miércoles, 3 de marzo de 2010

Aerolíneas, una experiencia personal



16 de Enero 2009: Adquiero un pasaje de Aerolíneas Argentinas para el tramo Ezeiza-Miami (EEUU) con fecha 19 de marzo. Con el pasaje emitido, adquiero entonces un pasaje de American Eagle (subsidiaria de American Airlines) para el tramo Miami-New Orleans.

11 de Marzo: Me llaman de Aerolíneas, notificándome que el vuelo había sido reprogramado. Se me informa que tengo opción de volar el 16 o el 22.
- Pregunto si, dado que yo ya había abonado un pasaje que ellos me vendieron para que me transporten a Miami el día 19, podían enviarme en otra aerolínea, de modo de minimizar los trastornos del cliente. "La empresa no posee acuerdos con otras aerolíneas", es todo lo que recibo como respuesta.
- Pregunto quien se hace cargo por el costo de cambiar los pasajes de American Eagle. "No es política de Aerolíneas Argentina", es todo lo que recibo como respuesta.
- Pregunto si puedo cambiar la fecha del vuelo de regreso. "El cambio está sujeto a penalidades", es todo lo que recibo como respuesta.

13 de Marzo: Me acerco a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, oficina Vicente López, en búsqueda de ayuda. Se me informa que, a pesar de la denominación de la Secretaría, no "defienden" a los "consumidores" de empresas de transporte aeronáutico. No pueden ayudarme, me dicen.

14 de Marzo: Me acerco a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, buscando ayuda. Se me informa que, dado que Aerolíneas me notificó de la reprogramación con al menos 48 horas de antelación, su proceder se ajusta a las normas vigentes. Ergo, debo optar por volar el 16 o el 22, sin compensaciones, o solicitar el reintegro de lo pagado y volar por otra aerolínea. Juro que no es joda.

15 de Marzo: Realizo una queja formal en Aerolíneas, exigiendo la devolución del importe (ya pago). Adquiero pasaje en LAN, para la fecha original del viaje.

19 de Marzo: Inicio mis vacaciones, llegando en tiempo y forma a destino. Gracias LAN.

25 de Mayo: Más de 5 meses después de haber abonado el pasaje, Aerolíneas Argentinas me reintegra mi dinero por el viaje que incumplió.

Moraleja: Nunca más.

------------------

2 comentarios:

  1. Acá debo, valga la redundancia, disentir. Digo ¿acaso era mejor con Iberia?

    Sabés que no soy K, pero la estatización de AR es algo que defendí.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido sea el disenso, DT.

    No, claro que no era mejor con Marsans.

    Pero creo, también, que podemos apuntar más alto que eso, ¿no?

    La realidad es que la administración Recalde hace agua. Y creo que hay más opciones que volver a Marsans.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.