jueves, 10 de marzo de 2011

Odiosas comparaciones

Nos lo imaginamos... La estrategia empleada por aquellos lectores oficialistas será la de defenestrar la fuente, think tank de "la más rancia derecha".

Para evitar discusiones sobre la idoneidad de la fuente, proponemos aquí analizar la evaluación de la libertad económica en comparación con el resto de los países con los cuáles compartimos cierta afinidad ideológica.

- Argentina ocupa la posición 138 en el ranking mundial, sobre un total de 179 países analizados. Es decir, la libertad económica Argentina solamente supera al 23% de las economías del mundo. A algunos les sorprenderá saber que China posee mayor libertad económica que Argentina...

- La libertad económica de nuestro país se ubica por debajo del promedio mundial, pero también por debajo del promedio regional. Región que, como nunca antes, comparte tendencias ideológicas de centro-izquierda.

- De los 29 países de América del Sur y Centroamérica, Argentina ocupa la posición número 24, sólo superando al 17% de las economías de la región. En efecto, Argentina posee mayor libertad económica que Bolivia, Guyana, Ecuador, Venezuela y Cuba, solamente.

- Corolario: Las economías ultra-liberales (cuac) de Uruguay y Brasil obtienen mejor calificación que Argentina. Chile lidera el ranking de los países de la región (ocupa, de hecho, la undécima posición del ranking mundial).

- La peor calificación de nuestro país se produce en el concepto derechos de propiedad.

- Uruguay, cuyo gobierno de coalición de centro-izquierda es encabezado por Mujica, se ubica en el Top 3 de la región, performando consistentemente por encima de nuestro país y superando, desde hace años, el promedio mundial y regional. Gráfico abajo.



¿Conclusiones? Aventuramos la nuestra:

Nadie podrá acusar al vecino país de conservador o liberal. Por el contrario, nos unen lazos de afinidad política (amén del affaire Gualeguaychú). Y tal vez, Uruguay debiera ser nuestro benchmark...

Al fin y al cabo, está visto que en muchas áreas, los uruguayos adelantan.

----------------

7 comentarios:

  1. Ese ranking es el de libremercado, cuanto más arriba estás, mas puta del imperio sos. Me encanta la posición que tiene Argentina. Parece que vivir en Francia o Italia, también es una mierda. Hay que ir a los paraisos de Oriente Medio, donde podés tener tu harén con esclavos eunucos que las protegen. Eso sí que es libertad!

    ResponderEliminar
  2. Ah, La Suiza Sudamericana, sí, agarran la guita de todos los delincuentes sin preguntar nada. Que ejemplo.
    Bueno, todo depende de lo que uno quiera. A mi encanta ese lugar en el ranking, significa que vamos por buen camino, no pueden hacer lo que se les canta.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero acercarme a Uruguay, antes que a Venezuela.
    Pero podria, dado los extremos, acordar por Brasil...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El ranking es elaborado por la Heritage Foundation, un think tank ultra-conservador, fijate que su misión declarada es: "...formulate and promote conservative public policies based on the principles of free enterprise, limited government, individual freedom, traditional American values, and a strong national defense..."

    Es decir, no puedo criticar directamente el ranking por que nunca me tomé el trabajo de estudiar bién como se realiza, pero su emisor es más que sospechoso.

    No hace muchos años la Heritage había organizado un concurso de ensayos con un lindo premio monetario para quien refutara el calentamiento global.

    Ellos, El Cato Institute o la Rand Corporation no son gente muy de fiar para mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A los buenos días:
    Si se me permite, yo mencionaría que más allá de quien o quiénes califiquen o qué políticas económicas se implanten, lo más importante son los resultados de lo que se aplica. Es decir: acción y observación de la/las consecuencias de la acción.

    Hay decenas de ejemplos donde las consecuencias (económicas) no están siendo buenas. No se observa sin embargo intención o capacidad alguna de rectificación. Eso es lo más preocupante en mi opinión.

    Bueno... veremos como sigue la historia.

    Un besito! :-)

    ResponderEliminar
  6. Buen post, que resalta algo difícil de entender para los progres argentinos: la centroizquierda de Chile y Uruguay es moderada y pro-mercado, y abandonó hace bastante el populismo.

    Y sobre los cuestionamientos a la fuente: sí, Heritage es un think tank conservador, pero eso no les impidió mostrar el descenso en libertad económica de Estados Unidos incluso durante el gobierno de Bush. Lo que hacen es tomar algunos factores concretos de cada país para evaluar qué tan libre es económicamente. Y la realidad es que en el ranking, los países con mejor nivel de vida coinciden con aquellos con mayor libertad económica.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0