miércoles, 30 de junio de 2010

Días jubilados


Estamos ante un autoimpuesto silencio de blog, fruto de la vorágine laboral propia de esta época del año, y del efecto Jabulani, por supuesto. Día raro, este 30 de Junio (*): Por primera vez desde que comenzó el Mundial, no hay partidos programados para hoy.

Pero queríamos quebrar la mencionada falta de posts para referirnos específicamente al tema de las jubilaciones.

Usualmente el Kirchnerismo hace gala de su política de recomposición de las jubilaciones, ya sea desde los montos de las jubilaciones mínimas, como de la base de jubilados que efectivamente reciben esa retribución.

Pero ahora, ante el embate de la oposición (o Clarín, dirían algunos oficialistas, acá y acá), el Oficialismo aduce que el pedido del 82% móvil es irresponsable, ya que no hay financiamiento posible para hacer frente al gasto que esa medida implicaría. Es decir, reconocen que quisieran poder aumentar la jubilación, pero sostienen que actualmente no hay forma de hacer frente a esa erogación.

Un tanto ingenua la respuesta. O al menos, incompleta.

Especialmente si consideramos el constante aumento del gasto público, y en especial, el destino antojadizo de parte de ese aumento. Y eso es lo preocupante: la prioridad de esta administración. Prioridad a la que nos hemos referido antes, por cierto.

No estamos con el tiempo necesario como para analizar en detalle los AR$ 34.000 millones que, en principio, representaría la medida del 82% móvil. Pero desde aquí, no vemos en la política del gobierno la priorización de los haberes jubilatorios. Medidas como el "Fútbol para Todos", o la "Televisión Digital Terrestre", son simples ejemplos de que, al momento de enfrentar a los medios enemigos, todo gasto es atendible y necesario. No importa que no se cumpla con lo dictamindado por la Corte Suprema en lo que hace a las jubilaciones: al enemigo, ni cuartel. Y así, miles de millones se gastan sin miramientos.

Claro, luego al momento de hacer frente a obligaciones totalmente necesarias, las arcas hacen agua. Y no se puede cumplir con la ley.

Es necesario ser claro: con el dinero gastado en Fútbol y en cajitas de TV Digital, no alcanza (ni cerca) para hacer frente a lo requerido para atender a nuestra vejez. Pero habla a las claras de las reales intenciones de ahorro y gasto del gobierno.

La preocupación actual es otra. Mientras tanto, eso sí, mi abuelo jubilado puede ver River-Boca en Canal 7...

(*) Y sí. Disidente es un ser humano... Y como tal, cada 365 días cumple un año más de su natalicio. Ergo, estamos de jubileo. Sobran motivos.

---------------------

jueves, 24 de junio de 2010

Dale gas


Curiosa nota en El Argentino, diario gratuito que compone el "dispositivo mediático oficialista". (Ya que estamos, ¿para cuándo la versión online del nuevo diario del Grupo Szpolski, Tiempo Argentino?).

La política energética del Kirchnerismo está cubierta de un halo grisado de incoherencia: un mismo gobierno que se describe como progresista, impulsa la minería a cielos abiertos (incluyendo el atropello del veto a la Ley de Glaciares), al mismo tiempo que renueva el impulso para la terminación de la vetusta planta nuclear Atucha II.

Es el mismo gobierno que congela tarifas de electricidad y gas (remeber la marcha atrás que debió darse tras el "tarifazo"), e importa fuel oil de Venezuela a precios "de amigos" (favor de notar el sarcasmo).

Es el mismo gobierno que combate la falta de garras sociales solicitando a las empresas proveedoras que nieguen esa supuesta sensación en los medios. (Tentado estoy de realizar una consulta a mis amigos de Amarilla Gas...)

Y es el mismo gobierno que interviene el Indec para "combatir" los aumentos generalizados de precios, pero mira impávido mientras las naftas aumentan este año el doble de lo que marcan los indicadores de inflación del obediente Moreno.

Las decisiones son marcadas por las urgencias del momento. En ese sentido, De Vido parece obedecer las máximas del alambre: mientras podamos, todo lo atamos como sea.

Como se ve, estos simples ejemplos confirman que el Kirchnerismo posee una muy digna y seria política energética de largo plazo. Kirchner conduce, De Vido planifica. Estamos en buena manos.

En este contexto, no resulta extraña la nota que destaca el mencionado panfletillo El Argentino. Intitulado "Argentina también le da respiro al consumo eléctrico", la nota festeja y agradece la merma en la demanda eléctrica que generaron las concentraciones para ver el último partido versus Grecia.

En efecto: Edesur informó que la demanda eléctrica a las 14:30 del pasado martes era de 2.554 MW, pero que a las 15:30 (hora de inicio del match) la demanda cayó 9%, hasta los 2.330 MW. Cito al panfletillo: "Ese dato refleja que la gente se agolpó a ver el partido y utilizó menos energía en sus tareas cotidianas. Tras el pitazo final en el duelo en Sudáfrica, la demanda se normalizó".

El copete de la nota no se anda con vueltas: "Otro gol del mundial". Tremendo.

Así estamos: la política energética del Kirchnerismo se muestra tan endeble, que festeja y agradece que gracias al Mundial, la presión sobre el Sistema Interconectado Nacional se reduce parcialmente.


Menos mal que la FIFA insiste en disputar los mundiales en Junio, nuestro invierno...


----------------------

lunes, 21 de junio de 2010

Cuando Twitter se torna peligroso


Vía nuestra cuenta en Twitter, sigo en vivo la "discusión" entre el Jefe de Gabinete Anibal Fernandez (@FernandezAnibal) y el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias (@FerIglesias). Un papelon. Pongan especial atención a las bravuconadas del super Ministro...

Nota: El mes pasado, el Jefe de Gabinete se había trenzado feo con Estban Bullrich, hecho que también reflejamos en este humilde espacio.

Después nos quejamos de Tinelli y Ricardo Fort...

FernandezAnibal - Sadous irá a la HCD, con libertad de ciudadano y responsabilidad de Embajador. Así ante Justicia y Congreso. Luego…, habrá uso politiquero?

FerIglesias - Si habla el oficialismo, habla LA POLÍTICA. Si habla la oposición, es politiquería.Quiénes son expertos en descalificación?

FernandezAnibal - Ehhh... te cupo el sayo? La politiquería y los politiqueros siempre son descalificables. Te guste o no te guste...

FerIglesias - Si usted, que es experto, lo dice, no puedo más que creerle.

FernandezAnibal - Pará un poquito. Yo no te llamé, te metiste solo. Y si pretendés insultarme, hacelo en persona, cara a cara...

FerIglesias - Epa! Se ha sentido aludido? Lo lamento. Por el resto, cuando quiera, aunque me parezca impropio de un jefe de gabinete.

FernandezAnibal - Aludido no, insultado. Prestá atención a lo que me referí e intentá aprender algo de política. Deja los dichos de la pirucha.
FerIglesias - Diputado para Usted. No recibo órdenes de nadie (prestá, intentá, dejá). Ni tuteo a quien no conozco.

FerIglesias - Podría también hacer un chiste sobre quién es "la pirucha", pero soy respetuoso de las instituciones y un hombre de bien.

FernandezAnibal - Yo te tuteo porque quiero. Tratá de aprender algo de política sin ir a la falda de EC. No te he visto una sola reflexion seria

FernandezAnibal - no sabés ni de política ni de chistes. Hacés reir pero, no por los chistes.Te conocen todos.

FerIglesias - Yo no lo tuteo porque mis padres me han enseñado a ser educado con un ministro de la Nación.

FernandezAnibal - Pero, no entendés nada de política. Te puso la pirucha y ahora debés fidelidad a cualquier precio. ¿Y la Argentina? que se joda

FerIglesias - Pedimos perdón a los ciudadanos por el 30% de pobres, la inflación, la inseguridad y la corrupción galopantes.Disculpas.

FernandezAnibal - Hacés bien en pedir perdón. Jamás han hecho, ni la pirucha ni vos, el menor aporte para mejorar la vida de los argentinos

FerIglesias - Derogación de obediencia debida y punto final, denuncia del narcotráfico y la corrupción, ingreso ciudadano a la niñez,

FerIglesias - proyecto un chico-una compu, ley de cheque y jubilaciones al 82%. Sigan tomando ideas y diciendo que no tenemos propuestas

FernandezAnibal - Ja. Mirá tus dichos... Ir al programa de Mauro, gimnasia, ducha, milonga de tres días, libro ¿Cuando trabajaste de Diputado?

FerIglesias - Lea bien. Puse "escribir" también porque estuve trabajando en la reforma de la ley de medios que voy a presentar.

FerIglesias - Después le mando el de un chico una compu, que es algo más que hacer aterrizar compus en la escuela como si fueran un OVNI

FernandezAnibal - Uyyy... La salud de la libertad de expresión está en tus manos. Otro empleado del mes ¿Estás esperando el borrador de Magnetto?

FernandezAnibal - Uyyy... La salud de la libertad de expresión está en tus manos. Otro empleado del mes ¿Estás esperando el borrador de Magnetto?

FernandezAnibal - Es impresionante que supongas que, 3500000 de netbooks, se financian porque vos te sentaste ante un teclado. Tremendo...!!!

FerIglesias - No. Nunca hicimos ni haremos como ustedes, que sí recibian instrucciones. Pregúntele a su colega Aníbal, del Fernandismo K

FernandezAnibal - El único colega Aníbal que conozco es Randazzo. ¿De quien estás hablando? ¿O ya estás embarullado?

FerIglesias - Buenas noches, Ministro. Voy a seguir trabajando un poco en la ley de medios y después me voy a dormir. Que duerma bien. FernandezAnibal - Buenas noches Iglesias. Pensá en Mauro, gimnasia, ducha, milonga, libro. En HCD cobrás igual. No sueñes con EC, es terrible..!!

------------------------

sábado, 19 de junio de 2010

Presencia (indirecta) en La Nación


Al final, resultó ser una semana un tanto mediática. Al debate radial con el bloggero Fernández, el miércoles por la noche, se suma ahora una presencia (indirecta) en el diario La Nación.

Suecede que el diario realizó un compendio de algunos de los recientes tuiteos del ahora nuevo Canciller de la República Argentina, y entre los destacados colocaron un tuiteo que Hector Timerman nos dirigió a nosotros.

En la foto que ilustra el post, el recorte del diario La Nación (sábado 19 de Junio, página 14, entre las líneas rojas que agregamos). En este link, el Tweet original del ex-embajador en EEUU, dirigido a @Disidente2011. El comentario de Timerman fue una respuesta a este tuiteo nuestro.

Taiana tuvo la rebeldía de pensar por su cuenta, en forma independiente de CK o del bueno de Néstor. Y eso le valió el cargo.

Lo reemplaza ahora el periodista que no cree en la libertad de expresión.

--------------------------

jueves, 17 de junio de 2010

Pluralidad en la radio


Sorpesivamente, el bloggero Gerardo Fernández (autor de Tirando al Medio, uno de los blogs K más reconocidos) nos invitó anoche a exponer nuestras ideas sobre la Ley de Medios en su programa "Conectados" en Radio Cooperativa. Como la participación se resolvió ya sobre la noche, apenas pudimos postear un aviso anoche tarde con el anuncio (y Gerardo hizo lo propio).

Debemos primero agradecer la oportunidad brindada por Fernández. Su convite, y el cuidado respeto que se mantuvo a lo largo de toda la intervención, es una genuina muestra de cortez "pluralidad". Nuestros lectores saben, somos extremadamente críticos con las muestras de intolerancia que brinda el Kirchnerismo, sobre todo en algunos medios. Este no ha sido el caso. Gerardo nos permitió hablar libremente, sin interrupciones. Aún sin ponernos de acuerdo en el trasfondo (esto es, la ley de medios), pudimos respetuosamente explicar nuestras posiciones y acordar, por qué no, algunos puntos menores.

Dado el espíritu voluntarista con el que hacemos "Nos Vemos en 2001", compensamos la falta de recursos con esfuerzo y entusiasmo. Lamentablemente no tenemos por ahora el audio del programa de anoche. Le hemos pedido a Fernández, vía Twitter, el audio del debate. Y prometemos subirlo en este espacio en cuanto lo obtengamos.
UPDATE: Gerardo nos ha enviado el audio.

En suma, fue una interesante primer experiencia radial. Y agradecemos con un solemne saludo a quien nos posibilitó esta oportunidad.


----------------------------

miércoles, 16 de junio de 2010

Esta noche con Gerardo en Radio Cooperativa

Vía Twitter, Gerardo Fernandez (uno de los máximos exponentes de los bloggers cercanos al oficialismo) nos ha invitado a debatir esta noche en su programa "Conectados"en Radio Cooperativa (AM 740, con web aquí). El programa comienza a las 23.

El tema será la Ley de Medios, y seguro tendremos un interesante intercambio de ideas. Claro, Gerardo y nosotros miramos la realidad desde veredas opuestas...

----------------

martes, 15 de junio de 2010

Igualdad hasta ahí


El Jefe de Gabinete, desde el mundo web 2.0, resalta las buenas intenciones del Kirchnerismo con los medios.

En referencia a Papel Prensa, sostiene @FernandezAnibal (quien, BTW, nos sigue bloqueando en Twitter): "Impulsamos la igualdad de condiciones para todos los diarios y revistas del pais", e inserta un link hacia su blog, donde ha posteado un cable de Presidencia de la Nación en el que se lee:

"El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso en condiciones igualitarias para todos los que editen diarios y revistas en el país". Tremenda definición de Cristina Kirchner.

Y falsa.

CK dice querer defender las condiciones igualitarias de los medios de comunicación (verdaderos "pilares de la democracia", describe). Pero sus hechos concretos demuestran que lo que realmente le interesa es favorecer a aquellos medios que son afines al pensamiento (!) Kirchnerista.

¿Cómo se explica, sino, la renuencia del Kirchnerismo a reglamentar una justa distribución de la pauta oficial?

¿Cómo se explica que los medios de Szpolski hayan recibido AR$ 5 millones por mes en concepto de publicidad oficial, mientras diarios de tiradas que multiplican enormemente el reach de éstos medios "amigos", reciban poca o nada?

¿Cómo se explica que, después de crecer más de 1.800%, la publicidad oficial siga repartiéndose arbitrariamente por el gobierno?

¿Cómo se explica que, tras impulsar la reforma más grande en cuanto a los medios audivisuales, no haya impulsado una normalización de la distribución de la enorme pauta oficial?

La igualdad buscada es falsa. Lo que buscan es dar (más) aire a los medios afines. Y nada más. Desean mantener el control para realizar a dedo la distribución de la pauta.

Hipocresia K.

Miren al Ministro, sino. Declama la pluralidad de voces, pero bloquea a quien piensa distinto en Twitter. Genial.

---------------------------

viernes, 11 de junio de 2010

Gvirtz y la farsa de la Ley de Medios


Con los recientes acontecimientos televisos, el Kirchnerismo muestra la hilacha y deja entrever su único y real objetivo: desarmar un monopolio (que, BTW, ayudó en su momento a construir) ahora opositor para conformar otro, propio, de voces amigas y obedientes.

Lo dijimos antes: el Kirchnerismo se muestra intolerante con quien es crítico o piensa distinto.

En esta oportunidad, es nuevamente el empresario televisivo que el Kirchnerismo ha contratado para los programas más "trincheristas" del Oficialismo, Diego Gvirtz, quien nos demuestra su "pluralidad". En efecto, el mismo que defiende desde 678, Duro de Domar y TVR la Ley de Medios abogando por una supuesta "pluralidad de voces", es el mismo que en sus programas aborrece esa misma "pluralidad".

678: Amén de que sus informes (Lucho los llama "tapes") son todos guionados con la misma impronta pro-K, en su panel no tiene ni un sólo disidente. Todos, absolutamente todos, son de ideología cercana al Kirchnerismo. De plural, únicamente los números del nombre del programa.

TVR: Again, mismo hegemónico discurso. Informes 100% oficialistas, y conductores obedientes.

Duro de Domar: Hasta el lunes, era el único programa de Diego "Ley de Medios" Gvirtz que incluía algún grado de disidencias en su composición. Pero la periodista desobediente Jazmín de Grazia ha sido despedida. Sostuvo la modelo en una reciente entrevista:

"Al principio me sentía cómoda porque pensaba: "mirá qué bueno, estoy en un lugar que es oficialista pero puedo hablar con libertad". Pero evidentemente no fue tan así. Creo que subestimaron lo que yo podía hacer. Parece que empecé a ser contraproducente para el programa".

En suma: La Ley de Medios no busca pluralidad. Busca callar a medios opositores, porque al Kirchnerismo no tolera el disenso. Hay evidencias concretas.

Pd. Tampoco olvidamos cuando Diego Gvirtz criticó a Pergolini en 2008 por su supuesta cercanía con los K. El rey del archivo, tampoco resiste uno:

"Me hace ruido cuando dicen que quieren redistribuir y tenemos a Moreno apretando a los trabajadores del INDEC para que mientan", sostuvo (entre otras cosas) aquí.

miércoles, 9 de junio de 2010

Recordando la primera vez...


Algunos memoriosos tal vez recuerden la frase de la campaña que sirvió de preludio a la primer derrota electoral del Peronismo en comicios libres y sin proscripciones. Sirva entonces de puntapié inicial para analizar las consecuencias de la interna bonaerense de la UCR del pasado domingo.

De paso pregunto, ¿hace cuánto que una interna jurisdiccional (!) no causaba tanto revuelo en nuestro país? Muchos otros partidos debieran abandonar las prácticas feudales tan propias en nuestros caudillos políticos.

La traición de Cobos caló hondo en las filas kirchneristas, quienes olvidaron rápidamente la campaña del 2007, "Cristina, Cobos y vos". Será por eso que su "derrota" en la mencionada interna fue tan festejada: Artemio, por caso, sostuvo textual: "Cleto, es el fin". Pero no debemos olvidar que, tal como dijimos en algun post anterior, Cobos es una creación Kirchnerista.

En nuestra opinión, el Krichnerismo se centró tanto en festejar la derrota de su Judas, que ha pasado por alto el peligro latente que existe en la figura del triunfador del domingo pasado. Como sostiene Morales Solá en La Nación, Ricardo posee una forma política absolutamente opuesta a la ejercida por los Kirchner: "¿Hay algo más distinto que ese estilo (NdE. el de Alfonsín) y el sistema de gobierno de los Kirchner?".

Desde este espacio, anunciamos nuestra simpatía por quien resultó ganador. La derrota de un aparato partidario vetusto es, siempre, una buena noticia. Pero no la única.

Ricardo posee, a diferencia de Cobos, la posibilidad de reunir a al menos una parte significativa de la fragmentada oposición: su diálogo con Carrió es abierto y explícito, al igual que con el Socialismo. No en vano, hay quienes creen que con Alfonsín, el Acuerdo Cívico y Social revive. Nosotros, que en el pasado nos hemos inclinado por el ACyS, festejamos en silencio y mesurados: sabemos que, dispersos, gana Néstor.

Por otro lado, Alfonsín posee buena imagen en el electorado. Persiste, claro está, la duda acerca de si podrá traccionar lo suficiente como para traducir esa buena imagen en votos concretos. Pero en algunas encuestas (aún antes de la interna), su figura asoma.

Como sostiene el oficialista Mendieta, Ricardo Alfonsín es un animal político. Y tal vez radique allí parte de su atracción: es un político de raza, pero al mismo tiempo, no es considerado parte de la vieja política vernácula.

En suma: La derrota de Cobos fue exageradamente festejada por el Kirchnerismo. Con Cobos fuera de escena, pensaban algo incrédulos, el camino al 2011 se aclara. Pero han obviado la nueva estrella del firmamento opositor...

Mejor así. Vamos de tapado, como en aquella primera vez.

----------------------

lunes, 7 de junio de 2010

Día difícil para el Kirchnerismo


Ironías.


Saludamos a quienes día a día,
buscan la verdad, ejercen la libertad,
de expresarse sin temores
y con su trabajo, garantizan el derecho
a la información para todos.

Esto decía la solicitada que el gobierno del bueno de Néstor publicó un día como hoy, Día del Periodista, pero del año 2005. Antes de la confrontación directa con Clarín, ante de la Ley de Medios, desde Presidencia encabezaban el aviso con la siguiente frase:

Hoy estamos aprentando a los periodistas (con un fuerte abrazo)

(La imagen de la solicitada la obtuve del blog de un joven periodista, aquí. Su caso es por demás interesante. Sugiero lo sigan también en Twitter).

La relación del Kirchnerismo con el periodismo es evidentemente tensa. El enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el más grande medio de comunicación del país es, como nunca antes, parte importante de la agenda diaria oficialista. Algún Kirchnerista fervoroso me recordará el discurso de Alfonsín criticando a Clarín. Vano intento: las voces del oficialismo de turno, directas e indirectas, jamás se refirieron a Clarín con semejante explicitismo e insistencia como en la actualidad. Con el Kirchnerismo hemos llegado al extremo de escuchar cadenas nacionales en las que se hace referencia a medios "monopólicos", o al acuñamiento de la frase presidencial "¿Qué te pasa, Clarín? ¿Estás nervioso?". El peor enemigo del Kirchnerismo no es el hambre, ni la pobreza. Siquiera lo es la "derecha agrogarca". Quien quita el sueño al Kirchnerismo es aquel cronista al que no puede controlar.

No es casual que hace una semana nos dedicáramos a analizar la (significativamente baja) tolerancia al disenso que presenta la actual administración.

Pero coincido con Pablo Sirvén, en que no es éste confrontamiento directo con la prensa disidente el peor legado de la actual era K en materia de la relación con los periodistas:

"El peor legado que dejará la era kirchnerista en materia de libertad de expresión, con todo, no será el diario hostigamiento verbal a medios y a periodistas desde lo más alto del poder, inédito en su persistencia desde el fin de la última dictadura militar, sino la captación mediante estímulos económicos o la prédica pertinaz, casi a manera de adoctrinamiento cerril, de personas y personajes que en otros contextos supieron ser honorables y lúcidos".

En efecto: El accionar Kirchnerista no se detiene en la confrontación o el cuestionamiento directo del periodismo díscolo, sino que incorpora, como nunca antes, la conformación de un "dispositivo mediático oficialista" de voz hegemónica. Y para su conformación apela a financiar medios (¿incluyendo blogs?) con dinero proveniente de las arcas oficiales.

Desde el año 2003, hay algo que ha crecido más que el patrimonio presidencial: la publicidad oficial ha crecido por encima del 1.800%. Con esa publicidad, cuya distribución no se encuentra regulada, sino que obedece al arbitrario designio de Ejecutivo, el Kirchnerismo ha apoyado la consolidación de grupos comunicacionales que le son cercanos (Rudy Olloa, Sergio Szpolski, entre otros ilustres empresarios de la prensa).

Actualmente, la batalla se dirime también en la Justicia, cuya Corte deberá resolver la aplicación de la Ley de Medios. Desde aquí, nos opusimos desde siempre a la sanción de aquella norma: entendemos que la verdadera libertad de expresión radica fundamentalmente en la ausencia de regulación de sus contenidos. Se sabe, la nueva Ley pregona una fuerte regulación estatal.

Ironías del Kirchnerismo: se defenestra al difunto Bernardo Neustadt, por su periodismo obsecuente a la dictadura o al menemismo, pero se enaltece la labor del obediente y ciego periodista Orlando Barone, ícono de la defensa a ultranza del Kirchnerismo más rancio.

Feliz día, entonces, a aquellos periodistas. Desde aquí, les extendemos un genuino abrazo.

-----------------------

viernes, 4 de junio de 2010

Ya lo decía Sandro...


Desde el Ministerio de Planificación enviaron este email a todos los agentes de la industria de gas licuado de petróleo, solicitando su inmediata colaboración mediática para erradicar y negar la sensación de falta de garrafas:

"Sres. operadores del mercado del GLP [gas licuado de petróleo]:

"Atento a los innumerables reclamos mediáticos y vía mail recibidos durante estos últimos días, necesitamos quitar del mercado la sensación de DESABASTECIMIENTO
[en mayúsculas en el original], la cual estamos seguros no es real, y no está para nada relacionada con una falta de producto.

"A tales efectos, solicitamos a todos Uds. instalen en los medios gráficos y radiales la seguridad
[de] que durante el año 2010 se respetarán los precios de venta cumpliendo en un todo el plan GARRAFA PARA TODOS establecido oportunamente y se abastecerá con más producto al mercado de GLP que el absorbido en el año 2009 para su consumo interno.

"Necesitamos que este esfuerzo comunicacional se realice de INMEDIATO
[sic], para lo cual solicitamos su colaboración al respecto. Hágannos llegar por este mismo medio vuestra acción, la que formará parte de un expediente".

El mensaje fue firmado por Norberto Giuliano, y puede verse en este link de La Nación.

En suma, el gobierno solicita a las empresas de GLP que se contacten con los medios para contrarrestar la "sensación" de falta de garrafas. Y las acciones que cada agente tome, van a formar parte del expediente en el mencionado Ministerio.... Clarito, ¿no?

Sucede que vivimos en un mundo de sensaciones: sensación de inseguridad, sensación de inflación, y así... Nada es real.

Ya lo decía Sandro...
-----------------

miércoles, 2 de junio de 2010

Australia adopta políticas de empleo del Kirchnerismo


Estaba leyendo sobre el retorno a la Tierra de la sonda espacial japonesa Hayabusa en el siempre interesante sitio Space.com. Esta sonda, lanzada en 2003, se posó dos veces sobre el asteroide Itokawa en 2005, intentando recolectar y traer de regreso a nuestro planeta (por primera vez en la historia) una muestra de las partículas existentes en el asteroide. Hayabusa se encuentra ahora en la aproximación final hacia la Tierra, y se espera que aterrice en una zona despoblada de Australia el próximo viernes 4.

En la nota se explica que, previo al aterrizaje, los responsables de la sonda japonesa se encuentran realizando los trámites de aprobación ante las autoridades Australianas.

En efecto, Australia posee una oficina gubernamental especialmente orientada a la autorización de aterrizaje de materiales provenientes del espacio exterior para agencias espaciales del extranjero: se la denomina Authorized Return of Overseas Launch Space Object from the Space Licensing and Safety Office.

Tremendos empleados públicos!

Pd. En la foto, el asteroide Itokawa, fotografiado por la sonda Hayabusa.
--------------------

martes, 1 de junio de 2010

El discurso y la intolerancia al disenso


Se sabe: desde sectores afines al oficialismo proclaman la imlpementación de la Ley de Medios en pos de la pluralidad de voces, y critican al mismo tiempo el "discurso hegemónico" del periodismo no alineado.

Pero y por casa, ¿cómo andamos? Pues no muy bien.

El Kirchnerismo ha dado sobradas muestras de intolerar la palabra crítica, y recurre a cualquier mecanismo para acallarla. Eso sí, siempre escondiendo el real objetivo detrás de un bello discurso pluralista, que se observa insostenible en los hechos de la realidad. ¿Hay ejemplos? Sí, algunos...

Por un lado, el grupo de medios oficialistas de Sergio Szpolski recibió, durante 2009, un promedio de $ 5 millones mensuales en concepto de publicidad oficial. Por el otro, el grupo de diputados oficialistas solicita al PEN suspender el pago por publicidad oficial al diario Crítica de la Argentina. Así, se castiga a quien disiente y se premia al alineado.

Por un lado, el Kirchnerismo aumenta 1.828% el gasto en publicidad oficial entre 2003 y 2009, favoreciendo (como vimos) a grupos afines. Por el otro, suspende la venta de aire para avisos privados en las transmisiones de fútbol del programa "Fútbol para Todos", convirtiendo a los entretiempos del fútbol argentino en una hegemónica maquina propagandística de discurso único.

Por un lado, insiste ahora con la aplicación de la cláusula 161 ("desinversión") de la Ley de Medios. Pero, por el otro, en el primer mandato K les renovó esas mismas licencias a Grupo Clarín. Obvio, era una época de buena relación entre ellos (recomiendo ver este lindo compendio de tapas de Clarín pro Kirchner). Así, se favorece y se consolida ese mismo monopolio que, tras la ruptura, se critica con vehemencia.

Hay también ejemplos entre el "periodismo" afín al Kirchnerismo. Analicemos, por caso, los programas del converso Gvirtz:

En la "trinchera oficialista" 678, que se emite en el prime time de la TV Pública, ni un panelista tiene una visión no-alineada con el gobierno, y ni uno de los tendensiosos informes presenta jamás una mera crítica al gobierno.

De hecho, el único programa de PPT que posee cierto atisbo de diversidad de opinión en el panel, Duro de Domar, sufrió anoche una merma en su heterogeneidad, al realizarse un cambio de panelistas que hegemoniza su discurso: la desobediente Fernanda Iglesias fue reemplazada por un fiel y manso bloggero K.

Curiosamente, en ese programa es panelista el periodista deportivo y opinólogo Chavo Fuchs, quien es un entusiasta Twittero. Pero a diferencia de sus discursos pro-disenso (en Twitter lo pueden leer hablando de disensos con el periodista Pablo Sirvén), el Chavo se mostró intolerante con un Twitteo nuestro, y nos ha bloqueado. Floja actitud, Chavo. Lo único que hicimos fue felicitarlo por su participación en la nueva señal oficialista de Szpolski, CN23 (*).

Y no es el único que apeló al bloqueo en la mencionada red social. El Jefe de Gabinete también se mostró poco afecto a twitts no-oficialistas y también nos ha bloqueado. En efecto, hemos sido bloqueados tras responder a un Twitteo de Aníbal acerca de los exámenes de ADN de los hermanos Noble Herrera. Sucede que desde aquí no entendemos por qué durante el primer mandato K no hubo cadena nacional pidiendo por exámenes de ADN, ni se hablaba de este caso que, actualmente, es parte integral de la agenda oficial.
Pero parece que el afilado y festejado político no pudo soportar tanto disenso (**). Recordemos que hace unos días comentábamos que Aníbal había bloqueado al ex-CIPECC Miguel Braun.

Como sea, en la órbita nacional o en la órbita de las redes sociales, el Kirchnerismo se muestra intolerante con quien es crítico o piensa distinto. Pero critican a los medios endilgándoles el adjetivo "hegemónicos".... Yeah, right!



(*) "Disidente2011 @chavoreal Felicitaciones! Veo que el dispositivo mediatico oficialista sigue expandiendose...".

(**) "Disidente2011 @FernandezAnibal Que grande el Ministro, ocupandose de los grandes temas del segundo mandato K....".

--------------------------

Compartí 2.0