martes, 23 de agosto de 2011

Ya no es posible revisar los telegramas de las elecciones



El Kirchnerismo es así: tan sólo un día después de que publicáramos un post ponderando el web site oficial de las Primarias en el que se podían revisar los telegramas recibidos por el Ministerio del Interior, se decide la suspensión de su publicación… Casi increíble, si no fuera porque esta administración nos tiene acostumbrados, en realidad, a su tormentosa relación con los procesos de transparentación.

Finalizado el período de consulta”, se lee en lo que debería ser el link para buscar los telegramas de cada mesa.

¿Qué mejor forma que eliminar toda sospecha que el chequeo online de los telegramas? ¿Para qué, entonces, suspender esa posibilidad?

Desprolijos manejos de esta índole alimentan innecesarias sospechas. Pero no son las únicas, lamentablemente:

¿Por qué la inaudita prórroga de la fecha límite de la presentación de las DDJJ Patrimoniales de los funcionarios? Jamás desde 1999, se dilató tanto la fecha de recepción de las mismas.

Aquí en el blog, tenemos memoria: ¿Por qué la supresión de los sitios “Mejor democracia” y “Auditoría ciudadana, a instancias de la decisión de Aníbal Fernández?

Así es la Gestión K: un mundo bizarro en que es más fácil leer las DDJJ del presidente de los EEUU, que leer la de Cristina Kirchner sin dejar asentado nuestro DNI

Así no, Cristina. Por más que te avale el 50% de la población, así no.






-----------------

lunes, 22 de agosto de 2011

Fiscalizando telegramas


Lo dijimos antes, la jornada electoral estuvo plagada de desorganizaciones.

Pero Florencio intenta redimirse. Y en algunas cosas acierta.

Es un verdadero avance el poder ver los telegramas recibidos por el Ministerio del Interior: cada Fiscal puede (debe) entrar al sitio oficial de las Primarias 2011 y buscar el telegrama de la mesa que fiscalizo.

Nosotros lo hicimos (la imagen que ilustra el post es del mismisimo telegrama que enviamos- y firmamos). Y con beneplacita podemos decir que el telegrama recibido en el Ministerio del Interior es exactamente igual al que firmamos los fiscales al terminar nuestras tareas en la Escuela de Martinez.

En el sitio wikivotos hay denuncias de diferencias encontradas en algunos telegramas.

-----------------

martes, 16 de agosto de 2011

Oscuras apostillas de nuestro cuarto



Floreció la desorganización: Más allá de las alabanzas de Cristina Kirchner a su Ministro de Interior, al menos en la Escuela Nº 9 de Martinez primaron el caos y la desorganización. La urna pudimos abrirla recién a las 9.30, debido a la demora del Correo y los problemas suscitados por la almohadilla sin tinta que nos fue entregada. Además, el Correo nos entregó un ridícula “muestra” de boletas, claramente insuficientes para afrontar la larga jornada. Claro está, promediando el mediodía se replicaban los reclamos de ciudadanos denunciando la falta de boletas en el cuarto oscuro. Pero no sólo debíamos afrontar su justificada bronca, sino que muchas veces debíamos reconocer nuestra incapacidad para brindar soluciones, especialmente para aquellos partidos minoritarios son marcada ausencia de fiscales. Sencillamente no había boletas en la Escuela...

El Ejército no ayudó: De manera inaudita, la mesa estaba ubicada a unos 20 metros del cuarto oscuro. Peor aún, desde la mesa no podíamos observar su puerta de entrada. Ni tampoco éramos los únicos, ya que la mesa 189, ubicada enfrente nuestro, compartía el peculiar privilegio: cu cuarto oscuro estaba al lado del nuestro, también a 20 metros de la mesa. El soldado a cargo de custodiar nuestras mesas solamente permitía el acceso al sector de los cuartos oscuros de un solo votante a la vez, lo que contribuyó enormemente a las demoras para votar. En vano se quejaban algunos votantes, a quienes con decreciente paciencia explicábamos la situación.

La estoica paciencia del joven presidente de mesa: La fiscal general del FPV (lista Galmarini) arremetía con prepotencia para entrar a “revisar las boletas” cada media hora. “Vos no entendés. Entramos cuando nosotros queremos”, repetía constantemente. Se notaba su afán por imitar el corte de pelo de Sandra Russo, pero deschavaba su verdadera edad con la zapatillas marca Gola, muy nac&pop ellas. Afortunadamente, la joven autoridad de mesa hacía oídos sordos a sus amenazas, y dosificaba las revisiones a una por hora.

La logística del aparato partidario: Al mediodía, no faltó la aparición de la ya clásica bolsita con el pebete de jamón y queso, gaseosa y Tita de postre para cada uno de los fiscales del FPV. Por la tarde, una merienda con alfajor y Cepita Manzana. Nobleza obliga, fueron generosos y solidarios con los fiscales de los partidos minoritarios. Compartimos el pan.

La larga noche: la última votante introdujo su sobre a las 19.30, pero por suerte para entonces ya teníamos verificado el número total de votantes: 282 habían ejercido su derecho a voto, sobre 350 listados en el padrón -- Una concurrencia cercana al 81%. La apertura de sobres, acción realizada únicamente por las autoridades de mesa (presidente y suplente), demoró aproximadamente un hora y media. El recuento final finalizó a las 23.30, momento en que enviáramos el telegrama.

No traccionó - El radical corte de boleta: El intendente Posee obtuvo 102 votos, mientras que sus compañeros y correligionarios de boleta Francisco de Nervaez y Ricardo Alfonsin obtuvieron, respectivamente, 83 y 47 votos. Al menos 10 ciudadanos votaron alguna lista completa del FPV, pero con Posse como intendente.

El voto esquizofrénico: un votante quería ver a Lilita presidente, y a Francisco de Nervaez gobernador de Buenos Aires.

El solitario voto bronca: “Mátense”, desprolijamente escrito a lo largo de la azulada boleta del FPV.

Una colectora de desencuentros: Sabatella sufrió big time en nuestra mesa, perdiendo incluso con el puntano Adolfo Rodriguez Saa. Mérito al esfuerzo igual: hay que perder contra una candidatura objetada por la Justicia Electoral…

El llanto de Barone: Tremenda elección de la “lista 678” de Ischii del FPV: ni un voto. Nadie la votó. Siquiera un fiscal de mesa.

Y un aplauso final para la buena onda reinante durante gran parte del largo día, a pesar de los interminables contratiempos. Florencio, media pila para Octubre.




En la foto, el frente de la Escuela Nº 9 Bartolomé Mitre de Martinez. En la mesa 190, ejercimos de fiscales.
Los resultados finales de la mesa, en el post anterior, acá.

------------------------

lunes, 15 de agosto de 2011

Paliza. Y fin.



I watched a snail crawl along the edge of a straight razor. That's my dream; that's my nightmare. Crawling, slithering, along the edge of a straight razor... and surviving.

Colonel Walter E. Kutz.



Con irrefutable convicción y decisión se expresó la ciudadanía. Uno de cada dos argentinos optó por expresar su apoyo a Cristina Kirchner, estirando a casi 40 puntos la diferencia con los segundos (Alfonsín y Duhalde, en virtual empate técnico).

Confesamos aquí y ahora nuestra sorpresa, nuestro estupor, al comenzar a ver anoche los iniciales resultados oficiales. Sucede que habíamos sido fiscales en nuestro distrito, y los resultados de nuestra mesa (*) terminaron siendo análogos a la mesa de Necochea de Rodriguez Saa en 2007: carentes de todo vestigio de representitividad.

¿Qué decir sobre semejante paliza que se nos propinó? No mucho, realmente. Las urnas hablaron claro y directo. Esto (sin asco) es lo que queremos. Y esto (sin asco) es lo que tendremos.

Llegará tal vez el momento en que las formas importen. Pero en el interín, deberemos aprender a jugar con las reglas que actualmente marcan la cancha. Hoy pareciera ser más importante el “qué”, independientemente del “cómo”.

Y tal vez sea ésa nuestra pesadilla.

--------------------------

(*) Mesa 190, de la Escuela Número 9 de Martinez:
Cristina Kirchner: 22.3%
Eduardo Duhalde: 18.4%
Ricardo Alfonsín: 16.7%
Rodriguez Saa: 11%
Elisa Carrió: 9.9%
Hermes Binner: 9%
Otros (nulos, blanco, etc): 12.7%
Votó el 80.6% del padrón.


jueves, 11 de agosto de 2011

Antes de la veda, un (casi) explícito alegato electoral



Difícilmente alguien pueda tildarnos de oficialistas. Siquiera el lector distraído y abstraído, poco eficaz a captar algunas sutiles ironías propias de este espacio, se animaría a semejante despropósito. Suecede que nuestro voto no es secreto.

Se entenderá, en consecuencia, que este alegato electoral esté orientado hacia el voto opositor.

No suscribimos a la falacia del helicóptero. Como expusimos hace un tiempo:

"La falacia logra su cometido cuando, cegados por lo binario de la realidad que se nos presenta, optamos por el mal menor. Es en ése momento, en que limitamos nuestro sufragio al único partido con supuesta fuerza para gobernar, es que nos volvemos condición necesaria y suficiente para seguir dotando de realidad a la falacia. Nos convertimos en parte integral del sofisma esclavista".

Desde aquí, alentamos el voto por el cambio. Alentamos a cortar con aquellas vetustas estructuras partidarias que, hegemónicas, corrompen el espíritu altruista de la política.

No podemos seguir tropezando tres décadas con la misma piedra. No podemos vivenciar (con perdón de la RAE) por un lado el período de mayor crecimiento en la historia del país, y por el otro, seguir sufriendo los embates de la pobreza aún explícitamente existente en el conurbano bonaerense. El efecto derrame no se nota...

No podemos revalidar aquí un segundo período Kirchnerista cuyo objetivo declarado había sido por una mayor “calidad institucional”, cuando lo que puede observarse es exactamente lo contrario. Moreno, y sus formas, contradicen cabalmente ese anhelo electoral de la Cristina (por ese entonces) amiga de Clarín.

Lejos, demasiado lejos, quedaron los más importantes logros de la gestión K.

Sostuvimos hace un tiempo:

"Pasó todo su primer gobierno aliado a Clarín y con Magnetto como compañero comensal. Tuvimos un primer gobierno K en el que no hablábamos de Fibertel, ni de Papel Prensa, ni del ADN de los Noble-Herrera. Nada de eso importaba durante la etapa fundacional del Kirchnerismo. Los medios no eran monopólicos, ni eran enemigos de la voluntad y los intereses nacionales y populares. Por el contrario: las tapas condescendientes de Clarín eran retribuidas con renovación de licencias y autorizaciones de fusiones en la industria del cable".

Casi un período presidencial entero, destinando recursos a la guerra con el otrora socio Clarín. Y en ese interín, los problemas de inseguridad no son resueltos, el ANSES no posee fondos para pagar los juicios de los jubilados (verdaderos dueños de aquellos fondos), y la inflación es ninguneada por un Ministro de Economía adepto a vacacionar en EEUU y a tocar su Fender.

En este espacio creemos que ocho años de Kirchnerismo es suficiente. Argentina, país que eligió tener a Menem como presidente por diez años, no necesita doce años del gobierno del bueno de Néstor o de su señora esposa.

El triunfalismo K es endeble. Desde aquí, optamos por el cambio.

El cambio seguro”, podrán endilgarnos. Y podrían estar en lo cierto. Es una opción que tenemos….

--------------------

miércoles, 10 de agosto de 2011

El futuro de Aimé


Dias atrás publicamos un post con la foto de Aimé tocando su Fender-nauta en Obras, cual estrella de rock.

Pues bien, el amigo @cvgallego nos ha cedido la siguiente comparación:

Ved, entonces, la fuente de inspiración del pro-americano Aimé Boudou, acá. O leed su entrada en Wikipedia acá.

Del Indec, de la inflación, de la crisis mundial, nada... Aimé anda solamente preocupado por mostrarse jovialmente rockero...



Pd (autobombo). Riquelme está feliz. Y nosotros también: Somos 1000+ en Twitter.

---------------------------

martes, 9 de agosto de 2011

Un buen título para Tiempo Argentino



Obama praises Chavez as "symbol of hope".

(Obama alaba a Chavez como símbolo de esperanza).

Así tituló la nota del periódico USA Today el pasado 28 de Julio. Pero claro que no se refiere al buen amigo Hugo Chávez... sino al dirigente gremial Richard.






Nada. Un toque de humor.


-----------------


lunes, 8 de agosto de 2011

Seremos fiscales



Vote.
Vote y bote.
Vote y se van.
Vote y vuelve.

Sea cual fuere tu deseo, estamos a 6 días de la primera ronda de las más importantes elecciones de los últimos 4 años.

Nosotros creemos que con el blog y con la cuenta en Twitter, no alcanza.
Si queremos cambios, hay más por hacer, por lo que al igual que en 2003 y en 2009, volveremos a ser fiscales este domingo.

En nuestro distrito electoral, funciona desde 2002 el Foro Cívico, entidad apartidaría que se ha propuesto colocar un fiscal en cada mesa del partido para las presidenciales de este año. De modo que allí estaremos velando por la transparencia del proceso electoral.

Para aquellos lectores interesados, acá hay un buen manual del Poder Judicial de la Nación que todo futuro fiscal debería leer.

Por lo pronto, en los próximos días haremos público nuestro “endorsement”. Se sabe, aquí jamás ocultamos nuestros votos


--------------

domingo, 7 de agosto de 2011

El burro y la guitarra


Javier Gonzalez Fraga y Amado Boudou son los dos economistas. Son, además, candidatos a vice de los principales partidos políticos del país.

Pero todas las coincidencias terminan allí.

Es curioso. Mientras Amado persiste en su idea de que “hablar de inflación es una burrada”, negando asi lo que probablemente sea la mayor amenaza económica para los sectores mas expuestos de la sociedad, se dedica a hacer campaña con su guitarra Fender.

Es la misma guitarra que, en su correa, tiene una imagen del Eternestor. Suecede que Amado esta acostumbrado a guitarrear… Es Ministro de Economia de una adminsitracion con curiosas tecnicas de combate inflacionario.

La inflación en 2011 será de 1 dígito”, proyectó a comienzos del año.

No sabemos quien será Chirolita de quien. Pero pocas dudas quedan de quién sea el verdadero muñeco.

------------------

jueves, 4 de agosto de 2011

Finalmente el Kirchnerismo llega a la home de Wikipedia




(Lo sabemos. Estamos posteando poco, y Twitteando menos. Pero actualmente en pleno proceso de reajustar algunas clavijas, y con esperanzas de volver pronto a la normalidad).

Gran logro del Kirchnerismo, que comienza a tener repercusión global.

Va artículo resaltado hoy en la home de Wikipedia (en inglés).

--------------------

Compartí 2.0