jueves, 22 de octubre de 2009

Economía y Negocios... con política incluida


Estuvimos presentes esta mañana en el relanzamiento del suplemento dominical de "Economía y Negocios" del diario La Nación, en el que disertaron Juan Carlos de Pablo y Carlos Pagni.

Intentaremos aportar aquí una brevísima reseña de la visión de cada uno.

JCdP: El principal desafío económico de los próximos años se encuentra en el area fiscal. El Kirchnerismo enfrenta ingresos fiscales estancos con un gasto público (real) que crece al 20%.
Por otro lado, el hipotético acuerdo con el Fondo es a) improbable, y b) indeseable. Improbable porque desde el lado del FMI es harto imposible que estén dispuestos a otorgar un préstamo a Argentina, e indeseable porque se malgastarían los fondos que nos aporten.
A la pregunta de un asistente sobre su opinión del Ministro de Economía Amado, su respuesta fue breve y contundente: "No existe. El Ministro es (el bueno de) Néstor".

CP: La lectura coincide con JCdP en cuanto al frente fiscal. La consecuencia política se potencia por la discrecionalidad con que se reparten los (limitados) fondos fiscales. Los gobernadores, en forma individual, no tienen opción más que doblegarse ante el Kirchnerismo. Una accion de clase, conjunta de todos los gobernadores, podría plantear otro escenario. Pero hasta ahora esa reunión de gobernadores no ha sucedido.
Con respecto a la Ley de Medios, CP sostuvo que los tiempos naturales (y jurídicos) de la ley son más largos de los que desea el Kirchnerismo.

En suma, un interesante desayuno. Estaremos atentos al nuevo suplemento el 15 de Noviembre.

------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0