miércoles, 8 de junio de 2011

Códigos de familia (de apellido Moyano)



Hugo Moyano nació en La Plata en 1944, aunque se su familia se radicó en Mar del Plata en su infancia.

A los 67 años, el lider del clan Moyano bien podría ser destinatario de la célebra frase de 1987 de Raúl Alfonsín, cuando en un discurso en Chos Malal (Neuquén), respondió a ciertos gritos desde la tribuna con: "A vos no te va tan mal gordito, ¿no?".

Pues no. A Moyano tampoco le va tan mal.

Actualmente es el Secretario General de la CGT, y al mismo tiempo, presidente en ejercicio del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Pero también tiene tiempo para continuar siendo Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones y el Secretario General de la Federación de Camioneros (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logísticas y Servicios). Tambien participa del PJ Nacional, ya que es el Vicepresidente 2º del Consejo Nacional. Además, es Vocal Titular 1º de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

Su hijo Pablo Hugo Moyano comparte y alterna cargos en el listado de autoridades de varias organizaciones vinculadas a Camioneros. Por caso, Pablo es el Vocal Titular 1º de Camioneros, pero en la práctica es quien comanda esa Federación, y también es Presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros, ya mencionada. Pablo también incursiona en los negocios familiares "privados" de su familia. Tras la compra de Juncal Compañía de Seguros en $ 10 millones de pesos, la familia Moyano la rebautizó y lanzó "Caminos Seguros ART", empresa en la cual Pablo es el Vicepresidente 1º. El web site institucional de esta empresa parece dirigida al nicho de camioneros.

Su hijo menor Facundo es el Secretario General del autodenominado Sindicato Unico de Trabajadores del Peaje y Afines, autodenominado dado que carece de personería aún. Según Antonio López, Secretario General de UECARA, Hugo le pidió trabajo para su hijo Facundo, dado que lo tenía "desocupado" en Mar del Plata. Siempre según López, Facundo luego lo traiconó y montó su propio (y precario) sindicato.

Deportista, Facundo exhibe orgulloso en el sitio web de SUTPA su propio torneo de fútbol 5. Y ayer su padre Hugo anduvo reclamando un lugar en las listas de las próximas elecciones para Facundo.

Liliana Esther Zulet es la tercer (y actual) mujer de Hugo Moyano, y es quien administra gran parte de los negocios familiares "privados" (pero casi siempre relacionados a Camioneros). Según Perfil, Zulet posee una condena a 2 años en prisión en suspenso por estafa, lo que impide figurar en los registros oficiales de estas empresas.

Quien sí figura es Valeria Salerno, hija del primer matrimonio de Liliana Zulet. Valeria es Presidente de IARAI SA, administradora de la Obra Social de Camioneros, OSCHOCA. Hace un mes, Página 12 confirmó la existencia de troqueles falsos en esta obra social, en la causa que investiga los "remedios falsos" y el dinero público de la Administración de Programas Especiales (APE), ente que en 2008 y nuevamente en 2010 decide la contratación de Christian Asorey (yerno de Moyano, y marido de Valeria Salerno) como funcionario público (Coordinador Rango II). Según La Nación, IARAI registraba sucesivas pérdidas con cada ejercicio fiscal, hasta que pudo revertir la tendencia con el contrato de gerenciamiento de OSCHOCA.

Pero Zulet controla también la constructora Jewelry Fashion SA (Ancora), que (oh! casualidad), tuvo a su cargo la refacción del Sanatorio de Mar del Plata de Camioneros. Valeria Salerno es su Vicepresidente. Y es también Valeria la titular de la textil y carpintera metálica Dixey SA, quien confecciona indumentaria casi en exclusividad para Camioneros.

Otros negocios de IARAI: dueña de la quinta de Parque Leloir donde descansan Hugo y Liliana los fines de semana. Y a pesar de la constante prédica contra "el monopolio Clarín" del lider del clan Hugo, IARAI posee perfil en el sitio de avisos clasificados de Clarín. Como nota de color, agregamos que en el web site de IARAI solamente aparece el Geriátrico San Francisco.

Con estas tres últimas empresa mencionadas (IARAI, Ancora y Dixey), el holding familiar Moyano-Zulet obtuvo ganancias registradas por más de $ 12 millones de pesos en tres años.

Por último, su hija Paola Moyano es Vocal Suplente de Caminos Seguros ART. A vista de la suerte de algunos de sus hermanos y hermanastras, Paola se quedó corta en la repartija....

De trabajar, ni hablemos.

---------------------

4 comentarios:

  1. A la quinta de Parque Leloir sólo concurre la flia Moyano o TODOS LOS AFILIADOS DEL GREMIO? Hablando de godfathers, que tal la coordinadora del Changui Cáceres?

    ResponderEliminar
  2. Lo que haya hecho o no Changui Caceres, justifica el accionar de Moyano?

    En serio te parece bien que siendo Secretario General del Sindicato, reoriente gastos del mismo hacia empresas vinculadas a su familia?

    No te creo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Disidente, a Moyano lo eligen los trabajadores, no lo puso el Gobierno a dedo, si es que quería pegarle a este último con el post.

    ResponderEliminar
  4. Y: ¿Moyano no tiene nada que ver con el gobierno? ¿Y con el PJ?

    Hagan como Hebe :)

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0