jueves, 24 de septiembre de 2009

Alta tensión, aunque sea negocio para algunos


El senador radical Juan Carlos Marino (La Pampa) hizo un buen punto hoy en el inicio de los debates en las comisiones que revisan el proyecto oficial de servicios de medios de comunicación audiovisual.

El senador sostuvo que la ley debería contemplar que no deberían poder tener licencias de medios las empresas contratistas del Estado. La ley actual no permite a empresas de servicios públicos, pero nada dice sobre el caso de las empresas contratistas. Mariotto, titular del Comfer, respondió que los licenciatarios deberán tener una única finalidad. Para Marino, debería agregarse un apartado excluyendo, específicamente, a las empresas contratistas (en forma similar a como se excluyen a las empresas de servicios públicos).

Marino mencionó el caso de Electroingeniería. La firma cordobesa, de gran crecimiento en los mandatos kirchneristas y mencionada en el caso Skanska, adquirió Radio Del Plata a mediados de 2008. Electroingenería es accionista de Transener (casi 9.000 kilómetros de líneas de alta tensión), es parte de las empresas contratadas para la finalización de Atucha II, ingresó en el negocio de las rutas con peaje, etc.

Desde la madre patria, se han referido al caso de los Empresarios K, citando el caso de Electroingeniería, entre otros.

El Kirchenrismo suele decir que aceptan toda mejora que pueda hacerse a la ley. He aquí una mejora concreta y racional que podría incorporarse. Pero dudo que lo acepten.

Fuentes acá, acá y acá.

-----------------------------

17 comentarios:

  1. Que primero salga la ley, luego se podrán ir haciendo mejoras.
    Es crítico dejar atras la ley de la Disctadura.

    Anibal

    ResponderEliminar
  2. lo bueno seria que presentes tus fundamentos de porque no queres esta nueva ley de medios audiovisuales, que no permite los monopolios, que si permite que haya mas voces que se puedan escuchar, por ahi es una "cuestion ideologica", y ahi si que no hay solucion... despues del 10 de diciembre van a poder modificarla todo lo que quieran, pero articulo que toquen lo van a tener que fundamentar bien; no vaya a ser cosa que quieran quitar el 161 y no sepan como blanquearlo frente a la sociedad... pensalo! segui criticando que te quedan pocos dias, despues de que se sancione la ley ni la justicia los salva a los monopolios de comunicacion

    ResponderEliminar
  3. Patriota, sugiero busques la etiqueta "Ley de Medios", y verás todos mis posts con mis argumentos en contra del proyecto SCA.

    Por las dudas, el link es: http://nosvemosen2011.blogspot.com/search/label/Ley%20de%20Medios

    ResponderEliminar
  4. lo de que queres que se cumplan los mandatos decicelo a tu cara (a tu blog) porque no se nota, vos sos de esos que el año pasado participaron de un cacerolazo o de los que se moria por ir?? jaja "eso es defender la democracia o ser complice de un golpe de estado", se nota que hay muchass cosas que no viviste y que tus padres no te contaron.
    Un hombre con una idea es un loco, hasta que la idea triunfa...

    ResponderEliminar
  5. No entiendo a qué viene tu agresión gratuita.

    Jamás participé de un cacerolazo, ni el año pasado, ni en 2001. Soy opositor a este gobierno, pero eso no me convierte ni en gorila-facho-agrogarca de derecha, ni en destituyente.

    Suerte con tu nuevo blog.

    ResponderEliminar
  6. Argumentos de disidente: (jajaja)
    1) Otorga al PE el poder de revisar las licencias cada dos años
    RTA: mentira
    2) Obliga e impone una distribusión forzada de las licencias
    RTA: es el nucleo (virtud del proyecto)
    3) En Radio, se impone una cuota arbitraria del 30% para producciones nacionales.
    RTA: como minimo, yo preferia mas; mas trabajo argentino, anda a EEUU y fijate si escuchan extranjeros...
    4) Análogamente, en TV se exige un 60% de producción nacional.
    RTA: Idem punto 3
    5) Con respecto al cine, se obliga a la TV y al Cable a emitir 6 estrenos nacionales por año
    RTA: idem 3 y 4
    6) La Secretaría de Medios de Comunicación elaborará un listado de "acontencimientos deportivos de relevancia", que deberán ser televisados en forma gratuita.
    RTA: no se puede lucrar con eventos deportivos de interes popular!
    7) Los titulares de las licencias serán evaluados en cuanto a "idoneidad y arraigo en la actividad".
    RTA: con el poder ejecutivo ya me cansaste!, la autoridad de aplicacion y el consejo Federal de Comunicación Audiovisual, no existen para vos? cuestionas el voto popular y la democracia instituional que hay en las universidades publicas? EL poder ejecutivo dura 4 años y a los dos años cambian las autoridades que controlan el cumplimento de la ley. vos por ahi pensas que cristina sera reelecta... no lo digas en vos alta que por ahi sucede...
    8) Impone al Estado el rol de garante en cuanto a la "diversidad cultural" y "igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios de radiodifusión".
    RTA: quin lo va a ser sino? ... tu defensa de la democracia ya se cayoa pedazos... creo que ya te diste cuenta...

    ResponderEliminar
  7. no te gastes en justificarte... se nota en el blog salvo que me digas que el blog lo escribe otro, respeto tu posicion, pero no escondas tu ideologia bajo la alfombra;
    Honestidad intelectual ante todo!!

    ResponderEliminar
  8. Patriota, te quedaste corto igual.
    Seguro por fiaca de seguir leyendo. Pero te paso el resto de los puntos, asi los "rebatís" a tu estilo.

    9) Tema telefónicas. Ya lo corrigió el oficialismo (sino, seguro lo justificabas).
    10) Mayoría oficialista en el organo de control. Debiera ser independiente.
    11) El proyecto debe debatirse en el Congreso. La aparente urgencia que expresa el oficialismo es inaceptable.
    12) Debe incluirse una regulación de distribución de la pauta oficial.
    13) Exclusión de las empresas contratistas.
    14) La cláusula de desinversión es contraproducente. Debiera respetarse el decreto que el mismo bueno de Néstor firmo. Luego si, aplicar la ley.

    El nucleo del proyecto, dicho esto ya casi explicitamente, es callar a quien hoy es un medio opositor.

    Mucho me gustaria me expliques porque el Estado requiere el 33% de las licencias.

    Respecto de los monopolios, la realidad es que su control puede ser aplicado por un una Secretaria de Defensa de la Competencia que funcione adecuadamente. No como la que, a instancias del beiuno de Nestor, autorizo la fusion de Multicanal con Cablevision.

    Por ultimo, desde aqui coincidimos en la la necesidad de cambiar la vetusta ley. Pero esta "madre de todas las batallas", asi planteada, no resuleve el problema de fondo: permitir la pluralidad de voces sin injerencia del Estado.

    ResponderEliminar
  9. Buenas...

    Yo creo, como Patriota, que eso de decir: "quiero que este Gobierno termine su mandato. Creo en la democracia" es decir: "Ojala este Gobierno no termine... que cagada esta cosa de la democracia..."

    Disculpame si para vos no es así pero a mi ese discurso me suena así.

    Yo creo que no hay necesidad de andar diciendo que este o cualquier Gobierno tiene que terminar su mandato. Es algo obvio. Y los que se llenan la boca en los Medios diciendo lo que vos decís, en realidad no quieren que termine.
    Y el jueguito es poner en el imaginario social la posibilidad de que el Gobierno, efectivamente, no llegue a 2011.
    Una vez puesta la semillita es fácil que crezca si se la riega con "soberbia", "carteras", "no consensuan", "son tiranos", "chavistas" y un largo etc...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ricardo, es curiosa tu visión (y la de "patriota").
    Vaya ironía, desde el retorno de la democracia, ningún presidente no perteneciente al PJ terminó su mandato. Sería bueno revisitar la actitud y la responsabilidad del pejotismo en el rol de oposición.
    Soy consciente de ciertas actitudes destituyentes de un grupo opositor. Pero desde "Nos Vemos..." estamos claramente en contra de esas actitudes.
    Tal vez Uds., por ciertos comportamientos de su propio pasado, confundan un genuino deseo democrático, como el presente en este blog, con ánimos destituyentes.
    Si estuviera en peligro la continuidad de CFK, seremos los primeros en defender su mandato. Es un compromiso asumido.
    Pd. Es otro error común del oficialismo ciego: creer que todo opositor es, automáticamente, antidemocrático.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No me quede corto, simplemente no vi que seguian tus puntos de cuestionamiento.
    sigo con lo que me falto:
    9) El artículo 25 permite a empresas de telecomunicaciones brindar servicios de comunicación audiovisual.
    RTA: las telefonicas en un futuro van a entrar, averigua que pasa en europa, el triple play, les da la justificacion que los cables no pueden rebatir, igual como la argentina no esta madura para este debate, se va a tener que tratar en una ley mas especifica. La presidenta con cintura politica (que muchos le envidian) las saco.
    1o) La autoridad de control de los servicios de comunicación audiovisual, tal como está planteado en el actual texto del proyecto, otorga excesivo poder al oficialismo.
    RTA: "Autoridad de Aplicacion", participan 2 integrantes desegnados por el presidente de la nacion, 3 por el congreso (voto popular), y 2 por el consejo Federal de Comunicación Audiovisual, integrado por las provincias (voto popular) y por docentes de universidades puplicas (si cuestionas esto ya ya estas de joda)
    11) El Kirchnerismo gobierna los destinos del país desde hace 6 años.....
    RTA: proyectos de ley de radiodifusion se vienen presentando desde el año 1984 creo si mal no recuerdo, te preguntaste porque se trato? sabias que hasta la alianza tuvo su proyecto pero cuando estaba a punto de salir al ruedo, que paso? aprietes y se frustro preguntale a Luis Brandoni (UCR - Actor), estas descalificando a la coalicion por una radiodifusion democratica que desde hace 6 años viene elavorando los 21 puntos? sabias que este tema estuvo planteado en la campaña "cristina, cobos y vos", y que desde marzo se desarrollaron foros?; vos sos de eso que piensa que los legisladores pueden votar solo las leyes que te convienen? porque hace muy poquitito se trato un tema relacionado con las retenciones (nadie dijo nada), vos realmente crees que despues del 10 de diciembre se iba a tratar este tema? no digo este proyecto cualquiera de este tema... no seas ingenuo, sino porque estan tan preocupados si total despues del 10 de diciembre tienen "mayoria" (cosa que se instalo pero te voy avisando que o es cierto).
    12) Por último, dado que el proyecto es presentado como histórico y revolucionario, ¿no debería incluir claros criterios de reparto de la pauta oficial?
    RTA: este tema va a ir en otro proyecto de ley, porque el tema de la pauta oficial te cuento que es algo mas amplio, por ejemplo lo diarios tambien la reciben sino preguntale a "La Nacion", entonces creo que ya debes haber meditado que va en otra ley, no mesclada con medios audiovisuales.

    Estos dos los agregaste ahora por lo de marino, jaja.
    13) Exclusión de las empresas contratistas.
    RTA: haber decime como las podes excluir... o preguntale a marino que cuando le dijeron que proponga como, dijo: "no yo solo no quiero que electroingenieria no compre un medio porque es amigo del gobierno", jaja no te parece un poco escueta?, no es un tema que entre en esta ley, averigualo por tu cuenta, es muy largo de explicar (por favor no repitas forma tu propia opinion)
    14) La cláusula de desinversión es contraproducente.
    RTA: hay hay hay... te explico, la ley en algun momento tiene que entrar en vigencia o no?, bueno, los contratos son de 8, 9, 10 años segun el medio de que se trate, la ley se tendria entrar en vigencia en 10 años? jaja como hablas sin saber... el oficialismo propuso un año despues de que se forme la autoridad de aplicacion, y los opositores con buena fe dos o tres años, cosa que para la supuesta desinversion es lo mismo... (es la escusa de clarin para asustar, no te creas todo lo que te dicen que tenes que pensar)

    Ante todo HONESTIDAD INTELECTUAL! (Consejo)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Patriota, la honestidad intelectual buscala en tu consciencia.

    Vos, en tus fueros intimos, sabes que el oficialismo está, como nunca antes, haciendo esfuerzos increibles por sacar esta ley. Jamas nada, siquiera la distribución de la riqueza, le intereso tanto. Y a las pruebas me remito.

    Este oficialismo, el mismo que era amigo de Clarin, es el que ahora buscar ganarle la batalla.

    Honestidad intelectual, tu lo dijiste.

    Quiero una nueva ley de medios. Lo que no quiero, es una ley armada por una venganza personal del bueno de Nestor.

    El contenido discursivo del Kirchnerismo es vacio de forma. Bello por fuera, pero tan efímero como irreal.

    Ayer democratizaron el futol. Ahora democratizarán los medios. Vaya forma de ver las cosas.

    Pd. La verdadera paradoja es que el Kirchnerismo esta bastardeando la necesidad de una nueva ley de medios. Pero claro, desde la obsecuencia, este efecto colateral no deseado es imposible de ver.

    ResponderEliminar
  14. te diste cuenta que puro palabrerio barato sos? cuando alguien serio escribe en tu blog y te pone los puntos, como no sabes como justificar lo equibocado que estas... corres el eje; del tema que quieras habar lo hablamos, pero no te valas por las ramas, puntualiza un tema
    Recien lo escuchaba a marino, y hacia lo mismo que vos, tiraba una afirmacion, se la respondian con pruebas, y cambiaba de tema, y asi habra hecho 4 o 5.
    empezo con el articulo 32, diciendo que el ejecutivo podia hacer lo que quiera con los medios grandes (re seguro lo decia) cuando le leyeron el articulo al aire y decia que se tenia que hacer un concurso publico me dio lastima porque se puso colorado y se le cayo la afirmacion, y cambio de tema y asi sucesivamente...
    "obsecuencia": Adjetivo, que significa obediente, rendido, sumiso. (me parece que sos vos a los "medios independientes")
    Conviccion: Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido.
    ME PARECE QUE CONFUNDIS LOS TERMINOS
    Gracias a dios soy un estudiante universitario (de universidad publica), y nadie me dice lo que tengo que pensar, ni decir, cosa que no es muy comun en la sociedad argentina, por desgracia, pero confio que en un par de años con esta nueva ley eso cambie. (el tiempo lo dira, acordate de esto)

    PD: te enteraste lo de adolfo acastelo??? una barbaridad, es de conocimiente publico que el tipo predicaba por una nueva ley, pero en radio mitre sacaron un "mensaje editorial" poniendolo al pobre hombre ya fallecido como encontra a la ley, y la familia le mando una carta documento para que lo saquen por obios motivos, y asi y todo no lo sacaron y siguen reproduciendolo

    ResponderEliminar
  15. Aburrís patriota.
    El hecho que digas 2 palabras por cada punto que señale no significa que los hayas rebatido. Ni cerca.
    No moví el eje: vos hablaste de honestidad intelectual. Pero no sos capaz de dar eso que pedís.

    Pd. En Mitre estuvieron flojos.
    Pd2. No soy defensor de medios. No soporto la hipocresia. Y en mi opinión, este gobierno es pura palabrería.

    ResponderEliminar
  16. Perdone que lo enmiende, Disidente. Este gobierno no es pura palabrería, es pura hipocresía.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0