jueves, 12 de noviembre de 2009

Verdadero clima destituyente


Siempre es bueno revolver el arcón de los recuerdos. Encontramos allí verdaderos ejemplos de clima destitutente, y todos con un común denominador.

Leemos:

"No se pusieron de acuerdo en todo. Pero sí en una cosa: la necesidad de un paso al costado de Domingo Cavallo para retomar las negociaciones con el Gobierno. Así lo plantaron los gobernadores del PJ luego de un nuevo llamado a la unidad nacional realizado por Fernando de la Rúa. Sin embargo, quedó en claro que ni siquiera con la renuncia del ministro de Economía -y del resto del gabinete–, el Gobierno tendría asegurado el respaldo del PJ, que cada vez con mayor fuerza pone en duda la continuidad del Presidente.En público, los gobernadores no dejaron de mostrar su disposición a “colaborar” con De la Rúa. Pero por lo bajo fueron categóricos al afirmar que esto no se traducirá en un cogobierno. “¿Nosotros integrarnos al gabinete? ¿Nosotros bajo las órdenes de De la Rúa?”, se preguntaba un mandatario provincial que pidió reserva de su nombre.Las versiones de una renovación total del gabinete se repartían anoche en cada esquina. Por eso el PJ trabajaba contrarreloj la postura que llevará al Gobierno hoy, cuando los convoque formalmente a una cumbre. Si bien la mayoría de los mandatarios se encontraba en sus distritos, coincidieron en que la salida de Cavallo era esencial para discutir.En rigor de verdad, la embestida se inició ayer en el Congreso, donde los diputados justicialistas, con la anuencia de los mandatarios provinciales, recortaron no sólo los superpoderes otorgados a Cavallo a principios de año sino también su proyecto de bancarización (ver página 13).Algunos gobernadores, a diferencias de otros, tomaron decidida distancia a la idea de sumarse el Gobierno –que fue planteada a varios legisladores– más que por diferencias ideológicas por razones “prácticas”: estimaban que a la reclamada salida de Cavallo, le sucederá la del propio De la Rúa. Carlos Ruckauf fue puesto en la mira por el Gobierno, que fuera de micrófono lo responsabilizó por los saqueos producidos en la provincia de Buenos Aires. Lo acusaron de “dejar hacer” para que se multipliquen por los medios el descontento popular. Y vieron su mano detrás de las declaraciones de Gustavo Beliz pidiendo la renuncia del Presidente, un reclamo al que son devotos los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y al que también se sumó ayer el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer.Fue por eso que el gobernador bonaerense se reunió de urgencia con varios intendentes del distrito. Entre ellos se encontraba Mariano West, de Moreno, uno de los epicentros de los saqueos. West encabezó una marcha que fue abortada a pocas cuadras de Plaza de Mayo (ver páginas 8 y 9). La preocupación fue el denominador común de los mandatarios provinciales". -- Artículo publicado en Página 12, el 20 de diciembre de 2001, con la firma de Diego Schurman. Link acá.

Otro bello ejemplo:

"El comienzo de los enfrentamientos deja pocas dudas acerca de la actitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las vallas colocadas sin protección policial formaron un embudo que condujo a los manifestantes hacia las puertas del edificio de la Legislatura, que se abrieron al primer forcejeo. Adentro sí los esperaban los proyectiles policiales. También fue ostensible en distintos puntos del Gran Buenos Aires la presencia de hombres jóvenes que se desplazaban en vehículos nuevos, azuzando los saqueos. En la Capital, otra dotación de provocadores recorrió el microcentro instando a los comerciantes a bajar las persianas, con falsas versiones sobre columnas en marcha que avanzaban para saquear. Tampoco faltaron aquí y allí encapuchados con hondas que aportaron lo suyo a una jornada desoladora". -- Artículo publicado en Página 12, el 20 de diciembre de 2001, con la firma de Horacio Verbistky. Link acá.


Otra perla:

"El titular del sindicato de trabajadores gastronómicos y reciente senador electo por Catamarca, Luis Barrionuevo, reclamó hoy que el presidente Fernando de la Rúa "dé un paso al costado y que sea el Congreso el que decida" quién debe continuar con el mandato constitucional.
"Sería loable, contributivo para el país, que el Presidente dé un paso al costado, porque la Argentina no puede seguir así con esta ineficiencia", exclamó Barrionuevo en el acto en el que asumió como nuevo secretario general de su gremio.
En el acto hablaron también los líderes de las CGT oficial y rebelde, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, y el ex gobernador y senador electo por Buenos Aires, Eduardo Duhalde, quienes hicieron un llamado a la unidad del Justicialismo y del movimiento obrero". -- Artículo publicado en La Nación, el 24 de Octubre de 2001. Link acá.

---------------

El común denominador, claro está, es la actitud de la oposición pejotista, y principalmente del rol de Ruckauff, entonces gobernador (PJ) de la provincia de Buenos Aires. Barrionuevo y Moyano, dignos compinches en la generación del verdadero clima destituyente.

En suma, el archivo está repleto de ejemplos del claro y cobarde rol destituyente del Pejotismo Bonaerense en el año 2001.
Como sostiene Mauri K en su blog Derek Dice, "Así es el peronismo loco, banquenselá".
-------------

4 comentarios:

  1. Asi es el peronismo... Barrionuevo y Moyano amigos, ahora enemigos... Nestor y Duhalde amigos, ahora enemigos... Nosotros miramos desde la platea estas peleas como si fueran de Martín Karadajian, nos las creemos, nos indignamos, tomamos posiciones... ellos se cagan de risa...

    ResponderEliminar
  2. Admiro, empero, el alineamiento que tienen una vez en el poder.

    ResponderEliminar
  3. con muuuucha plata en mano, cualquiera alinea eh!

    ResponderEliminar
  4. Walter, decís que con solo plata les alcanza para alinear?

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0