domingo, 8 de agosto de 2010

Las últimas 12 cenas


Breve post dominical, algo poco común en este humilde espacio.

Pero atento a los centímetros dedicados en los diarios del día a la ya famosa cena del PJ Disidente en casa del pope de Clarín, Héctor Horacio Magnetto, me preguntaba lo siguiente:

Dado que, según la propia Cristina Kirchner, Magnetto se reunió "no vemos de 10 ó 12 veces" con el bueno de Néstor en Olivos durante su primer mandato, ¿por qué ahora la blogósfera oficialista y los medios oficialistas ven tan condenable la mencionada cena con los lídera del peronimo opositor?

Pareciera que, al menos durante el primer mandato, reunirse con Magnetto no era algo objetable ni levantaba aireadas sospechas entre los Kirchneristas. Hoy en cambio, si algunos líderes opositores se reúnen con Magnetto, eso refleja al maestro titiretero HHM, moviendo los hilos de las figuritas del espacio disidente del peronismo. Ver, por caso, la imagen que ilustra este post, obtenida de la Revista Sur, miembro del Grupo Szpolski: el sumo pontífice Magnetto es reverenciado por Solá, Duhalde, Reutemann, De Nervaez y Macri.
¿La verdad? En todo caso, y después de las 12 cenas privadas que compartieron, habría que agregarlo al bueno de Néstor en la ilustración...

Surge así un interrogante adicional, ¿de qué habrán conversado en la docena de reuniones-cenas privadas que mantuvieron?

Eso mismo se pregunta Horacio Verbitsky en Página:

"Ni Magnetto, ni Alberto Fernández, ni los dos presidentes Kirchner explicaron qué temas se tocaban en esas comidas develadas por Cristina. Es una lástima, porque conocerlo ayudaría a entender las cuestiones centrales de la política argentina actual. ¿Cómo se explica que el mismo sector político que en diciembre de 2007 prorrogó por diez años las licencias de radios y televisoras, llegara a la ruptura total en 2008/2009, con las referencias constantes en el discurso oficial a Magnetto y el “qué te pasa Clarín”, las inspecciones impositivas a empresas del grupo y la denuncia por lavado de dinero en el lanzamiento de sus acciones en la bolsa de Londres, el Fútbol para Todos, la investigación sobre el origen de Marcela y Felipe y la ley de servicios de comunicación audiovisual? En la Casa Rosada se afirma que Magnetto trató de convencer a Kirchner de que Cristina no podía ser candidata a la presidencia, que pidió ayuda oficial para quedarse con Telecom Argentina, que Cristina se opuso y que el Grupo se lanzó a operar para desleír su gobierno. Fuentes de la conducción del Grupo replican que fue Kirchner quien les propuso que se hicieran cargo de la filial argentina de Telecom Italia, y que Magnetto se rehusó por desconfianza en el gobierno".

Sea cual fuere la razón de la ruptura, la realidad es que Kirchner y Clarín se usaron mutuamente mientras les convino. Hoy se defenestran, pero ambos bandos esconden un pasado en que fueron socios... aunque ahora lo renieguen.

678, ¡telefóno!
----------------------

26 comentarios:

  1. Cuando el bueno de Néstor era presidente, decía que en el país había tres personas con poder: él, Huguito (Moyano) y Héctor (Magnetto).
    Algo pasó en el medio, cuando dejaron de ser socios y pasaron a ser enemigos.
    Alguna vez lo sabremos?

    ResponderEliminar
  2. Aunque no lo crean Cristina, es una persona distinta a Nestor.
    Sí. las mujeres también son personas.

    ResponderEliminar
  3. Esta buena la redacción de "Algún Peronista" con:
    Sí. las mujeres también son personas.

    Parece implicar, a proposito o no, que el bloggero es machista, asunto que no se pasa ni rozando en el post...podría haber dicho Aguante River y tendría la misma relevancia.

    Concuerdo con el post, un archivo también se los come crudos a los K arrancando con Menem y pasando por Clarín.

    ResponderEliminar
  4. Disidente una cosa es negociar y otra cosa es arrodillarse ante el multimedio colocandoló como un poder más de gobierno, sumándolo al Ejecutivo, legislativo, y Judicial.

    ResponderEliminar
  5. cuando K se reunió con Magnett, el gobierno no había iniciado dos movidas: el asunto Telecom y lo de las retenciones. Clarín tiene intereses concretos en ambos. En ambos, había que actuar de acuerdo a una determinada línea que (supongo, porque no la conozco) tiene K, o por el contrario, gobernar para Clarín. Casi seguramente del primer tema se habló en esas reuniones, y K, que es malísimo, le debe haber dicho que sí a Magnett.

    ResponderEliminar
  6. Lector "Y?": Kirchner se reunió 12 veces con Magnetto, y en su primer mandato le renovo las licencias de TV y radio, y permitió la creación del más grande y monopólico cableoperador del país. Decime quien se arrodilló, por favor????

    JD: O sea que está bien que un presidente se reuna con el dueno del mas poderoso gruppo multimediatico del pais, 12 veces en Olivos? Todo una novedad...

    Rolando: La verdad que el intento futil de "Algun Peronista" no merecía demasiada atención. Pero gracias por tan clara respuesta.

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. No justifico nada, intento entenderlo. Lo que pasa es que vos partís SIEMPRE de un prejuicio. Los K no vinieron a hacer la revolución contra los poderes constituidos. Simplemente es una etapa que permite mucho más que cualquier otra que yo haya conocido.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez debieras entender tambien la reunion del PJ Disidente, reunion analoga a las 12 cenas privadas del bueno de Néstor con Magnetto.

    Tu frase acerca de la no-revolución K contra los poderes constituidos me la guardo. La voy a usar en el futuro.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Disidente parte de un error, en una negociación cada parte cede en pos de resolver la cuestión, en el caso de Néstor eran dos partes con poder, uno emanado del voto popular y el otro de la capacidad de afectar la opinión pública. De ahí lo que ya sabemos.

    En el caso de los mencionados son sectores de poder poco significativo que no van a negociar, sinó a recibir condiciones para que el multimedio los apoye, gran diferencia resultado de la ausencia de paridad en la negociación manifestada por la posición dominante del magnético.

    ResponderEliminar
  10. Lector "Y?": Sorprendente. Justificás las 12 (doce!) reuniones privadas de Kirchner con Magnetto... porque estaban negociando. ¿Qué habrán negociado? Sabemos que fue lo que aportó Kirchner (renovación de licencias, y autorización de fusión en Cable). ¿Qué habrá aportado Magnetto? ¿Qué recibió Kirchner a cambio? Aventurá una respuesta. Será divertido.

    Se mire por dónde se mire, ambos (Kirchner y PJ Federal) recibieron condiciones de Magnetto. El aporte de Kirchner al gran diario son claras y evdientes, más allá de la actual disputa entre ambos bandos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y VOS PROPONES UN GOBIERNO QUE GOBIERNE CONTRA EL CAPITAL? Cómo es eso?

    ResponderEliminar
  12. No. ¿Dónde leíste eso?

    Propongo un gobierno que no realice prebendas e intercambio de favores.

    Veo en el Kirchnerismo una suprema hipocresía: se llenan la boca diciendo que luchan contra el discurso hegemónico y los monopolios de la información, pero fueron ellos mismos los que cnotribuyeron a la creación de esos mismo monopolios.

    Uno escucha a CK o al bueno de Néstor, y pareciera que nacieron en 2007, y que no tuvieron nada que ver con la renovación de licencias, cno la autorización del monopolio del cable, ni con las 12 reuniones privadas con Magnetto.

    Puro discurso.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. en el sistema capitalista, prebendas y favores y coimas son cosa de todos los días. No es sensato pelearse con todos al mismo tiempo. Y no es que no recuerde la relación de Alberto Fernandez con Clarin.
    Clarín ya era monopolio antes de 2003, o no?

    ResponderEliminar
  14. Ténicamente, Clarin (diario) no es un monopolio.

    Y lamento insistir, pero el monopolio del cable (la fusión de los dos más grandes cableoperadores, Cablevisión y Multicanal), se creó en el primer mandato del bueno de Néstor.

    Por último, la "hegemonía" del Grupo Clarín en TV y Radio también se afianzó durante el mismo gobierno del bueno de Néstor, al renovársele todas las licencias por 10 años más.

    En algo coincido contigo: Kirchner es más de lo mismo....

    ResponderEliminar
  15. es así, efectivamente. Ahora, con o sin fusión, si bien tenían que mantener 2 estructuras, dominaban el mercado y respondían al mismo dueño, que es casi lo mismo. Con esto no justifico nada. La cuestión es desde dónde se para uno para afirmar que algo es más de lo mismo. Yo, por ejemplo, creo que este gobierno, que no vino a inventar la pólvora, crea condiciones favorables para cambios más profundos. Ningun otro podría repetirlo, sea la variante menemista-liberal, y menos todavía la que vos considerás menos de lo mismo y no más de lo mismo, tipo Lopez Murphy-Carrió. Esos son de verdad MÁS DE LO MISMO, con el agravante de que seguirían destruyendo a este país. FIEL, del bulldog, fue el gestor de la desaparición de 600 empresas nacionales entre el 76 y el 2001. Carrió es una psicótica. La economía se concentró, sobre todo en manos extranjeras. Los sindicatos son harto sospechosos, convertidos en empresas, pero es más sensato apoyarse en Moyano que en el MST o Castells o Tumnini, QUE NO SON NADA.

    ResponderEliminar
  16. Eran del mismo dueño una vez que bajo el mandato de Kirchner, se autorizó la operación, y no antes.
    Mirad esta curiosidad. Transcribo el primer párrafo de la nota en La Nación (sábado 8 de Diciembre de 2007):

    "El Gobierno aprobó, con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la adquisición de Multicanal por parte de CableVisión, dando lugar al mayor operador de cable de la Argentina y a uno de los principales de la región".

    Ja. Clarísimo, ¿verdad?. Es mismo Moreno que hoy intenta, por todos los flancos, endilgarle castigos al mismo Grupo que años antes beneficiaba.

    Por otro lado, insisto: Kirchner aplica la misma lógica que la gran mayoría de la Oposición.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. con Moreno no voy ni a la esquina, pero no por lo que se dice de la pistola y demás (yo haría lo mismo) sino porque es un incapaz.
    Cablevisión y Multicanal pudieron ser del mismo dueño por varios métodos conocidos (emision de acciones preferenciales, empresas controlante, etc.) con o sin autorización
    Y en cuanto a ese tema, no me cabe duda de que Moreno recibió ordenes de Kirchner.
    Clarín es muchísimo más que un multimedio. Tiene grandes negocios sojeros, arroceros, de producción eléctrica a través de Pirelli. Sólo la fortuna personal de Ernestina es de 1200 0 1300 millones de dólares. Y cual es la oposición que considerás menos de lo mismo? Te lo pregunto y respondeme con claridad, porque en general vos te dedicas a criticar pero nunca te jugás. Quién?

    ResponderEliminar
  18. Imagino que Néstor estaba al tanto del tamaño del Grupo cuando recibió, en privado, a su CEO 12 veces en Olivos.

    Mi simpatía por el ACyS no es secreto. He esctito varios posts al respecto.

    En las únicas elecciones que este Blog experimentó (dado su nacimiento el 01/05/09), nos jugamos clara y abiertamente (ACyS).

    Además, para transparentar nuestras inclinaciones, publiqué en un post todos mis votos en elecciones desde 1995 a la fecha.

    Y por último, hasta hemos aclarado quien sería nuestro candidato ideal para 2011.

    De todas maneras, cuando queden oficializadas las candidaturas del 2011, dejaremos bien en claro a quién apoyaremos.

    As usual.

    ResponderEliminar
  19. No importa qué compromiso ético firmen (la ética es una construcción del poder) esa gente va a profundizar la concentración, pedirá dinero al FMI, habrá ajustes por el lado del salario, y volveremos sin escalas al pasado

    ResponderEliminar
  20. Ja. Supongo que quedó claro que aquí no sólo criticamos, sino que también claramente nos "jugamos", ¿verdad?

    Respecto de tu pronóstico, vale tanto como cualquier otro ejercicio de futurología. Cada uno habrá de dotarlo o no de veracidad.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Prat Gay es una prueba, no es futurología. Está bastante estudiado su pensamiento.
    L Murphy
    Ahora, si vos me decís que sube un peronismo con Roque Fernández o ese chanta del pro, el que no se afeita, los pongo en el mismo lugar

    ResponderEliminar
  22. JD,

    Si pasamos a los calificativos fáciles como "psicótica" Kirchner es un Esquizofrenico ególatra y Cristina una paranoica resentida.

    ¿esto aporta algo?
    no

    Respecto a tus notas sobre la fálta de ética que hay en el servilismo hacia afuera (FMI y más) y el capitalismo, yo podría responder: La política de K no es de convicciones, sino populismo con mero objetivo político (si me respondés, nota que dije podría)...y para mí no da lo mismo. Pero no quiero caer en el fácilismo de andar suponiendo la última intención de los K.

    Creés que nadie podría repetirlo, y que todo lo demás es peor...pero para mí no hay diferencia entre esto y los primeros años de Chavez y Castro...todos felices y contentos mientras dura la ilusión creyendo en utopías y marchando al descalabro.....ES UNA EXAGERACIÓN PARA ILUSTRAR UN PUNTO...ahora si Chavez te parece una luminaria de la política internacional, entonces el debate podría seguir eternamente antes de ponernos de acuerdo

    Saludos

    Y en un momento das a entender que es fútil criticar a los K por manejos turbios porque todos lo hacen, es inevitable, etc... lástima bajar los brazos en el tema de la corrupción, algunos todavía no abandonamos la lucha por la ética

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustaría un gobierno revolucionario, que ponga este paós patas para arriba, pero no hay un sujeto político que haga eso...
    Cuando aludo a Carrió, sus mensuales anuncios sobre el próximo apocalipsis eximen de todo comentario
    Convicciones? Eso sería dedicarse a estudiar psicología. Los tipos lo hacen. Y es lo único que vale.
    No estamos marchando a ningún descalabro. Vos te referís a lo que aquí se conoció siempre como fiesta? Este gobierno se parece mucho al de Frondizi, más que a los de Perón o Alfonsín. Y no hay ninguna fiesta, como sí la hubo en los 90, donde cada cosa importada que tenemos cada uno de nosotros, se terminó pagando con dólares que el país no emitía

    ResponderEliminar
  24. descalabro me refieró a lo que terminó pasando con Cuba, Chavez y si querés los demás comunismos de la Unión Soviética.

    Muchas veces se sacan las banderitas revolucionarias pero sin saber realmente a donde conducen o si alguna vez van a llegar a buen destino.

    Ya fue igual, hacía alusión a que la chicana contra Carrio no aporta nada y terminariamos en una batalla de hacernos los ingeniosos...reconozco que en algunos comentarios se le va la mano, pero al lado de las declaraciones de nestor, cristina, pichetto, Anibál, Moreno y De Vido parece una luminaria candidata al Nobel que la mandaron a la clase de "chicos especiales" como Bart Simpson.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0