miércoles, 2 de diciembre de 2009

La mejor democracia


Leemos en Pasquín 12 acerca de la renuncia de Marta Oyhanarte a la subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. En la nota, citan simplemente el texto que Oyhanarte colgó en su blog:

"... lamentablemente, desde hace unos meses, los obstáculos que se nos imponen son cotidianos, de manera que mi responsabilidad indica que hay que registrar lo realizado, sistematizarlo, y dejarlo en condiciones para que otros puedan continuar con esas tareas".

Pero por suerte leemos también otros diarios, y así nos enteramos de los "obstáculos" a los que se refiere educadamente Oyhanarte, y que Pásquin 12 elije no publicar. Vemos en Crítica:

" (Aníbal) Fernández levantó el sitio Mejor Democracia (NdE: http://www.mejordemocracia.gov.ar/), donde se hacían públicas y accesibles las audiencias de todos los funcionarios del Ejecutivo; bajó la web Auditoria Ciudadana (NdE: http://www.auditoriaciudadana.gov.ar/), que promovía la interacción entre ciudadanos y gobernantes; y por último, corrió a la mano derecha de Oyhanarte y designó en su lugar al jefe de la organización kirchnerista La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque".

Ambos sitios redireccionan a la Jefatura de Gabinete de Ministros, del mismísimo Aníbal Fernández. Nunca hubo explicación alguna.
¿Y si directamente preguntamos nosotros? Honrando a Marta y su gesta, nos fuimos entonces al sitio de la Jefatura de Gabinete, y pulsamos el link "Escríbale al Ministro".
Completamos los datos obligatorios (nombre y apellido, DNI, teléfono, ubicación, y asunto), y realizamos la consulta formal. Transcribo aquí el texto:

"Estimado Dr. D. Aníbal Fernandez,

Tengo el agrado de comunicarme con Ud., aprovechando los medios de participación directa disponibles en el sitio web de su Ministerio, para consultarle acerca del levantamiento de los sitios Mejor Democracia y Auditoria Ciudadana, proyectos de la subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Como seguramente sabrá, ambos sitios buscaban transparentar la gestión pública ante los ojos de los ciudadanos, por lo que lamentamos su levantamiento. Nosotros los electores nos quedamos huérfanos, entonces, de estas oportunas herramientas que sin duda contribuían a la transparencia.

Atentos a que decisiones de esta índole no suelen tomarse a la ligera, y descontando que Ud. está al tanto de los fundamentos para tal decisión, es que le solicito por este medio las razones del caso.

Sin más, lo saludo cordial y afectuosamente".

Haremos el seguimiento. Los mantendremos informados.

---------------------

5 comentarios:

  1. Oyhanarte es una boluda más. Como todos los que se van asqueados del Gobierno y recién luego de seis años ven lo que otros vieron de entrada.

    ResponderEliminar
  2. 6 años para darse cuenta es tiempo más que suficiente, coincido.

    ResponderEliminar
  3. Primeras 24 hrs. tras postear la consulta.

    Sin novedad.

    ResponderEliminar
  4. EL gobierno tiene una curiosa forma de sumar gente. Y la gente se publicita para la función pública también de un modo curioso. Respecto a lo primero, habrá razones de Estado que desconozco. Sobre Marta Oyanarte, más que definirla de una forma u otra, es la viuda de Sivak, lo que ya quiere decir algo. Y viene de Poder CIudadano, una ong multinacional, lo que ya quiere decir mucho

    ResponderEliminar
  5. Mas alla de Marta O., lamento la decisión del gobierno de suspender los sitios que buscaban transparentar la democracia...

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0