lunes, 24 de octubre de 2011

Multiplicando la riqueza K: $ 200 mil por día de gobierno




Según las declaraciones juradas oficiales del matrimonio Kirchner, su patrimonio ascendía a $ 7.4 millones en 2003, verdadero año de la fundación de nuestro país para no pocos creyentes y conversos.

La última DDJJ, correspondiente a 2010, informa un patrimonio de $ 70.6 millones, equivalente a un incremento del 853% en siete años, o un crecimiento anual compuesto del 38% (CAGR - do the math, o lean la nota al pie).

Si la riqueza personal de Cristina Kirchner continúa esta vertiginosa senda de crecimiento, estaríamos proyectando que al momento de las próximas elecciones, dentro de 1.460 días, el patrimonio presidencial ascendería a la suma de poco más de $ 353 millones.

El incremento, entonces, sería de unos $ 283 millones adicionales a los $ 70 millones declarados en 2010, lo que implicaría unos $ 193.590 pesos por día de gobierno. Nada mal, por ser adalid de lo nacional y popular, ¿verdad?


CAGR = Compound Annual Growth Rate = ( (70.6 / 7.4) ^(1/7) ) – 1 = 38.01% (tasa anual de crecimiento para los siete años entre 2003 y 2010).






--------------

Reescribir la historia



Embebidos en la mecánica discursiva del oficialismo, en este espacio bien podríamos decir “Acá fuimos siempre Kirchneristas. Desde el 2003, desde el 22%. Siempre”.

Sucede que la construcción del relato obliga a eso, a reescribir, a negar un pasado cuestionable y volver a interpretarlo, en términos (obvio) más acordes a los paladares nac&pop.

El jamás abandonó sus convicciones”, aseguraba una emocionada y anestesiada Cristina Kirchner anoche en el Hotel Intercontinental. Frase que debe ser interpretada de la siguiente manera: Ni cuando era un gobernador admirador del Menemismo y sus privatizaciones (especialmente la de YPF), el bueno de Néstor jamás abandonó sus ideales. Estaba en contra de las privatizaciones, pero circunstancialmente apoyó una medida en ese sentido porque favorecía las cuentas de su provincia.

Ni cuando lo recibía al odiado Héctor Horacio Magnetto en Olivos, para 12 cenas en la residencia de Olivos durante el primer mandato. Tiene razón su ex cónyuge y continuadora: El bueno de Néstor jamás abandonó sus convicciones. Sucede que había asumido con apenas el 22% de los votos, y necesitaba crear una base de apoyo. Su acercamiento a Clarín a comienzos de su gestión era apenas una jugada estratégica. Eso sí, cuesta un poco más explicar la renovación de licencias ya en 2005, y ni mencionemos la autorización de la fusión de Multicanal con Cablevisión en 2007, sobre el fin de su gestión. Pero son detalles que no interesan a nadie.

Aunque sus actos digan lo contrario, lo importante es que sus convicciones jamás cambiaron, nos dicen los creyentes y también los conversos.

Página 12 encontró hoy una forma divertida de justificar su inocultable alegría editorial por el también triunfalista (¿futuro continuador?) Amado Boudou y su pasado neoliberal:

Egresó de la Universidad Nacional de Mar del Plata con 8,19 de promedio. A los 23 años, mientras cursaba allí, empezó a militar en UPAU, el brazo universitario de la Ucedé. (..) UPAU congregaba por entonces a militantes de la Ucedé y el peronismo. En la carrera de Economía, las otras agrupaciones eran Franja Morada, radical, y Manuel Belgrano, socialista. Muy cerca de Boudou niegan que haya sido afiliado a la Ucedé y explican su acercamiento a UPAU por la rama peronista”.

Pero UPAU, en 1985 (Aimé nació en 1962), no tenía siquiera incipientes vestigios peronistas, los que sí podrían reconocérsele a partir del acercamiento de la Ucedé al Menemismo en la (ahora) nefasta década del 90. A fines de los 80s, UPAU representaba lo más selecto de la derecha conservadora y católica.

Ahora queda claro: hoy somos todos Cristinistas. Nosotros también. Este país que nos supo dar 10 años de Menemismo explícito, ahora nos bendice con 12 años de Kirchnerismo discursivo.

Congratulaciones al Frente Para la Victoria. Nos volveremos a ver en 2015.

-----------------

jueves, 20 de octubre de 2011

Futbol para Todos, pero sin avisos en elecciones



Leemos, y no podemos dejar de estar muy de acuerdo:

La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre el uso de la publicidad oficial en tiempos electorales.

Atendiendo a una presentación del diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra, los jueces del Tribunal -Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via- dictaron una sentencia en la que señalaron que la propaganda estatal como la transmitida en el programa “Fútbol para Todos” puede influir en el ánimo y la voluntad política de los electores y que, por eso, se recomienda que las leyes electorales dispongan que las “campañas institucionales” deben suspenderse durante los procesos electorales, lo cual no está previsto en nuestro país .

Tarde, muchachos. El Kirchnerismo ya bombardeó a la audiencia con avisos de "actos de gobierno".... Pero suponemos que igualmente vale la intención.

--------------------

Victor Hugo Morales y su bajada desde el atril




Durante toda esta semana, Radio Continental puso al aire una serie de entrevistas en vivo a “casi” todos los candidatos presidenciales del domingo próximo, con la dual participación de Magdalena y el kirchnerista tardío Víctor Hugo. Decimos “casi”, porque Cristina Kirchner se negó a ser entrevistada, vaya novedad.

En general, las entrevistas estuvieron acertadas, y de a ratos interesantes. La doble visión de los periodistas impicó una carga de preguntas con distintos foco, enriqueciendo por momentos el interviú.

Así pasaron Rodriguez Saa, Binner, y Duhalde. Esta mañana fue el turno de Ricardo Alfonsín, entrevista que tuvo dos momentos que valen la pena mencionar.

En primer lugar, la polémica suscitada entre ambos periodistas, que destinaron al menos parte de la entrevista para discutir entre sí. El audio completo, en el siempre atento blog Opinión y Medios, acá.

Pero en este espacio queremos resaltar, en segundo lugar, los que nos ha parecido una atinada performance del candidato de la UdeSo, quien fue por momentos chicaneado por el converso Víctor Hugo al momento de hablar de su obsesión de vida, Clarín y los medios.

Leemos en La Nación:

Ricardo Alfonsín entró en la discusión, cuando Morales sostuvo que "la oposición es llevada por las narinas por los medios dominantes".

"¿Por qué es tan agresivo, Víctor Hugo? Esa es una actitud que no es democrática. Tengo muchas más credenciales que los medios para oponerme al Gobierno: el partido, mi padre, mis valores. ¿Por qué tengo que ser llevado de la nariz?", interrumpió el candidato de Unión para el Desarrollo Social.

VHM sintió el golpe, y se desdijo inmediatamente:

"Retiro esa palabra, es una manera de señalar que siempre ellos marcan de qué se habla y de qué se discute".

Luego el uruguayo de nueva fe Kirchnerista ensayó una pregunta con pesada carga de opinión:

"Quiero saber a qué nos subimos cuando nos montamos en las denuncias de empresas periodísticas que tienen en estos momentos una verdadera mafia, como ha denunciado una cámara oculta que conocemos en estos días, encabezada por Magnetto, mafia que se siente amenazada porque Papel Prensa es para ellos un tema muy doloroso; y el hombre que los enfrenta en Papel Prensa es Moreno".

Rápido de reflejos, respondió Alfonsín:

"¿Qué pruebas tiene usted para decir que lo de Papel Prensa es una mafia? Que lo decida la Justicia, Víctor Hugo. ¿Por qué le exige a los demás cuando dicen algo pruebas tan rigurosas y cuando el Gobierno dice algo, no se le exige pruebas tan rigurosas?"

"Yo tengo la convicción moral de que es una mafia", respondió Víctor Hugo, equiparando una convicción moral a una semi plena prueba judicial.

Remató entonces Alfonsín: "Yo tengo muchas convicciones, pero no puedo a partir de mis convicciones decir lo que se me ocurra. Para eso está la Justicia. Yo tengo muchas convicciones, muchas certezas, y muchas cosas que pasan en el sector privado y en los medios no me gustan pero es mucho más grave cuando esas cosas las hace el Estado, es el Estado el que debe defender que esas cosas no ocurran".


----------------------

martes, 18 de octubre de 2011

No nos vimos en 2011



Al momento de inaugurar el blog (allá por mayo de 2009), la imagen negativa de la presidente Cristina orillaba los 40 puntos. De hecho, dos meses más tarde, el bueno de Néstor sufría una dura derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires, en elecciones en las que el Kirchnerismo había apelado a candidatos testimoniales para revertir el flojo desempeño.

A diferencia de lo que había pasado con la resolución del conflicto con el campo (situación ante la cual un exaltado Néstor Kirchner le habría propuesto a CK que abandonara el sillón de Rivadavia), tras las elecciones el Kirchnerismo no se amilanó con la derrota. Por el contrario, redobló la apuesta, y fue por todo. Con la idea de morir con las botas puestas, y “en la nuestra”, el Kirchnerismo se mostró envalentonado, y en pocos meses lanzó importantes medidas que movió el avispero nacional.

Fútbol para Todos, Ley de Medios, estatización de los fondos de las AFJP.

Cegados, desde el Kirchnerismo respondieron a la derrota presentando más batalla. Y al menos en el frente político, doblegaron a la dispersa Oposición, logrando hacer realidad esos importantes proyectos. Haciendo gala del siempre útil doble discurso, el Kirchnerismo apeló a herramientas discursivas, ficcionalizando (con perdón de la RAE) batallas ideológicas, y ocultando el pueril trasfondo de negocios y poder verdaderamente subyacente. Así, la agenda del segundo Kirchnerismo emergió plagada de cruzadas que jamás siquiera figuraron durante el mandato del bueno de Néstor.

Repasemos:

Hasta 2007, el relato oficial no reconocía como prioridad el ADN de los hijos de Noble, ni era motivo de investigación la compra de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón. Fibertel era apenas un proveedor de acceso a Internet, que operaba libremente en el mercado. El Grupo Clarín no era un amenazante monopolio, ni Magnetto era Lucifer. Por el contrario, Héctor Horacio era asiduo comensal en Olivos. Y las gentiles y amigas tapas del diario Clarín eran respondidas con renovación de licencias, y la autorización de fusión de los principales cableoperadores del país.

El conflicto con el campo quebró el pacto Clarín-Kirchner. La buena vibra, los favores cruzados, y el permanente diálogo entre las partes, terminó abruptamente. La historia debió reescribirse: Clarín no sólo era el actual enemigo, sino que siempre había sido el enemigo público número uno. Al fin de cuentas, la clara identificación de un enemigo mortal es siempre una efectiva manera de alinear y arengar a la tropa. La identificación de Clarín como enemigo le permitió a personajes como Mariotto o Víctor Hugo Morales darle nuevos sentidos a sus conversas vidas. No es poco.

Para doblegar al nuevo y mortal enemigo, el Kirchnersimo se valió muchas veces de esas mismas armas que tanto objetó a sus otrora socios. La guerra a Clarín no se la ganó con periodismo oficial independiente, objetivo y neutro, sino con esos mismos artilugios que tanto criticó en Magnetto. Apelando a recursos del Estado Nacional, el Kirchnerismo se involucró en una masiva guerra de trincheras: medios amigos y periodismo militante, TV Pública con discurso hegemónico, un eterno cuestionamiento a la autoridad moral de Clarín, y una política de medios absolutamente discresional.

Pero paradójicamente el éxito político tras las elecciones de 2009 surgió huérfano de apoyo popular: en Septiembre/Octubre de 2010, el 58% de los argentinos desaprobaba la gestión de CK al frente del Gobierno. Y el 44% de los encuestados consideraba que la imagen de la mujer de Néstor era directamente “mala”. A pesar de los triunfos políticos sobre la Oposición y la “corpo enemiga”, el segundo Kirchnerismo no lograba aceptación entre los votantes

El quiebre se produce con la muerte del bueno de Néstor en Octubre de 2010, verdadero punto de inflexión en la percepción popular del gobierno y de la imagen personal de Cristina. En tan sólo un mes, la apreciación popular expresó un dramático giro:

Evolución de la aprobación de gestión de gobierno:

Octubre 2010: Aprueba 34.2% / Desaprueba 60.3%
Noviembre 2010: Aprueba 57.4% / Desaprueba 31.1%


Evolución de la imagen de Cristina Kirchner:

Octubre 2010: Buena 35.1% / Mala 44.0%
Noviembre 2010: Buena 56.1% / Mala 20.1%

Necesario es reconocerlo, empero: el Kirchnerismo ha sabido mantener (e incrementar) esa percepción desde entonces.

Llegamos pues así a las elecciones presidenciales de 2011. Elecciones en las que Cristina Kirchner obtendrá un holgado triunfo electoral, el cual le permitirá otorgar al “modelo” una histórica continuidad de 12 años en el Gobierno. Modelo absolutamente insuficiente para algunos de nosotros, pero modelo que está garantizando un nuevo triunfo del Frente para la Victoria.






Ese poder de continuidad conlleva una enorme responsabilidad, que rogamos CK sepa administrar con prudencia.

Por nuestra parte... volveremos. En 2015, claro.

---------------------------

miércoles, 12 de octubre de 2011

Recurriendo al empresariado para jugar sucio




A algunos podría habernos llamado la atención la suspensión de los actos de Cristina de ayer, a raíz del cuadro de hipotensión arterial. Al fin de cuenta, debiera regir la veda electoral, por lo que no cabría posibilidad de actos de gobierno en las dos semanas anteriores a los comicios.

El código electoral prohíbe expresa y claramente “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

¿Cómo elude Cristina esta cabal prohibición? Recurriendo al empresariado, gestionando “visitas” en las que se inauguran nuevas instalaciones. Ilustraremos el modus-operandi con un ejemplo real, que iba a tener lugar hoy (aunque en el sitio de Presidencia parece anunciar que Cristina suspenderá nuevamente su actividad oficial, tal como se observa en la imagen que ilustra el post).

A mediados de la semana pasada, la planta elaboradora de “las pastas de Mamá” (el marketing actual de esta marca pega bien fuerte) recibió un llamado avisando que el próximo miércoles (por hoy) iría de visita Cristina Elizabet para la inauguración las ampliadas líneas de producción del mencionado establecimiento fabril ubicado en Malvinas Argentinas. Favor con favor se paga, y la colaboración recibida de la ministra de industria por la celeridad de los trámites aduaneros se agradecería con la cordial recepción de la señora presidente.

En seis días, debía acondicionarse la planta para poder recibir a la primer mandataria. Pero nada es librado al azar, y desde Presidencia enviaron los contactos de cuatros empresas, encargadas del armado estructural de palco y tribunas, sonido, catering, y organización general.

“¿Cuánta gente pueden meter en el acto?”, preguntaron. Los directivos de la planta explicaron que toda la dotación del establecimiento no supera las 100 personas.

“Inadmisible. Necesitamos que se comprometan con 400. Y nosotros nos encargamos de traer a 600 autoconvocados”. Minutos más tarde, volaban los mails desde Malvinas Argentinas hacia la compañía madre, solicitando cientos de aplaudidores.

El resto de la reunión prosiguió revisando aspectos generales de organización. Pero dejaron un detalle importante para el final:

“Para ir cerrando, ¿qué obsequio tienen pensado entregarle a Cristina?”. Los directivos se miraron entre sí, intentando develar, cada uno por su cuenta, qué regalo tenían en mente los enviados. Uno de ellos ensayó una respuesta, ofreciendo un pendiente alegórico a la figura del grano de trigo.

“Mirá… te cuento: lo que los empresarios le están regalando ahora son réplicas de las joyas de Eva. Dame un segundo, que llamo a su joyero predilecto, y vemos que tiene disponible en stock”, retrucó la emisaria. Finalmente se optó por un pendiente de casi US$ 5.000. La reunión terminó con todos los detalles ultimados.

Claro que la hipotensión de ayer pone un manto de duda a su presencia hoy en Malvinas Argentinas. Así lo expone Página 12 hoy:

"Hoy, si los médicos no deciden lo contrario, presidirá un acto de carácter similar en Tortuguitas y mañana uno en Florencio Varela. Al tratarse de actividades de índole privada, no son alcanzadas por la prohibición que establece la veda para anuncios de gobierno quince días antes de las elecciones".

La campaña del Frente Para la Victoria tiene razón: Argentina es un país con buena gente. Sólo le resta tener buenos dirigentes.








------------------

lunes, 3 de octubre de 2011

Inquietudes de una niña en la ruta


La fila de autos era menor a la que íntimamente esperaba. Como partícipe del imaginario colectivo, era creyente antes que agnóstico, y esperaba rutas y peajes cargados la noche del viernes. Panamericana, avenida circunvalar en honor al Manco Paz, Dellepiane, autopista Ezeiza-Cañuelas, San Miguel del Monte, su ruta.

Faltaban aún 350 kilómetros para nuestro destino, y estábamos detenidos en la primer estación de peaje, en esa incipiente noche de viernes. Sería un fin de semana distinto: padre e hija en su primer experiencia conjunta de escalada. Su ansiedad, sus ganas y sus inquietudes sobre cómo sería subir una “montaña”, ¿eran genuinamente suyas? ¿O eran, más bien, fruto de mi deseo personal que ella captaba, y manifestaba como propias? La duda prosperaba en mi mente.

Pero su pregunta interrumpió el pensamiento. Y de un plumazo, hizo que olvidara rápidamente esas inquietudes:

“Papá, ¿por qué hay peajes?”, preguntó con la lógica de sus 6 años.

Frente a su consulta, yo podría haber optado por una explicación más sencilla y directa: se busca que las personas que utilicen determinada ruta, colaboren con su mantenimiento. Y por ese se les cobra peaje a quienes por allí transitan. Pero en cambio opté por la explicación más trajinada, recorriendo los conceptos de Estado, Gobierno e Impuestos.

“Pero ¿qué son los impuestos?”, profundizó, insatisfecha con mi intento.

Suspiro.

Estaba bien la pregunta. Y debía poder responder satisfactoriamente su anhelo por aprender: Organizar un país requiere dinero, plata. Los impuestos son una forma de recolectar el dinero necesario para hacer frente a esos gastos.

“Pero los países se pueden organizar con carteles, ¿o no?”.

Por algún motivo, sonreí al verla recostándose atrás, para disponerse a dormir.

----------------------

Compartí 2.0