domingo, 27 de febrero de 2011

Informar en forma tendenciosa


Si asumimos que las acusaciones del Kirchnerismo son ciertas, y que el dispositivo mediático hegemónico informa en forma tendenciosa, podríamos decir que alumno ha superado al maestro.

Aquí en "Nos Vemos en 2011" tenemos una tesis: de tanto criticar las supuestas prácticas de Clarín, los medios oficialistas terminan adoptando esas mismos artilugios. En lógica K, la madre de todas las batallas se gana con armas enemigas.

Ved sino el simpático ejemplo a continuación, del cual nos enteramos por Twitter (gracias Santiago):

Tiempo Argentino, del Grupo Szpolski en sociedad con Garfunkel Partners (socio, a su vez, del empresario menemista Moneta), elije el siguiente titular para informar sobre el último análisis que realiza la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras sobre nuestro país: "Elogios para la Argentina y críticas al Grupo Clarín".

Pero transcribimos a continuación algunos párrafos del reporte completo de la ONG, como prueba de que no todos son elogios en el informe sobre Argentina.

1) Acerca de la ley de medios (que aquí denominamos "Ley de Miedos") y del reparto de la pauta oficial, RSF incluye en su informe un pedido imparcialidad e independencia para la autoridad reguladora, y un reparto justo en el caso de la pauta oficial, que se suman a las realizadas por la organización Human Rights Watch de comienzos de enero:

- Fruto de una larga reflexión en la sociedad y votado según las normas por mayoría en el Congreso, el texto se debe aplicar con, como corolario,
un reparto justo de la publicidad oficial. La garantía de imparcialidad debe ser la misma en la atribución de las frecuencias. En los dos casos, bajo la égida de una autoridad de regulación independiente y que incluya a representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

2) Acerca del caso Fibertel, en el reporte de RSF condenan la medida impulsada por De Vido, en claros términos:

- pensamos que el hecho de no renovar la licencia del proveedor Fibertel, respaldado por el Grupo
Clarín, es demasiado rápido y brutal. Una negociación era posible, incluso a través de una puesta en conformidad con la ley. En un lapso de tiempo tan corto, esta medida se ve como un ensañamiento contra el grupo de prensa.

3) Por último, acerca de la relación de la administración Kirchner con la prensa, cierra su informe con una clara recomendación de tolerancia a las críticas:

- La línea editorial de un medio de comunicación es una cosa. El trabajo diario de sus empleados es otra. El pasado y los errores de su dirección otra distinta. Los periodistas de
Clarín y La Nación no tienen que sufrir ninguna estigmatización por parte del poder. Sin embargo es lo que ocurrió bajo la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), que negaba cualquier conferencia de prensa en la Casa Rosada, o bien mandaba a doscientos funcionarios de la administración de ingresos a la sede de Clarín, el 10 de septiembre de 2009. Designar a la prensa como “enemiga” no resuelve nada y expone la profesión a nuevos riesgos. Todo poder democrático debe aceptar la crítica pública, aunque sea dura.

Por lo expuesto, queda claro que el entitulado del Tiempo Argentino es tendencioso, ya que hace hincapié únicamente en los párrafos con elogios al gobierno, omitiendo aquellos párrafos con críticas. Un entitulado más acorde hubiera sido, por ejemplo: "Elogios y advertencias en un informe sobre la situación de la prensa en el país".

Ciertamente, no es el primer ejemplo que encontramos. Y, sospechamos, no será el último. Pero así operan los medios oficialistas...

-------------------------

4 comentarios:

  1. Y yo no sé donde vamos a parar si siguen cerrando los diarios y canales opositores.
    Ah, no cerraron ninguno? Que tiranía pedorra esta de los Kirchner, con el General ésto no pasaba.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo en mucho de lo que decís. Pero, ciertamente, la cosa se les debe estar poniendo peluda, a los muchachos de enfrente, para que ahora se preocupen por lo que puedan decir 678 o Tiempo Argentino.

    ResponderEliminar
  3. me parase que estas obviando lo mas importante ... el gráfico que cuenta una cosa totalmente diferente que la que promueven los candidatos que ustedes apoyan ... y el grupo oligopolico que lo banca.... pero como no era que Argentina era una dictadura y no tiene libertad de expresión. La verdad les falta vergüenza para encima publicarlo
    PD: no ganan ni en mil años luz..... están quemados no les cree nadie
    PD2: asignación universal para chupi y merca (sin palabras)

    ResponderEliminar
  4. Che... Algún... gracias por no cerrar medios... por no poner presos a los trastornados que se les ocurre pensar distintos, ni por secuestrar a aquellos que se lo tienen bien merecido...

    Aveces el argentino medio es muy ingrato, y no valora la verdadera democracia K
    ya nos van a extrañar, pedorros clasemedistas, chatos burgueses!!!

    Como muestran la hilacha...

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0