miércoles, 7 de diciembre de 2011

Con las leyes, un Perro




En su columna de Página 12 de hoy, Horacio Verbitsky hace su descargo por las críticas recibidas tras su exabrupto sobre Cobos y la jura del nuevo mandato que asegurará 12 años de gobierno Kirchnerista.

Tildando de “humorada” su soez insulto, el Canino responde atacando a cada uno de quiénes osaron criticar sus insolentes palabras. Sucede que el Gozque, fiel a su naturaleza, ladra mucho. Pero como tal, es también pequeño.

El Sabueso confunde, o malinterpreta, la letra de nuestra Constitución Nacional. Este hecho no debería sorprendernos, atento al sus pecados juveniles cuando Cachorro.

Escribe el Can:

Lástima que mi querido amigo Gil Lavedra, que tiene su Ravignani bien leído y que fue coautor de la reforma de 1994, no se haya acordado de la cultura cívica cuando el vicepresidente tergiversó el privilegio de desempatar a favor del Poder Ejecutivo que integra y en una situación crucial votó en contra, sin animarse siquiera a decirlo con claridad. Me hubiera gustado escucharle alguna opinión sobre la constitucionalidad de ese voto, no emitido por un legislador que responde a sus convicciones, sino por el representante del Ejecutivo en el Congreso”.

Antes de explicar que durante aquella votación por la 125 Cobos no actuó como representante del Poder Ejecutivo, no podemos dejar de notar la evolución del Faldero, actualmente sí preocupado por la constitucionalidad de algunos actos. Es un avance, y como tal, se celebra. El recurso de la marginalidad ha quedado, pues, apenas como un recuerdo de su imberbe juventud.


Leemos en La Nación una esclarecedora columna de Féliz Loñ:

“La Constitución Nacional establece que "el Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano con el título de 'Presidente de la Nación Argentina' " (art. 87). De la expresión "por un ciudadano" se desprende que el Poder Ejecutivo es unipersonal.

También la Carta Magna consigna que "en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación" (art. 88). Este precepto indica que el vicepresidente no integra el Poder Ejecutivo porque solamente lo ejercerá en las situaciones que contempla la norma.

Cabe preguntarse qué pasa cuando el vicepresidente no desempeña la presidencia. La Carta Magna (art. 57) resuelve la situación diciendo que "el vicepresidente de la Nación será el presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación". Es decir, que el vicepresidente tiene a su cargo la presidencia del Senado que es una función distinta a la del desempeño del Poder Ejecutivo. Por consiguiente, el presidente y el vicepresidente tienen atribuciones específicas que no se superponen ni entrecruzan.

En ocasión de la crisis del campo de 2008, Julio Cobos actuó exclusivamente como presidente del Senado al desempatar la paridad de la votación de los senadores (..). La Ley Fundamental, no da ninguna indicación acerca de cómo se debe desigualar la votación. Así, desde el ángulo constitucional, la actuación de Cobos no mereció ningún reproche”.






A la cucha, Horacio.







Pd. En este anterior post comentamos otra columna de Verbitsky en Página 12.








-----------------------

martes, 6 de diciembre de 2011

La mitad de entonces, y la mitad de ahora - La (otra) columna de Fito Paez




Nunca Argentina estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser ese país deseado por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de electrodomésticos, LEDs y autos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los argentinos le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los argentinos le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace casi una década, repugna. Hablo por la aplastante mayoría kirchnerista que se impuso con el límpido voto nac&pop, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.


Aquí la mitad de los argentinos prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, descubrirse ahora como enemigos de los medios, y atontándose cada vez más con el ahora libremente distribuido fútbol para todos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento político a cambio de favores y retornos, sentirse molesto ante cualquier idea distinta a la propia, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día tuiteando estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del puntero de turno y siempre, siempre hacer caso a lo que manda la lealtad y los buenos compañeros.

Da asco la mitad de Argentina. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de un país que supo ser maravilloso con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de un país que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste del país se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.


No quiero eufemismos.


Argentina quiere un gobierno que sea diga progresista. Pero es un progresismo de mentirillas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del poder, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos, pero con discursos para muchos. Gente egoísta, pero con un discursivo afán por el resto. Gente con swing, pero también con suculentas y propias DDJJs. Eso es lo que la mitad de la República Argentina quiere para sí misma.





NOTA: Son pocas, muy pocas, las palabras que se cambiaron del texto original del amigo Fito. ¿Se espantarán ellos ahora?



---------------------

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿No será hora?



Estamos posteando poco. Muy poco. Pero por el momento, es lo que hay.

--

Semanas atrás participamos de un interesante intercambio epistolar entre compañeros universitarios. De extracción heterogénea, coexisten dentro del grupo visiones afines y poco afines al Kirchnerismo. Como la vida misma, ¿vió?

De origen trivial, la cadena de mails se tornó política al mencionar las restricciones a la compra de dólares, hecho que algunos de los destinatarios de los correos no tardaron en tildar de corralito cambiario. Hubo allí, en ese momento, una respuesta interesante de uno de los integrantes del debate. El amigo en cuestión sostuvo que (va intento de resumen): la sumatoria de todos los “votos sociales”, incluyendo a los que votaron a Binner, imlpica un 71% que se manifestó por medidas con mayor intervención del estado en la economía.

Nos preguntamos: ¿es la restricción a la compra de dólares es una medida social?

Nos respondemos: Más medida social es reducir la inflación (que no tenemos, según el mundo kirchnerista).
Sucede que un Kicrhnerista es un enamorado de la palabra, especialmente si es la propia.


Por momentos, quisiera vivir en ese mundo en el que los Kirchneristas dicen que vivimos...


Amantes de la cosmética discursiva, un Kirchnerista bregaría enfáticamente por las restricciones a la compra de divisas extranjeres, pero no tendría reparo moral alguno en defender y justificar la compra de US$ 2 millones por parte del bueno de Néstor durante el primer mandato de su señora esposa.


La avidez por el dólar no la generaron los medios, enemigos recurrentes de este Kirchnerismo tardío. La generó la propia administración, al instrumentar restricciones al acceso a la moneda en la que ahorran todos los argentinos, incluidos los funcionarios públicos del espectro nac&pop. Sus DDJJ Patrimoniales hablan por si sólas.


Para concluir, seguimos con el fin del relato epistolar.

Sostuvo alguno del bando contrario: Sean progresistas en serio, no sean amantes de la cosmética discursiva. Hoy, un inversor con un plazo fijo de US$ 1 millón no paga Ganancias, mientras que el Camionero paga Ganancias sobre sus 7 lucas de sueldo. Van 8 años de gobierno que se dice progresista… Y ya se aseguraron 4 más. ¿No será hora de ser progresistas en serio?

Y es esa una buena pregunta….






---------

martes, 1 de noviembre de 2011

Sesgo educativo: ¿adoctrinamiento?



Impulsado por la novedad de una nueva suspensión de clases en la Provincia de Buenos Aires, esta vez fruto de una "jornada de debate sobre la violencia contra docentes", nos pusimos a investigar el sitio de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Nos detuvimos en ABC, publicación para docentes que hasta dos veces por año emite la mencionada Dirección. Veamos el contenido de los últimos 5 números:

1. Edición número 8 (abril 2011). Nota de tapa a Juan Pablo Feinmann. Además, una columna de opinión sobre "Los Medios en la Escuela", escrita por el asiduo invitado a 678 Hernán Brienza.

2. Edición número 7 (octubre 2010). Columna de opinión sobre "Los Medios en la Escuela" escrita por otro recurrente abonado a 678, Eduardo Anguita.

3. Edición número 6 (abril de 2010). Nota de tapa a Estela de Carlotto.

4. Edición número 5 (abril 2009). Nota de tapa al converso Víctor Hugo Morales.

5. Edición número 4 (noviembre 2008). Columna de opinión sobre "Los Medios en la Escuela" escrita por el periodista oficialista de Página 12 Eduardo Aliverti.

No hya caso: para el Kirchnerismo, la diversidad bien entendida es la que empieza y termina en un mero discurso.

-----------------------

lunes, 24 de octubre de 2011

Multiplicando la riqueza K: $ 200 mil por día de gobierno




Según las declaraciones juradas oficiales del matrimonio Kirchner, su patrimonio ascendía a $ 7.4 millones en 2003, verdadero año de la fundación de nuestro país para no pocos creyentes y conversos.

La última DDJJ, correspondiente a 2010, informa un patrimonio de $ 70.6 millones, equivalente a un incremento del 853% en siete años, o un crecimiento anual compuesto del 38% (CAGR - do the math, o lean la nota al pie).

Si la riqueza personal de Cristina Kirchner continúa esta vertiginosa senda de crecimiento, estaríamos proyectando que al momento de las próximas elecciones, dentro de 1.460 días, el patrimonio presidencial ascendería a la suma de poco más de $ 353 millones.

El incremento, entonces, sería de unos $ 283 millones adicionales a los $ 70 millones declarados en 2010, lo que implicaría unos $ 193.590 pesos por día de gobierno. Nada mal, por ser adalid de lo nacional y popular, ¿verdad?


CAGR = Compound Annual Growth Rate = ( (70.6 / 7.4) ^(1/7) ) – 1 = 38.01% (tasa anual de crecimiento para los siete años entre 2003 y 2010).






--------------

Reescribir la historia



Embebidos en la mecánica discursiva del oficialismo, en este espacio bien podríamos decir “Acá fuimos siempre Kirchneristas. Desde el 2003, desde el 22%. Siempre”.

Sucede que la construcción del relato obliga a eso, a reescribir, a negar un pasado cuestionable y volver a interpretarlo, en términos (obvio) más acordes a los paladares nac&pop.

El jamás abandonó sus convicciones”, aseguraba una emocionada y anestesiada Cristina Kirchner anoche en el Hotel Intercontinental. Frase que debe ser interpretada de la siguiente manera: Ni cuando era un gobernador admirador del Menemismo y sus privatizaciones (especialmente la de YPF), el bueno de Néstor jamás abandonó sus ideales. Estaba en contra de las privatizaciones, pero circunstancialmente apoyó una medida en ese sentido porque favorecía las cuentas de su provincia.

Ni cuando lo recibía al odiado Héctor Horacio Magnetto en Olivos, para 12 cenas en la residencia de Olivos durante el primer mandato. Tiene razón su ex cónyuge y continuadora: El bueno de Néstor jamás abandonó sus convicciones. Sucede que había asumido con apenas el 22% de los votos, y necesitaba crear una base de apoyo. Su acercamiento a Clarín a comienzos de su gestión era apenas una jugada estratégica. Eso sí, cuesta un poco más explicar la renovación de licencias ya en 2005, y ni mencionemos la autorización de la fusión de Multicanal con Cablevisión en 2007, sobre el fin de su gestión. Pero son detalles que no interesan a nadie.

Aunque sus actos digan lo contrario, lo importante es que sus convicciones jamás cambiaron, nos dicen los creyentes y también los conversos.

Página 12 encontró hoy una forma divertida de justificar su inocultable alegría editorial por el también triunfalista (¿futuro continuador?) Amado Boudou y su pasado neoliberal:

Egresó de la Universidad Nacional de Mar del Plata con 8,19 de promedio. A los 23 años, mientras cursaba allí, empezó a militar en UPAU, el brazo universitario de la Ucedé. (..) UPAU congregaba por entonces a militantes de la Ucedé y el peronismo. En la carrera de Economía, las otras agrupaciones eran Franja Morada, radical, y Manuel Belgrano, socialista. Muy cerca de Boudou niegan que haya sido afiliado a la Ucedé y explican su acercamiento a UPAU por la rama peronista”.

Pero UPAU, en 1985 (Aimé nació en 1962), no tenía siquiera incipientes vestigios peronistas, los que sí podrían reconocérsele a partir del acercamiento de la Ucedé al Menemismo en la (ahora) nefasta década del 90. A fines de los 80s, UPAU representaba lo más selecto de la derecha conservadora y católica.

Ahora queda claro: hoy somos todos Cristinistas. Nosotros también. Este país que nos supo dar 10 años de Menemismo explícito, ahora nos bendice con 12 años de Kirchnerismo discursivo.

Congratulaciones al Frente Para la Victoria. Nos volveremos a ver en 2015.

-----------------

jueves, 20 de octubre de 2011

Futbol para Todos, pero sin avisos en elecciones



Leemos, y no podemos dejar de estar muy de acuerdo:

La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre el uso de la publicidad oficial en tiempos electorales.

Atendiendo a una presentación del diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra, los jueces del Tribunal -Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via- dictaron una sentencia en la que señalaron que la propaganda estatal como la transmitida en el programa “Fútbol para Todos” puede influir en el ánimo y la voluntad política de los electores y que, por eso, se recomienda que las leyes electorales dispongan que las “campañas institucionales” deben suspenderse durante los procesos electorales, lo cual no está previsto en nuestro país .

Tarde, muchachos. El Kirchnerismo ya bombardeó a la audiencia con avisos de "actos de gobierno".... Pero suponemos que igualmente vale la intención.

--------------------

Victor Hugo Morales y su bajada desde el atril




Durante toda esta semana, Radio Continental puso al aire una serie de entrevistas en vivo a “casi” todos los candidatos presidenciales del domingo próximo, con la dual participación de Magdalena y el kirchnerista tardío Víctor Hugo. Decimos “casi”, porque Cristina Kirchner se negó a ser entrevistada, vaya novedad.

En general, las entrevistas estuvieron acertadas, y de a ratos interesantes. La doble visión de los periodistas impicó una carga de preguntas con distintos foco, enriqueciendo por momentos el interviú.

Así pasaron Rodriguez Saa, Binner, y Duhalde. Esta mañana fue el turno de Ricardo Alfonsín, entrevista que tuvo dos momentos que valen la pena mencionar.

En primer lugar, la polémica suscitada entre ambos periodistas, que destinaron al menos parte de la entrevista para discutir entre sí. El audio completo, en el siempre atento blog Opinión y Medios, acá.

Pero en este espacio queremos resaltar, en segundo lugar, los que nos ha parecido una atinada performance del candidato de la UdeSo, quien fue por momentos chicaneado por el converso Víctor Hugo al momento de hablar de su obsesión de vida, Clarín y los medios.

Leemos en La Nación:

Ricardo Alfonsín entró en la discusión, cuando Morales sostuvo que "la oposición es llevada por las narinas por los medios dominantes".

"¿Por qué es tan agresivo, Víctor Hugo? Esa es una actitud que no es democrática. Tengo muchas más credenciales que los medios para oponerme al Gobierno: el partido, mi padre, mis valores. ¿Por qué tengo que ser llevado de la nariz?", interrumpió el candidato de Unión para el Desarrollo Social.

VHM sintió el golpe, y se desdijo inmediatamente:

"Retiro esa palabra, es una manera de señalar que siempre ellos marcan de qué se habla y de qué se discute".

Luego el uruguayo de nueva fe Kirchnerista ensayó una pregunta con pesada carga de opinión:

"Quiero saber a qué nos subimos cuando nos montamos en las denuncias de empresas periodísticas que tienen en estos momentos una verdadera mafia, como ha denunciado una cámara oculta que conocemos en estos días, encabezada por Magnetto, mafia que se siente amenazada porque Papel Prensa es para ellos un tema muy doloroso; y el hombre que los enfrenta en Papel Prensa es Moreno".

Rápido de reflejos, respondió Alfonsín:

"¿Qué pruebas tiene usted para decir que lo de Papel Prensa es una mafia? Que lo decida la Justicia, Víctor Hugo. ¿Por qué le exige a los demás cuando dicen algo pruebas tan rigurosas y cuando el Gobierno dice algo, no se le exige pruebas tan rigurosas?"

"Yo tengo la convicción moral de que es una mafia", respondió Víctor Hugo, equiparando una convicción moral a una semi plena prueba judicial.

Remató entonces Alfonsín: "Yo tengo muchas convicciones, pero no puedo a partir de mis convicciones decir lo que se me ocurra. Para eso está la Justicia. Yo tengo muchas convicciones, muchas certezas, y muchas cosas que pasan en el sector privado y en los medios no me gustan pero es mucho más grave cuando esas cosas las hace el Estado, es el Estado el que debe defender que esas cosas no ocurran".


----------------------

martes, 18 de octubre de 2011

No nos vimos en 2011



Al momento de inaugurar el blog (allá por mayo de 2009), la imagen negativa de la presidente Cristina orillaba los 40 puntos. De hecho, dos meses más tarde, el bueno de Néstor sufría una dura derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires, en elecciones en las que el Kirchnerismo había apelado a candidatos testimoniales para revertir el flojo desempeño.

A diferencia de lo que había pasado con la resolución del conflicto con el campo (situación ante la cual un exaltado Néstor Kirchner le habría propuesto a CK que abandonara el sillón de Rivadavia), tras las elecciones el Kirchnerismo no se amilanó con la derrota. Por el contrario, redobló la apuesta, y fue por todo. Con la idea de morir con las botas puestas, y “en la nuestra”, el Kirchnerismo se mostró envalentonado, y en pocos meses lanzó importantes medidas que movió el avispero nacional.

Fútbol para Todos, Ley de Medios, estatización de los fondos de las AFJP.

Cegados, desde el Kirchnerismo respondieron a la derrota presentando más batalla. Y al menos en el frente político, doblegaron a la dispersa Oposición, logrando hacer realidad esos importantes proyectos. Haciendo gala del siempre útil doble discurso, el Kirchnerismo apeló a herramientas discursivas, ficcionalizando (con perdón de la RAE) batallas ideológicas, y ocultando el pueril trasfondo de negocios y poder verdaderamente subyacente. Así, la agenda del segundo Kirchnerismo emergió plagada de cruzadas que jamás siquiera figuraron durante el mandato del bueno de Néstor.

Repasemos:

Hasta 2007, el relato oficial no reconocía como prioridad el ADN de los hijos de Noble, ni era motivo de investigación la compra de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón. Fibertel era apenas un proveedor de acceso a Internet, que operaba libremente en el mercado. El Grupo Clarín no era un amenazante monopolio, ni Magnetto era Lucifer. Por el contrario, Héctor Horacio era asiduo comensal en Olivos. Y las gentiles y amigas tapas del diario Clarín eran respondidas con renovación de licencias, y la autorización de fusión de los principales cableoperadores del país.

El conflicto con el campo quebró el pacto Clarín-Kirchner. La buena vibra, los favores cruzados, y el permanente diálogo entre las partes, terminó abruptamente. La historia debió reescribirse: Clarín no sólo era el actual enemigo, sino que siempre había sido el enemigo público número uno. Al fin de cuentas, la clara identificación de un enemigo mortal es siempre una efectiva manera de alinear y arengar a la tropa. La identificación de Clarín como enemigo le permitió a personajes como Mariotto o Víctor Hugo Morales darle nuevos sentidos a sus conversas vidas. No es poco.

Para doblegar al nuevo y mortal enemigo, el Kirchnersimo se valió muchas veces de esas mismas armas que tanto objetó a sus otrora socios. La guerra a Clarín no se la ganó con periodismo oficial independiente, objetivo y neutro, sino con esos mismos artilugios que tanto criticó en Magnetto. Apelando a recursos del Estado Nacional, el Kirchnerismo se involucró en una masiva guerra de trincheras: medios amigos y periodismo militante, TV Pública con discurso hegemónico, un eterno cuestionamiento a la autoridad moral de Clarín, y una política de medios absolutamente discresional.

Pero paradójicamente el éxito político tras las elecciones de 2009 surgió huérfano de apoyo popular: en Septiembre/Octubre de 2010, el 58% de los argentinos desaprobaba la gestión de CK al frente del Gobierno. Y el 44% de los encuestados consideraba que la imagen de la mujer de Néstor era directamente “mala”. A pesar de los triunfos políticos sobre la Oposición y la “corpo enemiga”, el segundo Kirchnerismo no lograba aceptación entre los votantes

El quiebre se produce con la muerte del bueno de Néstor en Octubre de 2010, verdadero punto de inflexión en la percepción popular del gobierno y de la imagen personal de Cristina. En tan sólo un mes, la apreciación popular expresó un dramático giro:

Evolución de la aprobación de gestión de gobierno:

Octubre 2010: Aprueba 34.2% / Desaprueba 60.3%
Noviembre 2010: Aprueba 57.4% / Desaprueba 31.1%


Evolución de la imagen de Cristina Kirchner:

Octubre 2010: Buena 35.1% / Mala 44.0%
Noviembre 2010: Buena 56.1% / Mala 20.1%

Necesario es reconocerlo, empero: el Kirchnerismo ha sabido mantener (e incrementar) esa percepción desde entonces.

Llegamos pues así a las elecciones presidenciales de 2011. Elecciones en las que Cristina Kirchner obtendrá un holgado triunfo electoral, el cual le permitirá otorgar al “modelo” una histórica continuidad de 12 años en el Gobierno. Modelo absolutamente insuficiente para algunos de nosotros, pero modelo que está garantizando un nuevo triunfo del Frente para la Victoria.






Ese poder de continuidad conlleva una enorme responsabilidad, que rogamos CK sepa administrar con prudencia.

Por nuestra parte... volveremos. En 2015, claro.

---------------------------

miércoles, 12 de octubre de 2011

Recurriendo al empresariado para jugar sucio




A algunos podría habernos llamado la atención la suspensión de los actos de Cristina de ayer, a raíz del cuadro de hipotensión arterial. Al fin de cuenta, debiera regir la veda electoral, por lo que no cabría posibilidad de actos de gobierno en las dos semanas anteriores a los comicios.

El código electoral prohíbe expresa y claramente “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

¿Cómo elude Cristina esta cabal prohibición? Recurriendo al empresariado, gestionando “visitas” en las que se inauguran nuevas instalaciones. Ilustraremos el modus-operandi con un ejemplo real, que iba a tener lugar hoy (aunque en el sitio de Presidencia parece anunciar que Cristina suspenderá nuevamente su actividad oficial, tal como se observa en la imagen que ilustra el post).

A mediados de la semana pasada, la planta elaboradora de “las pastas de Mamá” (el marketing actual de esta marca pega bien fuerte) recibió un llamado avisando que el próximo miércoles (por hoy) iría de visita Cristina Elizabet para la inauguración las ampliadas líneas de producción del mencionado establecimiento fabril ubicado en Malvinas Argentinas. Favor con favor se paga, y la colaboración recibida de la ministra de industria por la celeridad de los trámites aduaneros se agradecería con la cordial recepción de la señora presidente.

En seis días, debía acondicionarse la planta para poder recibir a la primer mandataria. Pero nada es librado al azar, y desde Presidencia enviaron los contactos de cuatros empresas, encargadas del armado estructural de palco y tribunas, sonido, catering, y organización general.

“¿Cuánta gente pueden meter en el acto?”, preguntaron. Los directivos de la planta explicaron que toda la dotación del establecimiento no supera las 100 personas.

“Inadmisible. Necesitamos que se comprometan con 400. Y nosotros nos encargamos de traer a 600 autoconvocados”. Minutos más tarde, volaban los mails desde Malvinas Argentinas hacia la compañía madre, solicitando cientos de aplaudidores.

El resto de la reunión prosiguió revisando aspectos generales de organización. Pero dejaron un detalle importante para el final:

“Para ir cerrando, ¿qué obsequio tienen pensado entregarle a Cristina?”. Los directivos se miraron entre sí, intentando develar, cada uno por su cuenta, qué regalo tenían en mente los enviados. Uno de ellos ensayó una respuesta, ofreciendo un pendiente alegórico a la figura del grano de trigo.

“Mirá… te cuento: lo que los empresarios le están regalando ahora son réplicas de las joyas de Eva. Dame un segundo, que llamo a su joyero predilecto, y vemos que tiene disponible en stock”, retrucó la emisaria. Finalmente se optó por un pendiente de casi US$ 5.000. La reunión terminó con todos los detalles ultimados.

Claro que la hipotensión de ayer pone un manto de duda a su presencia hoy en Malvinas Argentinas. Así lo expone Página 12 hoy:

"Hoy, si los médicos no deciden lo contrario, presidirá un acto de carácter similar en Tortuguitas y mañana uno en Florencio Varela. Al tratarse de actividades de índole privada, no son alcanzadas por la prohibición que establece la veda para anuncios de gobierno quince días antes de las elecciones".

La campaña del Frente Para la Victoria tiene razón: Argentina es un país con buena gente. Sólo le resta tener buenos dirigentes.








------------------

lunes, 3 de octubre de 2011

Inquietudes de una niña en la ruta


La fila de autos era menor a la que íntimamente esperaba. Como partícipe del imaginario colectivo, era creyente antes que agnóstico, y esperaba rutas y peajes cargados la noche del viernes. Panamericana, avenida circunvalar en honor al Manco Paz, Dellepiane, autopista Ezeiza-Cañuelas, San Miguel del Monte, su ruta.

Faltaban aún 350 kilómetros para nuestro destino, y estábamos detenidos en la primer estación de peaje, en esa incipiente noche de viernes. Sería un fin de semana distinto: padre e hija en su primer experiencia conjunta de escalada. Su ansiedad, sus ganas y sus inquietudes sobre cómo sería subir una “montaña”, ¿eran genuinamente suyas? ¿O eran, más bien, fruto de mi deseo personal que ella captaba, y manifestaba como propias? La duda prosperaba en mi mente.

Pero su pregunta interrumpió el pensamiento. Y de un plumazo, hizo que olvidara rápidamente esas inquietudes:

“Papá, ¿por qué hay peajes?”, preguntó con la lógica de sus 6 años.

Frente a su consulta, yo podría haber optado por una explicación más sencilla y directa: se busca que las personas que utilicen determinada ruta, colaboren con su mantenimiento. Y por ese se les cobra peaje a quienes por allí transitan. Pero en cambio opté por la explicación más trajinada, recorriendo los conceptos de Estado, Gobierno e Impuestos.

“Pero ¿qué son los impuestos?”, profundizó, insatisfecha con mi intento.

Suspiro.

Estaba bien la pregunta. Y debía poder responder satisfactoriamente su anhelo por aprender: Organizar un país requiere dinero, plata. Los impuestos son una forma de recolectar el dinero necesario para hacer frente a esos gastos.

“Pero los países se pueden organizar con carteles, ¿o no?”.

Por algún motivo, sonreí al verla recostándose atrás, para disponerse a dormir.

----------------------

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El gas de De Vido



En la última década, la cual fue gobernada durante 7 años por el Kirchnerismo, Argentina presenta estadísticas de Energía con fuerte signo negativo:
Entre el año 2000 y el 2010, las reservas de petróleo de la Argentina cayeron 20%.
Las de gas, se redujeron un 55%.
La producción de petróleo cayó un 20%.
Sólo se logró incrementar la producción de gas, aumentando un magro 6%.

Entre Lula y Dilma, Brasil ostenta valores de opuesto signo en estas mismas materias para el mismo período:
Las reservas de petróleo crecieron 60%.
Las gas, aumentaron 70%.
La producción de petróleo se incrementó 65%.
Y también se expandió la producción de gas un 65%.

La comparación es francamente abrumadora: en materia de energía, Argentina parece haber perdido el rumbo. Pero hay un responsable: durante la década del 2000, tenemos en ambos períodos Kirchneristas un mismo Ministro de Planificación: el arquitecto don Julio Miguel De Vido.

Y ojo no sólo perdemos con Brasil…

De los siete países latinoamericanos denominados “gasíferos”, Argentina es el único que redujo sus reservas entre 2003 y 2009, mientras que Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Trinidad y Tobago lograron aumentar sus reservas de gas.

Y lo más grave, es que Argentina es mucho más dependiente del petróleo y gas que el promedio mundial: Mientras que el 60% de la energía consumido en el mundo proviene del petróleo y gas, en Argentina su incidencia es del 87%. En Brasil el 50% de la energía proviene del petróleo y el gas.

Es decir: Argentina es un país cuya matriz energética es gas-dependiente. Específicamente, en Argentina el gas es el responsable del 51% del consumo total energético. Por esto es que la gestión de De Vido es aún más irresponsable.

Su foco parece haberse puesto en la importación más que en la exploración y producción: mientras que en los 80 y en los 90 Argentina tenía 103 y 95 pozos de exploración promedio, para el 2010 tenemos solamente 26 (y en momentos de altos precios de petróleo).

En suma, ¿cuál ha sido, entonces, el mayor logro de De Vido? Convertir a Argentina en uno de los pocos países que han reducido su producción energética entre 2003 y 2009…..

Perú, +68%.
Bolivia, +51%.
Colombia, +34%.
Brasil, +28%.
Chile, +14%.
Venezuela, +14%.
Paraguay, +13%.
Uruguay, +9%.
Argentina, -7%.

Golazo K. Vamos por más.


Fuente: Presentación de Alieto Aldo Guadagni en la 32º Convención del IAEF. Download, aquí.

martes, 27 de septiembre de 2011

La otra realidad argentina (tras 8 años de crecimiento Kirchnerista)



Aún hoy, tras 8 años de inédito crecimiento económico en el país, Argentina presenta indicadores de desarrollo humano que avergüenzan:

- 2.005.855 habitantes viven en “ranchos, casilas, piezas de inquilinato o piezas de hotel o pensión, locales no construidos para habitación y viviendas móviles”. Dos millones de argentinos viviendo en condiciones habitacionales precarias.
En Santiago del Estero, el 12% de la población vive en ranchos.
En Formosa, el 10%.

- En Santiago del Estero y en Chaco, cerca del 10% de los hogares directamente no posee algo tan elemental y básico como baño.

- A nivel país, 4.509.071 hogares no poseen acceso a desagüe de red pública, debiendo recurrir a cámara séptica o pozo ciego. 4.5 millones de hogares argentinos o 13 millones de habitantes con efluentes sin tratar.

- 1.956.089 hogares argentinos se abastece de agua mediante “medios naturales”, quedando así expuestos a metales pesados, residuos biológicos, etc. Casi 2 millones de hogares que no cuentan con ayuda del Estado para abastecerse de agua (casi 6 millones de argentinos que deben abastecerse de agua por sus propios medios).

- El 20% de los hogares de Formosa no posee heladera.

NOTA: Las estadísticas van con changuí (son del Indec).






No hay duda que se ha mejorado desde el 2001. Pero tras el histórico período de inigualable crecimiento económico, la capacidad de derrame del modelo tiene sabor a poco. Y hay quienes creemos que se puede hacer mejor que lo hasta aquí realizado por el Kirchnerismo y demás variantes del peronismo.






------------------

viernes, 23 de septiembre de 2011

Beneficiarios inesperados de la Ley de Medios



Hace poco más de un año, señalábamos en este espacio los primeros beneficiarios de la Ley de Medios (o Ley de Miedos). Nos referíamos, claro está, al amigo Sergio Szpolski y su canal de buenas noticias CN23, a quien la AFSCA otorgó una privilegiada ubicación tras el "reordenamiento" de la grilla.

Hoy leyendo en Cronista nos enteramos de otros nuevo (e inesperados) beneficiarios de la Ley por la que tanto pregonó el segundo Kirchnerismo: los propios medios audiovisuales y sus dueños.

En una entrevista a Santiago Olivera, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, leemos:

Cronista: ¿Cómo influyó la Ley de Medios audiovisuales?
Olivera: En términos del texto de la ley no tuvimos un impacto directo respecto al articulado que se refiere a las publicidades extranjeras. Lo que sí sucedió es que sirvió como excusa en muchas ocasiones.
Cronista: ¿Excusas para quién?
Santiago Olivera: Para los medios audiovisuales. Los canales usaron a la Ley de Medios como una excusa para aumentar tarifas. Frente a la posibilidad cierta del límite de tiempo de tanda y que los PNT (publicidad no tradicional) se contabilice como espacio publicitario, los canales aduciendo que tenían menos tiempo para la misma cantidad de auspiciantes, subieron la tarifa del segundo de publicidad.

Ya ven: so far, los mayores beneficiarios de la Ley de Medios que apoyó Binner, se centran en torno a amistades del tipo Sergio Szpolski, o a los dueños de esos mismos medios "hegemónicos" que el Kirchnerismo tardío dice querer combatir.

¿Tiro por la culata?

Dale, vamos por mas, Cristina. El record de Idelma no está tan lejos.

----------------------------

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entre el contraste latinoamericano y la disparidad bananera



Una presidenta (latinoamericana ella) inaugura por primera vez en la historia la Asamblea General de la ONU. Representando a uno de los principales países de la región, reclama un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo.

Otra presidenta (latinoamericana ella) es también noticia. No por inaugurar el conclave internacional (su discurso fue el séptimo de la primera jornada), sino por su extravagante afán por acumular zapatos Louboutin y carteras Birkin.

Es lo que hay... y es lo que votamos...

-------

viernes, 16 de septiembre de 2011

Bonnie & Cristina



Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (19/02/1953) recomendó enfáticamente la película “Juan y Eva” en un acto hoy en Merlo. Emocionada, se preguntó luego “No sé si algún día filmarán la película de Néstor y Cristina”.

Nos dice Wikipedia: Bonnie Elizabeth Parker (1/10/1910 – 23/05/1934) y Clyde Champion Barrow (24/3/1909 – 23/05/1934) fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa norteamericana y fueron considerados como "enemigos públicos" en su tiempo. Su historia fue retratada numerosas veces en el cine.

Por lo pronto, Cristina y Bonnie comparten el segundo nombre. Y, parece, el deseo de llegar a la pantalla grande.





--------------

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Compulsa inflacionaria



Hoy volvimos a Twittear después de algunos días de intenso frenesí laboral. Es un lindo hábito, Twittear. Con dinámica propia, creemos que Twitter es superior al blog en cuanto a su vertiginoso y febril alcance. Pero requiere, eso sí, de una constancia que no siempre tenemos: a 500 días desde la creación de nuestra cuenta en Twitter @Disidente2011, contamos con un promedio de 7 twitts por día. Mejorable performance. Pero en eso estamos.

Seguros de la re-elección de doña Cristina, nos preguntábamos hoy acerca del impacto de la inflación en nuestra economía vernácula. Harto evidente, toda vez que las medidas sociales del Kirchnerismo y las paritarias gremiales son ajustadas por índices superiores al 20% anual (el anuncio encadenado de hoy del aumento de la Asignación Universal por Hijo sirva como ejemplo), la inflación sea probablemente el talón de Aquiles del modelo K.

So far, las medidas antiinflacionarias de la actual administración han sido equivocadas e insuficientes. La batalla contra la inflación no se libra en el plano discursivo, sino en el bolsillo del laburante que, todos los meses, asiste indefenso a la remarcación de precios en el super de su barrio. Por mucho que se intente prohibir la palabra “inflación”, ni por mucho que se intente callar a las consultoras privadas, la realidad es innegable. Y no lo decimos solamente nosotros, lo dicen también el inquieto Moyano y sus herederos.

Breve, aunque relacionado, interregno: es decisión tomada, la de comprar un cero kilómetro y sumarnos al consumismo automotor del modelo nac&pop. Aún en etapa de decisión del modelo a adquirir, hemos estado revisando los precios todos los cero kilómetro. Amigo lector, ¿sabe Ud. cuántos meses del salario mínimo son necesarios para adquirir el automóvil más barato del mercado, el Fiat Uno Fire de 3 puertas? El auto en cuestión, tan “pelado” que bajo el título de Equipamiento, Car One constata únicamente “Rodado 13” como toda descripción, tiene un valor de $ 43.700, por lo que son necesarios 19 meses del salario mínimo vital y móvil para poder comprarlo. Un año y siete meses para poder tener un auto, aunque no tenga ni dirección asistida, ni aire acondicionado. Y aunque llenar su tanque una vez, insuma el 13% del salario mínimo mensual. Sea por convicción, o sea por mero efecto de la ilusión monetaria, el modelo es bancado por la mayoría. Y así vamos.

Retomando: sin conocerse aún medidas antiinflacionarios que excedan el campo de lo discursivo, nos preguntábamos en Twitter acerca del año en que la actual administración (re-elegida en Octubre próximo) dará lugar a la creación de un nuevo billete de mayor denominación que los actuales $ 100 de Roca. Y he aquí entonces, nuestra compulsa del día. Y, como siempre, en el primer comment, nuestro propio pronóstico.

Cerramos con un Twitt de un conspicuo amigo, muy conocedor él de las bellezas naturales del Impenetrable Chaqueño: @bluelabel Estoy "casi" seguro que debemos estar en el top 5 de países cuyo billete mayor tiene menos valor (< U$25).

--------------

viernes, 2 de septiembre de 2011

Las omisiones sospechosas y la parcialidad explícita




Volveremos, de a poco. (*)

El oficialista Tiempo Argentino publica hoy una nota en la que informa sobre una columna de opinión de un periodista (freelance) del New York Times sobre la recuperación económica argentina.

Vía una edición sesgada y arbitrariamente parcial, lo cual parece haberse convertido en práctica usual de “periodismo” militante ya (ejemplos aquí y aquí), se destacan únicamente las loas que realiza el periodista norteamericano residente en Buenos Aires.

Con malicia, se omite toda crítica y objeción que se realiza en su columna. No en vano, la nota de El Argentino se tituló “New York Times pide a Obama que se inspire en la Argentina”.

Transcribimos aquí algunas objeciones que no fueron reflejadas en El Argentino, como para darle al lector una visión más completa y menos parcial que la realizada por el medio del amigo Sergio:

(1) “Argentina has regained its prosperity partly out of dumb luck: a commodity price boom has vastly benefitted this soy, corn and wheat producer”.

Algo así como: “Argentina Argentina ha recuperado su prosperidad en parte por cuestión de suerte: un auge de los precios ha beneficiado enormemente a este productor de soja, maíz y trigo”.

- Para que quede claro: El periodista norteamericano pondera algunas decisiones económicas, pero menciona también el tan defenestrado por los oficialistas “viento de cola” que ciertamente ha influido en la recuperación de nuestra economía. En El Argentino se omite, vaya sorpresa, toda mención a este factor azaroso.

(2) “Of course, Argentina is far from perfect: the import and export taxes have scared away some foreign investment, while high spending has pushed inflation well over 20 percent. There are also problems with the way Argentina is run: corruption, government opacity, authoritarian tendencies, confiscatory taxes and a temptation to tweak unpleasant inflation statistics. And it would be laughable to suggest that the United States follow its lead and default on its debt".

Una perfectible traducción de Google: “Por supuesto, la Argentina está lejos de ser perfecta: la importación y los impuestos de exportación han ahuyentado la inversión extranjera, mientras que alto gasto ha impulsado la inflación a más de 20 por ciento. También hay problemas con la forma en que Argentina es gobernada: la corrupción, la opacidad del gobierno, las tendencias autoritarias, los impuestos confiscatorios y la tentación de retocar las desfavorables estadísticas de inflación. Y sería ridículo sugerir que los Estados Unidos sigan su ejemplo y defaulten su deuda”.

- En El Argentino no hay, por supuesto, ninguna mención a tantas imperfecciones y problemas que menciona New York Times. El lector de El Argentino, sin acceso a la nota original (directamente no hay link, vaya perplejidad de la conectividad 2.0), tendrá la falsa noción de que son todas loas las del diario neoyorquino, exento absolutamente de toda crítica. Y va quedando claro que esto no es así.

Pero lo mejor para el final, cual climax del periodismo militante. Así concluye la nota del NYT:

(3) “Argentina is hardly a perfect parallel for the United States. But the stark difference between its austere policies and low growth of the late 1990s and the pro-government, high-growth 2000s offers a test case for how to get an economy moving again. Washington would do well to pay attention”.

En criollo imperfecto: “Argentina no ofrece un perfecto paralelismo para los Estados Unidos. Pero la gran diferencia entre sus políticas de austeridad y el bajo crecimiento de la década de 1990 y el gobierno pro-, de alto crecimiento del 2000 ofrecen un caso de prueba para saber cómo conseguir una reactivación economómica. Washington haría bien en prestar atención".

Una edición más fiel y objetiva debería haber incluido alguna de las múltiples imperfecciones que se mencionan acerca de nuestro país, especialmente las económicas, dado el tenor principal de la noticia. En nuestra humilde opinión, nos hubiera parecido más idóneo un título como el siguiente:

A pesar de sus defectos, en EEUU se pide prestar atención al caso argentino”. Lo cual refleja el real espíritu de la nota original.

Lo hemos dicho antes: en lugar de presentarse como superadores, los medios oficialistas terminan empleando esos mismos artilugios que tanto le critican a Clarín.

(*) Y no, no referimos a nuestro querido River Plate que hoy prueba suerte en la B, sino al ritmo de posteos. Jornadas complicadas, en lo laboral y también en lo personal, atentan contra nuestra actividad blogueril. Pero estamos en camino de regreso.




----------------

martes, 23 de agosto de 2011

Ya no es posible revisar los telegramas de las elecciones



El Kirchnerismo es así: tan sólo un día después de que publicáramos un post ponderando el web site oficial de las Primarias en el que se podían revisar los telegramas recibidos por el Ministerio del Interior, se decide la suspensión de su publicación… Casi increíble, si no fuera porque esta administración nos tiene acostumbrados, en realidad, a su tormentosa relación con los procesos de transparentación.

Finalizado el período de consulta”, se lee en lo que debería ser el link para buscar los telegramas de cada mesa.

¿Qué mejor forma que eliminar toda sospecha que el chequeo online de los telegramas? ¿Para qué, entonces, suspender esa posibilidad?

Desprolijos manejos de esta índole alimentan innecesarias sospechas. Pero no son las únicas, lamentablemente:

¿Por qué la inaudita prórroga de la fecha límite de la presentación de las DDJJ Patrimoniales de los funcionarios? Jamás desde 1999, se dilató tanto la fecha de recepción de las mismas.

Aquí en el blog, tenemos memoria: ¿Por qué la supresión de los sitios “Mejor democracia” y “Auditoría ciudadana, a instancias de la decisión de Aníbal Fernández?

Así es la Gestión K: un mundo bizarro en que es más fácil leer las DDJJ del presidente de los EEUU, que leer la de Cristina Kirchner sin dejar asentado nuestro DNI

Así no, Cristina. Por más que te avale el 50% de la población, así no.






-----------------

lunes, 22 de agosto de 2011

Fiscalizando telegramas


Lo dijimos antes, la jornada electoral estuvo plagada de desorganizaciones.

Pero Florencio intenta redimirse. Y en algunas cosas acierta.

Es un verdadero avance el poder ver los telegramas recibidos por el Ministerio del Interior: cada Fiscal puede (debe) entrar al sitio oficial de las Primarias 2011 y buscar el telegrama de la mesa que fiscalizo.

Nosotros lo hicimos (la imagen que ilustra el post es del mismisimo telegrama que enviamos- y firmamos). Y con beneplacita podemos decir que el telegrama recibido en el Ministerio del Interior es exactamente igual al que firmamos los fiscales al terminar nuestras tareas en la Escuela de Martinez.

En el sitio wikivotos hay denuncias de diferencias encontradas en algunos telegramas.

-----------------

martes, 16 de agosto de 2011

Oscuras apostillas de nuestro cuarto



Floreció la desorganización: Más allá de las alabanzas de Cristina Kirchner a su Ministro de Interior, al menos en la Escuela Nº 9 de Martinez primaron el caos y la desorganización. La urna pudimos abrirla recién a las 9.30, debido a la demora del Correo y los problemas suscitados por la almohadilla sin tinta que nos fue entregada. Además, el Correo nos entregó un ridícula “muestra” de boletas, claramente insuficientes para afrontar la larga jornada. Claro está, promediando el mediodía se replicaban los reclamos de ciudadanos denunciando la falta de boletas en el cuarto oscuro. Pero no sólo debíamos afrontar su justificada bronca, sino que muchas veces debíamos reconocer nuestra incapacidad para brindar soluciones, especialmente para aquellos partidos minoritarios son marcada ausencia de fiscales. Sencillamente no había boletas en la Escuela...

El Ejército no ayudó: De manera inaudita, la mesa estaba ubicada a unos 20 metros del cuarto oscuro. Peor aún, desde la mesa no podíamos observar su puerta de entrada. Ni tampoco éramos los únicos, ya que la mesa 189, ubicada enfrente nuestro, compartía el peculiar privilegio: cu cuarto oscuro estaba al lado del nuestro, también a 20 metros de la mesa. El soldado a cargo de custodiar nuestras mesas solamente permitía el acceso al sector de los cuartos oscuros de un solo votante a la vez, lo que contribuyó enormemente a las demoras para votar. En vano se quejaban algunos votantes, a quienes con decreciente paciencia explicábamos la situación.

La estoica paciencia del joven presidente de mesa: La fiscal general del FPV (lista Galmarini) arremetía con prepotencia para entrar a “revisar las boletas” cada media hora. “Vos no entendés. Entramos cuando nosotros queremos”, repetía constantemente. Se notaba su afán por imitar el corte de pelo de Sandra Russo, pero deschavaba su verdadera edad con la zapatillas marca Gola, muy nac&pop ellas. Afortunadamente, la joven autoridad de mesa hacía oídos sordos a sus amenazas, y dosificaba las revisiones a una por hora.

La logística del aparato partidario: Al mediodía, no faltó la aparición de la ya clásica bolsita con el pebete de jamón y queso, gaseosa y Tita de postre para cada uno de los fiscales del FPV. Por la tarde, una merienda con alfajor y Cepita Manzana. Nobleza obliga, fueron generosos y solidarios con los fiscales de los partidos minoritarios. Compartimos el pan.

La larga noche: la última votante introdujo su sobre a las 19.30, pero por suerte para entonces ya teníamos verificado el número total de votantes: 282 habían ejercido su derecho a voto, sobre 350 listados en el padrón -- Una concurrencia cercana al 81%. La apertura de sobres, acción realizada únicamente por las autoridades de mesa (presidente y suplente), demoró aproximadamente un hora y media. El recuento final finalizó a las 23.30, momento en que enviáramos el telegrama.

No traccionó - El radical corte de boleta: El intendente Posee obtuvo 102 votos, mientras que sus compañeros y correligionarios de boleta Francisco de Nervaez y Ricardo Alfonsin obtuvieron, respectivamente, 83 y 47 votos. Al menos 10 ciudadanos votaron alguna lista completa del FPV, pero con Posse como intendente.

El voto esquizofrénico: un votante quería ver a Lilita presidente, y a Francisco de Nervaez gobernador de Buenos Aires.

El solitario voto bronca: “Mátense”, desprolijamente escrito a lo largo de la azulada boleta del FPV.

Una colectora de desencuentros: Sabatella sufrió big time en nuestra mesa, perdiendo incluso con el puntano Adolfo Rodriguez Saa. Mérito al esfuerzo igual: hay que perder contra una candidatura objetada por la Justicia Electoral…

El llanto de Barone: Tremenda elección de la “lista 678” de Ischii del FPV: ni un voto. Nadie la votó. Siquiera un fiscal de mesa.

Y un aplauso final para la buena onda reinante durante gran parte del largo día, a pesar de los interminables contratiempos. Florencio, media pila para Octubre.




En la foto, el frente de la Escuela Nº 9 Bartolomé Mitre de Martinez. En la mesa 190, ejercimos de fiscales.
Los resultados finales de la mesa, en el post anterior, acá.

------------------------

lunes, 15 de agosto de 2011

Paliza. Y fin.



I watched a snail crawl along the edge of a straight razor. That's my dream; that's my nightmare. Crawling, slithering, along the edge of a straight razor... and surviving.

Colonel Walter E. Kutz.



Con irrefutable convicción y decisión se expresó la ciudadanía. Uno de cada dos argentinos optó por expresar su apoyo a Cristina Kirchner, estirando a casi 40 puntos la diferencia con los segundos (Alfonsín y Duhalde, en virtual empate técnico).

Confesamos aquí y ahora nuestra sorpresa, nuestro estupor, al comenzar a ver anoche los iniciales resultados oficiales. Sucede que habíamos sido fiscales en nuestro distrito, y los resultados de nuestra mesa (*) terminaron siendo análogos a la mesa de Necochea de Rodriguez Saa en 2007: carentes de todo vestigio de representitividad.

¿Qué decir sobre semejante paliza que se nos propinó? No mucho, realmente. Las urnas hablaron claro y directo. Esto (sin asco) es lo que queremos. Y esto (sin asco) es lo que tendremos.

Llegará tal vez el momento en que las formas importen. Pero en el interín, deberemos aprender a jugar con las reglas que actualmente marcan la cancha. Hoy pareciera ser más importante el “qué”, independientemente del “cómo”.

Y tal vez sea ésa nuestra pesadilla.

--------------------------

(*) Mesa 190, de la Escuela Número 9 de Martinez:
Cristina Kirchner: 22.3%
Eduardo Duhalde: 18.4%
Ricardo Alfonsín: 16.7%
Rodriguez Saa: 11%
Elisa Carrió: 9.9%
Hermes Binner: 9%
Otros (nulos, blanco, etc): 12.7%
Votó el 80.6% del padrón.


jueves, 11 de agosto de 2011

Antes de la veda, un (casi) explícito alegato electoral



Difícilmente alguien pueda tildarnos de oficialistas. Siquiera el lector distraído y abstraído, poco eficaz a captar algunas sutiles ironías propias de este espacio, se animaría a semejante despropósito. Suecede que nuestro voto no es secreto.

Se entenderá, en consecuencia, que este alegato electoral esté orientado hacia el voto opositor.

No suscribimos a la falacia del helicóptero. Como expusimos hace un tiempo:

"La falacia logra su cometido cuando, cegados por lo binario de la realidad que se nos presenta, optamos por el mal menor. Es en ése momento, en que limitamos nuestro sufragio al único partido con supuesta fuerza para gobernar, es que nos volvemos condición necesaria y suficiente para seguir dotando de realidad a la falacia. Nos convertimos en parte integral del sofisma esclavista".

Desde aquí, alentamos el voto por el cambio. Alentamos a cortar con aquellas vetustas estructuras partidarias que, hegemónicas, corrompen el espíritu altruista de la política.

No podemos seguir tropezando tres décadas con la misma piedra. No podemos vivenciar (con perdón de la RAE) por un lado el período de mayor crecimiento en la historia del país, y por el otro, seguir sufriendo los embates de la pobreza aún explícitamente existente en el conurbano bonaerense. El efecto derrame no se nota...

No podemos revalidar aquí un segundo período Kirchnerista cuyo objetivo declarado había sido por una mayor “calidad institucional”, cuando lo que puede observarse es exactamente lo contrario. Moreno, y sus formas, contradicen cabalmente ese anhelo electoral de la Cristina (por ese entonces) amiga de Clarín.

Lejos, demasiado lejos, quedaron los más importantes logros de la gestión K.

Sostuvimos hace un tiempo:

"Pasó todo su primer gobierno aliado a Clarín y con Magnetto como compañero comensal. Tuvimos un primer gobierno K en el que no hablábamos de Fibertel, ni de Papel Prensa, ni del ADN de los Noble-Herrera. Nada de eso importaba durante la etapa fundacional del Kirchnerismo. Los medios no eran monopólicos, ni eran enemigos de la voluntad y los intereses nacionales y populares. Por el contrario: las tapas condescendientes de Clarín eran retribuidas con renovación de licencias y autorizaciones de fusiones en la industria del cable".

Casi un período presidencial entero, destinando recursos a la guerra con el otrora socio Clarín. Y en ese interín, los problemas de inseguridad no son resueltos, el ANSES no posee fondos para pagar los juicios de los jubilados (verdaderos dueños de aquellos fondos), y la inflación es ninguneada por un Ministro de Economía adepto a vacacionar en EEUU y a tocar su Fender.

En este espacio creemos que ocho años de Kirchnerismo es suficiente. Argentina, país que eligió tener a Menem como presidente por diez años, no necesita doce años del gobierno del bueno de Néstor o de su señora esposa.

El triunfalismo K es endeble. Desde aquí, optamos por el cambio.

El cambio seguro”, podrán endilgarnos. Y podrían estar en lo cierto. Es una opción que tenemos….

--------------------