miércoles, 14 de octubre de 2009

El próximo objetivo ya está identificado


Cuál es la mejor forma de callar a un periodista? Desacreditarlo, como sea. Incluso falsamente.

La operación que han hecho con Pagni, editorialista de La Nación, es una verguenza.

Un video anónimo, pero profesionalmente editado, es colgado en You Tube. La blogósfera oficialista levanta el video, tomándolo como cierto. Veamos los títulos de los posts:

Mundo Perverso (Diego F.): "Corrupción periodística"

La Cosa y La Causa (Eva Row): "Miralos antes que los saquen"

Derek Dice (Mauri K.): "Cómo se organiza una operación periodística"

En estos blogs, los comentarios se tornan virulentos. Lectores oficialistas, y obsecuentes, ciegamente dan por ciertos los videos, atacando a Pagni y, de paso, a toda la prensa escrita. Incluso en las notas del periodista en La Nación, los comentarios kirchneristas inundan los foros.

Para los mentores de la operación, idealmente el próximo paso deseado sería llegar al medio masivo por excelencia. El problema es qué canal, y qué programa, pueden hacerse eco de un video anónimo de 17 minutos de duración? De hecho, solamente en 678, el programa de Gvirtz en el Canal Oficialista. Ningún otro. Afortunadamente, los panelistas del programa, se muestran extrañamente mesurados tras los videos.

Esta es aberrante.

Tras la aprobación de la "ley de medios audivisuales", la agresión K se vuelca hacia los medios escritos. Moreno en Papel Prensa hace unos días. Luego, el plan de atacar Papel Prensa con argumentos de contaminación. Ahora estos videos, atacando la credibilidad de un periodista, pero que hiere en forma general al periodismo escrito.

El objetivo sigue siendo el mismo: callar a todo medio opositor.

Pd. La Nación publicó hoy esta nota.

--------------------------

3 comentarios:

  1. Pero Disidente, ¿y si es verdad? Yo vi el video completo, y de probar las acusaciones contra Pagni, creo que estaríamos frente a una lacra de periodista.
    ¿Cómo podés lanzarte a decir que se trata de un video "profesionalmente editado"? A veces no entiendo tus posteos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sebastián, 2 cosas:

    En primer lugar, Pagni es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario. En el video anónimo, aparece como mucho 30 segundos (de un total de 17 minutos), y en el que su aparición gira sobre algo ajeno al tema del pago por publicar información falsa (la mentada reunión con Saguier).
    En segundo lugar, habría que preguntarse el motivo por el cual los que están detrás de esto no se dan a conocer. Es decir, ¿cuál sería el problema en decir "yo soborné a un periodista, y lo tengo firmado con una cámara oculta", dándose a identificar? Ninguno.
    A menos que sea falso.
    Todo el asunto del video lo encuentro repugnante. Y no lo comparen con videos de funcionarios recibiendo una cometa. En esos casos, casi siempre tenemos identificado al responsable del video.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El lenguaje audiovisual cuenta con recursos de sobra como para hacer decir lo que nadie dijo. Ese es, precisamente, el arte de la edición de sonido e imagen. Sobre todo, con imágenes pixeladas que muestran a un fulano que dirige la batuta preguionada pero no se le ve la cara. Su expresividad está en la voz, que puede cantar cualquier cosa gracias a inserts de audio post grabados. TVR sabe muy bien como se hacen estas chanchadas.

    Otra cosa, estimado autor del post: cuando decís "...Afortunadamente, los panelistas del programa, se muestran extrañamente mesurados tras los videos"... No te lo creas!!!. No existe ninguna producción que no anoticie (o agarre de sorpresa) a panelistas-periodistas con los contenidos a difundir durante la programación. El haberse hecho los pudorosos formaba parte del circo. Además, lo pasaron en 2 programas (lo repitieron), por si la difusión "anónima" no se había entendido como ellos querían.
    Afortunadamente, ese programa "6-7-8" no lo ve ni Montoto (sí, n i Montoto) y a Pagni lo conocen unos pocos. Tiraron pólvora en chimangos, pero sirvió para quienes tienen que estar advertidos de que la mano viene pesadita.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0