jueves, 28 de octubre de 2010

Sobre la hipocresía y el cinismo


Aparentemente, una vida de confrontación no se apaga en forma pacífica o conciliatoria. Eso al menos parecen creer los ciudadanos con posiciones de fuerte convicción (elegante eufemismo de extremistas), sean de una u otra vereda.


Tenemos por un lado a aquellos que se alegraron y hasta festejaron la muerte de quién condujo, para bien o para mal, los designios del país en los últimos 7 años. Aparentemente surgieron insólitos bocinazos en la mañana del miércoles 27, como si festejaran un campeonato. Y los medios oficialistas, no tardaron en reprochar, con razón, tamaño despropósito.


Pero también entre las filas Kirchneristas se cayó en actitudes confrontativas, alejadas del pesar y la congoja propia del duelo. Azorados, escuchamos anoche los cánticos y los insultos en la Plaza al vice presidente electo. O las recomendaciones de no-asistencia al sepelio a dirigentes del peronismo disidente, hoy. Querido Alex Milberg, los insultos y los agravios a Cobos son también parte de esa ineptitud por reconocer nuestras propias miserias.


La Argentina polarizada vive y muere confrontando. Tristemente, la paz no se alcanza ni al expirar el último suspiro de vida. Aquellos políticos opositores que expresaron sus condolencias a familiares y simpatizantes kirchneristas fueron acusados de hipócritas por aquellos anti-k extremistas. Enfrente, algunos simpatizantes K se dedicaron a seguir alimentando el odio a un vicepresidente con convicciones propias y diferentes al movimiento.


El duelo no es privativo del movimiento. Y no es hipócrita quien expresa sus condolencias a un rival político.


Ni es cínico quien expresa, desde este humilde espacio, su pesar por la partida del bueno de Néstor.


---------------------

17 comentarios:

  1. Me parece que se mezclan un poco las cosas… Sensatez y sentimientos, diría yo, se superponen en este momento. No creo que se trate de una actitud confrontativa oficialista esto de pretender que los enemigos políticos (y hasta los traidores me animaría a decir) se mantengan al margen de un evento que conmueve sensiblemente a un grupo. El duelo no es privativo del movimiento, es cierto. Pero la manifestación de este deseo por parte de los Kirchneristas, responde a la necesidad de que se les permita despedir a su líder en un entorno de respeto, admiración y afecto como a cualquier ser humano le gustaría ser despedido de este mundo. ¿O acaso imaginás tu propio velatorio concurrido por aquellos que en vida fueron tus más encarnizados enemigos? Rescato en ese sentido la actitud de la Coalición Cívica, que no es en absoluto santo de mi devoción, pero me parece mucho más respetuoso y sincero este silencio y esta ausencia. Sin embargo, las pasiones humanas no siempre son políticamente correctas… Y entiendo que los agravios responden a eso, a la expresión incontenible de un sentimiento en un momento extremadamente doloroso, momento propicio para que algunas pasiones se desaten. Ojo que hablo de pasiones, no de violencia. No sólo los medios oficialistas debieran reprochar el despropósito de los bocinazos y los “viva la patria” de algunos que han elegido reavivar así aquel nefasto “viva el cáncer”… pues más que una falta de respeto, aquello denota una falta de humanidad y sensibilidad terribles. En esto reside la crítica: en la canallada, en lo inaceptable. Con respecto a las “actitudes confrontativas” tan criticadas, y hasta mal vistas, creo que tienen y han tenido un lugar importantísimo en estos últimos 7 años, instalando el debate político, la expresión de la diversidad, y propiciando un amplio espacio donde todos tenemos lugar de opinar, decir y publicar en cualquier medio (aquí estamos sin ir más lejos). Quizás no sea el momento de polarizar y confrontar, pero considero que no tiene nada de malo, mientras podamos libremente elegir en que polo estar. Y eso, eso sucede.

    ResponderEliminar
  2. Percibo que se ha instalado, en algunas mentes no-K, la idea que quien respeta al fallecido Néstor, en tanto fallecido, pasa a ser un hipocrita.
    Me siento mas representado por quiene expresa circunspección y decoro frente al fallecimiento de alguien que en vida demostro escasos miramientos por el otro, como bien recordamos algunos episodios del bueno de Néstor, ahuyentando la mala suerte de Menem o mofándose de DLR con los cómicos de Tinelli, que con alguno lo denosta a viva voz con el cuerpo aún tibio.
    Ya habrá tiempo para discutir el legado de Kirchner. Una de las formas de comenzar a discutirlo sería no repitiendo sus tácticas confrontativas y carentes de respeto por los demàs.

    ResponderEliminar
  3. Parece que si uno no lamenta la muerte de este ser es un hijo de puta, a mi no me nace ningun tipo de congoja, lastina, pena o sinonimo que le quieran dar, era un ladron, corrupto, transfuga que espran que los que vivimos sus perverciones, lo lloremos o le demos el pesame a Cris, o al fundador de la Campora, o a la que se gasta el motin de sus papis en New York.
    Repito lo dicho en otros lados el se hubiera cagado de risa si el muerto fuera Magneto, Carrio, Macri, Cobos,.
    Yo no siento nada que tenga que ver con la angustia por su muerte o lo que esto le genere a sus familiares y allegados.

    ResponderEliminar
  4. Aquí tenemos un buen ejemplo: se critica desde ambas veredas en los comentarios. MVP, del lado oficialista, y Mercenaria desde mi propia vereda.
    Observador, en tanto, parece ubicarse en un prudente lugar intermedio. Como el que infructuosamente intentamos expresar en el post.

    La vida (política) continúa. Y nos espera un 2011 intenso.

    ResponderEliminar
  5. Estar de un lado, estar del otro... tiendo a pensar que es esa diferencia la que, respeto mediante, hace crecer y avanzar a una sociedad. Por ello, la valoro en tanto cumpla esta función: ayudarnos a evolucionar como país. Quizá, ahí este el punto. Pienso que un aporte que los seguidores de Nestor pueden hacer en su memoria es inspirarse en algunas de sus decisiones, que a mi criterio, pasaron por cuestiones de profundo impacto social (asignación universal por hijo, redefinición de la corte suprema, inclusión de casi 2.5 millones de personas a la jubilación). Pero, al mismo tiempo, creo que vale la pena dejar de lado el estilo confrontativo de suma cero, la lógica amigo - enemigo, tantas veces puesta de manifiesto por Néstor.
    Del lado de enfrente, sucede algo parecido. Los días que vienen, darán la posibilidad a la oposición (una más), de mostrar si está verdaderamente a la altura de las circunstancias para plantear un disenso constructivo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Justamente este tipo de eventos suele mostrar la contradiccion o no a la que estamos siempre inmersos los humanos.
    De la prensa y la clase politica no nos asombra la hipocresia, porque es la herramienta fundamental que tienen para construir, constituir y conseguir poder,incluyendo en finado Kirchner.
    Lo que pasa es que cuando alguien se muere, por mas hijo de putas que haya sido, nos genera cierta congoja, posiblemente en el caso de los politicos porque nos damos cuenta que a pesar de las diferencias sociales y de estratificacion a las que estamos inmersos en el sistema Capitalista, la muerte nos iguala a todos.

    Repito:la muerte nos iguala a todos


    En estas ultimas dos semanas murieron dos militantes: Mariano Ferreyra con un tiro en el pecho y Nestor Kirchner, salpicado por accion u omision en la responsabilidad de que existan patotas sindicales que amedrenten a los trabajadores.

    Se ha muerto un hijo de putas, un enemigo mas de la clase trabajadora y veamos ahora como los buitres se pelean para recojer el pedazo de poder que ha dejado vacante Nestor Kirchner.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Diega, concuerdo absolutamente con vos y a eso apunto. Tomar de cada cosa lo mejor.
    Disidente, creo que estas poniendonos a quienes simplemente opinamos con libertad una etiqueta, un rótulo... sos vos quien nos coloca politicamente de un lado o de otro. Mi analisis apuntaba a ser mas humano que politico. Aparentemente, no es el tono del blog. Por mi parte, y humildemente, solo me considero un ser pensante y sensible. Y me gustaria compartir aqui (y al respecto) esta frase que he leido por ahi: "Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti." John Donne. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. MVP, la rotulación fue sin ofensas. En tu primer comentario, parecía que tomás partido jutsificando, o al menos entendiendo, los insultos a Cobos en la plaza.
    De hecho, cerrás tu comentario realzando las bondades de la polarización, "mientras podamos elegir libremente en que polo estar".
    Con el post, intenté vanamente reprobar tanto los bocinazos como los insultos.

    Creo que ambos eventos poco tienen que ver con el adiós a Kirchner. Ni más ni menos.

    Gran cita. Gracias por el aporte.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No me ofende, Disidente. Y creo que la polarizacion no es tan mala... Aunque yo personalmente, prefiera no inclinarme ni por lo uno ni por lo otro. Estamos de acuerdo en que ninguno de los eventos tiene que ver con el adios. El festejo me alarma, los insultos me parecen innecesarios. Pero la muerte, la muerte me afecta, sea la de quien sea y por eso la cita. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pasaron López Murphy, Alfonsín, gente del partido socialista, Leopoldo Moreau y muchos más y no pasó nada, todo fue respetuoso, pero Cobos no es opsición, no es alguien que piensa distinto, Cobos es un traidor y de ellos nadie quiere recibir nada, mucho menos un hipócrita pésame. Las cosas en su lugar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. 1600,

    Disiento. La Nacíón informa de la indiferencia pero también del clmia hostil con que se recibió por lo menos al bloque radical (Sanz, Morales, Aguad). Un grupo agravió a Sanz, y anteriormente Florencia Peña los había recibido a los gritos. Ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319626.

    Y en mi opinión, Cobos mismo debería haber podido asistir sin ser insultado.

    Abrazo.,

    ResponderEliminar
  12. Ahí radica el problema. En basarse en la basofia que publica La Nazión para argumentar, justificar, defender una postura...
    RLM aclaró que caminó 15 cuadras y que no fue hostigado en ningún momento. No hay que mentir señores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sebastián, nada se dijo sobre RLM aquí. Puede que no haya sido histigado. Como tampoco lo fue Alfonsin.
    Pero el bloque radical, con el senador Sanza a la cabeza, sí lo fue.
    LN puede no gustarte, pero es una fuente. Traenos una fuente que sostenga que Sanz no fue hostigado, y hablamos.
    Abtrazo.

    ResponderEliminar
  14. Realmente, a esta altura no sé cómo reaccionarías vos. Yo creo que sí.
    Decime, sinceramente, ¿cuál creés que sería tu reacción al ver a la persona que dijo esto http://www.lanoticia1.com/noticia/%C2%BFpor-la-asignacion-universal-aumento-el-consumo-de-drogas-605105255.html sabiendo vos que gracias a esa asignación, tu hijo, hermano, lo que sea, volvió al colegio, por ejemplo?
    No es mi caso, pero tengo algo de sangre, y creo que si lo viera hoy por hoy en la calle, algo, cuando menos, le grito.
    Apelo a tu sinceridad Disidente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Separemos los tantos.
    1) La frase de Sanz es, por lo menos, poco feliz. Leyendo su respuesta (http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/16/un-490246.asp), queda absolutamente claro que apoya la AUH. Y que solicita se instrumenten herramientas integradoras para atacar los flajelos de la droga y el juego.

    2) La frase de Sanz, aún interpretada como un ataque a la AUV (hecho que no es cierto, como se ve en la nota que linkeé arriba), no justifica el hostigamiento recibido. Menos en un momento de dolor y despedida al ex-presidente, a quien respetuosamente Sanz se acercó a despedir.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que no podemos ponernos en el lugar de jueces ante el dolor y el momento que transitaban esas personas.
    Tal vez creyeron o pensaron que Sanz simplemente quería la foto, tal vez repudiaron alguno de sus dichos, no lo sé. Ni siquiera yo sé si Sanz, como vos decís, se acercó respetuosamente. Permitíme dudar.
    Lo que sí sé es que a RLM y a Alfonsín no se les dijo nada, según ellos mismos contaron.
    Quiero también dejarte en claro que no apoyo los agravios de ningún tipo. Sólo trato de ponerme en el lugar de estas personas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cristina homenajeo en vida a Raul Alfonsin y participo de su funeral respetuosamente y con admiración por alguien que desde su ideología transito por los mismos caminos empedrados de odio y con carteles de venta de la patria, he ahí la diferencia, la cual muy pocos están en condiciones de reconocer, porque al hacerlo dejarían en evidencia sus propias miserias, esas que solo ven reflejadas frente a un Kirchnerista, pero jamas de los jamases frente al espejo se su baño.

    La juventud no cree en el lider, porque es lindo, carismático o correcto, la juventud cree en el líder, porque el líder cree en lo mismo que ellos!!!

    Llamalo extremismo, fanatismo, ignorancia o como se te cante o mas te convenga, hasta lo podes llamar "extremismo", pero nunca tibieza, ni obsecuencia, ni mucho menos "disidencia".

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0