martes, 15 de septiembre de 2009

Análisis de colaboración en Wikipedia


NdE: Esta entrada tiene poco que ver con la temática política que solemos tener en "Nos Vemos en 2011".

Siempre me ha parecido fascinante Wikipedia, esa enciclopedia colaborativa que depende del aporte de miles de usuarios en todo el mundo. La enorme mayoría de sus artículos pueden ser editados por cualquier persona que acceda al sitio de Wikipedia. He ahí la belleza de su propia naturaleza colaborativa.

Actualmente hay ediciones en 262 idiomas, aunque solamente 24 idiomas presentan más de 100.000 artículos. Veamos cuáles son los idiomas que más artículos presentan, y su relación con la cantidad de hablantes de cada idioma.
En el cuadro superior, se observa que el español, a pesar de ser el segundo idioma del mundo con mayor cantidad de hablantes, es apenas el octavo idioma con más entradas en Wikipedia. El español presenta, por lejos, la menor tasa de artículos en Wikipedia sobre hablantes en el mundo (0,11%). Le sigue el Francés, que presenta una tasa más de 4 veces mayor.
¿Qué nos dice esta baja tasa de aportes colaborativos sobre la sociedad hispanomérica? ¿Es posible inferir algo al respecto?
La fuente de los datos es, obviamente, Wikipedia.


-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0