jueves, 26 de julio de 2012

El eje del oxímoron



Deberemos concederle al Kirchnerismo su eficaz estrategia de correr permanentemente de lugar el eje de la discusión. Cual tero de las pampas, el Kirchnerismo logra con efectividad hacer centrar la discusión en temas menores y distractivos, mientras la economía del modelo comienza a caerse a pedazos, casi sin que terminemos de darnos cuenta.


La absurda discusión vigente hoy es sobre Eva Duarte, y su inclusión en el billete en el que también figura Julio Argentino Roca. No se debate acerca de la inflación (tal como sostuvo D´Attellis ayer en un debate con Miguel Braun en el hegemónico TN, “yo no mido la inflación”). No se debate sobre el ineludible enfriamiento de la economía. Nada de eso se discute. Simplemente se ignora.

El eje hoy está puesto en la revalidación de títulos de Evita. Y mientras la corte de militantes pseudo-progresistas aplaude a rabiar, nos preguntamos aquí cuándo será el día en que finalmente se considere como oxímoron la frase peronismo de izquierda.

En el interín, se nos va la vida en fútiles discusiones atemporales.

Así nos va.

---------------------------------

domingo, 22 de julio de 2012

Solo la verdad los hará libres - Un recuerdo para Oswaldo Payá


No es casual que la noticia de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá se haya difundido inicialmente por las redes sociales. En Cuba, la libertad de prensa depende de la voluntad del Estado. Existe allí un Estado paternal, que decide en el nombre de sus contribuyentes, la forma y el espíritu de las noticias que circulan en la isla.

La vida poltíca de Payá nos muestra, irremediablemente, la postura autoritaria del gobierno cubano. Mientras que la constitución cubana "concede que los ciudadanos pueden tener un referendo nacional para cualquier propuesta que tenga un mínimo de 10.000 firmas de ciudadanos cubanos registrados", el Proyecto Varela (del que participó Payá, y que logró reunir 11.000 firmas en 2002 y 14.000 en 2004) fue rechazado por la Asamblea Nacional Cubana. 

Fueron luego encarcelados 75 cubanos, lo que despertó olas de críticas en todo el mundo. Amnesty Interntational sostuvo que los detenidos eran "prisioneros de conciencia, sus métodos eran no violentos, y su filosofía democrática".

Hoy murió Payá, en un accidente automovilístico en una provincia cubana. Claro que en el sitio del único diario de la isla, la noticia aún no aparece publicada.....






Compartí 2.0