jueves, 30 de junio de 2011

Aquellos gorilas que no se ven



Sugestiva nota en Página 12 de hoy (*), sobre la psicología de la percepción en los humanos.

Doce años atrás, dos profesores de Harvard realizaron un experimento con el objetivo de medir el grado de percepción real que tenemos los humanos, y compararlo con el grado de percepción que creemos tener.

Si ud. amigo lector desea realizar el experimento, mire detenidamente el video de abajo. Su tarea es contar, en un minuto, la cantidad de pases que realizan únicamente los jugadores vestidos de blanco. Es decir, deberá ignorar los pases de los jugadores de negro. Si va a realizar el experimento, detenga su lectura aquí, y haga el ejercicio.









Al finalizar el video, se les pregunta a los voluntarios por la cantidad total de pases que realizan los jugadores vestidos de blanco (for the record, la respuesta correcta es aproximadamente 35), pero eso no es lo verdaderamente importante. También se les pregunta si notaron algo extraño o peculiar durante el video. Y lo sorprendente es que cerca de la mitad de los voluntarios no observa al gorila que atraviesa toda la pantalla, y que incluso se detiene justo en el centro para golpearse el pecho.

No en vano el experimento se llama “El Gorila Invisible”… En palabras de los autores:

¿Qué vuelve invisible al gorila? Este error de percepción proviene de una falta de atención hacia el objeto no esperado; en términos científicos se lo denomina “ceguera por falta de atención”. Las personas, cuando dedican su atención a un área o aspecto particular, tienden a no advertir objetos no esperados, aun cuando éstos sean prominentes, potencialmente importantes y aparezcan justo allí adonde están mirando”.

Pensando en términos de Kirchnerismo, ¿habrá algún foco de atención que nos esté quitando la capacidad de percibir lo obvio? Algunos podrán hablar de ilusión monetaria (floja definición aquí en Wikipedia), otros apelarán al trillado “roban pero hacen”, y seguramente otros enfatizarán algunos logros del Kirchnerismo, disculpándose claro de las formas.

Como sea, el gorila permanece invisible a nuestros ojos entretenidos con otros menesteres

(*) Se comenta, en los corrillos de la selva de gorilas, que este humilde servidor cumpleaños hoy. Invisible, claro.

sábado, 25 de junio de 2011

El amor de Boudou


Finalmente Cristina Kirchner dio a conocer su preferencia: eligio a Amado Boudou como candidato a Vicepresidente. La formula Kirchner-Boudou encabezara las boletas del Frente para la Victoria.

Gracias a Wikileaks, pudimos saber en marzo pasado cuanto ama a America el amigo Amado.

Sucede que Amado es un verdadero artista de la transformacion. Desde sus incursiones en la universitaria UPAU (el brazo juvenil de la UCD) en su juventud, a un presente militante del Kirchnerismo nac&pop a bordo de su Harley Davidson.

Obediente, Amado tomo como propia la pelea del gobierno con los medios: "Ustedes (por Candelaria De la Sota, de Clarín, y Martín Kanenguiser, de LA NACION) son como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo", sostuvo polemico en Washington. Por supuesto, aclaro dias mas tarde que se trato de una metafora inadecuada.

Necio, el actual Ministro de Economia es incapaz siquiera de decir la palabra inflacion. Aun cuando sus socios politicos del sindicalismo argentino reconocen que es justamente la inflacion "el gran deficit del modelo" (y nadie lo puede negar, agrega Moyano).

Visionario, a fines de Mayo Aime califico de "pavada" el revuelo sobre Schoklender, a los pocos dias de la renuncia de Sergio y el comienzo del affaire Meldorek.

En fin, como sea, desde aqui celebramos el ungimiento de Boudou como nuevo companero de Cristina. Sucede que asi se continua confirmado el doble discurso al que es tan adepto el kirchnerismo: se podra seguir flameando las banderas de izquierda, y al mismo tiempo, apoyar a quien "se describió como descaradamente pro-estadounidense (y donde todavía prefiere tomar vacaciones), aunque añadió que había que tener cuidado y restarle importancia en público".

Boudou, un amor de candidato.

jueves, 23 de junio de 2011

La izaremos con honor, siempre



Elevemos toda el alma en la humilde canción
renovando con cariño la ingenua ilusión.
Y con lazos triunfaremos trataremos de unir
el glorioso pasado y el brillante porvenir.

River Plate, tu grato nombre
derrotado o vencedor
siempre, cual un solo hombre,
nos tendrá a su alrededor.
Mientras viva tu bandera
la izaremos con honor!


River Plate, en ese nombre,
de tan dulce vibración
hay un eco que estremece
y agiganta el corazón...
Mientras viva tu bandera
la izaremos con honor!

River Plate, tu grato nombre,
clamaremos con amor...
Nuestra sangre está cruzada
en tu blanco pabellón.
Mientras viva tu bandera
la izaremos con honor!

Himno Oficial

Letra: Arturo Antelo


-------------

miércoles, 22 de junio de 2011

El endeble triunfalismo del Kirchnerismo



El Kirchnerismo no respeta ni sus propias leyes. Como bien señala Rodrigo acá, la nueva Ley de Medios establece con claridad las situaciones en que puede recurrirse a la Cadena Nacional.
Pero anoche, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, Cristina Kirchner apeló al uso de la Cadena Nacional para anunciar su personal candidatura a la re-elección, y al mismo tiempo, apoyar al candidato del FPV Daniel Filmus en la ciudad de Buenos Aires.

Pero poco importa el apego a las normas. Para el Kirchnerismo, “ajustarse a derecho” es algo que solamente Clarín debe realizar con el artículo 161 de la Ley que nosotros denominamos “de Miedos”. Pero ellos no tienen esa obligación. Dice hoy un amigo bloggero oficialista: "me tienen podrido con las formas", y expresa así claramente lo trivial que resulta el ajustarse a derecho en algunas situaciones...

Y menos en un momento de excelso gozo popular por el esperado anuncio de la esposa del bueno de Néstor. Habrase visto!

Pocas dudas hay, vivimos en un país peculiar. Un país en el que muchos alimentan la falacia del helicóptero, y creen que solamente el peronismo puede gobernar. Así, tras soportar 10 años de Menemismo explícito (al cual, tendrán que reconocerlo, el matrimonio Kirchner apoyó en una de sus medidas más polémicas), nos dicen ahora que necesitamos 12 años de Kirchnerismo para asegurar la “continuidad del modelo”.

Han pasado 8 años desde la asunción del bueno de Néstor. Pasó todo su primer gobierno aliado a Clarín y con Magnetto como compañero comensal. Tuvimos un primer gobierno K en el que no hablábamos de Fibertel, ni de Papel Prensa, ni del ADN de los Noble-Herrera. Nada de eso importaba durante la etapa fundacional del Kirchnerismo. Los medios no eran monopólicos, ni eran enemigos de la voluntad y los intereses nacionales y populares. Por el contrario: las tapas condescendientes de Clarín eran retribuidas con renovación de licencias y autorizaciones de fusiones en la industria del cable.

Lo dijimos antes: los logros más trascendentales del Kirchnerismo se lograron durante esos primeros cuatros años (la discusión acerca de la Asignación por Hijo, en los comments aquí). Paradójicamente, la promesa electoral de mayor institucionalidad durante el segundo mandato terminó siendo preludio de exactamente lo contrario. Sirva como ejemplo: hoy no podemos estimar la inflación sin miedo a ser multados por Moreno.

Personalmente, creemos que tras 8 años de Kirchnerismo, el discurso de ayer demuestra que hay una falla estructural que torna endeble el modelo. Leemos casi a diario acerca de los excelentes cuadros con los que cuenta el oficialismo, pero al mismo tiempo nos hacen creer que solamente Cristina Kirchner puede asegurar su continuidad. ¿Quién es el heredero del movimiento nacional y popular que está trasformando el país? Nadie, por el momento nos dicen.

Y será por eso que hace falta otro período con un Kirchner al frente del Ejecutivo. ¿Doce años para terminar de cementar las bases del modelo?

Desde aquí, nos ponemos por un rato del lado de nuestros amigos oficialistas. Y teniendo en mente la defensa de sus propios intereses, les advertimos que apelar a la Kirchner-dependencia confirma explícitamente la mayor vulnerabilidad del modelo....

(*)Triunfalismo: Actitud de seguridad en uno mismo y superioridad sobre los demás, fundada en la propia sobrestimación.

----------------------

martes, 14 de junio de 2011

In your face



Difícil época del año. Para colmo, la realidad argentina no se detiene en su afán por crear situaciones dignas de post.

Pero la falta de tiempo apremia, por lo que vamos con un mini-post que vincula la libertad de expresión de las consultoras privadas, y la inflación nuestra de cada mes.

Lo dijimos antes, y lo volvemos a decir (a guapito, guapo y medio): Moreno, vení multame.

Según analistas privados, la inflación de Mayo fue del 1.5%.

El cierre lo hace Diego Armando.... acá.


Pd. Es francamente retrógrado el futil intento del benemérito Secretario de Comercio de combatir la inflación solamente mediante el intento de evitar que se hable de ella. En esto, coincidimos con la visión de Javier Gonzalez Fraga: la propia intervención del Indec ha sido inflacionaria, al destruir parámetros confiables de medición.

--------------------

miércoles, 8 de junio de 2011

Códigos de familia (de apellido Moyano)



Hugo Moyano nació en La Plata en 1944, aunque se su familia se radicó en Mar del Plata en su infancia.

A los 67 años, el lider del clan Moyano bien podría ser destinatario de la célebra frase de 1987 de Raúl Alfonsín, cuando en un discurso en Chos Malal (Neuquén), respondió a ciertos gritos desde la tribuna con: "A vos no te va tan mal gordito, ¿no?".

Pues no. A Moyano tampoco le va tan mal.

Actualmente es el Secretario General de la CGT, y al mismo tiempo, presidente en ejercicio del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Pero también tiene tiempo para continuar siendo Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones y el Secretario General de la Federación de Camioneros (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logísticas y Servicios). Tambien participa del PJ Nacional, ya que es el Vicepresidente 2º del Consejo Nacional. Además, es Vocal Titular 1º de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

Su hijo Pablo Hugo Moyano comparte y alterna cargos en el listado de autoridades de varias organizaciones vinculadas a Camioneros. Por caso, Pablo es el Vocal Titular 1º de Camioneros, pero en la práctica es quien comanda esa Federación, y también es Presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros, ya mencionada. Pablo también incursiona en los negocios familiares "privados" de su familia. Tras la compra de Juncal Compañía de Seguros en $ 10 millones de pesos, la familia Moyano la rebautizó y lanzó "Caminos Seguros ART", empresa en la cual Pablo es el Vicepresidente 1º. El web site institucional de esta empresa parece dirigida al nicho de camioneros.

Su hijo menor Facundo es el Secretario General del autodenominado Sindicato Unico de Trabajadores del Peaje y Afines, autodenominado dado que carece de personería aún. Según Antonio López, Secretario General de UECARA, Hugo le pidió trabajo para su hijo Facundo, dado que lo tenía "desocupado" en Mar del Plata. Siempre según López, Facundo luego lo traiconó y montó su propio (y precario) sindicato.

Deportista, Facundo exhibe orgulloso en el sitio web de SUTPA su propio torneo de fútbol 5. Y ayer su padre Hugo anduvo reclamando un lugar en las listas de las próximas elecciones para Facundo.

Liliana Esther Zulet es la tercer (y actual) mujer de Hugo Moyano, y es quien administra gran parte de los negocios familiares "privados" (pero casi siempre relacionados a Camioneros). Según Perfil, Zulet posee una condena a 2 años en prisión en suspenso por estafa, lo que impide figurar en los registros oficiales de estas empresas.

Quien sí figura es Valeria Salerno, hija del primer matrimonio de Liliana Zulet. Valeria es Presidente de IARAI SA, administradora de la Obra Social de Camioneros, OSCHOCA. Hace un mes, Página 12 confirmó la existencia de troqueles falsos en esta obra social, en la causa que investiga los "remedios falsos" y el dinero público de la Administración de Programas Especiales (APE), ente que en 2008 y nuevamente en 2010 decide la contratación de Christian Asorey (yerno de Moyano, y marido de Valeria Salerno) como funcionario público (Coordinador Rango II). Según La Nación, IARAI registraba sucesivas pérdidas con cada ejercicio fiscal, hasta que pudo revertir la tendencia con el contrato de gerenciamiento de OSCHOCA.

Pero Zulet controla también la constructora Jewelry Fashion SA (Ancora), que (oh! casualidad), tuvo a su cargo la refacción del Sanatorio de Mar del Plata de Camioneros. Valeria Salerno es su Vicepresidente. Y es también Valeria la titular de la textil y carpintera metálica Dixey SA, quien confecciona indumentaria casi en exclusividad para Camioneros.

Otros negocios de IARAI: dueña de la quinta de Parque Leloir donde descansan Hugo y Liliana los fines de semana. Y a pesar de la constante prédica contra "el monopolio Clarín" del lider del clan Hugo, IARAI posee perfil en el sitio de avisos clasificados de Clarín. Como nota de color, agregamos que en el web site de IARAI solamente aparece el Geriátrico San Francisco.

Con estas tres últimas empresa mencionadas (IARAI, Ancora y Dixey), el holding familiar Moyano-Zulet obtuvo ganancias registradas por más de $ 12 millones de pesos en tres años.

Por último, su hija Paola Moyano es Vocal Suplente de Caminos Seguros ART. A vista de la suerte de algunos de sus hermanos y hermanastras, Paola se quedó corta en la repartija....

De trabajar, ni hablemos.

---------------------

martes, 7 de junio de 2011

De cómo el gobierno festeja el Día del Periodista...



Lo dijimos antes. El Día del Periodista no es un día sencillo para el Kirchnerismo.

Pero para este año han econtrado la mejor manera de festejarlo.

Y la verdad que no podía ser de otra manera...

Al fin de cuentas, ¿cuál es, sino, el "verdadero" periodismo que (tanto le) gusta al Kirchnerismo?

Leemos en La Nación: "A través de la decisión administrativa 335, que se publica hoy en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete dispuso una modificación del presupuesto por la que la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, recibirá 8,5 millones de pesos extra para destinar a publicidad ".

Es decir: el Gobierno aumentó hoy, el día del Periodista, los recursos para la siempre creciente publicidad oficial.

Feliz día, entonces, a todos los periodistas. Incluyendo a los que a pesar de criticar (¿y renegar?) a la década del 90, no tienen mayores problemas en emular a Bernardo Neustadt...

---------------

lunes, 6 de junio de 2011

Ladran, Sancho



Nos divierte ver como desde la blogósfera oficialista repiten a coro el video de Alfonsín criticando a FDN hace un par de años. Ejemplos acá y acá.

Y les hacemos el aguante: acá también mostramos el video. Pasen y vean.

Para nosotros, el mero hecho que dediquen tanto espacio a la nueva fórmula opositora no es más que una buena muestra de que tomaron nota, y que hay preocupación.




---------------------

viernes, 3 de junio de 2011

La oposición y ¿un buen comienzo?



Hay equipo.

La novela del acuerdo con Binner llegó a un abrupto final, pero Alfonsín logró mostrarse rápido de reflejos, y anoche mismo anunció que su compañero de fórmula será Javier Gonzalez Fraga. Con la designación del ex presidente del BCRA durante los primeros años del primer gobierno de Menem, Alfonsín logró mostrarse poco propenso al manoseo de las negociaciones con el Socialismo, y, al mismo tiempo, dar una fuerte señal al electorado, sumando nada menos que a un economista en la fórmula presidencial, e intentando con esto alivianar la cruz que carga su apellido en temas económicos.

Ligado a Lavagna y a Duhalde, Gonzalez Frava se ha mostrado en estas horas entusiasta con el convite radical. Esta mañana, en declaraciones a Radio Continental, sostuvo que "Es el tiempo de los radicales". La fórmula de la UCR apelas, así, al electorado propio pero también al peronista no alineado con el Kirchnerismo.

Ante la falta de un factor coagulante, la oposición corre riesgo de desangrarse. La atomización de candidaturas favorece, así, al oficialismo.

Pragmatismo, pedíamos hace unas semanas en este mismo espacio. Y pragmatismo nos dieron. Las recientes decisiones de Alfonsín apuntalan la noción de una construcción política gestada para ganar y gobernar. Desde aquí creemos en la necesidad de construir una alternativa real al Kirchnerismo, una alternativa con convicción de gobierno, que exceda el espíritu testimonial.

Atomizar.

¿Es posible unir en una misma estructura política a la UCR, al sector del peronismo ligado a Lavagna, y De Nervaez en la provincia de Buenos Aires?

Haciendo una analogía con una frase del bueno de Néstor, "¿Cómo se lo explico a los radicales?" nos preguntábamos en el citado post de fines de abril.

Pues parece que Ricardo Alfonsín ha comenzado a hacerse cargo de su misión....

--------------------------------------

Compartí 2.0