domingo, 13 de septiembre de 2009

Parece que son progresistas, pero también son peronistas


El Pepe Mujica, dixit.

Candidato a presidente del Uruguay, José Mujica es una rara avis de la política latinoamericana. Ex tupamaro, de llegar a presidente sería el primer caso de un ex guerrillero en alcanzar la primera magistradura.

Pero a pesar de su orígen ideológico, Mujica sorprende con algunas definiciones sobre su visión de la economía (publicadas hoy en Enfoques de La Nación):

- "Si por izquierda se entiende defender una fuerte intervención del Estado y una fuerte tendencia estatizante, yo no tengo nada que ver con eso". Su filosofía es "política sin grandes cambios bruscos". Es ese el mensaje que quiere hacer llegar al establishment.

- "Yo soy más libertario que estatista. Me inclino por otro lado. Y no soy muy amigo de la burocracia ni nada por el estilo. Mis ideas socialistas están muy impregnadas por los fenómenos de autogestión, pero no confundo el poder del Estado".

Esta claridad que presenta Pepe, se diluye cuando se le pregunta por el Kirchnerismo y el Peronismo. La frase que intitula este post es su respuesta a su visión sobre la ideología del Kirchnerismo. Leemos:

-(La Nación) Los Kirchner tienen un estilo duro, de no dialogar, no negociar. Usted, que cree mucho en la negociación, ¿qué consejo les daría?

-(Mujica) ¡Qué le voy a dar consejos! ¿Usted está loco? ¿Quién soy yo para darles consejos! [Risas.]

-(La Nación) Quizá como un hombre con cierta afinidad ideológica...

-(Mujica) Es que yo no sé cuál es la ideología de los Kirchner, sinceramente, no sé.

-(La Nación) ¿No se supone que son de centroizquierda, progresistas?

-(Mujica) Parece que son progresistas. Pero son peronistas también. Y para entender acá en el Uruguay nos resulta bravísimo.

-(La Nación) En la Argentina, a veces, también?

-(Mujica) El peronismo es un fenómeno sentimental. Usted encuentra toda la fauna ahí. [Risas.]


Y don Pepe tiene razón. Tal vez el mejor ejemplo de la fauna peronista sean las fotos del cumpleaños de Antonio Cafiero, publicadas también por La Nación hoy. En las fotos puede verse a Daniel Scioli, a Mario Das Neves, a Carlos Corach, a Jorge Telerman, a Graciela Giannettasio, y a Pacho O'Donnell. Aunque también estaban presentes Moisés Ikonikoff, Carlos Kunkel y José María Diaz Bancalari. Un peronismo amplio, sin dudas.


La ideología del Pepe Mujica le permite tener una claridad mental tal como para diferenciar discursos de convicciones.


-----------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0