domingo, 29 de agosto de 2010

Autoboicot


Estamos a la distancia, de viaje.

Pero leyendo (rápidamente al menos) los diarios del domingo, pareciera que el affaire Papel Prensa amenaza con convertirse en un verdadero papelón: el "revelador" caso que presentó el oficialismo parece mucho menos contundente que lo que se esperaba...

Morales Solá, en su columna en Nación, se pregunta acerca de la motivación del caso Papel Prensa. Aquí, vamos un paso más, e indagamos acerca de las motivaciones de la blogósfera oficialistas, que a diestra y siniestra salió a aplaudir y festejar el largo y vacío discurso de Cristina Kirchner el pasado martes. En Twitter, seguimos minuto a minuto el elocuente discurso.

Para cerrar, reiteramos lo que sostuvimos en el anterior post: el Kirchnerismo pareciera empecinado en prender el cajón de Herminio, insistiendo en auto-boicotearse de cara al 2011.

Pd. Desde aquí también nos sonreimos por cierto comentario del amigo, y bloggero K, Gerardo en su blog. Pero somos reales y de carne y hueso, y no un mero nick de fantasía.
Dicho sea de paso, "aficionado K" hace referencia a quien simpatiza o es afín a algo, en forma no profesional. Y a esa acepción de la palabra "afinidad" habíamos hecho referencia anteriormente.

Pd2. Flojo record en Agosto. La carga laboral y, duele reconocerlo, cierto hastío de la agenda política actual, han impactado fuerte en la "productividad" del blog. Cerramos el mes con la menor cantidad histórica de posts... Tendencia reversible?

----------------------

lunes, 23 de agosto de 2010

"Acá no se FiberTelea nada! Está clarito?!"


Inteligencia emocional es lo que le falta al bueno de Néstor.

Sólo así se explica el poco hábil golpe a Fibertel la semana pasada, y el inminente golpe a Papel Prensa en unas horas.

Kirchner parece pensar solamente en el siguiente golpe, en lugar de planificar estratégicamente la pelea entera. Ante la embestida por el 82% en el Congreso, decidió cambiar rotundamente de estrategia: abandonó un breve lapso de aparente tranquilidad, que por cierto le había rendido bien en términos de imagen, para devolverle a Clarín golpe a golpe, descargando su bronca e ira.

En lugar de actuar frío y calculador, se muestra enajenado y violento. Poco inteligente, a entender de este humilde espacio.

Nadie jamás hizo, con tan poco, tanto por la alicaída imagen de FiberTel. En Facebook, y al momento de terminar este post, 80.000 usuarios se manifestaban en contra del intempestivo cierre del proveedor de banda ancha que opera sobre las redes de Cablevision.

Por supuesto, en la blogósfera oficialista abundan los posts en favor del cierre. Curiosamente, son pocos los que emplean argumentos pseudo-legales, y demasiados los que apelan a motivaciones generalistas y cuasi-Jauretchianas (ver acá y acá), descargando su bronca con la clase media que se opone al cierre.

Aún en términos políticos, la movida parece tosca y burda, amén de poco eficaz: Rollo, en su blog, ha calculado en AR$ 640 millones la pérdida de valor del cierre de FiberTel, y ha dedicado varios posts a ilustrar las negativas consecuencias de este golpe (acá, acá y acá).

Sin embargo, son los embates de Moreno los que más hondo calan en el rechazo de la ciudadanía. Si fuera asesor de campana del ACyS, pondría un spot con el ya famoso video del patota:



El conflicto constante, los gritos del Secretario de Comercio, y los embates eternos contra quienes piensan distinto flaco favor le hacen al Oficialismo, más allá del "núcleo duro" de ultra Kirchneristas, para quienes siempre se hace todo bien.

Cuando se actúa intempestivamente, se comenten errores que pueden costar muy caros. Vaya la foto y el recuerdo del cajón de Herminio como memento.

Y cuando la obsesión de un gobierno son los medios, estamos ante una inequívoca senal de que están haciendo mal las cosas....

----------------------------

martes, 17 de agosto de 2010

Nos gobierna Bush


En un primer momento, los EEUU habían apoyado y brindado asistencia a Saddam Hussein en la guerra de Iran e Irak entre 1980 y 1988. El temor a un triunfo del régimen fundamentalista iraní alcanzó como excusa suficiente, por lo que el uso de armas químicas por parte del líder iraquí no es cuestionado por los EEUU.

Tras la guerra, e invasión a iraquí a Kuwait mediante (1990), Saddam se convierte sorpresivamente en enemigo de su otrora socio. Así estalla la primera guerra del Golfo (1990-1991), guerra que castiga a Iraq, aunque Bush (padre) permite de alguna manera a Saddam mantenerse en el poder.

Su figura es nuevamente puesta en el foco de la escena casi 10 años más tarde, y tras los atentados de 2001: Iraq es catalogado como partícipe del "Eje del Mal" por Bush (ahora hijo), principalmente debido al supuesto arsenal de armas de destrucción masiva que el ex aliado Saddam mantenía en secreto. Así, los EEUU atacan e invaden nuevamente a Iraq en 2003, conviertiendo a su ex-socio Saddam en enemigo público número uno de los EEUU (aún cuando no mantenía vínculo absoluto con Al Qaeda).

Saddam fue juzgado y condenado a la muerte a fines de 2006. Hasta el día de hoy, los EEUU siguen en Iraq, y las armas de destrucción masiva jamás fueron encontradas...

--

Estimado lector, en términos históricos y políticos lo sucedido entre EEUU e Irak no representa ninguna novedad. A lo largo de nuestra historia, la humanidad ha incurrido reiteradas veces en comportamientos como los descriptos, en los que socios y enemigos se funden y confunden según las conveniencias oportunísticas de cada momento. La existencia de beneficios mutuos permiten perdonar excesos de unos y otros, hasta que cierto equilibrio es quebrado, y los socios pasan a ser enemigos acérrimos. Excesos que antes eran cometidos por ambos socios pero perdonados, pasan a ser ahora cuestiones de estado que justifican una guerra.

Haga, por ejemplo, el siguiente ejercicio práctico: reemplace a Bush-padre por el bueno de Néstor, a Bush-hijo por Cristina, y a Saddam por Clarín.

El resultado será una bella analogía vernácula....

2004-2007: Néstor Kirchner y Clarín son socios y aliados. Néstor y Magnetto, CEO del Grupo Clarín, mantienen 12 cenas privadas en Olivos.
Clarín obtiene renovación de licencias de radio y TV, y logra la autorización de la fusión de los dos principales cableoperadores del momento, creando un virtual monopolio en la industria del cable.
En todo el período del mandato del bueno de Néstor, no se habla de los "medios hegemónicos", ni de Papel Prensa, ni del ADN de los hijos de Noble, ni mucho menos de los negocios agropecuarios de los accionistas de Clarín.

2007: Asume Cristina la presidencia.

2008: Estalla el conflicto con el campo. Los otrora socios se declaran la guerra. Desde este momento, hasta el presente, la política nacional está dominada por la agenda de ambos ex-socios, ahora enemigos. Clarín revierte su tendencia benevolente del primer mandato, y comienza a desplegar en sus medios una tendencia crítica al gobierno. Este, a su vez, replica golpeando los negocios y atacando la credibilidad de su anterior socio y aliado.

Desde 2009: Se estatiza la televisación del fútbol, se impone la Ley de Medios, se da marcha atrás con la fusión del Cable, se interviene Papel Prensa, la filiciación de los hijos de Noble pasa a ser parte principal de la agenda nacional de los medios oficialistas, y los movimientos de Magnetto y el resto de los accionistas de Clarín son celosamente vigilados.

Cualquier diría que nos gobierna Bush....

------

jueves, 12 de agosto de 2010

Así no.


Breve, pero necesario.

Me decepciona profundamente la actitud de Carrió. Durante muchos años, he seguido y acompañado su carrera política. Y siempre le tuve especial afecto; desde mi óptica, su espíritu combatiente era necesario para poder realizar una contrapeso real al Kirchnerismo.

Pero se equivoca hoy, cortando con el ACyS y atacando a la UCR.

Era momento de unidad, tal como dijimos hace poco más de 10 días. Y esa unidad terminó de quebrarse hoy con la carta de Lilita. Frases como la siguiente no ayudan a crear unidad, ni consenso:

"Los gerentes que manejaron la UCR durante años tienen razón. Yo no les sirvo. Tampoco la Coalición Cívica, formada por una generación de jóvenes con principios que no toleran, ni el cinismo, ni el pacto, ni la corrupción".


Lamento la situación. Pero más que tristeza o desazón, me genera bronca y enojo.


Así no, Lilita.


--------------------------

domingo, 8 de agosto de 2010

Las últimas 12 cenas


Breve post dominical, algo poco común en este humilde espacio.

Pero atento a los centímetros dedicados en los diarios del día a la ya famosa cena del PJ Disidente en casa del pope de Clarín, Héctor Horacio Magnetto, me preguntaba lo siguiente:

Dado que, según la propia Cristina Kirchner, Magnetto se reunió "no vemos de 10 ó 12 veces" con el bueno de Néstor en Olivos durante su primer mandato, ¿por qué ahora la blogósfera oficialista y los medios oficialistas ven tan condenable la mencionada cena con los lídera del peronimo opositor?

Pareciera que, al menos durante el primer mandato, reunirse con Magnetto no era algo objetable ni levantaba aireadas sospechas entre los Kirchneristas. Hoy en cambio, si algunos líderes opositores se reúnen con Magnetto, eso refleja al maestro titiretero HHM, moviendo los hilos de las figuritas del espacio disidente del peronismo. Ver, por caso, la imagen que ilustra este post, obtenida de la Revista Sur, miembro del Grupo Szpolski: el sumo pontífice Magnetto es reverenciado por Solá, Duhalde, Reutemann, De Nervaez y Macri.
¿La verdad? En todo caso, y después de las 12 cenas privadas que compartieron, habría que agregarlo al bueno de Néstor en la ilustración...

Surge así un interrogante adicional, ¿de qué habrán conversado en la docena de reuniones-cenas privadas que mantuvieron?

Eso mismo se pregunta Horacio Verbitsky en Página:

"Ni Magnetto, ni Alberto Fernández, ni los dos presidentes Kirchner explicaron qué temas se tocaban en esas comidas develadas por Cristina. Es una lástima, porque conocerlo ayudaría a entender las cuestiones centrales de la política argentina actual. ¿Cómo se explica que el mismo sector político que en diciembre de 2007 prorrogó por diez años las licencias de radios y televisoras, llegara a la ruptura total en 2008/2009, con las referencias constantes en el discurso oficial a Magnetto y el “qué te pasa Clarín”, las inspecciones impositivas a empresas del grupo y la denuncia por lavado de dinero en el lanzamiento de sus acciones en la bolsa de Londres, el Fútbol para Todos, la investigación sobre el origen de Marcela y Felipe y la ley de servicios de comunicación audiovisual? En la Casa Rosada se afirma que Magnetto trató de convencer a Kirchner de que Cristina no podía ser candidata a la presidencia, que pidió ayuda oficial para quedarse con Telecom Argentina, que Cristina se opuso y que el Grupo se lanzó a operar para desleír su gobierno. Fuentes de la conducción del Grupo replican que fue Kirchner quien les propuso que se hicieran cargo de la filial argentina de Telecom Italia, y que Magnetto se rehusó por desconfianza en el gobierno".

Sea cual fuere la razón de la ruptura, la realidad es que Kirchner y Clarín se usaron mutuamente mientras les convino. Hoy se defenestran, pero ambos bandos esconden un pasado en que fueron socios... aunque ahora lo renieguen.

678, ¡telefóno!
----------------------

miércoles, 4 de agosto de 2010

Así se defienden negocios Nacionales y Populares


A pesar de todas las críticas que realizan a Clarín, la cadena nacional de medios oficialistas también posee una forma preculiar de informar. Va pequeña pero ilustrativa perla, en ocasión del tratamiento de la nueva Ley de Glaciares en el Congreso.

Pero antes, un breve repaso:

Se sabe, la primera Ley de Glaciares (votada unánimemente en Diputados) fue vetada por Cristina Kirchner, a instancias de la defensa del negocio de extracción minera de la multinacional Barrick Gold. Aquí una cronología de los hechos, con fuente Página 12. Y más información aquí y aquí.

Luego del veto, el Oficialismo impulsó una nuevo proyecto, liderado por el senador Filmus (ex Ministro de Educación que, curiosamente, enviaba a sus hijos a escuela privada). Filmus y Bonasso acercaron diferencias, y sellaron un acuerdo para impulsar la nueva Ley.

Pero hoy miércoles, el Oficialismo no brindó quorum y se cayó la sesión.

Pues bien, ¿Cómo informó El Argentino, periódico de distribución gratuita del Grupo Szpolski? De la siguiente forma:

"Finalmente no alcanzó el quórum para iniciar sesión en la Cámara de Diputados en la que estaba previsto tratar la ley de glaciares, cuyo debate en particular había quedado pendiente antes del receso invernal".

En ninguna parte de la citada nota se menciona el retaceo del Oficialismo en brindar quorum para debatir el proyecto. Un ingenuo lector de "El Argentino" creería, pues, que el quorum no se alcanzo por obra de magia, o del azar.

Vamos que venimos.


Pd. Así informó La Nación.
Pd2. En la foto, Cristina de Kichner y Peter Munk, CEO de la multinacional Barrick Gold. Detrás, las banderas de Canadá, Argentina y de Barrick. Todo un símbolo Nacional y Popular.

---------------------------

martes, 3 de agosto de 2010

Más de lo mismo: El Kirchnerismo es apenas una continuidad


Aunque Gerardo se enoje, y acuse a Morales Solá de ser el cerebro de la oposición, hay que ser muy ingenuo para no imaginarse todo tipo de negociaciones en el Senado.

Seamos claros: el alquiler de voluntades no es un invento del Kirchnerismo. Es una triste realidad de nuestra dirigencia política, muy afecta a las prebendas personales (*). Sobrados ejemplos encontramos en el arcón de los recuerdos, desde Menem (PJ), hasta De La Rúa (Alianza), y siguen las firmas.

Cuenta una leyenda urbana que cuando en los 90s Aldo Rico apoyó sorpresiva y súbitamente la re-elección del entonces gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, la tapa de Página 12 fue "Aldo se hizo rico". Si esa tapa existió o no es anecdótico. Lo verdaderamente triste es que como sociedad, aceptamos y somos parte activa de esa práctica.

Porque la compra de voluntades está presente también en toda nuestra sociedad. La transa, la coima al cana, el Diego (10%), el De Vido (15%), etc.

Por estas razones, no me sorprende que un senador de la Oposición haya recibido un mensaje de texto anónimo diciendo "Pedí lo que quieras".

No me sorprende en lo más mínimo, ya que durante el Kirchnerismo también hemos tenido bellos ejemplos de panqueques voladores:

¿Cómo no mencionar el caso de a la senadora correntina por el radicalismo, María Dora Sanchez, en la votación positiva por la Ley de Medios, después de haberla calificado de mamaracho apenas unos días antes? En este caso, el alquiler de su voluntad provino desde la presión por la amenaza de desviar recursos para su provincia.

Mal que le pese a muchos en la blogósfera oficialista, las numerosas sospechas en torno al Senado son también responsabilidad del Oficialismo, ya que también en esto, el Kirchnerismo no es sino apeas una continuidad. Más de lo mismo.



(*) Años atrás, tuve una breve pero gratificante incursión en la experiencia docente en un colegio secundario. Recuerdo estupefacto un ejercicio que realicé con los alumnos de quinto año, en que les preguntaba i) a qué querían dedicarse en su vida adulta, y ii) el por qué de su elección. No recuerdo con precisión qué % de alumnos respondió la primera pregunta diciendo que querían dedicarse a la política. Pero sí recuerdo que la principal razón que explicaba su elección de ser políticos era "para ser millonario". Telón lento. Muy lento.

------------------------

Compartí 2.0