domingo, 22 de julio de 2012

Solo la verdad los hará libres - Un recuerdo para Oswaldo Payá


No es casual que la noticia de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá se haya difundido inicialmente por las redes sociales. En Cuba, la libertad de prensa depende de la voluntad del Estado. Existe allí un Estado paternal, que decide en el nombre de sus contribuyentes, la forma y el espíritu de las noticias que circulan en la isla.

La vida poltíca de Payá nos muestra, irremediablemente, la postura autoritaria del gobierno cubano. Mientras que la constitución cubana "concede que los ciudadanos pueden tener un referendo nacional para cualquier propuesta que tenga un mínimo de 10.000 firmas de ciudadanos cubanos registrados", el Proyecto Varela (del que participó Payá, y que logró reunir 11.000 firmas en 2002 y 14.000 en 2004) fue rechazado por la Asamblea Nacional Cubana. 

Fueron luego encarcelados 75 cubanos, lo que despertó olas de críticas en todo el mundo. Amnesty Interntational sostuvo que los detenidos eran "prisioneros de conciencia, sus métodos eran no violentos, y su filosofía democrática".

Hoy murió Payá, en un accidente automovilístico en una provincia cubana. Claro que en el sitio del único diario de la isla, la noticia aún no aparece publicada.....






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine libremente, sin censura ni edición. En este Blog no revisamos los comentarios antes de su publicación.

Compartí 2.0