miércoles, 16 de marzo de 2011

Inflación anual cercana al 30% (Vení, multame)


No, no tenemos miedo de Moreno y sus amenazantes multas. Al fin y al cabo, la estimación que publicamos como título del post se desprende del Gobierno de la Provincia de Santa Fé (*).

Se sabe, Moreno ha logrado que algunas consultoras privadas dejen de publicar sus estimaciones de inflación, temerosas de continuar recibiendo multas del inefable Secretario de Comercio. Así, el Kirchnerismo observa contento el resultado exitoso de su última técnica de combate inflacionario...

En el mundo oficialista no se ataca la fuente de alimentación del villano a vencer. En el mundo oficialista, a la inflación se la calla. Poco importa que quien evalúa la metodología de las consultoras privadas, sea el artífice de la maniobra mediante la cual se ha destruído toda credibilidad que tenía el Instituto Nacional.

El Kirchnerismo continúa logrando la construcción de su propio relato.

Un país en serio, nos decía el. Vaya ironía del destino.

Pero en Octubre, tendremos la oportunidad de dejar de mirar, azorados, el avance de la patota Kirchnerista.



(*) Variación anual del IPC a Enero: 24% en Nivel General, 33% en Alimentos.

------------------

10 comentarios:

  1. Me parece bien que ante el atropello de Moreno los economistas le hagamos frente (aunque desde un blog tengamos poco impacto). Yo me decidí a hacer estimaciones de la inflación mensual -empecé con la de febrero - y las publico a principio de cada mes. Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  2. "Economia Posible" se agrega al blogroll.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya 3 o 4 años, que intentan meter el tema. No se dan cuenta que a la gente le importa un joraca. La memoria del pueblo hace estragos, uno se acuerda del 2001 y la desflación y no piensa en nada bueno. Cualquier persona "normal" o al menos buena leche, sabe perfectamente el porqué del Indek, y tambien sabe que quienes se hacen los escandalizados por eso tienen intereses particulares que van en contra del pueblo argentino.

    ResponderEliminar
  4. Algún, ¿realmente crees que aquellos que objetamos la intervención del Indec tenemos intereses que van contra el pueblo argentino?

    Claro, en las mentes oficialistas Moreno es un patriota...

    En este espacio ya lo dijimos varias veces: para la re-elección de Cristinta, la inflación es el villano a vencer. Al fin de cuentas, mes a mes se va erosionando la mejor medida del Kirchnerismo (Asignación por hijo).

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ud. es un tipo inteligente e informado, Disidente y sabe perfectamente el porqué y los beneficios que trajo la intervención del INDEC.
    Cual es el interés en mostrar una inflación mayor a la real? Porque 30% es mayor a la de las consultoras, y hasta la de economiaposible que no llega al 25%.
    Si no tenés un interes particular contrario al pueblo, entonces a donde va la critica?
    A que vos no lo harías?
    Que no es de tu gusto?
    Que harías otra cosa?
    En todo caso, solo es la opinion de una minoría en su interés particular (politico o economico).
    El villano a vencer no es la inflación, son los intereses contrarios al pueblo, y no la agenda que le quieren imponer quienes no fueron elegidos democraticamente para comandar la patria.
    La erosión por inflación se compensa con aumentos a las asignaciones, salarios y jubilaciones. Peor es bajarles los sueldos y jubilaciones porque hay desflación, desempleo y paralisis economica.
    Y sí, para nosotros Moreno es un patriota, porque defiende los intereses nacionales.

    ResponderEliminar
  6. Tres preguntas:

    1. ¿Le creés en serio a la estimación del Indec?
    2 En caso de creerlo, ¿cómo se explica que ningún sindicato las use para negociar paritarias?
    3. Además, ¿cómo se explica la disparidad entre el Indec y la inflación de las provincias (no alineadas, por supeusto)? Ten en cuenta que hasta 2007, todas las mediciones se movían en el mismo sentido, alineadas.

    La inflación es tambien enemiga del pueblo. Sugiero leas el blog de Artemio, donde muestra cómo se va erosionando la Asignación por Hijo. Es justamente la inflación la que obliga a aumentar las asignaciones, pero el ritmo del aumento de precios es siempre mayor, lamentablemente.

    El discurso de que todo opositor es enemigo de los intereses del pueblo es infantil, Algún Peronista. El mundo no es binario.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo pregunto cual es el beneficio que hay detras de que se paguen más intereses por la deuda externa?
    A los trabajadores no le beneficia, ni a los jubilados, ni a nadie. Ellos tienen los aumentos que compensan la inflación.
    Para quién es el beneficio de publicar una inflación del 30 %?
    No lo entiendo? Mejor dicho, lo entiendo perfectamente, según vos para beneficio del pueblo. Menos mal que está Moreno, y no otro.

    ResponderEliminar
  8. Algunas observaciones:

    1. Una subestimación de la inflación elimina la capacidad compensatoria de asignaciones y jubilaciones. El ultraliberal Verbisty ha escrito en Página muchas columnas al respecto (alguna reproduje en este espacio).

    2. Por más que se manipulen los índices del Indec, la inflación existe, y la sufre el pueblo argentino. Hoy adelantarán compras, pero mes a mes se continúa diluyendo el poder adquisitivo de los salarios. Por la re-elección que de seguro anhelás, ruego que la espiral no se acelere de acá a Octubre.

    3. Por último, la manipulación es una visión absolutamente cortoplacista (dejando de lado cuestiones morales, por supuesto): quien compró bonos argentinos (ciudadanos argentinos y extranjeros, cualquiera sea el caso) que se indexaban por la variación de precios, de seguro se siente estafado actualmente, y poco probable será que vuelva a invertir en un bono nacional.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No creo que publicar el 25% 0 30% de inflación solucione nada, las recomposiciones como vos sabés, no se rigen por eso y son mayores a la inflación que mide el Indec.
    Si gana otro partido, le entregamos el Indec en Octubre y que hagan lo que quieran; que bajen las retenciones, aumenten las jubilaciones y pongan el 30 o 40 % de inflación, total si duran 3 meses igual nos van a echar la culpa a nosotros.
    La verdad, que no me interesa que el pais se vuelva a endeudar, y puede ser que se sientan estafados los tenedores de bonos, pero a que no te paguen nada es una avance. Es el mal menor.
    Disculpá si me extendí demasiado, no es mi intención ponerme pesado. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estás reconociendo que lo que el Indec publica, no es inflación. Es un avance. Enhorabuena.

    La chicana de la duración del gobierno, la vamos a ignorar. Acá nos gusta pensar que la mayoría de los lectores están para más que esa clase de baratijas.

    Y no se nos disculpe por extenderse! Acá somos abiertos al dialogo :)

    Abrazo

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0