jueves, 30 de diciembre de 2010

Carta a mi hija de 5 años



Gordita,



Vos sabés que te quiero mucho, que sos lo más importante de mi vida. Y si me enojo con vos, es porque te quiero.



Perdoname, pero esta vez no tenés razón. Esto que estás haciendo es un capricho. Ahora no lo ves así, pero te aseguro que mañana, cuando estés más tranquila, vas a poder ver con mayor claridad, y notarás que no tenés razón.



Lo que estás queriendo hacer es propio de cuando ibas al jardín, a la salita de 3, mi amor.



Ya tenés 5 años, casi 6, gordita! Me parece que ya estás grande para esta chiquilinada. ¿No te parece?



Hay veces en que hay que comportarse como si fueras "grande".



En serio, gordita. Te puede caer poco simpático lo que hizo tu amigo Inacio. Pero no por eso, podés dejar de ir a la fiestita de tu amiga Dilma...



Ahora, te dejo solita en tu habitación para que lo pienses un poco....


La fotografía es propiedad de Lucas Dima.



---------------------

martes, 28 de diciembre de 2010

Tengo el tanque lleno


Esta mañana tuve que esperar media hora para cargar nafta. Pero no me quejo. Sufrir solamente la falta de nafta es casi un lujo, dada la perimida realidad de estos últimos días del 2010.

Otros no tuvieron tanta suerte: piquetes y suspensión del servicio de trenes durante el último día laboral antes de las Fiestas, cortes de luz durante una intensa (y persistente) olar de calor, escasez de efectivo durante la Navidad, y desabastecimiento de nafta justo antes de las vacaciones.

Argentina, un país en serio. Así nos decían durante la campaña electoral.

Pero lo que tenemos que tomarnos en serio son las próximas elecciones.

La salida fácil ante la falta de luz es cortar General Paz juntos a 7 vecinos más, y arruinarle el regreso a sus casas a cientos de automovilistas ajenos al problema.

La salida fácil ante la falta de respuesta al pedido de incorporar a los tercerizados en la línea Roca es realizar un piquete sobre las vías, y dejar a miles de trabajadores sin la posibilidad de regresar a sus casas después de un agobiante día de trabajo.

Y también la salida fácil, para estos pasajeros sin tren, es descargar la bronca en forma descontrolada y agresiva, con los locales y negocios de Constitución, ajenos al problema.

De paso, curioso es como el Kirchnerismo ha mantenido ilusoriamente la bandera de "no-represión" (los tobas, agradecidos). Pero cuando lo hace, lo hace mal y a destiempo.

Basta. Estoy al plato.

Estamos a días de comenzar el electoral año de 2011. En lugar de cortar la calle, cortemos boleta.

¿Y si nos animamos a dejar de tropezar siempre con la misma piedra?

---------------

viernes, 24 de diciembre de 2010

El deseo para estas fiestas...

... es el mismo que el año pasado.

Felices fiestas para todos.

----------------

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un cuarto de siglo más tarde


15 de Diciembre de 1983. Apenas 5 días antes, había asumido Raúl Alfonsín como presidente, tras el retorno de la Democracia. En las elecciones había derrotado al justicialista Italo Argentino Luder (PJ), candidato que "se había pronunciado por garantizar la autoaministía" firmada por el dictador Bignone.

Ese histórico día, Alfonsín firmó los decretos 157 y 158, mediante los cuales ordenaba enjuiciar a las cúpulas terroristas y a las juntas militares, respectivamente. Ese mismo día, Alfonsín creó, además, la CONADEP.

Ni siquiera había pasado una semana desde su asunción, y Alfonsín ordenaba enjuiciar por primera vez en la historia de Latinoamérica a los máximos responsables de un sangriento golpe militar. Estamos hablando de enjuiciar a quienes hasta apenas 5 días atrás gobernaban de facto el país...

Dos años más tarde, el 9 de Diciembre de 1985, se conoce el veredicto del Juicio a las Juntas que Alfonsín había ordenado.

Jorge Rafael Videla fue condenado a prisión perpetua, al igual que Eduardo Emilio Massera. Recibieron penas menores Viola, Lambruschini y Agosti.

Argentina lograba, por primera vez en Latinoamérica, enjuiciar y encarcelar a los responsables de un sanguinario golpe militar.

//

29 de Diciembre de 1990. Apenas un año y medio después de asumir, el presidente Menem (PJ) indulta a Videla, Massera, Agosti, Viola y Lambruschini. Mediante otros decretos de ese mismo día, indulta a Camps, Firmenich, Martinez de Hoz y Suarez Mazon.

//

Pasaron 25 años desde el año en que la Democracia argentina condenó, por primera vez en su historia, a las cúpulas militares y terroristas, máximos responsables de la mayor tragedia de nuestro país. Repito aquí lo expuesto tiempo atrás: me cago en todos ellos.

No hay caso. Me genera simpatía el ingenuo agite Kirchnerista de las banderas de los Derechos Humanos...

Recuerdo el acto en la ESMA en 2004, cuando del bueno de Néstor ninguneó a Alfonsín. Claro, advertido del entendible malestar que generó su perdida de memoria, tuvo que comunicarse con el ex presidente y pedirle disculpas.

A aquellos que ayer se alegraron por la condena a Videla, simplemente les recuerdo que hace 25 años, ese mismo dictador ya había sido condenado.

Un cuarto de siglo antes.

--------------

martes, 7 de diciembre de 2010

Julio Argentino Rocha


Meses movidos hacia fin de año. Turbulencias personales impiden una sostenida atención del Blog y de Twitter. Se hace lo que se puede. Intentaremos retomar un adecuado ritmo de posteo.

La relación del Kirchnerismo con el periodismo presenta una paradoja compleja: se dedican horas y recursos a criticar la forma de informar de lo que ellos llaman "medios hegemónicos", pero muchas veces terminan empleando los mismos artilugios. En lógica K, la madre de todas las batallas se gana con las armas del enemigo.

Por caso, la falta de objetividad de Clarín se combate con programación absolutamente subjetiva y parcial en el canal estatal.

Por caso, la información tendenciosa de Clarín se combate con una agencia oficial de noticias cuyo Director se define primero como militante, y luego como periodista.

Y aún en los cercanos "medios oficialistas" tenemos ejemplos de información parcial, subjetiva y tendenciosa. Así como se sostiene desde el Kirchnerismo que quien lee Clarín no termina de informarse adecuadamente, veamos un bello ejemplo del periódico de distribución gratuita "El Argentino".

La nota se intitula "Circularán nuevos billetes de $ 100", en referencia a los nuevos billetes de $ 100 recientemente puestos en circulación. Sucede que la serie "S" presenta diferencias, especialmente en lo que hace a la ubicación, el tamaño y color de sus números de serie. Ved, patriotas, la imagen que ilustra el post.

Un avispado lector de "El Argentino" podría preguntarse acerca de las razones de los cambios introducidos en la serie "S" de los mencionados billetes. Pero lamentablemente no tendrá respuesta a su interrogante.

Sucede que "El Argentino" no informa que la serie "S" ha sido impresa en Brasil...

Pd. La traducción al portugués de "roca", aquí.
---------------

Compartí 2.0