lunes, 28 de febrero de 2011

Fibertel para Todos


El pasado 19 de agosto, el Ministro Julio de Vido anunció socarronamente que la prestadora de acceso a Internet del Grupo Clarín "no existe más". Y mediante la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, impuso un plazo de 90 días para la migración de usuarios.

Pero hoy, y por más que Julio haya sostenido que se trataba de un "servicio trucho", la Justicia ha determinado que Fibertel continúa existiendo, y que podrá continuar incorporando nuevos clientes.

El fallo obliga al Estado a abstenerse de aplicar la resolución 100/10.

Justamente en el post de ayer, mencionábamos que la ONG Reporteros Sin Fronteros había catalogado como un "ensañamiento" en contra del Grupo Clarín la resolución contra el prestador de Internet...

Por el momento, Julio deberá seguir destapando botellitas....

-----------------

domingo, 27 de febrero de 2011

Informar en forma tendenciosa


Si asumimos que las acusaciones del Kirchnerismo son ciertas, y que el dispositivo mediático hegemónico informa en forma tendenciosa, podríamos decir que alumno ha superado al maestro.

Aquí en "Nos Vemos en 2011" tenemos una tesis: de tanto criticar las supuestas prácticas de Clarín, los medios oficialistas terminan adoptando esas mismos artilugios. En lógica K, la madre de todas las batallas se gana con armas enemigas.

Ved sino el simpático ejemplo a continuación, del cual nos enteramos por Twitter (gracias Santiago):

Tiempo Argentino, del Grupo Szpolski en sociedad con Garfunkel Partners (socio, a su vez, del empresario menemista Moneta), elije el siguiente titular para informar sobre el último análisis que realiza la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras sobre nuestro país: "Elogios para la Argentina y críticas al Grupo Clarín".

Pero transcribimos a continuación algunos párrafos del reporte completo de la ONG, como prueba de que no todos son elogios en el informe sobre Argentina.

1) Acerca de la ley de medios (que aquí denominamos "Ley de Miedos") y del reparto de la pauta oficial, RSF incluye en su informe un pedido imparcialidad e independencia para la autoridad reguladora, y un reparto justo en el caso de la pauta oficial, que se suman a las realizadas por la organización Human Rights Watch de comienzos de enero:

- Fruto de una larga reflexión en la sociedad y votado según las normas por mayoría en el Congreso, el texto se debe aplicar con, como corolario,
un reparto justo de la publicidad oficial. La garantía de imparcialidad debe ser la misma en la atribución de las frecuencias. En los dos casos, bajo la égida de una autoridad de regulación independiente y que incluya a representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

2) Acerca del caso Fibertel, en el reporte de RSF condenan la medida impulsada por De Vido, en claros términos:

- pensamos que el hecho de no renovar la licencia del proveedor Fibertel, respaldado por el Grupo
Clarín, es demasiado rápido y brutal. Una negociación era posible, incluso a través de una puesta en conformidad con la ley. En un lapso de tiempo tan corto, esta medida se ve como un ensañamiento contra el grupo de prensa.

3) Por último, acerca de la relación de la administración Kirchner con la prensa, cierra su informe con una clara recomendación de tolerancia a las críticas:

- La línea editorial de un medio de comunicación es una cosa. El trabajo diario de sus empleados es otra. El pasado y los errores de su dirección otra distinta. Los periodistas de
Clarín y La Nación no tienen que sufrir ninguna estigmatización por parte del poder. Sin embargo es lo que ocurrió bajo la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), que negaba cualquier conferencia de prensa en la Casa Rosada, o bien mandaba a doscientos funcionarios de la administración de ingresos a la sede de Clarín, el 10 de septiembre de 2009. Designar a la prensa como “enemiga” no resuelve nada y expone la profesión a nuevos riesgos. Todo poder democrático debe aceptar la crítica pública, aunque sea dura.

Por lo expuesto, queda claro que el entitulado del Tiempo Argentino es tendencioso, ya que hace hincapié únicamente en los párrafos con elogios al gobierno, omitiendo aquellos párrafos con críticas. Un entitulado más acorde hubiera sido, por ejemplo: "Elogios y advertencias en un informe sobre la situación de la prensa en el país".

Ciertamente, no es el primer ejemplo que encontramos. Y, sospechamos, no será el último. Pero así operan los medios oficialistas...

-------------------------

viernes, 25 de febrero de 2011

Técnicas de combate inflacionario


No deja de sorprender el empeño que pone Moreno en atacar la "sensación" de inflación. Porque es eso exactamente lo que hace: ataca todo lo que tenga que ver con la medición de la dispersión de precios.

Para combatir al verdadero villano a vencer, Moreno se ocupa del termómetro, no de la fiebre.

Comenzó interviniendo el Indec, a comienzos de 2007. La primera técnica a la que apeló el gobierno fue a la de digitar los índices oficiales, imponiendo de facto una fantasia. Desde entonces, nuestro país carece de estadísticas oficiales confiables.

En aviación, la analogía posible es francamente peligrosa... Y la consecuencia directa es que ya nadie cree en los datos del Indec.

La ausencia de credibilidad del IPC oficial es tal, que en paritarias incluso los gremios cercanos al oficialismo han dejado de utilizar datos oficiales como referencia para sus reclamos.

Paradoja K: Es la propia intervención del Indec la que le ha otorgado viabilidad a las consultoras privadas y sus informes de inflación...

Luego, el Oficialismo apeló a la estrategia de ignorar la palabra. Así, esta ténica de combate se basa en el uso de todo tipo de eufemismos para no mencionar la temida palabra "inflación": dispersión de precios, reacomodamientos, modificación de precios, etc.

Se ha llegado, incluso, al extremo de sostener que los aumentos eran consecuencia natural del crecimiento, y que desde el Oficialismo no se hará nada para "enfriar la economía", generando una falsa dicotomía entre inflación o crecimiento.

Ahora, en una nueva etapa estratégica del gobierno, se incorpora el hostigamiento a consultoras privadas. Y para esta nueva técnica, el Kirchnerismo apela a cualquier arma disponible, incluso a leyes de la Dictadura.

Citando a la Ley de Lealtad Comercial, sancionada en mayo de 1983, el Gobierno ha multado a una consultora privada por generar "incertidumbre entre la población".

Desde acá, estamos esperando la multa a Moyano por fomentar el uso de mediciones no oficiales para negociación de salarios en paritarias... Al fin y al cabo, así también se genera incertidumbre.

Pero tal vez lo más llamativo de esta tercera técnica de combate inflacionario sea el hecho que la Secretaría de Comercio haya recurrido al Indec para analizar la metodología empleada por las consultoras privadas.

Es genial el Kirchnerismo... El Ministro de Economía sostiene que la inflación del 2011 será de un dígito, mientras que los gremios piden entre 25% y 30% de aumento salarial...

Cómo sea, felíz cumpleaños.

-----------------

jueves, 24 de febrero de 2011

Old habits die hard


Tras casi 8 años de Kirchnerismo llenos de piquetes, cortes, y "pan y circo para todos", supongo es normal que incluso un grupo de hinchas de un equipito de fútbol de Uruguay se considere con derecho a cortar el tránsito en el Obelisco...


Según Cronista, además de reunirse para ir en caravana hacia el estadio de Independiente, lo que los carboneros buscan es la entrega gratuita de entradas.


Aguante Nacional, he dicho.


--------------------

miércoles, 23 de febrero de 2011

Deme dos, importado


Hace unas semanas, se supo que el gobierno había vuelto a instaurar un sistema de licencias no automáticas para un amplio espectro de importaciones, situación que habría generado inquietud entre países de la región.

Hoy, el Indec nos brinda la razón.

Leemos en Cronista: "Uno de los pilares del modelo económico, el superávit de la balanza comercial, registró en enero un derrumbe del 58% con relación a igual mes del año pasado".

Es decir, el saldo comercial positivo fue de apenas poco más de US$ 500 millones.

Sucede que mientras las exportaciones crecieron 22%, las importaciones volaron, y reflejaron un aumento del 52%....

-------------------------

martes, 22 de febrero de 2011

Cargar de subjetividades


"Es un tema que la justicia está investigando desde hace tiempo y corresponde que actúe y lo mejor es no cargar de subjetividades un tema muy delicado", sostuvo el Ministro de Trabajo en declaraciones a Radio Cooperativa (*) esta mañana.

El contexto, se sabe, hacía referencia a la detención del líder gremialista ferroviario Pedraza, a quien se investiga por la muerte de Mariano Fereyra.

Resulta sumamente curioso como ahora el gobierno busca que sea tratado con delicadeza el tema, cuando vía Telam (cuando no), el periodista oficialista Dante López Foresi había rodado la versión de una supuesta reunión de Pedraza con Duhalde. Se supo luego, la reunión se había realizado un año antes del crimen de Fereyra. Pero claro, ahora piden no cargar de subjetividades el caso...

Pedraza, al frente de Ferroviarios desde 1985 (una sana costumbre la de aferrarse al poder), sufrió un allanamiento en su domicilio de una torre en Puerto Madero (vía Agustín). Y se suma a otras detenciones de líderes sindicalistas recientes: el bancario Zanola y el ruralista Venegas.

Al igual que con el caso de Memo, están surgiendo defensas corporativistas del sindicalismo: en Constitución, no se venden boletos en señal de protesta. ¿Los trabajadores, de magros sueldos y objetables condiciones laborales, defienden voluntariamente a quien supuestamente cuida sus intereses desde su torre en Puerto Madero? Argentina. Un país con sindicalismo en serio.

¿Para cuándo la verdadera libertad sindical? ¿No será hora?

(*) Curiosamente en Radio Cooperativa tuvimos, hace ya unos meses, nuestra primera intervención radial, en un interesante debate sobre la ley de medios.

---------------------

viernes, 18 de febrero de 2011

Superando todos los límites


La sutileza no parece ser un don propio del Kirchnerismo. Más bien, todo lo contrario.

El trending-topic de hoy en Twitter resultó ser el "#ElCableDeTelam". Se sabe, la agencia *estatal* de noticias publicó hoy una efemérides alusiva al nacimiento de la actual primera mandataria.

El texto, burdo y poco sutil, incluyó párrafos del siguiente tenor:

"Néstor estaba recibido y a ella le faltaban tres materias cuando viajó a la provincia, recibiéndose en 1979 (aclaramos porque nunca va a faltar el idiota que diga que no es abogada, casi tratando de establecer una analogía con el estafador Blumberg)".

"
Chiche jamás iba a poder resolver su complejo de inferioridad, por eso desde aquí -sanamente- le recomiendo un buen psicólogo".

"T
uvo que comprobar, sospechosamente, la traición del vicepresidente Cobos que ante el desempate que le correspondió en la cámara alta emitió su voto no positivo“, pero a favor de la corporación rural, en una actitud destituyente".

No es la primera vez, ni seguramente sea la ultima, que el Kirchnerismo utiliza como propios los recursos del Estado. Al ejemplo del uso de la agencia estatal de noticias Telam, podemos agregar rápidamente 3 adicionales casos:

- La absoluta arbitrariedad en el reparto de la pauta oficial (btw, interesante intercambio de opiniones en los comments del post con el lector "El Repúblico Javier"). Ojo! Tal vez debamos reveer nuestra decisión, y aceptar publicidad oficial en este espacio...
- El franco abuso que se le da al "Futbol para Todos", programa en el que se ha abandonado la idea de recuperar el gasto que implica para el Estado, para dedicarse a bombardear, durante todo el fin de semana, con propaganda oficial y candombes de tono místico...
- La nula pluralidad que se observa en el Canal "Público". No hablo solamente del tanque oficialista (y cada vez más aburrido!) 678... Sino también de la reciente incorporación de integrantes de La Cámpora en la gerencia de noticas del Canal. Dicho sea de paso, celebramos la participación del amigo oficialista Gerardo en 678 ayer, ya que le brinda algo de aire fresco al repetitivo programa. Pero, tanto miedo tiene Gwirtz de aceptar un verdadero debate en el programa? Para cuando un bloggero que no sea del palo?

En fin. Estatal y Público. Dos palabras que el Kirchnerismo confunde y cree adueñar....

-------------

jueves, 17 de febrero de 2011

La agenda para el 1ero de Mayo


El domingo 30 de abril, la UCR llevará a cabo sus elecciones internas abiertas para elegir al candidato presidencial para las elecciones de octubre.

Aquellos lectores fieles de este espacio saben que apoyamos la pre-candidatura del mendocino Ernesto Sanz. Hemos dejado en claro nuestro endorsement, en reiteradas ocasiones.
Y mal que le pese a los amigos Kirchneristas, la verdadera candidata del establishment es Cristina.

Pero más allá de si resulta ganador Sanz o Alfonsín, lo que queremos dejar en claro es que, tras las internas, es imprescindible que toda la UCR se encolumne detrás del ganador. Y vamos más allá: es necesario re-editar el acuerdo con el Socialismo y con GEN, independientemente de quién resulte el ganador de las internas.

Hace unos días escribimos sobre la falacia del helicóptero. Y, justamente, una lección que debe terminar de aprender la UCR es que el partido debe abroquelarse detrás de quien resultare ganador, y defender a ultranza la candidatura y, esperemos, el eventual gobierno. El peronismo posee esta gimnasia: tras feroces internas, se produce un estricto alineamiento detrás del ganador. "Somos todos peronistas".

Por eso, a partir del 1ero de Mayo, las diferencias entre los seguidores de Alfonsín y los seguidores de Sanz deben desaparecer. Y todo esfuerzo debe ser canalizado hacia la construcción de una plataforma común con el resto de los socios afines.

Y si nos permiten soñar, hasta nos animamos a imaginarnos un dream-team para Octubre...

---------------

martes, 15 de febrero de 2011

Paredes del 2011, capítulo Mendoza


Damos cierre a los posts relacionados a nuestro viaje a Mendoza, con un brevísimo racconto fotográfico sobre pintadas proseletistas, de cara al 2011.

Las fotos que ilustran el post fueron tomadas en la mítica Ruta Nacional 40, entre Mendoza (ciudad) y el aeropuerto de El Plumerillo, en nuestro regreso del fallido intento andinista.



Algunas conclusiones:

- En coincidencia con un anterior comentario de un lector, en tierra cuyana no pudimos observar pintadas a favor del actual vicepresidente. Recordemos, Cleto es nativo de Mendoza.

- Amplia presencia oficialista: La inmensa mayoría de las pintadas observadas eran a favor del actual gobernador de Mendoza y/o a favor de Cristina 2011.

- Pocas, muy pocas, pintadas a favor de candidatos de la oposición. Baste como ejemplo, la (improvisada?) pintada a favor de Ricardo Alfonsin.

- Aún sin foto por problemas técnicos, observamos pintadas a favor de Pino 2011, especialmente en la zona cercana al aeropuerto.

- Las pintadas oficialistas (Jaque y Cristina), parecen más elaboradas y sofisticadas. Nula improvisación, fruto seguramente de las organizadas tareas del aparato pejotista.

- Muy a nuestro pesar, no encontramos pintadas a favor de nuestro candidato, el también mendocino Ernesto Sanz.

El 2011 se presenta complejo. El uso, y claro abuso, que hace el Kirchnerismo de la publicidad hará difícil que una oposición dispersa logre imponer el reconocimiento necesario de sus figuras.

Y allí radica, justamente, el mayor peligro. Lo dijimos antes: dispersos, gana el Kirchnerismo.

------------------------------

La falacia del helicóptero


¿Sabén cuántas veces escuché que "a este país sólo lo puede gobernar un peronista"?

Miles.
Demasiadas.
Mil veces, demasiadas.

A veces, la falacia toma formas de negación: "Nunca un no-peronista termina su mandato".
Otras veces, la falacia se acerca a la antropofagia: "Se lo comen crudo, crudito".
Y en otras ocasiones, la falacia toma ribetes pugilísticos: "No dura un round".

Como sea, la falacia logra siempre su cometido: infundar el temor, retroalimentando el sofisma, hasta volverlo una profecía autocumplida.

Poco importa cierto rol desestabilizante del PJ como oposición. Lo único primordial es seguir alimentando el sofisma, seguir alimentando la piedra rodante que nos hace tropezar 27 años seguidos.

La falacia logra su cometido cuando, cegados por lo binario de la realidad que se nos presenta, optamos por el mal menor. Es en ése momento, en que limitamos nuestro sufragio al único partido con supuesta fuerza para gobernar, es que nos volvemos condición necesaria y suficiente para seguir dotando de realidad a la falacia. Nos convertimos en parte integral del sofisma esclavista.

Amparados en esa falsa y burda dicotomía de "peronismo o el caos", hay provincias argentinas en las cuales un mismo partido es gobierno desde hace casi 30 años...

Tres décadas bajo un mismo signo político.
Tres décadas sin alternancia política.
Y, por sobre todas las cosas, tres décadas en que las condiciones sociales y económicas empeoraron significativamente.

Lo verdaderamente difícil es cortar el ciclo de retroalimentación del sofisma. Al fin y al cabo, hemos estado nutriendo nosotros mismos su existencia...

Pero el poder de las acciones individuales ha sido demostrado innumerables veces en la historia de la humanidad.

Depende de cada uno de nosotros. De animarse a probar una nueva fórmula, una nueva alternativa.

De animarse a cambiar.

------------------------

domingo, 13 de febrero de 2011

(Reiteradas) Postales cuyanas


Estamos de regreso. Y el lunes mismo comenzamos la difícil tarea de ponernos al día con las novedades políticas de nuestro país. Por ahora, una breve postal desde la cuyana Mendoza, tierra de sol (*), buen vino, y de intensa propaganda oficial, nos permitimos agregar.

En la imagen que ilustra el post se observa un cartel de la "Gestión Jaque" sobre "otra obra del Gobierno de Mendoza". Siendo así, poco se entiende la imagen de Cristina Kirchner... ¿El metrotranvía, es una obra de la Gestión Jaque, o de Cristina Kirchner? ¿En qué quedamos, Celso?

Haciendo un poco de buceo en la Web, nos enteramos que la obra implica una traza ferroviaria de 12.5 km de longitud, por un total de $ 62 millones de pesos. Es una de las fuertes apuestas de Celso, de cara a las elecciones del 2011.

Pero lo que más nos llamó la atención es lo intenso del bombardeo propagandístico: en la imagen inferior, se observan las obras sobre la calle Belgrano, desde Sarmiento hasta Montevideo.




En apenas 2 cuadras, contamos 8 carteles aluvisos!
Eso sí, en cada uno de ellos, la figura de la cara de Cristina nos despeja las dudas de lo importante que resulta la propaganda para el Kirchnerismo...

-----


(*) Irónicamente, intensas tormentas de nieve en el campamento Salto del Agua (4.200 msnm), hicieron sucumbir nuestro intento de alcanzar la más alta cumbre del pico más elevado de la Cordillera Frontal de Mendoza. Pero el Cerro Plata seguirá ahí, y tendremos revancha pronto.

jueves, 3 de febrero de 2011

3 de febrero


Más que se la fecha en que se conmemora la única batalla que San Martín disputó en lo que es actualmente el territorio de nuestro país, el 3 de febrero nos remite casi automáticamente a la caída de Rosas, en Caseros, a mediadios del siglo XIX.

Rosas es, sin dudas, una genial muestra de lo complejo que resulta el ser argentino. Considerado usual y únicamente en términos binarios, Rosas aún hoy despierta enérgicas y apasionadas discusiones.

El principal déficit que usualmente se le endilga al período de don Juan Manuel fue la falta de constitución de la Nación. Y coincidimos: Los argumentos que empleó en la Carta de la Hacienda de Figeroa, en 1834, difícilmente puedan aplicarse a 1852...

Personalmente, me resulta peculiarmente desafiante la pregunta de ¿cuán diferente habría sido la organización nacional, si el General Lavalle tenía éxíto con su Legión Libertadora?

Es decir, ¿qué hubiera pasado si la caída de Rosas se producía en 1840, a manos de Lavalle, en lugar de producirse 12 años más tarde, en 1852, a manos de Urquiza?

Como sea, la experiencia Rosista, con sus virtudes y defectos, terminó el 3 de febrero de 1852. Y Rosas no es sino una muestra genuina de los indescifrables rasgos de nuestra argentinidad.

Y con este brevísimo post particularmente histórico, nos despedimos hasta nuestro regreso de Mendoza.

--------------------------

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tapando el sol con el dedo...


Hay quienes creen que se puede tapar el sol con un dedo...

Caso Cablevisión - Amado Boudou, en La Nación: "Están intentando hacer aumentos de precios que no se condicen con la situación macroeconómica de la Argentina, entonces esto no es inflación, es aprovechamiento de empresas para jorobar a los consumidores".

Caso Shell - Secretaría de Comercio Interior, en Página 12: "La resolución 13/2011 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y a través de la misma quedó instaurada la medida, por lo que Shell, que había aumentado sus precios el lunes, deberá volver a los anteriores costos".

Caso Techint - Secretaría de Comercio Interior, en El Argentino: "La resolución 14 de la secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone la vuelta atrás en los valores para cada uno de los integrantes de la cadena de producción, intermediación, distribución y/o comercialización" de los productos siderúrgicos".

Addendum: En una maniobra claramente dirigida al mensajero, y no a las raíces del problema, la Secrtaría de Comercio Interior ha intimado a consultoras privadas para que revelen la metodología que emplean para estimar la inflación.

Pero eso sí, de la expansión monetaria primaria, ubicada en torno al 35% anual, el Kirchnerismo no habla....


------------------

martes, 1 de febrero de 2011

Luminosa señal de alerta


Difícil conciliar el sueño con tanta ansiedad por el inminente viaje...

Ante la imposibilidad de dormir, aprovechamos para navegar los principales diarios del país, y nos topamos con la siguiente nota del Cronista Comercial:

"La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cayó el mes pasado por primera vez desde febrero de 2010 y se ubicó en el 51 por ciento, ostentando un descenso de seis puntos".

En la nota también se menciona que la imagen negativa creció 4 puntos, y que cayó el porcentaje de encuestados que aprueban la segunda parte de la gestión K.

La pregunta relevante sería a qué asignar la pérdida de imagen positiva. Acaso al villano actualmente de turno? Acaso a la lenta erosión del significativo impulso producido tras la desaparición del bueno de Néstor? Acaso a los problemas acaecidos hacia fin del 2010?

No lo sabemos. Personalmente, nos inclinamos por la opción "all of the above".

Como sea, es una señal que el Kirchnerismo debiera dignarse a atender...

----------------------------

Cristina y el villano a vencer


No, no se trata de Macri, ni de Ricardito, ni de Sanz (nuestro pollo).
Tampoco de Duhalde, Solá o cualquier otro candidato del Peronismo Federal (no me gusta llamarlo disidente).
Siquiera de Lilita, o de Pino.

Lo único que puede afectar negativamente a Cristina, o cualquier otro candidato K que intente reemplazarla, es la vieja conocida y traicionera inflación.

Curiosamente, hace casi exactamente un año escribíamos acerca del principio del fin del Kirchnerismo. En el post, se hacía referencia a la importancia de lograr cierta aceptación en la esquiva clase media, como prerrequisito para un triunfo en 2011. Y, apelando a un consultor de opinión, se sostenía en aquél entonces que si se disparara la inflación, podría producirse un divorcio entre la clase media y el Kirchnerismo.

Por supuesto, se trataba de un contexto político (y electoral!) muy distinto.
Además, aún con la oposición más poderosa en el Congreso, el 2010 terminó siendo, irónicamente, un gran año para el Kirchnerismo; al menos en términos de batallas políticas y de imagen.

De cara al 2011 (btw, nombre de un gran blog amigo), es nuevamente la inflación la variable que más hace peligrar un triunfo oficialista. Mucho más que el crecimiento de la imagen de algún político opositor, lo que más debiera preocupar al búnquer de Cristina es el crecimiento de la inflación.

Analistas privados ubican las expectativas de inflación en torno al 30% para este año. En nuestro último post de coyuntura económica, hacíamos referencia justamente a un umbral de inflación acercándose a las tres decenas.

Rollo hoy sostiene, aquí, que la inflación del 2010 se ubicó en torno al 26%. Preguntas: ¿cómo se enfrían las expectativas inflacionarias con un Indec intervenido? ¿Cómo se frena una espiral ascendente para 2011, partiendo de un piso de 26% en 2010?

El remedio de Moreno en el Indec termina siendo peor que la enfermedad: ya nadie cree en las estimaciones oficiales de inflación, por lo que se termina avalando, así, toda estimación privada. Paradojas K.

Se sabe: hay 8 provincias que poseen estimaciones de inflación "independientes". La divergencia de las medidas de inflación de estas provincias, y el IPC del Indec es, mes a mes, creciente. Ved el caso de Jujuy, por ejemplo.

Mal que le pese al Bloque A, la verdadera Oposición al proyecto Kirchnerista no se encuentra en ningun partido político alejado del FPV...

---------------------------

Compartí 2.0