lunes, 22 de marzo de 2010

Una nueva comparación con Chile, y van...


El gigante vitivinícola chileno Concha y Toro ha publicado en su sitio para Inversionistas, una presentación con los resultados del ejercicio 2009.

Contexto: Concha y Toro es el mayor exportador de vinos de América del Sur, y posee también una bodega en nuestro país, denominada Trivento. Las exportaciones del gigante chile se centran en Europa y los EEUU.

En la imagen superior se detallan las tasas de ineterés promedio pagadas para cada una de las monedas en que Concha y Toro tiene deuda emitida; un total de 6 monedas diferentes: pesos chilenos, euros, libra esterlina, dólares norteamericanos, unidades de fomento (unidad de cuenta empleada en Chile, que es ajustada por inflación), y pesos argentinos.

El orden no es trivial: la deuda emitida en pesos argentinos no solamente es la que posee la mayor tasa de interés promedio (13.97%), sino que multiplica por 3 la tasa de ineterés de la moneda que le sigue.

La tabla incluye toda deuda financiera, por lo que hay una significativa simplificación. Pero no deja de llamar la atención la disparidad que presenta la deuda denominada en pesos argentinos, en comparación con el resto de las monedas.
----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0