viernes, 16 de octubre de 2009

Libertad sindical ya


El tema no es ponerme del lado de Yasky, sino ponerme del lado de la libre elección sindical. Ya en noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia había avalado el pedido de la CTA por obtener personería gremial.

Hoy en Pasquín 12 hay una interesante nota sobre este tema. Merece destacarse la explicación del Ministro de Trabajo a por qué demora tanto el reconocimiento de la personería a la CTA:

Sinceramente, no puedo decir que se va a resolver fácilmente (el reclamo de la CTA), cuando estamos hablando de ciertos rasgos que podrían modificar un modelo sindical que tiene 60 años de vigencia en la Argentina”.

Impresionante. Razones de peso, ¿verdad? Los gordos de la CGT, se pueden recostar satisfechos. Sus panzas están a resguardo.

Según Tomada, el modelo actual "con sus más y sus menos ha significado una valla que permitió que hubiera protección del empleo y presencia sindical”. “Modificar eso conlleva algunos riesgos, es una decisión que no se puede tomar de un momento a otro".

Argumento sin sustento. Explica Dellatorre en Pasquín 12 que en otros países de fuerte extracción sindical (Brasil, Francia) hay libertad sindical, y al mismo tiempo fuerte representación gremial. Los gremios tienen fuerza, a pesar de coexistir varios de ellos en un mismo sector.

Hace unas semanas nos habíamos referido a los dichos de Moyano, a raíz del conflicto con Kraft y trabajadores de la CTA. A Moyano le molestó la politización de los trabajadores. Increible.

Es hora de quebrar la hegemonía sindical-peronista en nuestro país. No hay razones para no avanzar contra este monopolio, democratizando la representación gremial. De seguro que el bueno de Néstor, tan adepto a la lucha contra los monopolios, permitirá la erradicación del unicato de la CGT, ¿verdad?

Libertad sindical ya.

Sino, tendrá razón Yasky: "Lo que en realidad dice el ministro de Trabajo es que usa de papel higiénico el dictamen de la Corte".

------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0