viernes, 30 de julio de 2010

¿Una moral ausente evita un dilema moral?


El muy tolerante (en Twitter, al menos) Aníbal Fernández, está a punto de verse involucrado en un dilema moral.

Se sabe, aspira a ser Vicepresidente 1º de Quilmes: En las elecciones del próximo domingo, acompaña en la fórmula al hegemónico (y socio suyo en el estudio jurídico) Meizner, presidente del club durante 17 años ya. Recordemos que Fernández ha sido un cuestionado intendente de la localidad que lleva el mismo nombre del mencionado club de fútbol.

Al menos, es una persona inquieta y activa. Con ser el Jefe de Gabinete, y con Twittear con todos aquellos usuarios a los que no haya bloqueado por pensar distinto, se ve que no le alcanza. Aníbal quiere más.

(Esperemos que no haga la gran testimonial del bueno de Néstor, quien si bien asumió su banca, la tiene de adorno).

Pero de asumir la vicepresidencia, el ministro más simpático del Kirchnerismo podría verse envuelto en un dilema moral. Sucede que desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, Aníbal es uno de los artífices del programa estatal "Fútbol para Todos". Es el propio Fernández el que responde acerca de los cuestionamientos que suelen hacerse al gasto del programa, y acerca de lo que se le paga a la AFA.

Desde el domingo (descontamos el triunfo de la fórmula Meizner-Fernández) entonces, se verá envuelto en un dilema moral, ya que participará de ambos lados de la mesa de negociación entre Gobierno y AFA.

¿Era necesario, Aníbal? ¿Justo ahora?

-----------------------

martes, 27 de julio de 2010

Hoy hice arroz, lo hice para vos


Se sabe, el arroz requiere de tiempo para una buena cocción. El arte culinario requiere muchas veces de paciencia, y una buena dosis de muñeca para la mezcla de ingredientes y, en especial, para el aporte de especias.

En ese sentido, el senador Sanz (presidente de la UCR), parece estar comportándose como todo un chef de primer nivel.

El acto anoche en la Federación de Box lo mostró exactamente de esa manera: liderando el partido (por fín), hacia la unidad de cara al 2011. Y siempre dentro de la órbita del Acuerdo Cívico y Social, partido al cual (lo hemos reconocido), nos sentimos cercano. Van algunas definiciones de quien fuera nuestro otrora candidato para las próximas elecciones presidenciales, ahora devenido en armador de una alternativa real de gobierno:

- "(el partido quiere) gobernar la Argentina para dejar de ser un país de promesas y pasar a ser un país de progresos".
- "... no se pueden hacer coaliciones para ganar, sino para gobernar"
- "(sobre Alfonsín y Cobos) Son un orgullo para la UCR, y les pido a todos, propios o no, que los cuidemos y los acompañemos"

Se sabe, Alfonsín había sido cuestionado por algunos miembros del ACyS por la mentada foto con Cristina de Kirchner en Chascomús. En especial, Elisa Carrió fue bastante dura con Ricardo. Desde aquí, con afecto, le decimos que sí, que se ponga de novia con el Gordo Valor. Hoy es tiempo de unidad, Lilita. Pilas.

Mención también para Cobos, quien defendió el (entendible y político) gesto de Ricardo en su ciudad natal: "Era su pueblo y, como autoridad de la Cámara de Diputados, era su obligación estar", explicó.

La UCR, el Socialismo, GEN, la CC y el Cobismo están a tiempo de convertirse en una alternativa real. Falta aún mucho trabajo para terminar de estructurar una coalición de gobierno. Pero pareciera existir la oportunidad de dejar de tropezar 27 años con la misma piedra.

Para ello, hace falta un sincronizado trabajo de unidad entre los principales referentes de los mencionado partidos. Estamos bien, hay chef con gran muñeca.

De cara al 2011, lo dijimos antes. Lo repetimos aquí: Vamos de tapado. Como aquella primera vez.



Pd. Hasta mi hija canta la canción de Diana Roz, de Luchetti...

----------------

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Néstor o Cristina?


Sostuvo el democrático Jefe de Gabinete en Twitter: "defiendo mi Gobierno con convicción. El mejor de los últimos 50 años".

Pensando en el 2011, nos dio el pié para preguntarnos si, tal como sostiene nuestra amiga la gallega Isabel (blog acá, Twitter acá), ¿es Cristina Kirchner mejor candidata que el bueno de Néstor?

Tiempo de una nueva encuesta en este humilde espacio (arriba a la derecha). Atentos a los anteriores resultados (bastante oficialistas, por cierto), esperamos intrigados el recuento de votos....


En el primer comentario, mi parecer al respecto.

UPDATE: Blogger no logra hacer andar la encuesta. Aquellos que quieran dejar sus pareceres en los comentarios, sean bienvenidos.

---------------------------------

lunes, 19 de julio de 2010

Tropezar 27 años con la misma piedra


Supongo que la explicación es que vivimos en Suiza o algún país escandinavo, con casi inexistentes tasas de pobreza...

Sino, ¿cómo se explica que en varias provincias, haya un vetusto partido hegemónico que gobierna desde hace hace más de 20 años?

Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y San Luis: El PJ gobierna desde 1983, sin alternancia alguna. 27 años.

Buenos Aires, Misiones y Formosa: El PJ gobierna desde 1987. Again, 23 años en forma ininterrumpida.

En total, 8 provincias con un mandato hegemónico de más de 23 años de pejotismo. Ojo, hay también ejemplos de otros partidos (*).

Pero llama poderosamente la atención que el principal partido del país logre renovar por décadas su mandato, sin poder demostrarse capaz de mejorar considerablemente la situación económica de la región que gobiernan.


(*) En Río Negro gobierna la UCR desde 1983, y en Neuquén lo hace el Movimiento Popular Neuquino.


Fuente, aquí.

---------------

La construcción de las 2 alternativas


El 2011 se acerca, irremediable y vigorosamente.

Mientras por el lado del oficialismo, todo parece indicar que el candidato será el propio y mismísimo Pinguino, desde la vereda de enfrente (vereda que, se sabe, es la que más me seduce), se vienen produciendo cambios significativos.

¿Cambios para bien? "Qué buena pregunta, Mario".

- Ricardo Alfonsín coqueta con Carrió. Ambos expresan la mejor chance de re-editar el Acuerdo Cívico y Social. Los lectores-seguidores sabrán, el ACyS fue nuestra opción en la gran derrota electoral del bueno de Néstor en 2009. Restaría saber si el Socialismo de Binner adhiere.

- Cobos continúa sufriendo caídas en su imagen. Aquí la pregunta es si logrará mantener parte de su atractivo hasta mediados del año que viene. Binner, por lo pronto, le bajó el pulgar, parece.

- Macri sufre con las escuchas. Sufrimiento que es potenciado por las declaraciones de papá Franco: "Estoy seguro que no es un proyecto del Gobierno para hacer que Mauricio tenga problemas". Feliz día del amigo, hijo.


Lo que más preocupa es la no-aparición de una figura convocante que reúna a aquellos que estamos desencantados tras ocho años de Kirchnerismo. ¿Hay alternativa?

Se sabe: dispersos, gana el bueno de Néstor. El tema es, ¿cómo se arma el proyecto político que pueda convertirse en una alternativa real y concreta para 2o11? Si para el día de las elecciones presidenciales debemos contar con solamente 2 grandes alternativas, ¿cómo se construye la puerta alternativa a la opción Kirchnerista?

Desde aquí, nos seguimos mostrando alineados con la idea de un frente no-peronista para las próximas elecciones presidenciales. Pero los tiempos se acortan...

Y no quiero terminar como Rollo, votando en blanco...



Pd. Cambio de tema, mal: ¿Por qué insisten con la guaraní Riquelme? Si en 2006, desde nuestras pampas aportamos buen lomo... Aunque, hay que reconocerlo, sin la tremeda repercusión que logró Larissa.


------------------

viernes, 16 de julio de 2010

Dibuje, maestro!


Estas son las obscenidades del Kirchnerismo que no logro comprender. Algo tan burdo, tan grosero, tan poco inteligente. ¿Tanto nos subestiman?

Leo en La Nación la nota inspirada por un genial post del gran bloggero de la BEA, el Economista Serial Crónico, en la que se cuentan los detalles de una nueva (y burda!) manipulación de datos del Indec. Transcribo:

"En el Indec siguen apareciendo sorpresas. Ahora no sólo hay más que razonables sospechas de manipulación en las estadísticas actuales, sino que aparecen modificaciones en cifras del pasado.

Los cambios borraron los aumentos salariales que se otorgaron por decreto al sector privado formal durante la presidencia de Eduardo Duhalde. De este modo, casi no hubo recuperación salarial hasta que Néstor Kirchner asumió la presidencia. El primer aumento salarial por decreto fue dispuesto por Duhalde en julio de 2002, pero las remozadas estadísticas lo hicieron desaparecer.

Las cifras además magnifican los logros de la presidencia de Néstor Kirchner. Según los datos originales, los salarios crecieron 18% en 2003. El esposo de Cristina Kirchner asumió en mayo de ese año. Con las modificaciones retroactivas, ahora Kirchner puede jactarse de haber hecho subir 40% los ingresos de los trabajadores en blanco en el sector privado".

En este gráfico del ESC puede observarse el antes y el después del maquillaje Kirchnerista:

Genialmente infantil. Pero absurdamente real.



Estilo K, ni más ni menos.

------------------------

miércoles, 14 de julio de 2010

Una agresión y dos enfoques


Amigo lector, ¿Ud. a quién le cree?

Opción 1: El Argentino: Abogado de gerente de Papel Prensa agrede a Moreno

"El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, denunció hoy que el abogado José María Soaje Pinto, letrado del gerente de Papel Prensa, Carlos Aguirre, insultó y golpeó al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una audiencia realizada esta mañana".

En suma, El Argentino (del Grupo Szpolski) sostiene que la carmelita descalza Moreno fue víctima de una agresión...

Opción 2: La Nación: Guillermo Moreno y su gente, a los golpes

"La reunión había sido convocada para que Aguirre relatara sucesos de hace más de 30 años, en el marco de una investigación interna por presuntos retornos en la construcción de la planta de San Pedro. La misma se salió de cauce cuando Reposo cuestionó la presencia del abogado, la que dijo que "no" resultaba necesaria, ya que se trataba de "una declaración testimonial" y Moreno lo increpó preguntándole: "¿Vos quién te crees que sos? ¿A vos quién carajo te paga?" Ambas preguntas dispararon un intercambio de palabras, insultos y tirones de solapa, ya que Soaje Pinto respondió "¿Y a vos qué carajo te importa?". Reposo y Moreno respondieron con golpes y sillazos".


En suma, La Nación sostiene que, en contrario, el efusivo Moreno fue quien agredió verbal y físicamente...

Opción 3: No sé, pero estaría bueno que Willy Moreno se ponga a laburar en serio de una buena vez...

Pd. En este blog nos hemos ocupado numerosas veces del leal soldado Moreno.

----------------------

Proyección (Psicología)


Leo en el panfleto El Argentino, sobre las declaraciones del canciller Héctor Timerman:

" (NdE. Hector Timerman) criticó a Clarín y La Nación por mostrar "como un fracaso lo que es bueno para el país". "Ellos ven como un fracaso cuando se defienden los intereses nacionales, ellos son monotemáticos y nosotros no", apuntó".

Tras repasar mentalmente la cantidad de tiempo, declaraciones y Twitteos que el canciller 2.0 le dedica a Clarín y al los "medios monopólicos", me surje una duda...

Consulto en Wikipedia:

"La proyección es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente".

Ah. Clarísimo. Gracias Wikipedia.

------------------------------

lunes, 12 de julio de 2010

En cualquier momento volvemos


Días laboralmente complicados. Nada más que eso.

Volveremos con todo. Pronto.

--------------------------------

miércoles, 7 de julio de 2010

Patria querida, dame renta financiera como la de Kirchner, no seas ortiba (*)


En 2009, el matrimonio Kirchner obtuvo AR$ 5.659.071 de ingresos solamente por intereses por depósitos bancarios (renta financiera, dicho en criollo). Sucede que el progresista matrimonio posee AR$ 21.499.973 en depósitos bancarios, en su mayoría en moneda nac&pop norteamericana.

Más allá de la increible tasa obtenida (trate Ud., compañero, de conseguir intereses del 26% anual por depósitos bancarios), resulta por demás llamativo, de cara al discurso oficialista, que el 35% de los ingresos anuales del matrimonio presidencial provengan de renta financiera.

Se sabe, dada la desesperación Kirchnerista por abolir solamente algunas leyes de la dictadura, la renta financiera aún hoy no está gravada...

Un capo el bueno de Néstor. Discursivamente, los corre a todos por izquierda. Pero para sí aplica la más rígida de las filosofías capitalistas...
Kirchner y Capitalismo, una relación de amor (personal).

Pd. Flojo año, el del matrimonio: su patrimonio creció apenas 21%. En 2008 habían logrado incrementar sus riquezas casi un 160%. Pero atenti que un ejemplar fallo los había absuelto de enriquecimiento ilícito.


(*) "Patria querida, dame un presidente como Alan García". Así se leía en algunos afiches que la CGT desplegó en 1985: Corría 1985 y García se había plantado en no comprometer más del 10 por ciento de las exportaciones para el pago de la deuda externa. El Fondo Monetario Internacional lo condenó y empezó la debacle de hiperinflación y corrupción de su gobierno (fuente aquí).



--------------------------------


martes, 6 de julio de 2010

Depende según


El viceministro de economía de esta segunda administración Kirchnerista calificó de "demagogia" la propuesta de la Oposición de elevar al 82% móvil las jubilaciones. La propuesta, se sabe, apunta a elevar el ingreso percibido por los jubilados de nuestro país, la enorme mayoría de los cuáles pugna por subsistir con las magras asignaciones que el Estado le otorga.

Por supuesto que al momento de referirse al programa "Fútbol para Todos", el mismo viceministro de Economía sostuvo que no era demagogia, sino una forma de equilibrar la disparidad entre ricos y pobres, ya que ahora todos pueden ser fútbol, independientemente del costo de su abono al cable....


-----------------

lunes, 5 de julio de 2010

Obsecuencia debida


Noche a noche, escucho a los "periodistas" de la trinchera oficialista 678 desproticar contra Clarín y sus periodistas. Una crítica usual es la que dirigen a los periodistas que, por mera obediencia a sus jefes ("la patronal", en lenguaje nac&pop), restringen sus propias opiniones.

Tras leer el contrato (el nuevo y el anterior), nos enteramos que el programa de Gvirtz es "supervisado" en sus contenidos:

"La productora comunicará a la Dirección Ejecutiva o a la Gerencia Artística de SNMP (Servicio Nacional de Medios Públicos) el nombre del invitado o invitados a más tardar a las 18 horas del día jueves previo a la emisión del programa, si la Dirección Ejecutiva o la Gerencia Artística de SNMP no aprobaran la presencia del invitado o invitados, la productora propondrá su sustituto a mas tardar el viernes previo a la emisión del programa. Si el sustituto no resulta aprobado por SNMP se cancelará la emisión del domingo siguiente sin que las partes puedan reclamarse nada recíprocamente por tal evento".

Y Barone, qué dirá al respecto? Su desmemoria selectiva no sorprende...

--------------------------------------------

viernes, 2 de julio de 2010

Elsinor y el olor a podrido


¿Qué tienen que decir tres Ministros del gobierno sobre un caso judicial?


Esta mañana el gobierno salió a presionar a los hijos de Noble: Tres ministros del Gabinete de Cristina Kirchner hicieron referencia directa a un caso que se encuentra actualmente analizado por la Justicia...

Sostuvo el Jefe de Gabinete, Aníbal te-bloqueo-Twitter Fernández: "Han contratado genetistas y lo que han hecho es hacerle poner la ropa a distintas personas para después ponérsela ellos y poder tener huellas de ADN de tres personas distintas e inclusive de distinto sexo, cosa no vista nunca".

Opinó el Ministro de Justicia, Julio Alak: "(la situación) amerita la necesidad de agotar todas las tramitaciones legales pertinentes, inclusive la extracción de muestras de sangre, como establece la legislación vigente".

Dijo el Ministro de Interior, Florencio Randazzo: "(las Abuelas de Plaza de Mayo) tienen derecho a saber la verdad".


También podríamos sumar al (ahora) Canciller, Héctor Timerman, quien desde Twitter se ha referido reiteradas veces a este mismo caso.


Algo huele mal, pero aquí y no en el castillo de Elsinor (Dinamarca).


---------------

Compartí 2.0