miércoles, 10 de noviembre de 2010

Visto y oído: la economía del 2011


Asistimos ayer a una conferencia sobre planeamiento estratégico y financiero. Atento al foco de este humilde espacio, nos centraremos únicamente en las exposiciones económicos (curiosamente, de una consultora cercana a un ex ministro de la actual gestión).

Obligados a un resumen, diríamos que al menos para el 2011, "no hay bombas de tiempo":

- Nuestro vecindario (Brasil, Chile, México y Perú) está de moda.
- El Real de Brasil está apreciado, por lo que Argentina posee un determinado colchón de competividad. También es verdad, empero, que esta competitividad se corroe con la inflación.
- A pesar del esperado incremento del gasto (el Kirchnerismo incrementa fuertemente el gasto en el primer semestre de cada año electoral), las cuentas para 2011 "dan bien" (se apela al financiamiento del BCRA).
- El crecimiento del 7.5% en 2010 decae a poco más de la mitad en 2011. Pero se sigue en la senda del crecimiento.
- La inversión, estancada, y el consumo, en crecimiento, generan presión alcista sobre la inflación (que se estima cercana al 25%-30% en 2011).

En conclusión, un 2011 con crecimiento moderado, pero con algunos signos que merecen la atención. La bomba no estallará en 2011, pero bueno sería ir desactivando algunos de sus componente de cara al próximo gobierno (sea del color político que sea).

Un expositor político de la conferencia sostuvo, empero, que la bomba de tiempo que sí amenaza a la sociedad argentina es la "social". Esto es: amén de las innegables mejoras que se observan desde 2001, el déficit social es aún alarmante. Y con la instalación definitiva de la inflación, algunas buenas medidas del Kirchnerismo pierden efectividad a ritmo acelerado.

Según este mismo expositor, la mayor señal de alerta (en términos económicos) es la creencia de que la inflación afecta mayoritariamente a las clases medias y altas. Amado, teléfono. Pero no atiendas si estás arriba de la Harley...

Por último, una nota de color: en el panel expositor reinó la idea de que Cristina no será candidata el año próximo. Nuestros lectores oficialistas no creen lo mismo.

---------------------------

15 comentarios:

  1. Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
    con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
    y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
    cosas de hechicería desafortunada.

    Nos vemos en el 2015!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando se habla de "bombas" y "amenazas", está clara la intencionalidad. Parece que solo en la crisis ganan guita, se cagan en todos los argentinos, solo buscan llenarse los bolsillos. Es el terrorismo económico.
    Como no pueden ganar elecciones, buscan crear temor.
    Como dice El Moncho, se la van a tener que bancar hasta 2015 al menos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me permiten disentir?

    El subestimar el impacto de la inflación (en las clases bajas, especialmente) es el verdadero terrorismo económico...

    Pero aún así, el post es medido. Y si algo, habla bien de lo que se espera para el año próximo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Disidente, te dejo un link al pie de mi comentario.

    Es un intersante debate para saber de que hablamos, cuando hablamos de inflación y desempleo, de puja distributiva, de oferta y demanda, de monopolios y oligopolios, de organizaciones de consumidores "mediocres" y otras yerbas.

    También vas a leer la palabra "Moreno", ese "gran espejo" donde todo el "honestismo hipócrita" ve reflejadas sus propias miserias.

    "Bajar la inflación sin recesión"
    Link: http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2010/11/bajar-la-inflacion-sin-recesion.html

    PD: Podes disentir sonso, y cuando quieras te podes sumar también, las puertas están abiertas para todos, menos para los filibusteros.

    ResponderEliminar
  5. Hechos Llamativos:
    1)Las predicciones económicas en el mundo han demostrado una ineficiencia increíble, casi todos los especialistas cayeron en el "conflicto de intereses" o en el "wishful thinking"
    2)El Gobierno usa la inflación para acelerar el consumo y recaudar más dinero de impuestos al mismo; en todo caso, hará por DNU un aumento masivo de sueldos (para los que están en blanco).
    3)El Gobierno jamás atacó (no supo, no quiso) por concepto las cadenas formadoras de precios ni sus interminables intermediarios ni sus oligopolios activos...lo de Moreno es conseguir 10 productos que no le aumenten, el problema de él no es que es grosero ni deshonesto, solo es escaso.
    4) Los precios están "globalizados", los salarios no...
    5)El Gobierno necesita llegar a Octubre 2011 con todo manso y tranquilo, no va a cambiar ahora de programa...para eso necesita dejar de creer que Dios lo va a ayudar, mejor que se ayude a sí mismo.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta basura inundo su blog don disidente, el que mas los pinta como son es El Moncho, sobrenombre vulgar si los hay, y lo cito,:Te podes sumar cuando quieras.
    Osea la idiologia...
    Bueno es tolerante para tener a Rico, Kunkel, Conti, Sabatella, Gioja, Sadi, es muy amplio el movimiento.

    Igual usted alerta que los radicales muchas veces son complices de "lo mejor" que le a pasado al pais el peronismo.

    ResponderEliminar
  7. Mercenaria, y tu nick? Dice todo de vos?
    "el muerto se rie del degollado"

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "Ideologia", "ha" de ser.

    Gracias por el convite. Pero lo rechazo, amablemente...

    Me gusta el disenso. Me gusta la diversidad. Pero, por sobre todo, me gusta poder venerar lo bueno, y criticar lo perfectible. Muchos "militantes" se pierden en la liturgia, tornándose incapaces de la menor autocrítica. En su apasionada lucha contra el "enemigo", se vuelven ciegos seguidores que justifican cualquier atropello, en búsqueda de la "victoria".

    Ved el bello ejemplo arriba, sino...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Mercenaria: es la primera vez que borro un comentario. Pero lo volveré a hacer si el tenor del mismo así lo requiere.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por demostrar su gran TOLERANCIA, es todo un radical de alma, don hipocrita, elimine que la doble moral de su ser no la va a eliminar, ni bloquear con nada.

    ResponderEliminar
  13. Mercenaria... ¿qué puedo decir?

    Tenés el dudoso honor de ser el primer lector al que le elimino un comentario...

    Pero sucede que ninguno otro siquiera cerca estuvo de emplear este espacio para hablar de "ir a pegarle un tiro" a otro lector... Mirá que tenemos lector fieles K acá... pero siempre se han expresado con sumo respeto y prudencia.

    Que en tu visión, yo tenga doble moral, es algo que puedo tolerar.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  14. Insultan Disidente, agreden Disidente, denigran Disidente, señal que cabalgamos, a paso de vencedores!!!

    Hasta la victoria, siempre!!!!

    ResponderEliminar
  15. No me peguen, soy Kunkel ......

    Disidente, ya me parecía que Graciela Camaño comentaba en tu Blog.

    ResponderEliminar

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.