sábado, 2 de octubre de 2010

Tu pueblo no tiene Justicia


Finalmente, el gobierno argentino decidió que al guerrillero Apablaza le fuera concedido el status de refugiado político.

El timing del anuncio no pudo ser más oportuno: durante las horas más tensas del conflicto en Ecuador, mientras todos los diarios, blogs, twitters y noticieros se ocupaban de los incidentes en Ecuador, la Conare (dependiente del Miniesterio de Interior) dio a conocer su resolución.

Es decir, Argentina no considera que en Chile estén dadas las condiciones para un juicio justo para el ciudadano Apablaza. Y por lo tanto, le concede refugio en nuestro país.

Desde Chile, no tardaron en reaccionar. A las quejas del presidente, se le sumaría una queja formal, tal como se lee en El Mercurio de Santiago: "una fuente vinculada al tema confirma que se prepara una nota de protesta para ser entregada a la Casa Rosada, la que podría ir acompañada de otras medidas que demuestren el negativo impacto que esto tendrá en la relación bilateral. El Gobierno marcará un antes y un después en la forma de relacionarse con Argentina".

El senador Chadwick fue enfático: "El parlamentario acusó a la gobernante trasandina (NdE: Se refiere a Cristina Kirchner) de ser la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas (...) No hay más responsables, es la Presidenta Fernández. Y aseguró que serán perseverantes en denunciar al gobierno argentino en organismos internacionales por su conducta arbitraria y violadora de los derechos humanos".

Como sostuvimos aquí hace ya unas semanas, el riesgo Apablaza es real y concreto, especialmente en términos de relaciones con la hermana república trasandina.

---------------------

9 comentarios:

  1. No solo daña la propia relación con Chile, sino que termina por destruir cualquier intento de juzgar a Rafjansani, lo que pone de manifiesto que toda la historieta del iraní nunca fue mas que eso, para pesar de la comunidad judía argentina y para regocijo del amigo D´Elía & otros.

    Veamosle el lado bueno; acabamos de abrir el santuario de turismo permanente para terroristas y afines. Ya tenemos dos: Lariz y Apablaza, vamos por Osama y pasamos al frente. ¿Nos aportará muchas divisas?

    Otro si digo, hay gente que piensa que esto daña la política de DDHH del actual gobierno. Que va a dañar!!, ¿alguien , en su sano juicio, pensó alguna vez que dicha política era sincera y a la vez consistente?

    ResponderEliminar
  2. No solo daña la propia relación con Chile, sino que termina por destruir cualquier intento de juzgar a Rafjansani, lo que pone de manifiesto que toda la historieta del iraní nunca fue mas que eso, para pesar de la comunidad judía argentina y para regocijo del amigo D´Elía & otros.

    Veamosle el lado bueno; acabamos de abrir el santuario de turismo permanente para terroristas y afines. Ya tenemos dos: Lariz y Apablaza, vamos por Osama y pasamos al frente. ¿Nos aportará muchas divisas?

    Otro si digo, hay gente que piensa que esto daña la política de DDHH del actual gobierno. Que va a dañar!!, ¿alguien , en su sano juicio, pensó alguna vez que dicha política era sincera, equilibrada y a la vez consistente?

    ResponderEliminar
  3. Chile ha sido y es actualmente, el refugio de facistas asesinos, nunca hicieron nada, ahora se acuerdan de los DDHH?
    Los chilenos saben mucho de Asesinos y de amparar asesinos; que los ayude Inglaterra.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La eliminé por haber olvidado una v. Que pasa con los mapuches considerados subversivos?

    ResponderEliminar
  6. Jorge, el punto es que el PE considera que los crimenes graves que cometio un ciudadano chileno en su pais, en epoca de democracia, no pueden ser juzgados en forma justa en su propio país.

    Argentina considera que en Chile no puede habe una justicia justa en el caso de Apablaza.

    Como dice Observador, una incosistencia total.

    ResponderEliminar
  7. Disidente, el punto es que si unos mapuches que reclaman tierras son juzgados por la ley antisubversiva, es justo que se considere que en Chile no puede haber una justicia justa en este caso

    ResponderEliminar
  8. Y vos desde aca, en Argentina, y por medios nacionales, te crees en condicion de considerar al respecto?

    Groso, Jorge.

    Tu lugar es en la Corte Intenacional...

    ResponderEliminar
  9. Si consideramos que la justicia chilena es poco seria, que se yo, como la iraní, deberíamos rechazar que ni siquera nos dirijan un mínimo oficio judicial.
    Por otra parte quiero recordar que el mismisimo procurador Esteban Righi, de quien nadie puede etiquetar(al menos hasta este minuto) como opositor, manifestó claramente que esto no calificaba como crimen político ni hizo juicio alguno sobre la calidad del sistema jurídicao chileno.
    Yendo a lo práctico:
    1. Piñera agradecido, logra consenso con la Concertación .
    2. Piñera mas agradecido aún; se evita manifestaciones y despelotes teniendolo a Apablaza en Chile.
    3. El gobierno, sometido a un limado mas (por motu proprio)y mostrando la impostura de su polìtica de DDHH.
    4. Last but not least, la inmensa vocación kamikaze del Canciller Hector Twitterman, alias el twittero loco, alias el twittero incontinente, quien segundo a segundo desciende en las profundidades del mas absoluto desprecio a las mas mínimas formas de educuación, ni que decir del rídiculo, lugar desde donde no crea pueda volver jamás.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0