Durante el primer mandato de Néstor, el gasto total en publicidad oficial fue de $ 46 millones de pesos. Pero para 2008, ya en el segundo mandato de Néstor (vía CFK), el gasto en publicidad oficial fue de $ 395 millones de pesos: un incremento del 759% .
Estamos hablando de más de un millón de pesos por día.
Podemos entender la necesidad política de dar a conocer hechos de gobierno, pero no hay justificación alguna para incrementar el gasto un 759%. El gasto total debiera seguir, en líneas generales, el crecimiento del PBI. De hecho, si el gasto en publicidad hubiera crecido de la mano del PBI, estaríamos hablando de un gasto total de aprox. $ 80 millones en 2008, lo que hubiera permitido destinar más de $ 300 millones a programas de lucha contra la pobreza.
Néstor ha priorizado el gasto en publicidad por sobre la inversión en la lucha contra la pobreza, llegando al desatino de gastar un millón de pesos por día. Inconcebible.
Pero no solamente el monto gastado es absolutamente cuestionable. Este gasto se realiza a total discreción del Secretario de Medios, Enrique Albistur. Analizando los destinos de estos fondos sin control, se observa claramente cómo se han beneficiado los medios más allegados al oficialismo. No hay norma que regule la distribución de la pauta oficial, y las consecuencias son harto evidentes:
El medio gráfico que acaparó el mayor beneficio por la pauta oficial fue Página 12, seguido por Clarín, y en tercer lugar, la editora Comunidad Virtual (responsable del diario gratuito El Argentino, y de la revista Veintitrés, entre otras).
Fuente acá.
Excelente post. Esclarecedor.
ResponderEliminarUna verdadera boludez tu blog, no se podía esperar otra cosa.
ResponderEliminarAnónimo, yo esperaba mucho más de este segundo mandato de Néstor...
ResponderEliminarGracias por tu vacío comentario. Supongo que te habrás esforzado por realizar una crítica profunda, racional y educada. Pero gracias por el intento igual.
No podes comparar el 2003 cuando no habia un mango, no habia trabajo y ni siquiera se habia negociado la deuda con lo que se gasta ahora.
ResponderEliminarYo te puedo decir que las reservas aumentaron un 400% conparadas al 2003.
Otro anonimo.
Anonimo, el gasto en publicidad aumentó entonces el doble que el aumento de las reservas.
ResponderEliminarSinceramente, 795% es una obscenidad, aún cuando el gasto en 2003 haya sido relativamente bajo.