viernes, 24 de septiembre de 2010

El Grito de Dolores


"Compañeros: nos hemos reunido aquí con el objeto de elegir para el partido de Dolores un nuevo comandante militar y otro juez de paz, que respondan y apoyen el levantamiento de la campaña del Sur contra el gobernador Juan Manuel de Rosas… este pueblo heroico, cansado de tanta humillación y amenazado en la vida y en los intereses de sus hijos, se pone en armas. ¡Juremos todos no dejarlas hasta que hayamos dado en tierra con el amo y el último de sus esclavos! ¡Patriotas del Sur! ¡Viva la libertad, abajo el tirano Rosas!" - Manuel Rico en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, en la mañana del 30 de Octubre de 1839.


Nuestra pasión por la Historia Argentina se inició hace ya más de 15 años, en una visita al Museo Pampeano de Chascomús.


La culpa la tiene la Revolución del 39 (*), producida en 1839 en el sur de la provincia de Buenos Aires. Las localidades de Dolores, Chascomús y Tandil se levantaron contra Juan Manuel de Rosas a fines de octubre, aunque la revolución fue sofocada por el hermano de Rosas, Prudencio, en la batalla de Chascomús, el 7 de Noviembre del mismo año. Entre las filas de los sublevados se sumaron Pedro Castelli (cuya imagen ilustra el post), hijo del prócer de la Primera Junta, y Ambrosio Crámer, héroe de la Guerra de Independencia y combatiente en la batalla de Chacabuco, y numerosos estancieros de la zona.


Ese levantamiento de los hacendados del Sur, otrora socios y miembros del núcleo duro de apoyo del gobernador supremo Rosas, despertó nuestra curiosidad. ¿Cómo explicar este vuelco tan significativo? Fue la búsqueda por comprender esta Revolución la que nos encendió la pasión por la Historia Argentina de la primera mitad del siglo XIX.


En nuestro último post, debatimos acerca la definición que hizo la Corte Suprema sobre los delitos "no-políticos" de los que se acusa a Apablaza en Chile, autorizando su extradición. Pues la Justicia nuevamente parace desencontrarse con los deseos y anhelos del Kirchnerismo.


En la misma ciudad en que se inició la Revolución del 39 con el "Grito de Dolores", la Justicia ha determinado que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de Gabriel "Radio Trucha" Mariotto, ha de suspender la aplicación de la resolución 296/10 en el area de la sucursal Dolores de Cablevision. Así, al menos en Dolores, la grilla no sufrirá cambios.


Desde este espacio nos hemos pronunciado reiteradas veces en contra de la "Ley de Medios", justamente por el excesivo poder que se le otorga a la AFSCA, permitiéndole medidas arbitrarias como la de la re-organicación (?) de la grilla de Cable.


La Justicia parece coincidir, al menos en parte. Esperemos que lo iniciado en Dolores tenga mejor final que la revolución del 1839...


(*) La gesta recibe además las denominaciones de "Libres del Sur", "Revolución del Sur" e incluso "Grito de Dolores". Fieles a la mejor obra dedicada al levantamiento, el libro de Angel Justiniano Carranza "La Revolución del 39 en el Sur de Buenos Aires", aquí tomamos la denominación del mencionado autor.


--------------------

7 comentarios:

  1. La verdad, asociar libremente la nueva grilla con el levantamiento de Dolores, es desopilante. Ni veo la relación entre el hijo de Castelli y la jueza que concedió el amparo. Con argumentos parecidos podríamos hacer un paralelo entre esa jueza y el ex juez Bernasconi, o en la decisiva influencia que tuvo la familia Yabrán en esa localidad

    ResponderEliminar
  2. No veo fusilamientos por el lado de este gobierno, y sí en Neuquen durante el menemismo al que fue tan afecto L Murphy, en el puente de Corrientes y los del 2001 ya sabemos cuándo y por culpa de quién o quiénes. Por eso es desopilante.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, la única vinculación entre ambos hechos ("Libres del Sur" y el amparo de la Justicia por la grilla de Cable) es la localidad de Dolores...

    Fue una excusa para contar el origen de mi interes por la Historia Argentina. Nada más.

    Pd. Comentario al margen: RLM no fue el unico devoto del Menemismo. El bueno de Néstor también lo fue.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una excusa? Con el mismo tipo de excusa podríamos asociar la matanza del 2001 con las Tablas de Sangre de Rivera Indarte. Y en cuanto a los devotos, imaginemos a Santa Cruz desprendiéndose del territorio argentino y navegando hacia la nada. Usted conoce a un gobernador que durante los 90 no haya sido devoto? Pero LM asesoraba a los más grandes grupos empresarios que se querian quedar, y se quedaron con el patrimonio nacional. Y no es que se haya estrenado allí: también lo hizo en la dictadura. Consulte la página de FIEL y haga un poco de historia sobre eso

    ResponderEliminar
  5. ¿Un lunes crispado, Jorge?

    Sí, una excusa. Para contar acerca de cómo fue que un pronunciamiento en Dolores contra el poder central me atrajo al mundo de la historia de mi país.

    Conozco un ex gobernador que fue el principal bastón de apoyo para privatizar el petróleo argentino, pero que ahora despotrica contra la "entrega de los 90". Saraza, Jorge.

    La unica verdad es la realidad. El bueno de Néstor no resiste un archivo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Las 600 empresas liquidadas durante la dictadura con el asesoramiento de LM no son SARAZA.
    No estoy de acuerdo con la política petrolera de Kirchner. Ni tengo un lunes crispado, en cuyo caso diría que saraza es esa libre asociación, nada inocente, o en todo caso que muestra claramente tu punto de vista: no es el poder central vs local el que te saca el sueño, porque Clarín no entra en el último rubro, sino el propio concepto de "lo tiránico" que expresaba Rosas según tu decadente punto de vista

    ResponderEliminar
  7. A veces me cuetsa entender qué estás discuetiendo, Jorge.

    Sostuve que era saraza el discurso nacionalista y anti-liberal del bueno de Néstor. Se sabe su apoyo a Menem y su postura claramente a favor de la provatizacion de YPF.

    ¿Mi decante punto de vista? Es tu opinión. Y acá la podés expresar libremente. No voy a sacar ninguna "resolución" controlando tus comentarios...

    Abrazo

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0