martes, 27 de abril de 2010

Blogs, política y las nuevas formas de informarse


No me gustó la nota publicada en Página 12 hoy ("Todo blog es político"), firmada por los "bloggeros K" responsables de los blogs Conurbanos, Revolución Tinta Limón, y Un Día Peronista.

A mi modo de ver, incurre en una actividad muy propia de la Blogósfera Oficialista: la del autobombo, la de lamerse los egos unos a otros.

En la nota desestiman a los blogs políticos no oficialistas: "Fueron un fracaso, dicho esto con el mayor de los respetos. Duraron lo que una campaña electoral, y pasaron al olvido. Pocas visitas, cero debate". Para ellos, "la única blogósfera política en crecimiento constante fue la que hoy es etiquetada con la letra K".

Con mi crítica no desestimo el valor de los Blogs como concepto. En lo absoluto. Su irrupción es un viaje de ida, y la cantidad de medios tradicionales que se hacen eco de los acontecimientos de la blogósfera confirman esto. La integración de los medios, tradicionales y 2.0, fomenta el debate, y eso le otorga una potencia ineludible a los Blogs.

Sostento que los blogs aportan una mirada distinta, dinámica e inmediata. Pero rechazo de plano aquella incorporación que hacen algunos blogs de los métodos propios de los medios tradicionales que tanto critican.

Primer ejemplo: Ante las sucesivas acusaciones de estar "rentados", al menos parte de la blogósfera oficialista respondió con acusaciones de la misma índole para los sectores no-oficialistas: ver ejemplo aquí. Difamar para desacreditar.

Segundo ejemplo: Y ya en el pasado, nos cruzamos con Diego F., del blog "Mundo Perverso - Qué te pasa Clarín?", con quien no coincidimos en la forma en que presentó la noticia acerca del viaje de nu grupo de legisladores al Reino Unido. Informar mediante una edición tendenciosa.

Tampoco me gusta que desde el gobierno se ofrezca ayuda solamente al segmento oficialista de la blogósfera. Y no ha de ser casual que el diario Clarín se pregunta por la fuente de estos recursos ofrecidos. Refleja, a no dudarlo, de la potente irrupción que los Blogs han tenido en el mundo de los medios y la política.

Lo esperable y deseable sería que de la cantera de blogs surja una nueva forma de hacer política, menos contaminada de las viejas prácticas domésticas.

Aunque a veces se observa todo lo contrario...

-----------------------

1 comentario:

  1. Humildemente creo que la diferencia primordial esta en que los blogs k nacen para ser eso, propaganda dirigida unicamente a mejorar la imagen oficial.
    En cambio nosotros, los independientes, nacimos como ello... es decir, personas con cierta inquietud, con ganas de escribir, de expresarnos... y con una tendencia obvia a polemizar hasta la mas minima gansada.

    Lo único que evolucionan son las armas, la guerra por el poder sigue siendo la misma!

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0