viernes, 29 de octubre de 2010

¿Y si aventuramos el 2011?


Lenta y tímidamente, la ciudad comienza a volver a la normalidad tras la emotiva y concurrida despedida al bueno de Néstor. El cortejo fue realmente emotivo, de necios sería negarlo. La repercusión en los medios ha sido otra inequívoca muestra de la significación que causó el deceso de Kirchner en la población, simpatizante o no del movimiento.

Y aún a riesgo de que se nos acuse (creemos infundadamente, tras ambos posts dedicados al fallecimiento del ex presidente, aquí y aquí) de desalmados, lanzamos aquí una nueva encuesta para saber quién debiera ser el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 2011. La vida sigue, y especialmente en política, los escenarios y sus posibilidades poco saben de paciencia.

Fieles a nuestra costumbre, en el primer comentario va nuestro voto y su explicación.

Pd. En julio pasado, nos preguntamos en este espacio si era Néstor o Cristina el que tuviera mejores chances para el 2011.


ADDENDUM: Finalizada la encuesta, los resultados finales obtenidos fueron:
Cristina Kirchner: 52%
Otro FPV: 19%
Daniel Scioli: 12%
Otro Peronismo: 11%
Hugo Moyano: 6%

---------------

jueves, 28 de octubre de 2010

Sobre la hipocresía y el cinismo


Aparentemente, una vida de confrontación no se apaga en forma pacífica o conciliatoria. Eso al menos parecen creer los ciudadanos con posiciones de fuerte convicción (elegante eufemismo de extremistas), sean de una u otra vereda.


Tenemos por un lado a aquellos que se alegraron y hasta festejaron la muerte de quién condujo, para bien o para mal, los designios del país en los últimos 7 años. Aparentemente surgieron insólitos bocinazos en la mañana del miércoles 27, como si festejaran un campeonato. Y los medios oficialistas, no tardaron en reprochar, con razón, tamaño despropósito.


Pero también entre las filas Kirchneristas se cayó en actitudes confrontativas, alejadas del pesar y la congoja propia del duelo. Azorados, escuchamos anoche los cánticos y los insultos en la Plaza al vice presidente electo. O las recomendaciones de no-asistencia al sepelio a dirigentes del peronismo disidente, hoy. Querido Alex Milberg, los insultos y los agravios a Cobos son también parte de esa ineptitud por reconocer nuestras propias miserias.


La Argentina polarizada vive y muere confrontando. Tristemente, la paz no se alcanza ni al expirar el último suspiro de vida. Aquellos políticos opositores que expresaron sus condolencias a familiares y simpatizantes kirchneristas fueron acusados de hipócritas por aquellos anti-k extremistas. Enfrente, algunos simpatizantes K se dedicaron a seguir alimentando el odio a un vicepresidente con convicciones propias y diferentes al movimiento.


El duelo no es privativo del movimiento. Y no es hipócrita quien expresa sus condolencias a un rival político.


Ni es cínico quien expresa, desde este humilde espacio, su pesar por la partida del bueno de Néstor.


---------------------

miércoles, 27 de octubre de 2010

El bueno de Néstor


Desde aquí, nuestras más sinceras condolencias. Hemos perdido a un gran político, un verdadero animal político. Un político que marcó, para bien o para mal, la agenda de la primer década del nuevo milenio. Un político que dejó huella, jugándose siempre (más allá de sus motivaciones).

Aún sin compartir sus formas y su metodología, saludamos afectuosamente desde aquí al bueno de Néstor, un gran rival político.

En momentos como este, no queda mucho más que expresar nuestro profundo respeto por el dolor de su familia y sus seguidores.

Hoy, estamos todos de luto. Incluso aquí, este humilde espacio crítico de la gestión Kirchnerista.

-----------------------

viernes, 15 de octubre de 2010

Involución diaria


(Circa 1996) Recuerdo llegar a la casa de mi adolescente novia algún soleado domingo con Página 12 bajo el brazo, ante el ojo censor de mi conservadora y querible suegra. En aquel entonces, Página representaba no sólo la denuncia activa de la corrupción del gobierno de Menem (PJ), sino además la visión contestataria de un camino alternativo.

(Octubre de 2010) Vía nuestra cuenta en Twitter, me crucé con la sugerencia de leer la columna del escritor Mempo Giardinelli en Página 12 de hoy. Si bien lo dijimos alguna vez antes, necesario es reiterarlo aquí y ahora: qué lejos ha quedado aquel irreverente Página 12 de la década del 90...

Membo intitula su columna "Una pesadilla: el gabinete del Sr. Cobos", y en ella describe un aparente sueño que tuvo en el avión volviendo de Alemania, o Germany para CK (Sorry), y en el que el actual Vice asume la presidencia de la Nación.

El sueño de Membo no explica las razones que llevan a la asunción de Cleto, ya que "que toda especulación sería ofensiva e inoportuna". Pero el autor del ensayo "El país de las maravillas" abandona luego inmediatamente su postura, y dedica el resto de la columna a aventurar y conjeturar ofensivamente acerca de la composición del hipotético gabinete del nuevo presidente. Su recelo por la especulación queda en el olvido, y Membo reconoce, al fin, que su columna es "ciencia ficción política"...

Querido Membo, permítame disentir (es algo que hago por naturaleza): apelar, vía profecías sin el menor sustento racional más que ciertos lugares comunes en los que simpatizantes oficialistas ubican a todo aquel que sea Opositor, no alcanza para ser catalogado como una obra de ciencia ficción. Ud. esta siendo tremendamente condescendiente consigo mismo.

La "pesadilla" no es más que un pobre cliché político.

Sostener, por ejemplo, que bajo un hipotético gobierno de Cobos la "ex ESMA era puesta en manos de la señora Cecilia Pando y sus amigos", es demasiado burdo y tosco como para merecer el calificativo de obra de ciencia ficción. Es apenas un infantilismo, por lo evidente y poco sutil.

Casi tanto como sostener que dado que "el Ministerio de Justicia quedaba a cargo de un jurista radical, se disponía la rápida suspensión de todos los juicios por la Verdad, y se amnistiaba a los dictadores Videla, Bussi y Menéndez por razones humanitarias". La falta de delicadeza es notoria y obscena. El arte de la sutileza aparece absolutamente negado en la columna.

Toda esta especulación fantasiosa le permite al querido Membo rogarle a Cristina Kirchner que "prevea formas de preservación del actual rumbo", ya que "si acaso la República pasara a ser gobernada por un muerto político como el vicepresidente, de flaca dignidad y viscosa ideología, a mí me corre un frío por la espalda de sólo imaginarlo".

Respecto de sus miedos, no se me espante, querido Membo. Su pesadilla no es más que una burda fantasía de su inconsciente, en la que ha agolpado grosera y toscamente sus fantasmas y temores. Cómo suelo decirle a mi hija de 5 años, cada vez que tiene "un sueño feo": nada de eso es real, gordita. Seguí durmiendo.

Eso sí, lo que es realmente de flaca dignidad y de viscosa ideología es creer que Cobos sólo puede ser celebrado por "no pocos cretinos, resentidos o confundidos, y por muchas almas inocentes pero con poco cerebro, de esas que en la Argentina siempre se quejan a destiempo, no saben de qué se quejan o se encolumnan detrás de oportunos quejosos profesionales".

Lanta volvé a Página. Te perdonamos.

--------------------------------

miércoles, 13 de octubre de 2010

Al gran pueblo Chileno, salud!


Heroico Chile.


Hoy somos todos Chile.


Eso sí, no puedo dejar de notar el contraste: mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprovechó el emotivo rescate para pedir por la unión de su pueblo, de este lado de la Cordillera, nuestra Cristina Kirchner aprovechó el rescate para seguir despotricando vía Twitter a la Oposición y a los Medios.


Fuerza hermanos!


-----------------------------

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desmoronamiento


Un cúmulo de contratiempos ha afectado al Kirchnerismo en las últimas semanas, especialmente de índole judicial:

1) - Consejo de la Magistratura: El Kirchnerismo pierde la mayoría en las últimas elecciones del órgano de control de jueces

2) - Grilla TV: La Justicia de Dolores permite a Cablevisión mantener la grilla actual.

3) - Fibertel: La Justicia de La Plata ampara al servicio de conexión a Internet del Grupo Clarín.

4) - Ley de Medios: La Corte Suprema de Justicia mantiene la suspensión del artículo 161 de la Ley de Medios.

Pero no sólo las noticias provenientes desde el Poder Judicial vienen cargadas de negativismo para el Kichnerismo. También en los últímos días, se desmoran otras "construcciones" o "relatos" impulsados desde el oficialismo:

5) - Papel Prensa: Isidoro Graiver, cuñado de Lidia Papaleo, desmiente contundentemente el informe "Papel Prensa - La Verdad". En la parte más jugosa de la entrevista con Joaquín Morales Solá, el entrevistado sostiene que jamás en 30 años escuchó a Lidia Papaleo hablar de las supuestas amenazas de Magnetto, desmoronando así el relato oficial acerca de la compra fraudulenta de la papelera.

6) - Der Spiegel desmiente a Cristina Kirchner: Tras la publicación de la entrevista en la mencionada revista alemana, en la que sin sonrojarse Cristina Kirchner, sostuvo que junto al bueno de Néstor habían sido detenidos "varias veces" durante al dictadura, el subsecretario de Medios emitió una serie de "correcciones". Hoy, la revista alemana ratifica su entrevista original, y aclara que el texto en español fue aprobado por el gobierno antes de su publicación.

7) - Procesamiento de Milagros Sala: Casi un año después de los disturbios en Jujuy denunciados por el senador radical Gerardo Morales, la construcción de la imagen pulcra e impoluta de la piquetera Kirchnerista, que había sido apalancada también desde los medios oficialistas 678 y similares, se desvanece: la Justicia ha procesado a Milagro Sala.

Y también en el ámbito internacional se observa al menos un frente de tormenta:

8) - Apablaza y las relaciones con Chile: Mal que le pese al inefable Canciller, el refugio otorgado al guerrillero chileno Apablaza ha generado quejas y resquemor con la hermana república de Chile.

En suma, un panorama un tanto sombrío, aunque no definitivo por supuesto. Habrá que ver si el bueno de Néstor se deja apabullar por la tormenta de malas noticias, y termina aceptando el plan B y se reorienta a la Provincia de Buenos Aires.

O si, por el contrario, sale desesperado y alocado, en tiempo de descuento, a revertir esta tendencia.

Se aceptan apuestas.

Por lo pronto, una muestra pequeña de cierta dosis de desmoronamiento se observa en la cuenta de Twitter de Cristina Kirchner. Recomiendo fervientemente seguir sus twitts....

--------------------------

martes, 5 de octubre de 2010

LTA


Ahora, el Kirchnerismo debería ponerse a trabajar en serio de una buena vez para resolver los verdaderos problemas de los argentinos.
Es hora.

------------------

sábado, 2 de octubre de 2010

Tu pueblo no tiene Justicia


Finalmente, el gobierno argentino decidió que al guerrillero Apablaza le fuera concedido el status de refugiado político.

El timing del anuncio no pudo ser más oportuno: durante las horas más tensas del conflicto en Ecuador, mientras todos los diarios, blogs, twitters y noticieros se ocupaban de los incidentes en Ecuador, la Conare (dependiente del Miniesterio de Interior) dio a conocer su resolución.

Es decir, Argentina no considera que en Chile estén dadas las condiciones para un juicio justo para el ciudadano Apablaza. Y por lo tanto, le concede refugio en nuestro país.

Desde Chile, no tardaron en reaccionar. A las quejas del presidente, se le sumaría una queja formal, tal como se lee en El Mercurio de Santiago: "una fuente vinculada al tema confirma que se prepara una nota de protesta para ser entregada a la Casa Rosada, la que podría ir acompañada de otras medidas que demuestren el negativo impacto que esto tendrá en la relación bilateral. El Gobierno marcará un antes y un después en la forma de relacionarse con Argentina".

El senador Chadwick fue enfático: "El parlamentario acusó a la gobernante trasandina (NdE: Se refiere a Cristina Kirchner) de ser la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy a asesinos y terroristas (...) No hay más responsables, es la Presidenta Fernández. Y aseguró que serán perseverantes en denunciar al gobierno argentino en organismos internacionales por su conducta arbitraria y violadora de los derechos humanos".

Como sostuvimos aquí hace ya unas semanas, el riesgo Apablaza es real y concreto, especialmente en términos de relaciones con la hermana república trasandina.

---------------------

Compartí 2.0