martes, 23 de marzo de 2010

Me cago


Voy a decirlo abiertamente. Adelanto que no es políticamente correcto (Rollo, al menos, así piensa). Pero desde "Nos Vemos" tenemos la siguiente convicción:

Me cago en la década del 70.
Me cago en los milicos genocidas, torturadores y apropiadores.
Y me cago también en los cobardes "jóvenes idealistas".
Unos y otros, enlutaron el país.
Unos habrán sido demonios. Los otros, no. O habrán sido medio demonio. O simplemente terroristas.
Como sea, me cago en todo ellos.

Nunca más.
Nunca más terrorismo de Estado.
Y nunca más terrorismo, a secas.

---------------------

16 comentarios:

  1. Pensé que me iba a tener que debatir con usted, y después de leerlo y releerlo, no hará falta.
    Pensé en decirle que, como dice Adorno, después de Auswitch no se puede escribir de otra cosa, y entre nosotros, después de la ESMA no podemos no pensar en ello.
    Y pensé que se me había cansado, por culpa del falso discurso kirchnerista de defensa de los derechos humanos (y lo único que hacen es meter presos gerontes sin poder político alguno, pero de la desaparición de Julio López, nada de nada), pero no.
    Su repudio al Terrorismo de Estado es explícito. Y lo comparto.
    Respecto de los "jóvenes idealistas", podemos tener matices (sobre todo diferenciando la cúpula montonera de los muertos, torturados, desaparecidos, etc).
    Así que, lo suyo, aunque se cague, no deja de ser un aporte al Día de la Memoria.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es la étapa más triste de nuestra historia... mucha intolerancia llevada a los peores extremos posibles, y el costo sigue siendo carísimo. Hay cosas que han cambiado y cosas que no.
    No perdamos los ideales...nunca. Seamos idealistas pero busquemos ese ideal en PAZ.
    Que recordar sea positivo y nos ayude a aprender y a evolucionar como sociedad, en lugar de sentir rencor, resentimiento y miseria. Avancemos!
    V.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a los matices que plantea Agustín, y con el riesgo de malinterpretar el pensamiento de Nos vemos... diría que los "jóvenes idealistas" (si sacamos de la ecuación a la cúpula Montnera, ERP, etc) son responsables por haber sido tontos útiles a una causa con fines violentos. Podré entender a la distancia, aquel que disentía, que quería cambiar el mundo, o menos utópico aún, el que quería otra Argentina en la década del 70... Pero ellos tenían testimonio de gente como Martin Luther King, Magadma Gandhi, John Lennon, entre muchos otros, donde proponían risistencia sin violencia, proponían revolución pacífica...
    Los "Jovenes Idealistas" eligieron ese camino... y son responsables por eso...
    Treinta años despues, la historia les demostró que fueron unos tontos útiles, estoy de acuerdo, pero no por eso, inimputables por haber pensado que el camino era matar, secuestrar y violar al que no pensaba como uno. Que pansaban cuando ponían una bomba?? cuando secuestraban?? que si me mandó el compañero Firmenich está bien?? eso no es acaso Obediencia Debida que tanto repudiamos todos??
    Sin lugar a dudas, el Estado, o mejor dicho, el que tenia las herramientas que le brindaba el Estado (Constitución, Justicia, fuerza de represión, etc), es mucho mas responsable aún, porque hizo de su delito, una norma, además del volumen de daño que consiguió (aunque cuando pienso esto, me pregunto si es menos terrible poner una bomba, que poner 10... matar 500 personas o matar 30.000)
    Sin lugar a dudas, creo que la Argentina tiene que cerrar DEFINITIVAMENTE esta herida que regularmente en el tiempo, algunos se empecinan en abrir para desangrarnos cada vez mas... solo piensan en apoderarse del capital simbólico y político que significa adueñarse de las banderas del 70... mientras tanto, los chicos siguen sin ir a las escuelas, con las panzas vacías... la clase media ya no sabe de donde carajo agarrarse para que el AJUSTE de la inflación no le llegue a su hogar... y por último, el 0,02% de los argentinos, se cagan de risa cuando Cristina habla de redistribución de la riqueza.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindas palabras las del lector que me precede, cuanto de verdad y que lectura, aunque simple, certera de la realidad Argentina. Al igual que lo planteado por Nos Vemos y por el antedicho lector, lo mejor sería poder cerrar de una vez por todas esta herida que como sociedad no hace más que dividirnos y pensar en la construcción de una Argentina en la que todos podamos ser tanto parte como así también el motor del progreso y la integración. Mis felicitaciones a ambos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Lo lamentable es que además esta herida se ha reabierto y profundizado tan sólo como un elemento mas de las políticas divisivas de este gobierno.
    Una nueva banalización de un tema serio.

    ResponderEliminar
  6. La única forma de cerrar la herida abierta, es con Juicio y Castigo.
    La única forma de cerrar la herida abierta, es con la restitución de todos los niños -hoy hombres- secuestrados y cuya identidad fue sustraída.
    No estoy de acuerdo con Pablo en que "herida que como sociedad no hace más que dividirnos"... lo único que divide es la injusticia.
    La impunidad divide y hiere.
    No creo que si Videla, Agosti, Massera, Rolón, Astiz, Donda, Buzzi, Menendez, entre otros, son juzgados y condenados ello ofenda a alguien.
    Por eso acepto que tímidamente, se vuelva a hablar de la teoría de los dos demonios. Algún responsable hubo de este lado de la sociedad.
    La revolución, en ciertas condiciones, es aceptable. De una revolución nacimos como Nación.
    Pero el Estado Terrorista es INACEPTABLE, y por eso es que, después de las salas de tortura en la ESMA, hay que gritar Nunca Más.
    Después, con todos juzgaditos como corresponde, hacemos juntos revisionismo histórico.

    ResponderEliminar
  7. No coincido en equiparar a los "jovenes idealistas" con los milicos genocidas.
    No es lo mismo tirar una bomba porque me crea Robin Hood a que la "bomba" (o la picana) venga del mismo estado que tiene que cuidarme, por eso la teoría de los dos demonios es una total falacia.

    Y ni hablar que entre los "jovenes idealistas" había mucha gente bien intencionada (que, tal vez, hayan pifiado un poco con los métodos; es probable)

    ResponderEliminar
  8. "La única forma de cerrar la herida abierta, es con Juicio y Castigo."

    Coincido con Agustín: si Videla (y todos los responsables) se muere en una celda, ahí la cerramos

    ResponderEliminar
  9. DT, yo no equiparé.
    Lo que hice fue no distinguir entre unos y otros: ambos enlutaron al país con su violencia,
    Y a eso le digo NUNCA MAS.

    Juicio y castigo, siempre. Quien apeló a la violencia, debe pagar.

    ResponderEliminar
  10. Agustín:

    completamente de acuerdo con vos... si algo me falto poner, es justamente eso...
    es muy difícil cerrar una etapa de la historia, si hubo puto final, obediencia debida e indulto
    ahora... pensar en el mismo lugar la revolución de mayo con la década del 70... no es mucho?? pasaron 2 siglos de civilización... realmente crees que algunas ideas vale la pena defenderlas matando, secuestrando, poniendo bomba?? que tiene que ver defender ideas con todo eso en el siglo XX?? prefiero pensar que evolucionamos... sino suena a que el fin justifica los medios...

    Dark Tide: las buenas intenciones son subjetivas, y por lo tanto cualquier pelotudo puede pensar que los milicos hijos de un gran vagón lleno de putas tuvieron buenas intenciones, iluminados por Dios...
    las buenas intenciones, en el mejor de los casos, no pueden ser impuestas, ni defendidas con sangre... ni siquiera si lo declara el mas iluminado de los líderes.
    tampoco creo que cuando los montos cobraron 6 millones de dolares por el secuestro de los Born, era para financiar sus buenas intenciones...
    no seamos ingenuos, no caigamos en la trampa...

    T

    ResponderEliminar
  11. Anónimo (T): la única forma de cambio de paradigma es la revolución, usualmente violenta. Y la historia demuestra que los cambios de paradigma existen. No se trata de evolución ni de clichés ni de slogans.
    Los cambios históricos se dan así. Las conquistas sociales y la evolución se dan violentamente (revolución francesa, revolución de mayo, revolución cubana, por darte ejemplos).
    La única diferencia es la victoria. Si la revolución vence, impone su Constitución. Si es derrotada, la prisión.
    Así se enseña en Derecho Internacional Público.
    Después podemos discutir qué perseguían los Montoneros, por qué estaban equivocados desde el inicio, etc.
    Y por qué el Terrorismo Estatal no debe ser olvidado.
    Lo bueno, lo inexcusable, lo imprescindible, es el debate.
    Impide olvidar.

    ResponderEliminar
  12. Que diferencia tiene tu pensamiento con los milicos??
    acaso vos no crees que ellos pensaban igual que vos??
    ¨La Argentina vive una decadencia moral y ética... Nuestro deber patriótico es golpear a este gobierno para marcar un nuevo paradigma patriótico y cristiano, una nueva forma de ver el mundo (a la Argentina en su defecto)¨ Me imagino que puede ser perfectamente las palabras de un milico en el 76
    cual es la diferencia entonces?? como vos decís... el que gana hace Constitución... eso es bueno necesariamente?? siempre va a ganar el bien?? que es el bien?? porque yo tengo la verdad y el otro no?? acaso yo pienso genuinamente y moralmente bien, y el otro es solo un cumulo de intereses malignos?? eso pensamiento es peligroso...
    No quiere decir que no existan los locos genocidas como los que tuvimos, pero también hubo mesiánicos que pensaron que con mas muerte que los otros, iban a imponer sus ideas, que eran las buenas y las otras las malas
    a fin de cuentas solo se trata de quien tiene mas armas?? quien tiene mas poder de destrucción??
    Gandhi destruyó un impero, mil veces mas poderoso que India, con paz... Martin Luther King, otro ejemplo... Lamentablmente fueron mártires por su causa, pero sabiendo que su destino era ese, siempre pensaron que la solución no eran las armas
    Cuba, despues de mas de 50 años de su revolución, todavía espera elecciones libres, el cubano espera poder salir de su país cuando quieran, o mas elemental aún, poder opinar distinto, sin que tenga que estar preso por eso, o morir... que paradigma cambió Fidel?? mas educación y mejor salud para todos?? sin dudas es muy importante... pero cuantas vidas vale?? cuantas libertades vale?? cuantos presos vale?? quien puede poner ese precio??
    ellos no tienen eso que estamos teniendo ahora y que tanto valoras: el debate de ideas...
    vivan las ideas, y mi deseo que podamos tener mucho tiempo y muchas ganas de seguir debatiendo, con contrincantes, con adversarios, sin enemigos, sin paradigmas herméticos que nos digan que tenemos que pensar sin pensar, sin aprender, sin evolucionar.

    T

    ResponderEliminar
  13. El Moncho: Sumarse a la mentalidad de los verdugos políticos, significa defender a las profundidades mas oscuras del ser humano, escuchar sus justificaciones y contrastarlas con los testimonios de sus victimas, supone conocer actitudes incomprensibles y realidades atroces que sobrepasan los limites del entendimiento .......

    ResponderEliminar
  14. El Moncho: Recomiendo ver "El alma de los verdugos"

    Un documental en el que Baltasar Garzón y Vicente Romero exploran la manera de ser, pensar y sentir de los autores de la represión que tuvo lugar entre 1976 y 1983 durante la dictadura militar argentina.

    La Teoria de los dos demonios es la justificacion de los complices .......

    ResponderEliminar
  15. Algún día podremos reprobar la violencia de los 70s, sin caer en condenas de uno u otro bando?

    El mundo real no es binario. Rechazar la violencia, no implica enaltecer al bando contrario.

    Memoria. Siempre.
    Castigo. Siempre.

    Nunca más, Moncho. Nunca más violencia entre argentinos.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0