domingo, 27 de marzo de 2011

Bloquear y escupir, torpeza e irresponsabilidad

El Kirchnerismo continúa dando muestras de ser capaz de cometer actos francamente inhábiles en términos estratégicos. El fin de semana largo nos ha otorgado la posibilidad de contemplar dos de estos torpes movimientos.


Primer movimiento: "Patria querida, dame medios como el cubano Granma, en Argentina".

El bloqueo a Clarín y La Nación (en el primer caso, levantado recién después de más de 12 horas) produjo directamente la suspensión de la salida de la edición dominical del diario Clarín. La excusa aparente fue un conflicto laboral en la imprenta industrial AGR (donde se imprime Viva). Según Clarín, a medida que avanzaban las horas de bloqueo, los supuestos familiares de los despedidos de AGR fueron retirándose de las puertas de la planta impresora del diario, y fueron reemplazados por militantes del sindicato de Camioneros.

Recordemos que en enero pasado, con motivo de otro bloqueo a Clarín, la Justicia falló a favor de la libertad de expresión, obligando al gobierno a garantizar la salida de los diarios de la planta impresora. A pesar de los reiterados reclamos de Clarín a las autoridades, la Policia jamás intercedió para permitir la libre circulación del diario, desoyendo así una orden judicial.

Es menester tener presente que durante el primer mandato kirchnerista, ni Clarín ni Nación sufrieron bloqueo alguno. Obvio, en esa primer experiencia K, la relación especialmente con Clarín era exquisita: Magnetto se reunía al menos 12 veces en Olivos para cenar con el bueno de Néstor, mientras Clarín era "todo positivo", y el gobierno renovaba licencias y permitía, así, incrementar el poder del multimedio. Eran buenos tiempos entre los socios. Entre empresarios, claro, se entendían perfectamente.

Durante esta segunda experiencia Kirchnerista, todo cambió. Y ahora, Clarín es sinónimo de todos los males que aquejan al país. Solamente a partir de 2007 (y no antes), el Oficialismo se interesó por Papel Prensa, por Fibertel, por el ADN de los hijos de Noble, por el poder de comunicación de Clarín, y por la transmisión gratuita de partidos de fútbol.

Volviendo al bloqueo de hoy, sus consecuencias, empero, son sin dudas cuestionables. Pocas veces se habló tanto de Clarín en un día en que el diario no tuvo circulación ("Clarín" ha sido trending topic de Twitter durante gran parte del día de hoy). Además, generó la reacción de periodistas y la condena de políticos de la oposición (que pretenden impulsar juicio política a Nilda Garré). Peor aún, es posible que haya despertado sospechas entre muchos ciudadanos, tal como se sostiene en éste blog afín al Oficialismo. Sí, Gerardo: otorgarle al dispositivo mediático la posibilidad de sostener que "Desde el gobierno, impiden la libre circulación de Clarín y Nación", es sin dudas, un golazo en contra.


Segundo movimiento
: "De tal palo, ¿tal astilla?".



La instauración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 2002 (promulgado luego como día no laborable por el Kirchnerismo en 2005), debiera tener por objeto la meditación y reflexión acerca de los tristes acontecimientos de la nefasta década del 70. El odio y la exaltación del rencor, poco tienen que ver con Verdad y Justicia.

La foto que ilustra este segundo segmento del post fue obtenida del blog "El Opinador Compulsivo". En la misma, se observa como el pasado 24 de Marzo, en Plaza de Mayo, dos niños se acercan a un cartel con las figuras de periodistas supuestamente cómplices con la dictadura, y escupen sobre las mismas.

Lo más perturbador de la foto son las sonrisas de los adultos que miran, jocosos, la escena, y la mano del mayor que guía, y así avala, el acto de los chicos.

¿Qué decir sobre este acto? Los chicos de la foto no son los responsables, por supuesto. Es francamente imposible que esos chicos sientan rencor u odio. Es más, es absolutamente improbable que el acto naciera de esos chicos.

Nada positivo puede emerger de este antagonismo que se busca continuar en las nuevas generaciones. Aquel lector asiduo de este espacio sabe que no avalamos ningún tipo de violencia de la década del 70, por lo que no comprendemos ni justificamos hechos como los que se observa en la foto.

Mucha irresponsabilidad, sin dudas.

-----------------------------------------

9 comentarios:

  1. Me gusta que no ocultes que tomás partido. Todo según Clarín, los obreros y sus familias no merecen ser escuchados, porque seguro que tienen la cabeza lavada por la guita que les dá el gobierno.
    Al menos reconoces que el Kirchnerismo es el único que está del lado de los trabajadores.
    Lo de los pibes no tiene desperdicio, ellos no tienen la culpa? jaja.
    Claro, ahora con la Asignación por hijo los padres se dedican a tomar droga y jugar a la quiniela, y no pueden enseñarles a respetar a los complices de la dictadura. Que verguenza!!
    Sobre el golpe y los 30 mil desaparecidos?
    Nada?
    Cierto, que no ocultas de que vereda te parás.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario mala leche, Algún.
    Sobre el golpe, está clara la postura en el post correspondiente.

    -- Me cago en los milicos asesinos, apropiadores y torturadores. Y también me cago en los cobardes jóvenes idealiastas. --

    El mundo no es binario, Algún. Puedo criticar un tipo de violencia, si que eso implique que defiendo otro tipo de violencia.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Idéntico comentario escuché ayer en el programa de Grondona, a quién solo puede calificarse como "supuesto cómplice" si se desconoce la realidad o intenta tapársela. Desde el comunicado 150 de Campo de Mayo hasta la idea de la legitimidad de origen pero no de ejercico (de la que un número de la revista Confirmado es testigo) pasando por otras muchas cosas

    ResponderEliminar
  4. La creedibilidad de Clarín esta muy dañada, sus sobreactuaciones no asustan a nadie, la sociedad lo ve como una pelea con el Gobierno nada más. Como el pasquin no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y esos representantes están tan bajos en la estima de la ciudadanía que se va a quedar con las ganas de marcar la agenda.

    ResponderEliminar
  5. Yo te banco y estoy 100% de acuerdo.
    En cuanto a los despararecidos, la violencia y el temita de la foto... previamente a solicitar permiso a los chicos del Opinador, publiqué columna alusiva en Noticias Iruya y otro diario que me la pidió.

    Y fuí elegante al redactarla... podía haber dicho en ella alguna que otra "cosita" más. Esto ya me parece de horror, la verdad.

    Besos amigo!

    ResponderEliminar
  6. http://www.clarin.com/politica/Sanz-interna-radical-directamente-primarias_0_452954936.html

    ¿Qué me contás, Disidente?

    ResponderEliminar
  7. Disi, Sanz acabá de hacer volar x los aires su credibilidad. Lástima, el único candidato moderno que tenía la UCR.

    ResponderEliminar
  8. Manga de giles en octubre van a morder el polvo de la derrota,gracias al aluvion de La reina Cristina

    ResponderEliminar
  9. I think that is right bout that. Nice info and thanks. Need to get in google feed.

    order cialis

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0