jueves, 11 de febrero de 2010

Sensación de inflación


Las sospechas en torno a la información estádistica del INDEC obligan a buscar fuentes alternativas.

Así, tenemos estimaciones privadas de diferentes economistas y consultoras (la mayoria objetados por la blogósfera oficialista, incluyendo este consultor cercano al Kirchnerismo), ex trabajadores del Indec, proyectos de economistas (e hijos de) que relevan datos de los sitios online de supermercados, encuestas de Universidades que miden las expectativas de inflación, etc. etc.

Un análisis adicional que puede hacerse para medir la sensación de inflación surge de comparar la cantidad de notas periodísticas que tratan sobre Inflación.

Aprovechando cierta flexibilidad del buscador online de La Nación, realizamos el cuadro que ilustra el post.

Siempre analizando el período que va desde el 1º de Enero al 11º de Febrero de cada año, contabilizamos la cantidad de "notas" publicadas en el diario en la región "Argentina" que hacían referencia a "inflación".

Así, mientras que entre 2003 y 2005 el promedio de notas publicadas sobre "inflación" fue de 50 artículos, en el período actual (desde 2006 al 2010) el promedio se incrementó 100%, totalizando 100 artículos.

Por supuesto que el modelo incurre en varias falencias. Pero no deja de llamar al atención el quiebre que se produce a partir del verano de 2006, con la obvia salvedad que produce el dato de 2009.

Lamentablemente en Google Trends no hay suficientes búsquedas como para elaborar un análisis real.

Tal vez Moreno tenga planeadas nuevas intervenciones :)

---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0