lunes, 30 de mayo de 2011

Llonto contradice a Verbitsky


Mini post, corolario del post dominical sobre la columna de Verbitsky.

Recordemos lo que sostuvo Verbistky en Página 12 el domingo 29/05/11: "La prórroga por diez años de todas las licencias de radiodifusión, dispuesta en mayo de 2005 por el decreto 527, no fue un favor al Grupo Clarín (que acababa de renovar las suyas) sino a sus competidores de los canales de televisión 2 y 9, que las tenían a punto de vencer y para colmo estaban en convocatoria de acreedores”.

Pero casi 15 días antes, el también oficialista abogado y periodista Pablo Llonto (eterno invitado a 678, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, y autor del libro "La Noble Ernestina") sostuvo en Diagonales (del Grupo Szpolski): "En enero del 2005 a Canal 13 se le vencía la concesión menemista, mantenía la señal gracias a una renovación automática de 10 años más. ¿Qué hizo el gobierno de Néstor Kirchner? Favoreció al Grupo firmando el decreto 527 que "suspende por diez años" los plazos de las licencias de radio y televisión. Es decir, 20 años más para que el Grupo haga negocios".

El ingenuo intento de Verbitsky de disfrazar las reales intenciones del decreto del bueno de Néstor termina siendo contradecido en el mismísimo terreno propio del oficialismo...

No mucho más que agregar.

-------------------------------

domingo, 29 de mayo de 2011

Lo que no dice Verbistky cuando habla de Kirchner


La edición dominical de Página 12 dedica su entera tapa a la columna de Horacio Verbitsky en la que intenta reivindicar al bueno de Néstor Kirchner basándose entre otras cosas, y tal como se hizo previamente en la blogósfera oficialista entre el viernes y el sábado pasados, en un video “de 1983”.

La columna del otrora periodista de investigación preocupado por los hechos de corrupción del gobierno de Carlos Menem (PJ, 1989 a 1999), intenta refutar parte de la construcción argumental del último libro de Sarlo, defendiendo al matrimonio presidencial principalmente en la arena de su relación con Clarín y en la política de Derechos Humanos.

Pero HV incurre en sorprendente omisiones en pos de elucubrar la argumentación de su defensa de CK y NK.

La cuestión de los Medios

La prórroga por diez años de todas las licencias de radiodifusión, dispuesta en mayo de 2005 por el decreto 527, no fue un favor al Grupo Clarín (que acababa de renovar las suyas) sino a sus competidores de los canales de televisión 2 y 9, que las tenían a punto de vencer y para colmo estaban en convocatoria de acreedores”, sostiene Verbistky en su primea defensa. La renovación de todas las licencias, parece querer decir HV, no fue tanto un acto de generosidad con los intereses económicos de los propietarios de Clarín, sino que sirvió más bien para dotar de oxígeno a otros grupos económicos con intereses en medios audiovisuales, como Daniel Hadad. Curioso eufemismo para decir que en definitiva el decreto 527 beneficiaba a todos los dueños de medios en el país, Clarín incluido.

Sucede que en rigor de verdad, el mencionado decreto renueva todas las licencias audiovisuales en general, sin referirse a ninguna en particular, y por lo tanto, en su texto no hace mención a Canal 2, ni al 9. La anterior renovación que hiciera Kirchner de las licencias de Canal 13 y Canal 11 en diciembre de 2004 también se vió afectada por el decreto, que suspendió el conteo de los años de los plazos de las licencias de todos los canales, y benefició por lo tanto también a Magnetto.

Lejos de lo que intenta transmitir Verbistky, el decreto fue ampliamente rechazado por sectores afines al kirchnerismo por su alineación con los grandes grupos concentrados de medios. Ved por ejemplo lo que sostuvo la Dirección y Junta de las Carreras de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que “rechazan y deploran la sanción del Decreto”:

Una vez más, la política de comunicación se resuelve por decreto sin discusión pública”.

El gobierno otorga un beneficio inaudito a los propietarios de medios de comunicación que formaron grandes grupos concentrados durante la década de los ´90”.

El decreto 527/05 otorga la suspensión del plazo de las licencias sin establecer ninguna contraprestación de parte de los beneficiarios”.

“(..) una línea de política comunicacional de parte del gobierno acorde a los intereses de los propietarios de medios de comunicación”.

Por supuesto, Verbistky sostiene que la razón por la cual el bueno de Néstor no se enfrentó a Clarín durante la totalidad de su mandato (recién lo hace a través del mandato de su esposa, a partir de 2007) “obedece a debilidad objetiva y subjetiva”. Esta es una argumentación más apropiada para justificar, en todo caso, la sanción de la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales que protegió a medios de comunicación, y que se conoció como “Ley Clarín”. Recordemos, el bueno de Kirchner sancionó esta ley a días de contar apenas su primer mes en el gobierno, en Junio de 2003… Pero resulta una argumentación poco sólida para un presidente con ya casi 2 años de funciones, y quien gozaba de una “primavera política” significativa.

Las banderas de los Derechos Humanos

El otro pilar sobre el que construye Verbitsky su endeble defensa del kirchnerismo es un video de aparición reciente, en el que se ve a un joven Néstor clamando por el juicio a las juntas militares.

En efecto, y convirtiéndose así en un jugador tardío de la amplia operación de difusión que hicieron los blogs nac&pop, Verbitsky reproduce en Página 12 el mensaje (¿central?) de un video “del año 1983” en el que el bueno de Néstor sostiene que “siempre dijimos que Videla y Massera y Agosti, y todos los sinvergüenzas que vinieron después, iban a ser sentados en el banquillo de la justicia constitucional para que respondan ante tantos abusos y ante tantos crímenes cometidos contra este pueblo”.

Con esa rotunda frase, Verbistky intenta reivindicar a Kirchner, al hacerlo contrario a la idea imperante en la mayoría del pensamiento del PJ de la época, respecto del juicio a las juntas. Se sabe, el candidato presidencial del Justicialismo para las elecciones de 1983 se había manifestado proclive a aceptar la autoamnistía de las autoridades militares, en oposición a los deseos del candidato de la UCR, Raúl Alfonsín (gobierno durante el cual se llevaron, efectivamente a cabo, los Juicios a las Juntas y a terroristas guerrilleros).

Presumir que se reivindica la posición de Kirchner porque adscribía a la audaz idea de enjuiciar a los militares, expresa más un deseo y un anhelo, que un hecho fáctico. Hay poco, muy poco, de Kirchner en el campo de la defensa de los DDHH en toda su trayectoria política previa a su llegada al gobierno en 2003.

-------------------

jueves, 26 de mayo de 2011

La audacia de Sarlo en 678



Y un día, 678 se permitió no tener una visión hegemónica. Y mal no le fue: tuvo picos de más de 4 puntos de rating, en comparación con el promedio de 2.7 que tiene en lo que va del año.

En este espacio hemos criticado con vehemencia la nula pluralidad del programa, posts por lo que hemos recibido la mayor cantidad de comentarios (ejemplos aquí y aquí). Algún día trataremos de descifrar este curioso fenómeno: la pasión kirchnerista se muestra más virulenta en temas relacionados a medios (aka Clarín), que ante pobreza, inflación y otros problemas que aquejan al país. O al menos esto sucede en este blog de 2 años de vida.

El martes pasado, la ensayista Beatriz Sarlo contuvo en soledad un duro cruce de opiniones con la rígida línea editorial del programa y sus oficialistas panelistas. Gvirtz reforzó su equipo, y trajo como invitado al intrincado intelectual de Carta Abierta, Ricardo Forster, y al funcionario público radio trucha Mariotto. En honor a la verdad, las intervenciones de este último fueron más de militante que de un participante de un debate. De hecho, Sarlo no tardó en ubicarlo ante alguna violenta y antipática acusación. Forster, en cambio, resultó más efectivo para hacer las veces de contrapunto de Sarlo, con argumentaciones bien construidas.

Previo al programa, habíamos leído la carta de Quintín, criticando que Sarlo haya aceptado la invitación al programa. Si bien coincidimos en mucho de lo que allí se sostiene, creemos que con la presencia de no-alineados al oficialismo, el programa (y en consecuencia, el público también) se torna interesante. Esto sucede cada vez que la hegemónica línea editorial, y el pensamiento homogéneo de los 6 estables panelistas, resultan descolocados ante un pensamiento y mirada diferentes. No se convalida el escrache y la mentira, tal como sostiene Quintín en su entrada posterior al programa: se lo enfrenta para desnudarlo. Lo sucedido con la edición de los tapes de la situación en España así lo confirman: "Sarlo vino a decir que nosotros mentimos. El resto de la televisión hace con los informes lo mismo que hacemos acá, por qué no le dice eso a TN", se preguntó anoche Barragán en 678, cuando analizaban la repercusión de la visita de Sarlo.

A 2 años de su primera emisión, 678, definido como trinchera oficialista por su ex conductora, resulta a esta altura aburrido y auto-referencial. ¿Cuánto ganaría el programa si se permietiese debatir y confrontar ante cada (oficial) informe? Sin dudas, muchísimo. Pero no parece ser el objetivo que se propusieron sus creadores...

La usual respuesta de los amigos lectores cercanos al oficialismo, ante nuestra crítica de la falta de pluralidad del ciclo del prime time del Canal Público (y a la sazón, programa de mayor rating de la estatal emisora) es que constantemente se invitan a opositores al programa, pero que ellos elijen no asistir. Muchachos, la falta de pluralidad se observa en la disciplinada línea editorial del programa: todos sus informes, y todos sus panelistas, tiene visiones cercanas al kirchnerismo.

Ojalá la presencia de Sarlo, lejos de convencer a 678 de la inoportuna presencia de pensamientos diferentes, los anime a introducir en su línea editorial una voz disidente….

Pd. Vía Twitter, realizamos una cobertura en vivo del programa.

domingo, 22 de mayo de 2011

Paenza, Martin Fierro y la falta de pluralidad pública


Vía Twitter nos enteramos del breve pero intenso discurso de Adrián Paenza en los Martín Fierro 2011.

Según Telam:

"El periodista y docente Adrián Paenza reivindicó esta noche la labor de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al frente del Poder Ejecutivo Nacional por darle rango de ministerio a Ciencia y Tecnología.
"Esto ha empezado con Néstor y luego con Cristina y a la ciencia le corresponde estar sentada a la mesa de las decisiones del país. Por eso es una gran iniciativa haberle dado el rango de ministerio a Ciencia y Tecnología", explicó el ganador del Premio por el ciclo "Científicos Industria Argentina" de Canal 7. Además, Paenza también elogió el rol de Néstor y Cristina Kirchner en la "recuperación de la TV pública, que ahora produce ficciones, programas culturales y musicales". Por último, Paenza le dedicó el galardón a los trabajadores de Canal 7 y Encuentro y a su amigo EnlaceVíctor Hugo Morales "por la valiente defensa de que hace de los logros del gobierno".

Podemos decir, entonces, que Paenza tuvo en Canal 13 la libertad y el espacio que no tiene un opositor en la TV Pública.

Aquellos bloggeros y twitteros oficialistas, que se congratulan por las palabras del genial Paenza (justo es reconocerlo), debieran también reconocer la falta de pluralidad que impera en los medios oficialistas.

-------------------------------------------

jueves, 19 de mayo de 2011

Gestar encuestas




Semana complicada. Y mucho para comentar. Pero sin tiempo para posts largos. De modo que va pequeña, y breve, curiosidad:

Intentando buscar en "El Argentino" la nota de Caparrós que el mismo sostiene fue censurada, percibimos un curioso Google Ads que nos llamó la atención: "Manual del Militante", decía. Y en la bajada: "Bajate gratis el libro de Gestión K El modelo que transforma Argentina".

Obviamente, no aguantamos la tentación. E hicimos click.

Se trata de un aviso del "Instituto de Estudios y Formación Política GESTAR", cuyo lema es: "Mejores dirigentes, más justicia social". Está dirigido por el gobernador de San Juan, el dorado José Luis Gioja, y el joven director de la ANSES, Diego Bossio.

En la sección Institucional, se sostiene que:

"La democracia no es posible sin partidos políticos que cuenten con amplias bases de representación y cuadros dirigentes que estén a la altura de los desafíos actuales y futuros.
Por ello, el Consejo Nacional del Partido Justicialista creó el Instituto de Estudios y Formación Política Gestar, con el objetivo de contar con cuadros políticos - técnicos cada vez más capacitados
".

Aún no hemos descargado el manual del militante (requiere registración, algo que haremos en breve), pero nos llamó poderosamente la atención una encuesta que GESTAR publica en su sitio, invitando a los lectores a evaluar el mencionado manual.

Tal como se puede observar en la imagen que ilustra el post, en la encuesta existen solamente 3 calificaciones posibles:

Bueno
Muy Bueno
Regular

Por lo visto, el Manual ha de ser bueno: al momento de nuestra visita, el 93% de los encuestados le otorgaron una calificación positiva.

Casi, casi tan tendencioso como en una encuesta de los medios hegemónicos que tanto demoniza el Kirchnerismo....

---------------------------

sábado, 14 de mayo de 2011

Hay cautelar para rato


Contrariando los deseos del oficialismo, el polémico artículo 161 seguirá sin ser de aplicación para el Grupo Clarín por los próximos 3 años. En el interín, se deberá resolver la cuestión de fondo.

Sucede que la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la medida cautelar del juez Carbone, y estableció un límite de tres años como tope.

Considerando que la propia Cristina Kirchner había considerado esencial el artículo de desinversión ("si no se aplica el plazo de un año para desmonopolizar, no hay ley"), el fallo de la Justicia seguramente sea negativo para el oficialismo.

Desde este espacio hemos criticado largamente la Ley de Medios del Kirchnerismo (todas las entradas relacionadas, acá). No casualmente, la entrada con mayor comentarios en la historia del blog se entitula (sin error de sintaxis) "Comienza a aterrar la Ley de Miedos".

Sin ánimos de volver a emplear términos maradonianos, consideramos positivo el fallo y el tiempo prudencial establecido por la Cámara. Pero sobre todo, celebramos la oportunidad que se le otorga al gobierno de concentrarse, al menos 3 años, en otros problemas de mayor gravedad y urgencia.

-----------------------------------------

viernes, 13 de mayo de 2011

Alfonsinazo... ¿con riesgo de multa?



Sabemos que estas encuestas no poseen la menor validez estadística. Pero a decir verdad, es la primer encuesta en este Blog en el que no gana una postura afín al oficialismo.

Los resultados finales de la polarizada encuesta fueron los siguientes:

Cristina Kirchner: 38%
Ricardo Alfonsín: 62%

¿Se nos viene una multa de Moreno?

Pd. Nuestro post de ayer desapareció misteriosamente de la blogósfera... Media pila, Blogger.

--------------------

jueves, 12 de mayo de 2011

Omisiones que dicen mucho



Mucho, muchísimo apoyo. Eso es lo que el entorno intenta expresar aún con ampulosa exageración.
Se leen incontables muestras de adhesión, desde los blogs, desde los actos políticos, desde la CGT... todos se desarman por mostrarse a favor de la re-elección de Cristina Kirchner. Desde "Cristina 2011", hasta incluso el "Cristina 2015" de Conti.

Empero, hoy en José C. Paz la propia Cristina Kirchner sostuvo: "Yo no estoy muerta por volver a ser Presidenta, yo di todo lo que hay que dar, a mí no me van a correr". (Dicho sea de paso, es curiosa la forma en que CK ha elegido expresarse: en lugar del más común "Yo no me muero por", ha optado por la más drásticamente contundente "Yo no estoy muerta por").

Esta cita, que se puede leer en Cronista, La Nación y Clarín, es curiosamente omitida en los medios oficialistas Tiempo Argentino y Página 12, emulando lo sucedido días atrás con información sobre Aerolíneas Argentinas.

Pero hay más significativas omisiones.

En el sitio oficial de Presidencia es usual que se realicen notas a modo de resumen de cada acto público de Cristina Kirchner, ofrececiendo luego siempre la posibilidad de leer el discurso completo (un ejemplo aquí).

Pues bien, en el resumen que se puede leer en Presidencia sobre el acto de hoy en José C. Paz no sólo no se menciona la cita antes expuesta, sino que además, se omite también la posibilidad de leer el discurso completo.

Considerando el fervor con el que simpatizantes de CK se desviven por manifestarle su apoyo, y la emblemática frase de la propia Cristina durante el acto de hoy, nos preguntamos:

Muchachos, ¿No será hora que alguno le pregunte a ella qué es lo que quiere?
Al fin de cuentas, Nick Marshall fue tan sólo un personaje del cine....


------------------------

lunes, 9 de mayo de 2011

El SUBE y baja del boleto electrónico: una experiencia personal





A comienzos de 2009, Cristina anunció en Olvios el lanzamiento del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). Mediante el decreto 84/2009, interpuso un plazo de 3 meses para la puesta en marcha del sistema:

"He fijado plazos para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas porque en realidad no solo estamos ante el inconveniente de falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas".

Pero los plazos que estableció Cristina lejos estuvieron de cumplirse. De hecho, vencidos los primeros 90 días puestos cómo límite, el Estado solamente había realizado una de las seis licitaciones previstas para el funcionamiento del SUBE. Se trató de la licitación por la compra de las tarjetas "inteligentes", que obtuvo la alemana G&D Latinoamericana. El Estado argentino terminó pagando caras las tarjetas (US$ 1,38, en comparación con el costo de similares tarjetas de similares características):

US$ 0.91 pagados por Metrovías a la mismísima G&D en Julio 2009,
US$ 0.70 pagados por el Sistema de Transporte Metropolitano (Uruguay),
US$ 0.69 pagados por el Administrador Financiero Transantiago (Chile).

No olvidemos, eran tiempo de Jaime en Transporte.

Entre sobreprecio y sobreprecio, pasaban los meses y el SUBE seguía sin terminar de implementarse. Se cumplió luego un año desde el lanzamiento en Olivos, y el sistema solamente operaba en 7 líneas de colectivos (líneas 5, 8, 20, 50 y 101 del Grupo Dota, y líneas 61 y 62 del Grupo Plaza). En Junio de 2010, se prometía implementación total para fin de año (Diciembre 2010).

Hoy ya estamos cumplidos los 2 años desde el anuncio de Cristina en Olivos, y el sistema funciona solamente en el 30% de los colectivos que circulan por el Area Metropolitana Buenos Aires.

Toda una demostración de gran capacidad de gestión.

Pero habiendo observado que la línea 203 ya tenía implementado el sistema, nos decidimos a probar nuestra suerte con la tarjeta SUBE. En el web site oficial del sistema, buscamos primero dónde podíamos obtener una tarjeta.


Primera sorpresa: En San Isidro, hay solamente 4 "centros de obtención". Ergo, nos dirigimos al Correo Argentino de la calle Alsina. Previo completado de un breve formulario, en el cual se debe consignar DNI, nos hicimos de una reluciente tarjeta plástica, adornada con los logos de Presidencia y también del Banco Nación.

Mientras leíamos de reojo el enorme afiche colgado en la sala de espera del Correo, el cual nos invitaba a ser parte de una supuesta historia, preguntamos cómo debía realizarse la carga de la tarjeta...

Segunda sorpresa: "Señor, aquí solamente entregamos las tarjetas. Deberá fijarse en Internet dónde hay centros de carga". Es decir, en los lugares de entrega de las tarjeta no puede realizarse su carga.

Tercera sorpresa: Peor aún, en el sitio del SUBE el listado de comercios adheridos al sistema de carga no permite filtrar por localidad. Debimos buscar manualmente los comercios de San Isidro habilitados como "centros de carga".

Ya que estamos, va aviso parroquial a los muchachos de Transporte: desconocemos la utilidad de que 2 de los 3 únicos centros de carga en San Isidro estén ubicados en la misma cuadra...

Pero la realidad es que finalmente pudimos contar con nuestra trajeta SUBE cargada con $ 20, por lo que estábamos listos para vivir la experiencia de viajar en colectivo sin preocuparnos por las monedas. Sin embargo, la incipiente sensación de satisfacción se desvaneció cuando la terminal SUBE instalada en el interno 48 de la línea 203 no funcionaba....

Toda una demostración de gran capacidad de implementación...



-----

viernes, 6 de mayo de 2011

Dime que diario lees...



Ayer los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Reforma del Estado y de las Privatizaciones recibió a las autoridades de Aerolíneas Argentinas en el Congreso. Por parte de la ahora estatal línea aérea estuvieron presentes Mariano Recalde (presidente), Axel Kicillof (sub gerente general) y Juan Pablio Schiavi (secretario de Transporte).


La noticia acerca de lo que se expuso en el mencionado encuentro se encara de manera diferente según la prensa oficialista ó los medios no-oficiales.

Para los lectores de Tiempo Argentino, la noticia continúa así:

"En este marco Recalde señaló las ventas totales de la empresa: “Aumentaron un 45,8%: pasaron de U$S 805 millones en 2009 a 1174 millones en diciembre de 2010”, al igual que las ventas a través de Internet, que registraron un incremento del “370%, al alcanzar los U$S 68 millones”.

En cambio, para los lectores de La Nación, la nota prosigue así:

"El objetivo de alcanzar el equilibrio en las cuentas de Aerolíneas Argentinas parece alejarse. Sea por los avatares del destino o por los vaivenes del mercado internacional, donde el precio del petróleo está en ascenso, la aerolínea de bandera tendrá este año un déficit casi dos veces superior al previsto en el proceso de saneamiento de la empresa tras la expropiación. La proyección del rojo de 200 millones de dólares esperado para este año, como una mejora desde los US$ 486 millones de pérdida registrados el año pasado, se amplió hasta los US$ 387 millones".


--------------------

jueves, 5 de mayo de 2011

Llamen a Suiza por el fifty-fifty




Ya en la invitación que cursó la empresa Covelia para la inauguración de una nueva planta se mencionaba la confirmada presencia del líder de la CGT.



Recordemos que menos de un mes atrás, un exhorto suizo tensó la relación del gobierno con la CGT de Moyano. La historia es conocida, Hugo amenazó con un paro, harto de las "mentiras y calumnias" que se escribían sobre su persona y los supuestos vínculos con Covelia. El paro finalmente no se realizó, pero Moyano hizo llegar su mensaje.

Eso sí, para disipar las dudas existentes sobre sus vínculos con la empresa, Moyano había sostenido, categórico: "No tengo un carajo que ver con Covelia".

Sin embargo, ayer estuvo presente en la inaguración de la nueva planta de Covelia, y se ubicó ubicado en el escenario al lado de la principal autoridad de la firma, Ricardo Rubén Depresbiteris (a quien la justicia suiza le congeló fondos por casi US$ 2 millones por sospechas de lavado).


Pero además fue el propio Moyano (y no Depresbiteris) quien anunció lo que el mismo catalogó de hecho histórico:

"Covelia será la primera empresa en la Argentina en repartir sus ganancias con los trabajadores, los verdaderos responsables de la ganancia. Ahora seguro que trabajarán más, con más esfuerzo. (..) Nunca las empresas ganaron tanto como hasta ahora. No deben ser egoístas. Covelia gana dinero y lo quiere compartir".

Si bien está aún lejos del fifty-fifty reclamado por Moyano en el acto realizado el Día del Animal en la 9 de Julio, es un hecho que Covelia repartirá entre sus 3.000 empleados el 10% de sus beneficios netos. Es decir que por el ejercicio cerrado en 2010, cada uno de los empleados de Covelia recibirá $ 1.600 pesos como bonificación especial.



Y todo esto, mientras Moyano continúa con sus reclamos por cargos y puestos en las listas para las próximas elecciones...


--------------------

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los motivos de la doble vara


Aún cuando sea algo conocido, y sobre lo cual se ha hablado mucho también, sinceramente, no le encontramos explicación a las dos paradojas que menciona Ceferino Reato en su columna de Clarín de hoy (en negrita)...


¿Uds. sí?




"(..) Valdéz puede ser considerado un héroe, no porque él haya querido sobresalir entre sus pares formoseños sino porque la historia fue a buscarlo el domingo 5 de octubre de 1975 , casi seis meses antes del golpe, cuando él y otros soldados conscriptos (el servicio militar era obligatorio) custodiaban el regimiento ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa.

En realidad, Valdéz y su grupo estaban durmiendo; habían terminado su turno cuando, a la hora de la siesta, otros jóvenes argentinos como ellos pero con el flamante uniforme azul de Montoneros atacaron el cuartel en la llamada “Operación Primicia”. Los dos pelotones mejor preparados debían tomar el edificio de la Guardia; allí, el primero que murió fue el soldado que estaba más cerca de la puerta, Antonio Arrieta, que era el telefonista y no tenía armas. Tres de los atacantes fueron a la puerta del dormitorio donde descansaban Valdéz y diecinueve soldados.
Los montoneros habían entrado al regimiento convencidos de que no tendrían que disparar contra nadie porque los soldados se rendirían a la primera intimación: daban por descontado que, siendo tan pobres y tan peronistas, los conscriptos se plegarían rápidamente a quienes luchaban por la revolución socialista .

Pero, sucedió que Valdéz y sus compañeros se resistieron y escaparon del dormitorio por una ventana. Claro que antes de que pudieran instalar el primer foco de resistencia, perdieron cuatro camaradas: Marcelino Torales, el albañil y cantor aficionado que admiraba a Sandro; Dante Salvatierra; Alberto Villalba, y José Mercedes Coronel, el bicicletero de Clorinda. Otros quedaron heridos.

Valdéz tuvo un comportamiento heroico.

Recordando sus años de futbolista rudo en San Jacinto, una colonia de agricultores ubicada a 195 kilómetros de la ciudad de Formosa, se tiró con los pies en plancha y cerró la puerta del dormitorio. Y tirado en el piso la mantuvo clausurada con su cuerpo durante una decena de minutos cruciales; a los guerrilleros no les quedó otra que disparar sus ráfagas a través de la madera de la puerta.

“Operación Primicia”, que fue el debut del Ejército Montonero, terminó mal: en media hora de un combate encarnizado hubo veinticuatro muertos , doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos diez soldados, de 21 años.

La primera paradoja de aquella tragedia es que todas las víctimas, de un lado y del otro, fueron peronistas.

A los 56 años, jubilado de la policía provincial, Valdéz es el presidente del centro de ex soldados que defendieron el cuartel, que es una organización prestigiosa en Formosa, donde todos los 5 de octubre se realiza un acto y un desfile cívico militar. Ese honor no cruza el río Bermejo; en el resto del país nadie los recuerda.

La segunda paradoja es que, en cambio, los guerrilleros muertos son considerados por el gobierno nacional, y también por el gobierno porteño, como víctimas del terrorismo de Estado y así figuran en el monumento en la Costanera norte de la ciudad de Buenos Aires a pesar de que murieron durante el ataque a un cuartel en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón . También son homenajeados así en las facultades donde estudiaban (como el soldado santafesino que abrió las puertas del cuartel) y en las ciudades donde nacieron.

La tercera paradoja es económica: los parientes de la mayoría de los guerrilleros muertos cobraron la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de Estado mientras los padres de los soldados muertos deben contentarse con el sueldo básico de un cabo. La diferencia de dinero es abismal: la vida de un guerrillero vale por lo menos seis veces más que la de un conscripto .

Los soldados que sobrevivieron no reciben ningún subsidio; sólo los heridos más graves cobran una pequeña pensión. Y así, pobres y olvidados, se van enfermando y se van muriendo, como sucedió hace poco con Juan Carlos Torales, “Toralito”, que trabajaba en una plantación de pomelos en el interior de Formosa y agonizó varios días sin asistencia médica.

Valdéz está peleando para torcer esa historia, con la colaboración de su mujer y de sus hijos. Y de los amigos y conocidos que lo ayudan a pagar los pasajes en ómnibus a Buenos Aires y el hotelito en el que se aloja, a media cuadra del Hospital Italiano. Si hubiera peleado en el otro bando, si se hubiera rendido y entregado el cuartel, no le faltarían ahora funcionarios amigos ni homenajes oficiales ni indemnizaciones extraordinarias ni pasajes de Aerolíneas Argentinas
".



Fuente, acá.

Sabemos que por el mero hecho de mencionar la existencia de estas inverosímiles paradojas, corremos el riesgo de ser tildados de fachos. Suecede que en la binaria visión de la realidad política actual, hay solamente dos bandos, por lo que criticar a uno de ellos indefectiblemente implica que apoyamos al otro bando.

Nada de eso ocurre aquí, aún cuando no se nos entienda. A toda la violencia le decimos nunca más.

--------------------

Compartí 2.0