miércoles, 28 de septiembre de 2011

El gas de De Vido



En la última década, la cual fue gobernada durante 7 años por el Kirchnerismo, Argentina presenta estadísticas de Energía con fuerte signo negativo:
Entre el año 2000 y el 2010, las reservas de petróleo de la Argentina cayeron 20%.
Las de gas, se redujeron un 55%.
La producción de petróleo cayó un 20%.
Sólo se logró incrementar la producción de gas, aumentando un magro 6%.

Entre Lula y Dilma, Brasil ostenta valores de opuesto signo en estas mismas materias para el mismo período:
Las reservas de petróleo crecieron 60%.
Las gas, aumentaron 70%.
La producción de petróleo se incrementó 65%.
Y también se expandió la producción de gas un 65%.

La comparación es francamente abrumadora: en materia de energía, Argentina parece haber perdido el rumbo. Pero hay un responsable: durante la década del 2000, tenemos en ambos períodos Kirchneristas un mismo Ministro de Planificación: el arquitecto don Julio Miguel De Vido.

Y ojo no sólo perdemos con Brasil…

De los siete países latinoamericanos denominados “gasíferos”, Argentina es el único que redujo sus reservas entre 2003 y 2009, mientras que Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Trinidad y Tobago lograron aumentar sus reservas de gas.

Y lo más grave, es que Argentina es mucho más dependiente del petróleo y gas que el promedio mundial: Mientras que el 60% de la energía consumido en el mundo proviene del petróleo y gas, en Argentina su incidencia es del 87%. En Brasil el 50% de la energía proviene del petróleo y el gas.

Es decir: Argentina es un país cuya matriz energética es gas-dependiente. Específicamente, en Argentina el gas es el responsable del 51% del consumo total energético. Por esto es que la gestión de De Vido es aún más irresponsable.

Su foco parece haberse puesto en la importación más que en la exploración y producción: mientras que en los 80 y en los 90 Argentina tenía 103 y 95 pozos de exploración promedio, para el 2010 tenemos solamente 26 (y en momentos de altos precios de petróleo).

En suma, ¿cuál ha sido, entonces, el mayor logro de De Vido? Convertir a Argentina en uno de los pocos países que han reducido su producción energética entre 2003 y 2009…..

Perú, +68%.
Bolivia, +51%.
Colombia, +34%.
Brasil, +28%.
Chile, +14%.
Venezuela, +14%.
Paraguay, +13%.
Uruguay, +9%.
Argentina, -7%.

Golazo K. Vamos por más.


Fuente: Presentación de Alieto Aldo Guadagni en la 32º Convención del IAEF. Download, aquí.

martes, 27 de septiembre de 2011

La otra realidad argentina (tras 8 años de crecimiento Kirchnerista)



Aún hoy, tras 8 años de inédito crecimiento económico en el país, Argentina presenta indicadores de desarrollo humano que avergüenzan:

- 2.005.855 habitantes viven en “ranchos, casilas, piezas de inquilinato o piezas de hotel o pensión, locales no construidos para habitación y viviendas móviles”. Dos millones de argentinos viviendo en condiciones habitacionales precarias.
En Santiago del Estero, el 12% de la población vive en ranchos.
En Formosa, el 10%.

- En Santiago del Estero y en Chaco, cerca del 10% de los hogares directamente no posee algo tan elemental y básico como baño.

- A nivel país, 4.509.071 hogares no poseen acceso a desagüe de red pública, debiendo recurrir a cámara séptica o pozo ciego. 4.5 millones de hogares argentinos o 13 millones de habitantes con efluentes sin tratar.

- 1.956.089 hogares argentinos se abastece de agua mediante “medios naturales”, quedando así expuestos a metales pesados, residuos biológicos, etc. Casi 2 millones de hogares que no cuentan con ayuda del Estado para abastecerse de agua (casi 6 millones de argentinos que deben abastecerse de agua por sus propios medios).

- El 20% de los hogares de Formosa no posee heladera.

NOTA: Las estadísticas van con changuí (son del Indec).






No hay duda que se ha mejorado desde el 2001. Pero tras el histórico período de inigualable crecimiento económico, la capacidad de derrame del modelo tiene sabor a poco. Y hay quienes creemos que se puede hacer mejor que lo hasta aquí realizado por el Kirchnerismo y demás variantes del peronismo.






------------------

viernes, 23 de septiembre de 2011

Beneficiarios inesperados de la Ley de Medios



Hace poco más de un año, señalábamos en este espacio los primeros beneficiarios de la Ley de Medios (o Ley de Miedos). Nos referíamos, claro está, al amigo Sergio Szpolski y su canal de buenas noticias CN23, a quien la AFSCA otorgó una privilegiada ubicación tras el "reordenamiento" de la grilla.

Hoy leyendo en Cronista nos enteramos de otros nuevo (e inesperados) beneficiarios de la Ley por la que tanto pregonó el segundo Kirchnerismo: los propios medios audiovisuales y sus dueños.

En una entrevista a Santiago Olivera, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, leemos:

Cronista: ¿Cómo influyó la Ley de Medios audiovisuales?
Olivera: En términos del texto de la ley no tuvimos un impacto directo respecto al articulado que se refiere a las publicidades extranjeras. Lo que sí sucedió es que sirvió como excusa en muchas ocasiones.
Cronista: ¿Excusas para quién?
Santiago Olivera: Para los medios audiovisuales. Los canales usaron a la Ley de Medios como una excusa para aumentar tarifas. Frente a la posibilidad cierta del límite de tiempo de tanda y que los PNT (publicidad no tradicional) se contabilice como espacio publicitario, los canales aduciendo que tenían menos tiempo para la misma cantidad de auspiciantes, subieron la tarifa del segundo de publicidad.

Ya ven: so far, los mayores beneficiarios de la Ley de Medios que apoyó Binner, se centran en torno a amistades del tipo Sergio Szpolski, o a los dueños de esos mismos medios "hegemónicos" que el Kirchnerismo tardío dice querer combatir.

¿Tiro por la culata?

Dale, vamos por mas, Cristina. El record de Idelma no está tan lejos.

----------------------------

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entre el contraste latinoamericano y la disparidad bananera



Una presidenta (latinoamericana ella) inaugura por primera vez en la historia la Asamblea General de la ONU. Representando a uno de los principales países de la región, reclama un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo.

Otra presidenta (latinoamericana ella) es también noticia. No por inaugurar el conclave internacional (su discurso fue el séptimo de la primera jornada), sino por su extravagante afán por acumular zapatos Louboutin y carteras Birkin.

Es lo que hay... y es lo que votamos...

-------

viernes, 16 de septiembre de 2011

Bonnie & Cristina



Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (19/02/1953) recomendó enfáticamente la película “Juan y Eva” en un acto hoy en Merlo. Emocionada, se preguntó luego “No sé si algún día filmarán la película de Néstor y Cristina”.

Nos dice Wikipedia: Bonnie Elizabeth Parker (1/10/1910 – 23/05/1934) y Clyde Champion Barrow (24/3/1909 – 23/05/1934) fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa norteamericana y fueron considerados como "enemigos públicos" en su tiempo. Su historia fue retratada numerosas veces en el cine.

Por lo pronto, Cristina y Bonnie comparten el segundo nombre. Y, parece, el deseo de llegar a la pantalla grande.





--------------

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Compulsa inflacionaria



Hoy volvimos a Twittear después de algunos días de intenso frenesí laboral. Es un lindo hábito, Twittear. Con dinámica propia, creemos que Twitter es superior al blog en cuanto a su vertiginoso y febril alcance. Pero requiere, eso sí, de una constancia que no siempre tenemos: a 500 días desde la creación de nuestra cuenta en Twitter @Disidente2011, contamos con un promedio de 7 twitts por día. Mejorable performance. Pero en eso estamos.

Seguros de la re-elección de doña Cristina, nos preguntábamos hoy acerca del impacto de la inflación en nuestra economía vernácula. Harto evidente, toda vez que las medidas sociales del Kirchnerismo y las paritarias gremiales son ajustadas por índices superiores al 20% anual (el anuncio encadenado de hoy del aumento de la Asignación Universal por Hijo sirva como ejemplo), la inflación sea probablemente el talón de Aquiles del modelo K.

So far, las medidas antiinflacionarias de la actual administración han sido equivocadas e insuficientes. La batalla contra la inflación no se libra en el plano discursivo, sino en el bolsillo del laburante que, todos los meses, asiste indefenso a la remarcación de precios en el super de su barrio. Por mucho que se intente prohibir la palabra “inflación”, ni por mucho que se intente callar a las consultoras privadas, la realidad es innegable. Y no lo decimos solamente nosotros, lo dicen también el inquieto Moyano y sus herederos.

Breve, aunque relacionado, interregno: es decisión tomada, la de comprar un cero kilómetro y sumarnos al consumismo automotor del modelo nac&pop. Aún en etapa de decisión del modelo a adquirir, hemos estado revisando los precios todos los cero kilómetro. Amigo lector, ¿sabe Ud. cuántos meses del salario mínimo son necesarios para adquirir el automóvil más barato del mercado, el Fiat Uno Fire de 3 puertas? El auto en cuestión, tan “pelado” que bajo el título de Equipamiento, Car One constata únicamente “Rodado 13” como toda descripción, tiene un valor de $ 43.700, por lo que son necesarios 19 meses del salario mínimo vital y móvil para poder comprarlo. Un año y siete meses para poder tener un auto, aunque no tenga ni dirección asistida, ni aire acondicionado. Y aunque llenar su tanque una vez, insuma el 13% del salario mínimo mensual. Sea por convicción, o sea por mero efecto de la ilusión monetaria, el modelo es bancado por la mayoría. Y así vamos.

Retomando: sin conocerse aún medidas antiinflacionarios que excedan el campo de lo discursivo, nos preguntábamos en Twitter acerca del año en que la actual administración (re-elegida en Octubre próximo) dará lugar a la creación de un nuevo billete de mayor denominación que los actuales $ 100 de Roca. Y he aquí entonces, nuestra compulsa del día. Y, como siempre, en el primer comment, nuestro propio pronóstico.

Cerramos con un Twitt de un conspicuo amigo, muy conocedor él de las bellezas naturales del Impenetrable Chaqueño: @bluelabel Estoy "casi" seguro que debemos estar en el top 5 de países cuyo billete mayor tiene menos valor (< U$25).

--------------

viernes, 2 de septiembre de 2011

Las omisiones sospechosas y la parcialidad explícita




Volveremos, de a poco. (*)

El oficialista Tiempo Argentino publica hoy una nota en la que informa sobre una columna de opinión de un periodista (freelance) del New York Times sobre la recuperación económica argentina.

Vía una edición sesgada y arbitrariamente parcial, lo cual parece haberse convertido en práctica usual de “periodismo” militante ya (ejemplos aquí y aquí), se destacan únicamente las loas que realiza el periodista norteamericano residente en Buenos Aires.

Con malicia, se omite toda crítica y objeción que se realiza en su columna. No en vano, la nota de El Argentino se tituló “New York Times pide a Obama que se inspire en la Argentina”.

Transcribimos aquí algunas objeciones que no fueron reflejadas en El Argentino, como para darle al lector una visión más completa y menos parcial que la realizada por el medio del amigo Sergio:

(1) “Argentina has regained its prosperity partly out of dumb luck: a commodity price boom has vastly benefitted this soy, corn and wheat producer”.

Algo así como: “Argentina Argentina ha recuperado su prosperidad en parte por cuestión de suerte: un auge de los precios ha beneficiado enormemente a este productor de soja, maíz y trigo”.

- Para que quede claro: El periodista norteamericano pondera algunas decisiones económicas, pero menciona también el tan defenestrado por los oficialistas “viento de cola” que ciertamente ha influido en la recuperación de nuestra economía. En El Argentino se omite, vaya sorpresa, toda mención a este factor azaroso.

(2) “Of course, Argentina is far from perfect: the import and export taxes have scared away some foreign investment, while high spending has pushed inflation well over 20 percent. There are also problems with the way Argentina is run: corruption, government opacity, authoritarian tendencies, confiscatory taxes and a temptation to tweak unpleasant inflation statistics. And it would be laughable to suggest that the United States follow its lead and default on its debt".

Una perfectible traducción de Google: “Por supuesto, la Argentina está lejos de ser perfecta: la importación y los impuestos de exportación han ahuyentado la inversión extranjera, mientras que alto gasto ha impulsado la inflación a más de 20 por ciento. También hay problemas con la forma en que Argentina es gobernada: la corrupción, la opacidad del gobierno, las tendencias autoritarias, los impuestos confiscatorios y la tentación de retocar las desfavorables estadísticas de inflación. Y sería ridículo sugerir que los Estados Unidos sigan su ejemplo y defaulten su deuda”.

- En El Argentino no hay, por supuesto, ninguna mención a tantas imperfecciones y problemas que menciona New York Times. El lector de El Argentino, sin acceso a la nota original (directamente no hay link, vaya perplejidad de la conectividad 2.0), tendrá la falsa noción de que son todas loas las del diario neoyorquino, exento absolutamente de toda crítica. Y va quedando claro que esto no es así.

Pero lo mejor para el final, cual climax del periodismo militante. Así concluye la nota del NYT:

(3) “Argentina is hardly a perfect parallel for the United States. But the stark difference between its austere policies and low growth of the late 1990s and the pro-government, high-growth 2000s offers a test case for how to get an economy moving again. Washington would do well to pay attention”.

En criollo imperfecto: “Argentina no ofrece un perfecto paralelismo para los Estados Unidos. Pero la gran diferencia entre sus políticas de austeridad y el bajo crecimiento de la década de 1990 y el gobierno pro-, de alto crecimiento del 2000 ofrecen un caso de prueba para saber cómo conseguir una reactivación economómica. Washington haría bien en prestar atención".

Una edición más fiel y objetiva debería haber incluido alguna de las múltiples imperfecciones que se mencionan acerca de nuestro país, especialmente las económicas, dado el tenor principal de la noticia. En nuestra humilde opinión, nos hubiera parecido más idóneo un título como el siguiente:

A pesar de sus defectos, en EEUU se pide prestar atención al caso argentino”. Lo cual refleja el real espíritu de la nota original.

Lo hemos dicho antes: en lugar de presentarse como superadores, los medios oficialistas terminan empleando esos mismos artilugios que tanto le critican a Clarín.

(*) Y no, no referimos a nuestro querido River Plate que hoy prueba suerte en la B, sino al ritmo de posteos. Jornadas complicadas, en lo laboral y también en lo personal, atentan contra nuestra actividad blogueril. Pero estamos en camino de regreso.




----------------

Compartí 2.0