jueves, 3 de septiembre de 2009

Para acabar con un monopolio, nada mejor que otro monopolio


Este post es un addendum de la anterior entrada sobre los motivos del rechazo al proyecto de ley de SCA. Se agregan, ahora, 4 razones adicionales:

9) El artículo 25 permite a empresas de telecomunicaciones brindar servicios de comunicación audiovisual. Hasta ahora, esto está expresamente prohibido, ya que se buscaba evitar una fuerte concentración monopólica por parte de las telefónicas. Pero esta proyecto, cuyo objetivo discursivo era el de evitar el poder de los monopolios, predispone la creación de un nuevo monopolio. Una incongruencia absoluta.

1o) La autoridad de control de los servicios de comunicación audiovisual, tal como está planteado en el actual texto del proyecto, otorga excesivo poder al oficialismo. Creemos que el control debiera ser realizado por una autoridad independiente del oficialismo de turno, un control autárquico.

11) El Kirchnerismo gobierna los destinos del país desde hace 6 años, primero con la presidencia del bueno de Néstor, y ahora con el mandato de su esposa. Resulta inexcusable que, a 4 meses del recambio de los miembros del Congreso, el oficialismo intente aprobar una ley trascendental como esta de apuro y con urgencia. Este apuro obedece, seamos claros, a sancionar la ley antes del recambio, momento en el cual la posición del oficialismo será más débil. Pero más allá de los "foros públicos" en los que aparentemente se debatió el texto del proyecto, para ser Ley debe ser debatido en el Congreso, tome el tiempo que tome.
Adicionalmente, me resulta entretenido ver el cambio en la postura de los sectores oficialistas: hasta ahora, promovían la lectura del texto del proyecto. Pero a algunos ahora perece "molestar" el excesivo debate.

12) Por último, dado que el proyecto es presentado como histórico y revolucionario, ¿no debería incluir claros criterios de reparto de la pauta oficial? Esta omisión es una falta grave: debiera haber voluntad para eliminar la discrecionalidad con la que se reparte la pauta oficial.

---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0