viernes, 3 de junio de 2011

La oposición y ¿un buen comienzo?



Hay equipo.

La novela del acuerdo con Binner llegó a un abrupto final, pero Alfonsín logró mostrarse rápido de reflejos, y anoche mismo anunció que su compañero de fórmula será Javier Gonzalez Fraga. Con la designación del ex presidente del BCRA durante los primeros años del primer gobierno de Menem, Alfonsín logró mostrarse poco propenso al manoseo de las negociaciones con el Socialismo, y, al mismo tiempo, dar una fuerte señal al electorado, sumando nada menos que a un economista en la fórmula presidencial, e intentando con esto alivianar la cruz que carga su apellido en temas económicos.

Ligado a Lavagna y a Duhalde, Gonzalez Frava se ha mostrado en estas horas entusiasta con el convite radical. Esta mañana, en declaraciones a Radio Continental, sostuvo que "Es el tiempo de los radicales". La fórmula de la UCR apelas, así, al electorado propio pero también al peronista no alineado con el Kirchnerismo.

Ante la falta de un factor coagulante, la oposición corre riesgo de desangrarse. La atomización de candidaturas favorece, así, al oficialismo.

Pragmatismo, pedíamos hace unas semanas en este mismo espacio. Y pragmatismo nos dieron. Las recientes decisiones de Alfonsín apuntalan la noción de una construcción política gestada para ganar y gobernar. Desde aquí creemos en la necesidad de construir una alternativa real al Kirchnerismo, una alternativa con convicción de gobierno, que exceda el espíritu testimonial.

Atomizar.

¿Es posible unir en una misma estructura política a la UCR, al sector del peronismo ligado a Lavagna, y De Nervaez en la provincia de Buenos Aires?

Haciendo una analogía con una frase del bueno de Néstor, "¿Cómo se lo explico a los radicales?" nos preguntábamos en el citado post de fines de abril.

Pues parece que Ricardo Alfonsín ha comenzado a hacerse cargo de su misión....

--------------------------------------

12 comentarios:

  1. y sí... Ricardito nos dio pragmatismo, pa' que tenga y pa'que guarde... demasiado para mí. Yo soñaba con el radicalismo encabezando un proyecto progresista, pero me dejaron afuera.
    ¿Se puede "alivianar la cruz económica" con el que fue presidente del B.C.R.A en tiempos de la hiper de Herman Gonzalez?
    Yo no sé. Pero no, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen candidato G.Fraga! Cada vez que se diga que NK fue cómplice de la entrega de YPF, o se mencionen las valijas de Antonini, habrá que recordar el Plan Bonex, y la representación de Gaith Pharaon, el BCCI y el narcotráfico, Alberto Kohan, etc...
    En sus primeras declaraciones, G. Fraga dijo que "la economía no es un problema". ¿Si no es problema, qué tiene de espectacular designar a un economista?

    ResponderEliminar
  3. Lamento que no te entusiasme la formula, Agustin. Aun pudiendo entender tus objeciones al pragmatismo, de este lado destacamos el hecho de que, con el anuncio, Alfonsin decidio jugarse en serio, competir para ganar.

    Jorge, cuando en este espacio se recuerda el explicito (y vital) apoyo del matrimonio Kirchner a la privatizacion de YPF, se lo hace para confrontar con los dichos de Nestor y Cristina contrarios a las privatizaciones de los 902s.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un esperpento lo que se presenta por UCR. Si de la mano de Fraga y De Narváez llega el progresismo, creo que leyeron al revés los manuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez tenes razon, Sebastian. El progresismo es el representado por Ischii, Curto, Saadi, Menem, et al.

    Alfonsin esta construyente una alternativa del Kirchnerismo, mas alla de los motes que quieras, o no, ponerle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te corrijo, es Ishii. Soy vecino del municipio que él maneja. Desastrosa gestión. Lo de Saadi ya está claro, ¿por qué no avanzás por otros lugares? De Curto, ¿qué querés saber? En el centro de estudiantes de la facu a la que iba, presentamos una lista distinta a la única existente, y mejor no te cuento la que se nos armó con sus muchachos.
    En ningún momento dije que el FPV era progresismo puro. ¿Qué hace Daniel Scioli en dicho movimiento, sino?
    Pero tampoco comamos vidrio. Te lo pido encarecidamente. Repito, es un esperpento. Si esta es tu idea de una nueva forma, superadora, de construir, estamos en problemas.
    Atento a los pasos de Binner, Margarita, Cristina y Sabbatella, te saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hays varios ejemplos de pesimas gestiones en el conurbano, incluso reconocido por vos. A nivel provincia no se observa algo muy distinto.

    Y sin embargo, el Peronismo gobierna desde hace mas de un cuarto de sigle, ininterrumpidamente.

    No lo dudesm Sebastian: hay un grupo de personas que queremos un cambio, darle la oportunidad a otro partido, y abandonar las vetustas estructuras hegemonicas del partido gobernante.

    Del pragmatismo del Kirchnerismo, nada que agregar. El nivel de tolerancia que tienen muchos oficialistas para su propio partido excede, con creces, lo que le piden a otros partidos. La vara hacia fuera es muy distinta a la vara interna.

    "Como se lo explico a los progres", no lo dijo FNV ni Gonzalez Fraga. Lo dijo el bueno de Nestor.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Disidente, fuerte señal al electorado?
    incongruencias querrá decir, mire lo que decía del colombiano en 2009 decía lo peor del colorado y ahora lo lo lleva como candidato a gobernador.
    Habla de abandonar vetustas estructuras, en que estructuras cree que se basa el colorado? si
    por necesidad de aparato lo convocò Ricardito.
    Lamento decirle que el electorado ya vió esto y además está fresco todavía que desde el Congreso el colorado prometía con su plan?!?! cambiar las cosas, nada hizo.

    Y Fraga, dos veces presidente del Banco Central con Carlos Menem –entre 1989 y 1991–, lo que plantea es lo mismo que la Alianza y no hay cosa mas repulsiva para el electorado que esas bolsas de gatos con el único fin de sacar a alguien del Gobierno, cuando llegue nel momento de cerrar listas en pcia de Bs As veremos como empiezan los ruidos.

    ResponderEliminar
  9. Corrijo a Agustín, G. Fraga fue presidente antes y después de la hiper de Erman.

    Son decadentes las declaraciones del flamante binomio. Como aporta Jorge, ¿para q corno declaró q la economía no es un problema?, y como dice Y?, uno lee las declaraciones de Alfonsín en 2009 en contra de De Narvaéz y puede responder facilmente, ¿sos "la renovación" o terminás transando con tu ex-enemigo?.

    ResponderEliminar
  10. Es parte de esa vara distorsionada: veo hoy en la blogósfera muchos post que repiten, al unísono, el video de Alfonsin criticando a FDN.

    Se ensañan hacia afuera, pero por dentro guardan silencio, y se tragan sapos del tamaño de YPF.

    Y está muy bien... el plano discursivo es el que mejor los refleja.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Uy Dió! Si los radicales aliados a la "izquierda" en el ´99 nos regalaron un 2001, no quiero ni imaginar lo que nos pueden dejar aliados a la "derecha". Mamita, la que nos espera.

    ResponderEliminar
  12. Quería y quiero remarcar la similitud entre esta dupla Alfonín-FDN con la situación del oficialismo aliandose con Menem luego de insultarlo tanto tiempo.
    ¿Terminamos siendo la misma clase de políticos (hablo solo x este tema en particular) o no?

    Así como blogs opositores hacían posts sobre la alianza Menem-K, los oficialistas pueden usar el mismo recurso mostrando videos de Alfonsín contra FDN.

    Cuanta importancia hay que darle a esto ya es otro tema. A mí no me parece crucial, pero si me sirve para destapar caretas (en ambos 'bandos').
    Saludos.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0