martes, 27 de octubre de 2009

El yuyo crece en los terrenos de al lado


Las principales empresas argentinas de siembra reasignan superficie cultivada, favoreciendo el crecimiento en Brasil y Uruguay.

De la lectura de esta nota en La Nación se desprende el cuadro que ilustra el post: considerando la superficie cultivada, las principales empresas argentinas de siembra focalizan su crecimiento en los vecinos países del Mercosur, dejando estanca la superficie en Argentina.

No es casual, entonces, que para Grobocopatel, El Tejar y Adecoagro la Argentina no sea ya su principal mercado.

La nota no indaga demasiado en las causas, aunque se mencionan la incertidumbre ante la falta de reglas de juego claras.

A nivel país, la superficie destinada a la soja crece 7%, pero el evance de la soja se produce en detrimento del resto de los granos. Se estima que la producción agrícola en general caerá 13%.

Es importante destacar que las retenciones a la soja, el yuyo de CFK, aportará más de US$ 5.500 millones en 2010, según leemos en Crítica.
Un yuyo generoso, bah.

--------------------------

6 comentarios:

  1. Me permito corrigirte un dato que conosco, soy conocido de Oscar Alvarado miembro de "El Tejar", esta temporada incremento mucho sus hectarias sembradas de soja, y por datos que he leido Gustavo Grobocopatel dueño de la empresa "Los Grobo Agropecuaria SA" tambien, El grupo "George Soros" que no figura en tu post tambien esta temporada arriendo 50.000 hectarias mas que el año pasado, los demas nose, pero averigua que deben ser caso similares, se preveen cosechas record y no creeo que se la vayan a perder

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, los datos son de La Nación, de entrevistas a las propias empresas.
    La empresa de Soros es Adecoagro.
    Nadie duda de la importancia de la cosecha argentina. Pero se observa un creciente foco en aumentar la superficie en los vecinos países.

    ResponderEliminar
  3. que queres decir con que los datos son de la nacion? lees ese diario? uh te estas desinformando un poquitito nomas, ja.
    entrevistas a las empresas? vos realmente crees que te van a decir la verdad? informate por medios mas democraticos y plurales, los grobo no paran de construir plantas de acopio en el centro de la pcia de bs as, sera porque traeran la soja desde brasil?.. muy mal informado estas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu crítica: sostenés desde el anonimato que La Nación tiene datos erróneos, y para demostrarlo no das fuente alguna..

    Groso eh.

    ResponderEliminar
  5. el dato que te tire es de conocimiento publico, buscalo por internet, que vas a encontrar a montones, vos crees que el diario "La Nacion" es creible?

    ResponderEliminar
  6. Lo que digo lo sostengo con una fuente.
    Puede no gustarte la fuente, pero es mejor que simplemente decir "buscalo en Internet".
    Por otro lado, La Nación cita palabras textuales de:
    - Oscar Alvarado (El Tejar)
    - Gustavo Grobocopatel (Los Grobo)
    - Manuel Santos Uribelarrea (MSU)

    Vos?

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0