martes, 7 de diciembre de 2010

Julio Argentino Rocha


Meses movidos hacia fin de año. Turbulencias personales impiden una sostenida atención del Blog y de Twitter. Se hace lo que se puede. Intentaremos retomar un adecuado ritmo de posteo.

La relación del Kirchnerismo con el periodismo presenta una paradoja compleja: se dedican horas y recursos a criticar la forma de informar de lo que ellos llaman "medios hegemónicos", pero muchas veces terminan empleando los mismos artilugios. En lógica K, la madre de todas las batallas se gana con las armas del enemigo.

Por caso, la falta de objetividad de Clarín se combate con programación absolutamente subjetiva y parcial en el canal estatal.

Por caso, la información tendenciosa de Clarín se combate con una agencia oficial de noticias cuyo Director se define primero como militante, y luego como periodista.

Y aún en los cercanos "medios oficialistas" tenemos ejemplos de información parcial, subjetiva y tendenciosa. Así como se sostiene desde el Kirchnerismo que quien lee Clarín no termina de informarse adecuadamente, veamos un bello ejemplo del periódico de distribución gratuita "El Argentino".

La nota se intitula "Circularán nuevos billetes de $ 100", en referencia a los nuevos billetes de $ 100 recientemente puestos en circulación. Sucede que la serie "S" presenta diferencias, especialmente en lo que hace a la ubicación, el tamaño y color de sus números de serie. Ved, patriotas, la imagen que ilustra el post.

Un avispado lector de "El Argentino" podría preguntarse acerca de las razones de los cambios introducidos en la serie "S" de los mencionados billetes. Pero lamentablemente no tendrá respuesta a su interrogante.

Sucede que "El Argentino" no informa que la serie "S" ha sido impresa en Brasil...

Pd. La traducción al portugués de "roca", aquí.
---------------

3 comentarios:

  1. Que tenga un buen fin de año..!
    Un efecto mediático que no es remediable es la MDC-mutua destrucción de la credibilidad- de los medios informativos; no es como en la Guerra Fría donde había una MAD (sí, las siglas son increíbles y quieren decir Disuasión Total Mutua- Mutually Assured Deterrence, en otras palabras, si me tirás los cohetes yo te mando los míos y los dos quedamos hechos pelota...así que mejor no jodamos ...); no señor, aquí amobos lados sí se destruyen mutuamente y ya cuesta creerle a cualquiera de los dos...un blogger en este momento hasta es más creíble y con un dato secreto puede armar un despelote digno de Julian Assange...
    Atte/

    ResponderEliminar
  2. ¿Informa Página 12? No lo digo con ironía... lo pregunto porque hace días que no lo leo.

    Tiene coña marinera la obsesión - predominante - de criticar a los medios por parte del gobierno. Si dedicaran las mismas fuerzas y energía a cosas de importancia... otra gallo cantaria.

    Besos amigo!!

    PD: Por cierto, si no te veo por "Twitter" FELIZ NAVIDAD!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge y gracias Gallega.

    A ambos, mis saludos festivos también.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0