lunes, 22 de marzo de 2010

Secuestro de información


Y sí. Quiero apelar a la misma analogía que hiciera Cristina Kirchner al momento de anunciar el acuerdo con al AFA por el "Fútbol para todos".

Dos ONGs (Fundacion Poder Ciudadano y Asociación por los Derechos Civiles) habían solicitado información acerca del gasto en publicidad oficial en el segundo semestre de 2009. La respuesta provino directamente desde el Jefe de Gabinente. Leemos en La Nación:

"El Gobierno se negó por escrito a difundir sus gastos en publicidad oficial, alegando que esa información involucra "datos personales" y por lo tanto queda exceptuada del decreto 1172 que le garantiza a la ciudadanía el acceso a la información pública".

La increible respuesta de Aníbal Fernández incurre en una grave falacia: la información de gasto jamás puede corresponder a "datos personales", ya que se trata de contrataciones directas que el Estado realiza con dinero de sus ciudadanos. Peor aún, ¿qué riesgos corre la persona jurídica cuyos datos "personales" se resguardan?

Una Anibalada... que esconde el vicio de una administración que proclama buscar transparentar la gestión pública, pero que en realidad busca ocultar información, cegando a sus ciudadanos.

Recordamos como atecedente el levantamiento de los sitios web Mejor Democracia y Audioría Ciudadana... Y recordamos también la curiosa ausencia de un marco regulatorio de la publicidad oficial en la Ley de Medios impulsada por los sectores oficialistas...

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