15 de Diciembre de 1983.
Apenas 5 días antes, había asumido Raúl Alfonsín como presidente, tras el retorno de la Democracia. En las elecciones había derrotado al justicialista Italo Argentino Luder (PJ), candidato que "
se había pronunciado por garantizar la autoaministía" firmada por el dictador Bignone.
Ese histórico día, Alfonsín firmó los decretos 157 y 158, mediante los cuales ordenaba enjuiciar a las cúpulas terroristas y a las juntas militares, respectivamente. Ese mismo día, Alfonsín creó, además, la CONADEP.
Ni siquiera había pasado una semana desde su asunción, y Alfonsín ordenaba enjuiciar por primera vez en la historia de Latinoamérica a los máximos responsables de un sangriento golpe militar. Estamos hablando de enjuiciar a quienes hasta apenas 5 días atrás gobernaban de facto el país...
Dos años más tarde, el 9 de Diciembre de 1985, se conoce el veredicto del
Juicio a las Juntas que Alfonsín había ordenado.
Jorge Rafael Videla fue condenado a prisión perpetua, al igual que Eduardo Emilio Massera. Recibieron penas menores Viola, Lambruschini y Agosti.
Argentina lograba, por primera vez en Latinoamérica, enjuiciar y encarcelar a los responsables de un sanguinario golpe militar.
//
29 de Diciembre de 1990. Apenas un año y medio después de asumir, el presidente Menem (PJ) indulta a Videla, Massera, Agosti, Viola y Lambruschini. Mediante otros decretos de ese mismo día, indulta a Camps, Firmenich, Martinez de Hoz y Suarez Mazon.
//
Pasaron 25 años desde el año en que la Democracia argentina condenó, por primera vez en su historia, a las cúpulas
militares y terroristas, máximos responsables de la mayor tragedia de nuestro país. Repito aquí lo expuesto tiempo atrás:
me cago en todos ellos.
No hay caso. Me genera simpatía el ingenuo agite Kirchnerista de las banderas de los Derechos Humanos...
Recuerdo el acto en la ESMA en 2004, cuando del bueno de Néstor
ninguneó a Alfonsín. Claro, advertido del entendible malestar que generó su perdida de memoria, tuvo que comunicarse con el ex presidente y
pedirle disculpas.
A aquellos que ayer se alegraron por la condena a Videla, simplemente les recuerdo que hace 25 años, ese mismo dictador ya había sido condenado.
Un cuarto de siglo antes.
--------------