viernes, 15 de octubre de 2010

Involución diaria


(Circa 1996) Recuerdo llegar a la casa de mi adolescente novia algún soleado domingo con Página 12 bajo el brazo, ante el ojo censor de mi conservadora y querible suegra. En aquel entonces, Página representaba no sólo la denuncia activa de la corrupción del gobierno de Menem (PJ), sino además la visión contestataria de un camino alternativo.

(Octubre de 2010) Vía nuestra cuenta en Twitter, me crucé con la sugerencia de leer la columna del escritor Mempo Giardinelli en Página 12 de hoy. Si bien lo dijimos alguna vez antes, necesario es reiterarlo aquí y ahora: qué lejos ha quedado aquel irreverente Página 12 de la década del 90...

Membo intitula su columna "Una pesadilla: el gabinete del Sr. Cobos", y en ella describe un aparente sueño que tuvo en el avión volviendo de Alemania, o Germany para CK (Sorry), y en el que el actual Vice asume la presidencia de la Nación.

El sueño de Membo no explica las razones que llevan a la asunción de Cleto, ya que "que toda especulación sería ofensiva e inoportuna". Pero el autor del ensayo "El país de las maravillas" abandona luego inmediatamente su postura, y dedica el resto de la columna a aventurar y conjeturar ofensivamente acerca de la composición del hipotético gabinete del nuevo presidente. Su recelo por la especulación queda en el olvido, y Membo reconoce, al fin, que su columna es "ciencia ficción política"...

Querido Membo, permítame disentir (es algo que hago por naturaleza): apelar, vía profecías sin el menor sustento racional más que ciertos lugares comunes en los que simpatizantes oficialistas ubican a todo aquel que sea Opositor, no alcanza para ser catalogado como una obra de ciencia ficción. Ud. esta siendo tremendamente condescendiente consigo mismo.

La "pesadilla" no es más que un pobre cliché político.

Sostener, por ejemplo, que bajo un hipotético gobierno de Cobos la "ex ESMA era puesta en manos de la señora Cecilia Pando y sus amigos", es demasiado burdo y tosco como para merecer el calificativo de obra de ciencia ficción. Es apenas un infantilismo, por lo evidente y poco sutil.

Casi tanto como sostener que dado que "el Ministerio de Justicia quedaba a cargo de un jurista radical, se disponía la rápida suspensión de todos los juicios por la Verdad, y se amnistiaba a los dictadores Videla, Bussi y Menéndez por razones humanitarias". La falta de delicadeza es notoria y obscena. El arte de la sutileza aparece absolutamente negado en la columna.

Toda esta especulación fantasiosa le permite al querido Membo rogarle a Cristina Kirchner que "prevea formas de preservación del actual rumbo", ya que "si acaso la República pasara a ser gobernada por un muerto político como el vicepresidente, de flaca dignidad y viscosa ideología, a mí me corre un frío por la espalda de sólo imaginarlo".

Respecto de sus miedos, no se me espante, querido Membo. Su pesadilla no es más que una burda fantasía de su inconsciente, en la que ha agolpado grosera y toscamente sus fantasmas y temores. Cómo suelo decirle a mi hija de 5 años, cada vez que tiene "un sueño feo": nada de eso es real, gordita. Seguí durmiendo.

Eso sí, lo que es realmente de flaca dignidad y de viscosa ideología es creer que Cobos sólo puede ser celebrado por "no pocos cretinos, resentidos o confundidos, y por muchas almas inocentes pero con poco cerebro, de esas que en la Argentina siempre se quejan a destiempo, no saben de qué se quejan o se encolumnan detrás de oportunos quejosos profesionales".

Lanta volvé a Página. Te perdonamos.

--------------------------------

17 comentarios:

  1. Membo, tus chistes y tu prosa me dan miedo

    ResponderEliminar
  2. Yo también la leí y me parecio tan, pero tan burdo, que lo lamenté por Giardinelli, un buen escritor.
    «¡Dios, que buen vassalo! | ¡Si oviesse buen señor!»

    ResponderEliminar
  3. No leí a Mempo. Olvidó decir: Cleto impulsaría la intangibilidad de los depósitos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Suspensión de juicios y amnistía? Parece que Mempo le falla la memoria, tanto que no recuerda que la Conadep fue saboteada por los peronistas y un tanto el juicio a las juntas. También parece olvidar que fueron los peronistas que indultaron a Videla, Firmenich & cía.

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón, estimado.

    Por eso justamente destaqué la obscena y notoria falta de delicadeza de Mempo en ese punto.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dice Giardinelli que ideó ese texto a 10.000 metros de altura. Más que volando estaba volado. Las drogas dañan, Mempo.

    ResponderEliminar
  7. Mempo siempre fue una rata.
    Las ratas no tienen códigos, por eso son peligrosas.
    Cobos no tiene mi simpatía pero entre estos cínicos y el Sr. Cobos, no tengo duda de a quien votar.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que Manzano clamaba en el 87 contra la privatización de Aerolíneas y luego el PJ lo hizo peor, mucho peor. Pero veo a Cleto poniendo a Jaunarena en Defensa, y con Jaunarena aterrizaría el mayor Guastavino. Mas la intangibilidad de los depósitos. Mas la vuelta a una convertibilidad 1 a 4. Mas la desaparición de las retenciones y un standby del FMI. Qué otra cosa podemos esperar del ex-rector de la UTN Mendoza?

    ResponderEliminar
  9. Podrías esperar que haga efectivo el ingreso de los menores a los cuarteles, como en su provincia, Jorge.
    Lo que pasa es que Mempo es un bol***, y se fue un poco de tema. Y algunos se aprovechan de esa debilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. la experiencia de Mendoza fue abominable. No sé dónde te informás. Qué es eso de militarizar a los morochos?
    No me gusta Mempo, ni él ni Aliverti. Y no comparto la visión del autor sobre el papel del progresismo en los 90

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco la comparto, tal vez me entendiste mal... Agregué a tu lista una de las posibles medidas que llevaría adelante.
    Al día de la fecha, el plan llevado a cabo en la provincia de Mendoza para militarizar a los chicos tiene 0 inscriptos. En cambio, la AUPH ya hizo que 14000 chicos vuelvan al colegio.

    Disiento con vos respecto de Aliverti, me encantan su programa de radio los sábados y sus artículos dominicales en P/12. Además es fana de Boca... Jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. cualquier gil pasaba por progresista en los 90. Ahora es cuando se ven los pìngos. Sebastián: es cierto, entendí mal.

    ResponderEliminar
  13. Tiene razón el amigo Jorge: era fácil ser progre en los 90s.
    Pero me surje una duda: ¿por qué, si era tan fácil ser progre en los 90s, el bueno de Néstor no lo fue? Al fin de cuentasm, apoyó reiteradas veces a Menem, y apoyó con énfasis la privatización de YPF a manos del extranjero colonialista...

    En fin. Lindo cuento.

    ResponderEliminar
  14. Néstor siempre fue peronista, signifique eso lo que signifique. jamás fue progresista. Pudo en aquel entonces independizar a la provincia, convirtiéndola en la República Socialista de S Cruz, es cierto. Pero tenía responsabilidades institucionales. Otros dejaron expresar su vocación de siempre, como Ricardo López Murphy, que a través de FIEL asesoró a Martínez de Hoz en la desaparición de unas 600 empresas nacionales.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja muy bueno! Doble vara a pleno.

    Nestor está eximido porque se alineo con el liberalismo por "responsabilidad institucional".
    RLM, en cambio, no es excusable porque siempre fue y será siendo liberal.

    En fin. Aunque te pese, Jorge, fue Néstor (junto a Cristina) quienes aportaon decidido apoyo a la mayor venta hacia el extranjero del más imoprtante recurso natural del país.

    El hecho de catalogarlo de "peronista" no lo exime de sus actos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto, no lo exime. Y a RLM tampoco. En cuanto a lo de "decidido", es un calificativo un poco excesivo. No olvidemos que en este caso, el calificativo de liberal, o conservador según la ocasión (porque no son liberales en el sentido norteamericano, sino lo contrario) iba adosado a una decidida complicidad con crímenes de lesa humanidad cometidos para apropiarse de esas 600 empresas, lo cual le da un contenido decididamente espantoso.

    ResponderEliminar
  17. ¿Poco excesivo? Decidílo vos mismo:

    //El martes 22 de septiembre de 1992, los gobernadores de la OFEPHI se reunieron con Manzano, en el Ministerio del Interior, y resolvieron montar un lobby.Acto seguido, Kirchner ofreció una conferencia de prensa en la misma Casa Rosada. Desde allí pidió apoyo para la privatización de YPF e instó a que los disidentes, al menos, dieran quórum.Al día siguiente, Clarín publicó, con foto de Kirchner, la noticia: “Provincias petroleras hacen lobby por la aprobación”.//

    Un acto en la Casa Rosada es, a mi criterio, un apoyo decidido.

    Fuentes: http://nosvemosen2011.blogspot.com/2009/06/nestor-neoliberal.html
    http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1433

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0