerista de las banderas de los Derechos Humanos...

Recuerdo el acto en la ESMA en 2004, cuando del bueno de Néstor ninguneó a Alfonsín. Claro, advertido del entendible malestar que generó su perdida de memoria, tuvo que comunicarse con el ex presidente y pedirle disculpas.

A aquellos que ayer se alegraron por la condena a Videla, simplemente les recuerdo que hace 25 años, ese mismo dictador ya había sido condenado.

Un cuarto de siglo antes.

--------------

12 comentarios:

  1. Si, pero hace un quinto de siglo, había sido indultado, como bien decís.
    De ahí la alegría, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Y comparto la alegría, Javier.

    Pero en su debido contexto histórico.

    ResponderEliminar
  3. che... y a Menéndez también lo condenaron hace 25 años?? sabes una cosa... a mi de chico aprendí que cuando se dice la mitad de la verdad en realidad lo que se esconde es una mentira... y eso es esta nota... UNA MENTIRA... porque te olvidás tendenciosamente de la capitulación alfonsinista de la Obediencia Debida y el Punto Final (para mi al mismo nivel que el vergonzoso Indulto porque en el fondo, de lo que se trataba era de dejar asesinos sueltos... y hasta peor en porque ni siquiera se pudo culpar a los responsables) y te volvés a saltear la historia cuando esquivas la actitud compensatoria y reivindicatoria del peronismo que recupera para la sociedad (no para un gobierno) esa justicia que vos aquí proclamas desde una visión tramposamente sesgada... (no tengo muchas esperanzas de que publiques este post)

    ResponderEliminar
  4. Vertiente, en este post se habla en todo momento del Juicio a las Juntas.

    Las leyes que mencionás, promulgadas por el Congreso Nacional, no afectaron a las cúpulas militares, sino a militares de rangos inferiores.

    Que quede claro: Con los juicios actuales el Peronismo enmienda, claro está, su actitud laxa del 83 y 90. Pero eso no justifica ningunear, como se hizo en 2004, la importancia histórica del Juicio de 1985.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. si si, militares de rango menores... ¿como Menendez o Astiz?... a eso me refería con esas leyes del parlamento alfonsinista (porque tramposamente -otra vez- ponés Congreso Nacional buscando una justificación institucional)... con lo que el Peronismo no sólo enmienda "su actitud laxa" sino la claudicación radical que es tanto o más vergonzante

    ResponderEliminar
  6. Vertiente, proseguís en tu intento de darle al post un significado que no tiene. Mi único objetivo es el de brindar un "contexto histórico" al juicio cuya condena se conoció ayer.

    El "Juicio a las Juntas" de 1985 juzgó y condenó a los máximos responsables, a las "cúpulas" militares.

    Hablás de claudicaciones. Y claudicaciones hubo en los 2 principales partidos. Los tuvo el PJ, con el apoyo a la autoaministía en 1983 primero, y con el indulto en 1990 después.

    Y las tuvo el Radicalismo, con el apoyo a las leyes de PF y OB.

    La mejor forma de entender y comprender lo que se vivió ayer es, justatamente, en un marco de adecuado contexto.

    En lo que respecta a las Juntas, los vivido en 1985 es no sólo histórico, sino inédito en la historia del país y de Latinoamérica.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con el post.
    No es lo mismo cazar a los tigres en el monte, que 25 años después, ir a cazarlos al zoológico.
    El ninguneo a lo ocurrido en el '85 no fue sólo en el 2004.
    En el acto del 10 de diciembre del 2010, no se invitó ni al Fiscal del Juicio, ni a los Jueces, ni al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
    Lo dije hace un tiempo en mi blós, y lo repito aquí: CFK (como antes Néstor) actúa como si el Juicio a las Juntas no hubiera existido. Como si la lucha por los Derechos Humanos hubieran comenzado con ellos. Como si las muertes de Ferreyra y los tobas no fueran violaciones a los Derechos Humanos. Como si las desapariciones de Arrúa y López no lo fueran.

    ResponderEliminar
  8. agustin... dos cosas... primero mezclas peras con manzanas... las desapariciones durante la dictadura era un sistema planificado y perpetrado desde el mismo poder del estado... lo de arrua y lopez no tienen ese perfil con lo cual son incomparables desde el punto de vista politico... en cuanto a si el gobierno ha desconocido o no el juicio a las juntas del 85... la cuestión pasa porque estos juicios que se llevan hoy adelante abarcan una profundidad política que en ese momento no se habían alcanzado -probablemente porque no había la madurez que han dejado 25 años de democracia, la amplitud y profundidad de los juicios actuales son incomparables con los de aquel momento, aunque políticamente, los del 85 hayan sido de una importancia vital. respecto a lo ferreyra, dos cosas también... primero, desde la cgt se viene peleando hace ya un par de años contra las tercerizadas sufriendo el cuestionamiento implacable desde los medios corporativos y alcanzando, sin esos grados de violencia, mejores resultados, pero por otro lado, ya esta bastante claro que quienes se enfrentaron a esos compañeros no fueron orgánicos de este proyecto político, sino precísamente quienes vienen fogoneando un enrarecido clima de violencia y desorden que, por otro lado, es su "modus operandi" desde hace años y que están en las antípodas de este proyecto político... como al principio mezclas todo, represión estatal era la columna vertebral de la dictadura y no el eje de este gobierno y ESO es lo que marca la insalvable diferencia. por otro lado... el matrimonio igualitario y la ley de género también son derechos humanos, así como la jubilación universal y la asignación universal por hijo también lo son y están sucediendo aquí y ahora

    ResponderEliminar
  9. Vertiente: vamos a poner las cosas en orden, porque entre personas “buenaleche” y “bienpensantes” podríamos acordar algunos puntos. Por supuesto, si “Disidente” nos lo permite en su blog.
    Es incomparable el genocidio, con las violaciones a los derechos humanos actuales. Al decir de Carlos Nino, nada se puede comparar con “el Mal Absoluto”. Pero dígamoslo así, lo mío no es mezclar “peras con manzanas”. Te acepto que mis ejemplos son “manzanitas”, mientras que en los 70 la matanza, persecución y tortura de toda la izquierda argentina (que por cierto, resultó ser TAN funcional al sindicalismo de derecha, no?) no son otras cosas que un tren cargado de manzanas.
    Pero manzanas al fin.
    Lo de Arrúa, es gravísimo: desapareció de una dependencia estatal, y el Estado no da ningún tipo de explicación.
    Lo de López, qué te voy a decir de López que no sepas? La incapacidad de un Estado, cuya política principal es la de administrar justicia sobre el Horror, y no puede proteger a sus testigos. Qué decirte!
    Con respecto a la “profundidad” de los juicios, tendrías que sentir el miedo, el escalofrío que nos corrió por la espalda cuando Strassera dijo “nunca más”. Lo mirás hoy, y parece una pavada, casi una frase de ocasión. Ese día todos sentíamos que nos estábamos jugando la vida. Strassera (y con él toda la sociedad argentina) les estaba diciendo a los dueños de la vida y la muerte que estaban sentaditos en el banquillo de los acusados, por primera vez en la Historia Argentina, que “nunca más” íbamos a aceptar el Horror.
    Podría tomarme un café contigo, y acordar que lo que decís sobre el “Juicio” puede llegar a ser. Pero no me contestaste por qué CFK no invitó a la ceremonia por el día universal de los derechos humanos no invitó a Strassera, a ningún Juez de la Cámara Federal o al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, si no fue por las razones que yo digo.
    Lamentablemente, no acordaremos con lo de Ferreyra y tu teoría de la pelea “inorgánica” de un grupito. No es la teoría de la Fiscal del caso, que entendió que la orden la dio Pedraza. Fiscal que además, nombró CFK como viceministro de seguridad.
    Tampoco me decís nada de la comunidad “La Primavera” en Formosa, y la matanza de pueblos originarios.
    Este Gobierno es incomparable con la Dictadura. Pero de ahí a que desayunen agua bendita…
    (traer la asignación universal por hijo, el casamiento gay y la jubilación universal a esta discusión, sí es mezclar peras con manzanas)

    ResponderEliminar
  10. Estimado Disidente:
    Que lo pase Ud muy bien!
    La discusión ha sido ardua, el hecho es histórico, el descanso para Ud merecido...
    Nos seguimos leyendo....
    Atte/

    ResponderEliminar
  11. Absolutamente, Jorge. Nos seguismo leyendo, sin dudas.

    Felicidades para Ud. también.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. A los muchachos de arriba: Luciano Arruga, no Arrúa.

    El post, verdad a medias, lo que esconde una mentira. Pasar por alto lo sucedido en el '87 es notorio.

    Aunque sí sea cierto que fuera más difícil hace 25 años.

    Saludos

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0