miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Kirchnerismo y su conflicto con la realidad


Historia harto conocida: el matrimonio Kirchner considera que el dispositivo mediático forja una realidad virtual, "un relato", diferente al que ellos creen observar y vivir en el país. De ahí su imperiosa necesidad de estructurar una red de medios oficialistas capaces de transmitir buena onda. Y así surjen los gurúes mediáticos Diego "Converso" Gvirtz y Sergio Szpolski, uno desde la TV y otro desde la gráfica. El primero, posee un programa en el prime-time de la TV "Pública"; el otro, una red de diarios y revistas, a los que se suma el canal de noticias CN23 que resultó beneficiado con la mejor ubicación entre los noticieros en la nueva grilla (*).

Cuando la construcción de la realidad oficialista requiere modificar datos, más que estructurar una realidad paralela, el Kirchnerismo puede recurrir directamente a la intervención.
El caso Indec es un bello ejemplo: la realidad se modifica, intempestiva y burdamente. Veamos, sino, slgunas conclusiones e inconsistencias extraídas del reporte de las Universidades sobre este organismo:

- "En el IPC-GBA hay un incremento acumulado de 28,2%. El indicador elaborado por Córdoba muestra un aumento de 43,2%. El de Santa Fe uno de 67,1%. El de la provincia de San Luis uno de 85,2%".

-"La pérdida de credibilidad del IPC-GBA llevó a que perdiera importancia como referencia en las discusiones salariales. Los salarios nominales crecieron muy por encima de la evolución del IPC informado por el INDEC".

Otras veces, sencillamente se enumeran datos falsos. Como lo hizo Cristina Kirchner días atrás cuando explicaba los argumentos para justificar la "reorganización de feriados":

- "Para que ustedes tengan una idea, el 25 de mayo, cuando hicimos el feriado puente del 2 (...), un millón de turistas se movilizaron ese fin de semana. El pasaje por General Conesa, o sea por el peaje para toda la costa aumentó, con respecto al año anterior, en mil por ciento", sostuvo entre aplausos. Pero Jorge Oviedo, en La Nación, se ocupó de contrarestar los datos en el inefable Indec.
Vaya sorpresa, no encontró un aumento del 1.000%. Sino un incremento del 3.9%.


Como sea, ya mediante medios afines, ya mediante la intervención directa, o ya mediante el uso de cifras falsas, el Kirchnerismo intenta construir una realidad alternativa, virtual, paralela.


Y en su lucha por esta construcción, apela a cuanta herramienta haya disponible.



(*) Curiosamente, en Twitter Sergio Szpolski nos ha respondido una de nuestras preguntas diciendo que no tendría problemas en cambiar la ubicación de CN23 por la de TN. Esto es, pasar del canal 8 que la nueva grilla le asigna a CN23, para ubicarse en el canal 3 que la nueva grilla dispuso para TN. ¿Alguien tiene el teléfono de Mariotto?

---------------------------

10 comentarios:

  1. Disidente, hace tiempo que no tirás una "alternativa" al oficialismo. Te cabe lo de "el que hace se equivoca, el que no...."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si bien no hace al punto del post, tomo tu pregunta:

    Resido en la provincia de Bs As. ¿Sabés hace cuánto gobierna en PJ aquí? 23 años. Ininterrumpidos. ¿Hará falta aclarar que tras más de dos décadas, la Provincia sigue cada vez peor? Una alternancia es necesaria. Urgente.

    Por otro lado, en este mismo espacio ya adelanté hacia qué sector me voy a inclinar en 2011. En cuánto se definan las candidaturas definitivas, blanquearemos aquí mismo nuestro apoyo. Como siempre.

    Amén de que podés encontrar además todos mis votos históricos, desde 1995 a la fecha.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mas allá de estar de acuerdo con alguno de tus puntos, que los medios generan un relato está harto demostrado teóricamente desde MacLuhan en adelante, Talcott Parsons, Vance Packard, con un millón de etcéteras que ahora no tengo ganas de puntualizar, de modo que disidente, todo tu argumento se derrumba por ese vacío que me indica tu probable profesión. Ahora falta que digas que son pensadores marxistas, ja!

    ResponderEliminar
  4. Cúenteme, amigo Jorge, cuál es entonces mi profesión? Me fascina la soberbia tan propia de algunos adalides del Oficialismo...

    Lástima que tu apuro por chicanear parece demostrar que no aprobaste "lectura y comprensión de textos". En qué momento del post niego la capacidad de los medios de generar un relato?

    Lo que sostengo es que el matrimonio Kirchner no está de acuerdo con el relato generado, y que por esa razón, estructura un relato paralelo a partir de dispositivo de medios oficialistas.

    Abrazo, camarada.

    ResponderEliminar
  5. Y quién puede estar de acuerdo con un relato semejante? Coincido con ellos en que hay que crear OTRO relato. Y este no es un problema de los Kirchner, y los supera. Hay que crear OTRO relato partiendo desde la propia creación de la Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Qué pasó con la negación que supuestamente hice en el post acerca de la capacidad de los medios de crear un relato?

    y qué pasó con mi profesión?

    Por último, qué quisiste decir con tu última oración?

    Personalmente, creo que los Kirchner deberían preocuparse menos por los medios y sus relatos, y enfocarse en tantos otros problemas más urgentes que tenemos.

    Si tan sólo pusieran esa misma energía y recursos que destinan a pegarle a Clarín en salud, educación, lucha contra la pobreza... te imaginás lo que se lograría?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco estoy de acuerdo con el relato generado por el dispositivo tradicional cultura-histórico-mediatico.
    Y sobre comprensión de textos, escribís: "el matrimonio Kirchner considera que el dispositivo mediático forja una realidad virtual, "un relato", diferente al que ellos creen observar y vivir en el país".
    Pues bien, repito, existe una realidad virtual, un relato diferente al mío. Qué otra interpretación soporta esa frase?

    ResponderEliminar
  8. Jorge, en tu primer comentario sostenés que como yo niego la capacidad de generación de un relato por parte de los medios, se cae toda mi argumentación. Pero ya la discusión se torna absolutamente trivial.

    Si por mi fuera, que el bueno de Néstor canalice sus fuerzas en batallas más importantes que la que actualmente mantiene con Magnetto, Aranda y Pagliaro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es claro que el grupo mediático crea un relato afín a sus intereses como empresa, que tiene el objetivo de maximizar sus ganancias, lo que no está bien es manipular la información a caballo de una supuesta independencia que a todas luces luce falseada, hasta el más desprevenido lo sabe.

    En esta sociedad de la información no es poca cosa esta pelea.

    Creo que el tema del INDEC trajo aparejado mas problemas que soluciones, si bien nos hizo ahorrar millones por los bonos actualizados por CER, las implicancias políticas y económicas de esta decisión la muestran como desacertada.

    No se por que se preocupan tanto por la grilla, si dicen que cn23 o 678 no los mira nadie.

    ResponderEliminar
  10. Es poca cosa. La preocupación obsesiva por el relato de los medios desfocaliza, malgasta energías y recursos.

    INDEC: ese "ahorro" que señalás obedece a una visión absolutamente cortoplacista. Justificar la mentira, porque nos hizo ahorrar dólares, es justificar una estafa.
    Y el problema de esta estafa lo veremos al momento de salir a buscar fondos nuevamente. Al fin de cuenta, ¿quién le presta a un estafador?

    Grilla: Lo que preocupa es la arbitrariedad del caso. Hoy, vos estás de acuerdo con relegar (sin causa justificada) TN al canal 3. Pero ¿y mañana? Si en 2011, con un nuevo gobierno, se reorganiza la grilla de la misma y arbitraria forma, ¿vas a estar contento?

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0