jueves, 29 de abril de 2010

Desmemoria selectiva - ¿Y Barone?


Hoy a las 17 hrs. en la Plaza de Mayo las Madres realizarán una pantomima de "juicio ético y político" a los periodistas que consideran fueron "cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín". Para Bonafini, "colaboraron para la tortura de nuestros hijos" y con la "prensa canalla".

Recordamos que entre los "acusados", se encuentran Magdalena Ruiz Guiñazú, Samuel Gelblung, Mariano Grondona, Mauro Viale, Julio Lagos, Joaquín Morales Solá, entre otros, y el difunto Bernardo Neustadt.

En el anterior post nos solidarizamos con los acusados, y reclamamos un fin a la escalada de violencia contra medios y periodistas.

Ahora no podemos dejar de reprochar la desmemoria selectiva que presenta la acusadora, Hebe de Bonafini.

Hoy por la mañana, la periodista acusada Magdalena Ruiz Guiñazú rescató de su archivo un audio con una conversación que mantuvo al aire con Hebe de Bonafini en 1984. En la entrevista, Hebe le agradece a Magdalena por el apoyo que le brindó: "(..) le agradezco muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca".

Pues parece que ya se olvidó...

Por otro lado, y dado que para Hebe es parte del (supuesto) delito el haber "respondido a Clarín", nos preguntamos (siguiendo la particular lógica de Bonafini): ¿Por qué no se incluyó a Orlando Barone entre los acusados? Es sabido que Orlando trabajaba en Clarín en marzo de 1976, mes en el cual se produjo el golpe que inicio la dictadura. De hecho, Barone trabajó 10 meses en Clarín en 1976, y luego volvió al mismo diario en 1981, trabajando hasta fines de 1981...

----------------------

miércoles, 28 de abril de 2010

Adherimos solidariamente

No, no nos gustan los escraches.

Adherimos solidariamente, por lo tanto, al pedido de la Comisión de Medios del Senado. El acto político (así lo definió Aníbal) en el que se recreará un "juicio público" a periodistas argentinos debe ser frenado.

La escalada de violencia contra los medios y periodistas no-oficialistas es inaudita, reprochable e innecesaria. El Poder Ejecutivo no puede permanecer en silencio.

--------------------

Nueva encuesta - Escenarios de Ballotage


En la anterior encuesta de este humilde blog, observamos que con la oposición dispersa el bueno de Néstor parecería encaminarse a alzarse con el primer puesto en la primera vuelta.

Seguimos apelando a la interacción con el lector, y lanzamos entonces una nueva encuesta sobre el posible escenario de Ballotage.

En particular, nos preguntamos ¿cuál de los siguientes candidatos está en mejor condiciones de ganarle a Kirchner en una hipotética segunda vuelta?

Disidente siempre se juega, y como siempre, mi voto no es secreto: en el primer comentario identifico al opositor que, a mi criterio, tiene más chances de triunfar en el ballotage.


Quien lo crea necesario, puede explicar su voto en los comentarios.

------------------

martes, 27 de abril de 2010

Twitter-Reportajes a políticos nacionales


En "Nos Vemos en 2011" hacemos uso (¿y abuso?) de las herramientas web 2.0.

Inauguramos así los "Twitter-Reportajes" ® a políticos nacionales: en 140 caracteres, dos preguntas a diferentes políticos nacionales.

Por el momento, hemos enviado los mensajes directos a Daniel Scioli y a Federico Pinedo (en rigor, los 2 políticos que -por el momento- son seguidores de la cuenta de Twitter @Disidente2011), con nuestras 2 preguntas del "Twitter-Reportaje" ®.

¿Responderán? Veremos. Si lo hacen, publicaremos aquí sus respuestas.

--------------------------

Blogs, política y las nuevas formas de informarse


No me gustó la nota publicada en Página 12 hoy ("Todo blog es político"), firmada por los "bloggeros K" responsables de los blogs Conurbanos, Revolución Tinta Limón, y Un Día Peronista.

A mi modo de ver, incurre en una actividad muy propia de la Blogósfera Oficialista: la del autobombo, la de lamerse los egos unos a otros.

En la nota desestiman a los blogs políticos no oficialistas: "Fueron un fracaso, dicho esto con el mayor de los respetos. Duraron lo que una campaña electoral, y pasaron al olvido. Pocas visitas, cero debate". Para ellos, "la única blogósfera política en crecimiento constante fue la que hoy es etiquetada con la letra K".

Con mi crítica no desestimo el valor de los Blogs como concepto. En lo absoluto. Su irrupción es un viaje de ida, y la cantidad de medios tradicionales que se hacen eco de los acontecimientos de la blogósfera confirman esto. La integración de los medios, tradicionales y 2.0, fomenta el debate, y eso le otorga una potencia ineludible a los Blogs.

Sostento que los blogs aportan una mirada distinta, dinámica e inmediata. Pero rechazo de plano aquella incorporación que hacen algunos blogs de los métodos propios de los medios tradicionales que tanto critican.

Primer ejemplo: Ante las sucesivas acusaciones de estar "rentados", al menos parte de la blogósfera oficialista respondió con acusaciones de la misma índole para los sectores no-oficialistas: ver ejemplo aquí. Difamar para desacreditar.

Segundo ejemplo: Y ya en el pasado, nos cruzamos con Diego F., del blog "Mundo Perverso - Qué te pasa Clarín?", con quien no coincidimos en la forma en que presentó la noticia acerca del viaje de nu grupo de legisladores al Reino Unido. Informar mediante una edición tendenciosa.

Tampoco me gusta que desde el gobierno se ofrezca ayuda solamente al segmento oficialista de la blogósfera. Y no ha de ser casual que el diario Clarín se pregunta por la fuente de estos recursos ofrecidos. Refleja, a no dudarlo, de la potente irrupción que los Blogs han tenido en el mundo de los medios y la política.

Lo esperable y deseable sería que de la cantera de blogs surja una nueva forma de hacer política, menos contaminada de las viejas prácticas domésticas.

Aunque a veces se observa todo lo contrario...

-----------------------

lunes, 26 de abril de 2010

@Disidente2011

A 5 días de que este humilde blog cumpla un año de vida (el primer post, fue el 1º de Mayo de 2009), anunciamos que a partir de hoy estamos también en Twitter.

Click para seguir.

------------------

domingo, 25 de abril de 2010

Realidad y ficción del fachoprogresismo


En efecto, la tapa de Noticias (ver foto en el blog de Darío Gallo) me resultó chocante al primer momento de verla. En general, en toda discusión cualquier apelación a Hitler me cae mal.

Dentro de la fuerzas de choque del oficialismo, se destaca, empero, la metodología del escrache: aquel que piensa distinto, no tiene derecho a expresar su opinión. La Feria del Libro se ha convertido en el nuevo reducto en el que el oficialismo se dispone a presentar batalla.

El viernes pasado, la cubana disidente Hilda Molina tuvo que suspender su exposición ante la intolerancia manifestada por sectores de izquierda que lograron callar su voz crítica a Cuba. Al grito de "Cuba sí, yanquis no!" (??), un grupo de violentos impidió la libre expresión de la cubana. Ya en el pasado, nos hemos referido a los escraches a nuestra tocaya.

Y ayer domingo (*), en la presentación del libro de Noriega sobre la intervención del INDEC, un grupo de personas increpó al panel que se proponía debatir acerca del libro en cuestión, dirigiendo sus dardos a Claudio Lozano, principalmente. La exposición pudo continuar, tras pequeña batahola dentro y fuera del recinto.

Hace unos días, y con motivo de la marcha por la Ley de Medios, un grupo de periodistas fue objeto también de un escrache, simplemente por "portación de empleo" (el enemigo número uno del bueno de Néstor, el Grupo Clarín). En este caso, sus voces son objetables porque trabajan en el multimedio.

Por supuesto, la respuesta de la blogósfera oficialista ha sido obvia: acusaciones cruzadas de "operaciones". Valga como ejemplo, este post.


(*) Casualmente, estuve ayer con mi hija en la Feria del Libro. No asistimos a la presentación del libro de Noriega, aunque escuchamos los gritos y vimos las corridas que se generaron. Asustada, me preguntó acerca de lo que estaba pasando, a lo que solo pude responderle: "Es esta la mejor definición de intolerancia, gordita".


----------------

jueves, 22 de abril de 2010

Dispersos, gana Néstor


En efecto: el bueno de Néstor ha triunfado en la encuesta que cerró hace unos minutos aquí en "Nos Vemos en 2011".

La dispersión de los votos no-oficialistas entre varios diferentes candidatos de la Oposición, permitieron al bueno de Néstor alzarse con la mayor intención de voto (23%). Es interesante notar que Cleto Cobos aparece opacado por Alfonsín, Solanas e incluso Carrió. De hecho, obtuvo la misma cantidad de votos que Cristina Kirchner.

Mi candidato anduvo lejos, lejos.

A pesar del carácter meramente ilustrativo de esta encuesta (su validez estadística es nula), sí creo válida la noción del peligro que conlleva la dispersión: en la tabla de abajo se observa con bastante claridad cómo la dispersión de los votos opositores entre varias figuras posibilitan una buena performance Kirchnerista.

El Bueno de Néstor: 24%
Ricardo Alfonsin: 16%
Pino Solanas: 12%
Elisa Carrió: 12%
Ernest Sanz: 7%
Mauricio Macri: 5%
Julio Cobos: 5%
Cristina Kirchner: 5%
De Narvaez: 4%
Otros ACyS: 4%
No pienso votar: 3%
Otro Peronismo Disidente: 1%

No en vano, Artemio fogonea a la figura de Alfonsín (h), fomentando así la disparidad entre la oposición. Su última encuesta, de marzo, se puede ver aquí. En la próxima encuesta de Consultora Equis, correspondiente a Abril, me juego a que Ricardo Alfonsín mostrará una buena performance...

En fin, la intriga ha sido develada. Tal como denominamos a este humilde blog, nos vimos, y (esta vez) perdimos.

Menos mal que aún falta para el 2011...

--------------------

miércoles, 21 de abril de 2010

Rupes Recta y la visión distorsionada del Kirchnerismo


Leyendo el post de hoy del blog del amigo Relato, comprendí lo que parece sucederle a la visión Kirchnerista del mundo... El síndrome de la victoria eterna (tal la denominación que Relato le asignó) no es ni más ni menos que una mera ilusión óptica...

Me explico por medio de una analogía:

Muchos aficionados a la astronomía, al momento de iniciarse en la exploración del Espacio, dirigen sus telescopios hacia una famosa falla geológica de nuestra Luna, denominada Rupes Recta. Suecede que, por su ubicación, cada 8vo día de la órbita lunar, esra falla recibe los rayos del sol en un significativo ángulo oblicuo, proyectándose así una exagerada sombra que hace aparecer a esta falla como de gran pendiente.

En realidad, no tiene más de 240-300 metros de altura. Pero una mera ilusión óptica proyecta una distorsionada visión de su real altura.

Es algo parecido a lo que le sucede al Kirchnerismo. Es la visión del Rupes Recta la que obliga a Cristina Kirchner a sostener que en La Haya se comprobó que "teníamos razón", aún cuando el fallo sostuvo que Botnia no contamina, y que por lo tanto no hay motivo para cerrarla o relocalizarla....

Y, ya que estoy, insisto aquí con mi anterior pedido: Fuera Gualeguaychú!

Pd. Quedan apenas unas horas para cerrar la encuesta que se observa a la derecha. Por el momento, los amigos lectores oficialistas se han hecho notar, y el bueno de Néstor aparece como líder en la intención de voto...
---------------

martes, 20 de abril de 2010

Fuera Gualeguaychu


Botnia no contamina. Así lo sostuvo el Tribunal Internacional de La Haya.

Es hora que Gualeguaychú levante el vergonzoso corte de Arroyo Verde.

El capricho debe terminar. Levanten el corte, ya!

Y no, no pueden acusarme de facho, como hicieron antes.

------------------

lunes, 19 de abril de 2010

Sobre mayorías especiales y somnolientas


Transcribo 2 pasajes de la columna de opinión del diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR, Capital), en La Nación de hoy:

" (..) lo cierto es que la derogación de una norma de esa naturaleza no requiere ninguna mayoría especial, porque se les devuelve a las provincias recursos que por su naturaleza les corresponden".

"No hay federalismo cuando el gobierno central se apropia de los recursos que le pertenecen a las provincias y los reparte, caprichosa y discrecionalmente, para someter y doblegar a las autoridades locales. La Argentina debe superar esta grave distorsión del federalismo fiscal. El Senado de la Nación acaba de dar un paso importante en esa dirección".


Clarísimo.


Mientras tanto, en la gran mayoría de la (aburrida, reiterada) blogósfera oficialista, cargan contra Cobos y los medios. Ojalá destinaran todo ese empeño que actualmente dedican a los medios "golpistas y apropiadores" en función de resolver los verdaderos problemas que tenemos en nuestro país... ¿Acaso no se dan cuenta que tanto la "Ley de Medios" como el "Fútbol Gratis" son únicamente armas que el Kirchnerismo usa para golpear a Clarín? No hay ideología. No hay convicción. Tan sólo una pelea de ex-socios.

Perdón, pero estoy absolutamente cansado de leer sobre gorilaje, derecha, golpistas, oligarcas, dispositivo mediático, clase media tilinga, Jauretche, etc. El lenguaje común y reiterado de la mayoría de la blogósfera oficialista es somnoliento.

Ver "Fútbol para Todos", y comerse los avisos Kirchneristas es, francamente, insalubre...

Aburren. En serio. No es joda. Por más que se lean entre Uds., y se feliciten reiteradas veces ("gran post, cumpa") Uds. sólos, la única realidad es que aburren soberanamente...
--------------------------

jueves, 15 de abril de 2010

Una política propia del RMS Titanic


Hoy hace 98 años se hundía el RMS Titanic en el Atlántico Norte, tragedia en la que fallecieron más de 1.500 pasajeros.

De Wikipedia obtuve el cuadro que ilustra el post, en el que se detalla la tasa de mortandad por clase. Así, se observa que mientras que el 39.5% de los pasajeros de primera clase fallecieron, la suerte de los pasajeros empeora a medida que descendemos de clase en la que estaban embarcados. Los de segunda clase tuvieron una tasa de mortandad del 58.3%, y los pasajeros de tercera clase tuvieron la mayor tasa, alcanzado el 75.5%.

Además, al menos 2 perros salvaron sus vidas. Indignante, ¿verdad?

La dispar suerte entre las diferentes clases me remite casi automáticamente a la inflación que nos afecta en la actualidad.

Nuevamente apelando al gorila y opositor Artemio, leemos en su blog sus recientes comentarios respecto de los datos del Indec:

"La Canasta Básica Alimentaria, que mide la indigencia, aumentó 9,6 % en el primer trimestre de 2010. Lo tomamos como válido y confirmamos que hay inflación de alimentos y mucha.
Golpea con doble dureza que a la población general a los segmentos indigentes. La actualización del Plan de Asignación a menores , con este ritmo inflacionario de Canasta Básica, es ineludible".

En efecto, en una política similar a la observada en el RMS Titanic, la inflación la sufren más las clases indigentes de nuestra sociedad.

Mientras tanto, y más allá de tibios reconocimientos de aumentos de precio, la banda continúa tocando como si nada...

--------------------

miércoles, 14 de abril de 2010

Uso y abuso


Leo en Organización Periódistica Independiente Santa Cruz (OPI Santa Cruz) la siguiente noticia:

"Una vez más la flota presidencial fue utilizada para un motivo menor: traer a Florencia Kirchner a un cumpleaños a Río Gallegos. En total reserva y mientras Néstor y Cristina estaban en EEUU, el avión llegó, dejó a la joven y partió hacia su base en Buenos Aires. El lunes 12 el jet volvió a buscarla y tan fugazmente como aterrizó, despegó con una sola pasajera y dos pilotos.".

La nota fue también levantada por Crítica y por Perfil.

Seguramente habrá una explicación racional que no tardará en ser explicada por la blogósfera oficialista. Espero curioso.

-----------------------------

¿Miedo a qué?


URGENTE - Bueno sería que la senadora formoseña (NdE: antes había pueso Santa Fe, por error) Adriana Bortolozzi (FPV) explique a qué le tiene miedo.

Se sabe que, hace minutos, la senadora bajó al recinto en soledad (es decir, sin sus compañeros de bancada del FPV), y dio quórum. De esta forma, el Senado se encuentra ahora sesionando.

"La peor manera de defender a la Presidenta es no sesionar", sostuvo según informa La Nación.

Luego agregó: "Estoy sola; tengo miedo". ¿Qué habrá querido decir?

------------------

martes, 13 de abril de 2010

Bloggers K vs. Clarín


El "Encuentro Bloguero Nac&Pop" del domingo ha generado un importante ir y venir de notas y posts. Veamos si podemos aportar un poco de claridad entre tanta revuelta.

Como se sabe, unos 200 miembros de la blogósfera oficialista se reunieron el sábado pasado en Parque Patricios, en un encuentro organizado por Conubarnos. A la reunieron también asistieron miembros del Poder Ejecutivo tan importantes como Aníbal Fernández y Mariotto.

Clarín colocó en tapa de hoy una nota sobre el encuentro, intulando: "El gobierno prometió plata a los blogueros K". La nota completa, aquí.

La reacción de la blogósfera oficialista no se hizo esperar. Ofendidos unos, y apelando al humor otros, reaccionaron al unísono:

Tirando al Medio: "Nos descubrieron".
Mundo Perverso - Qué te pasa, Clarín: "De violaciones y guerra sucia"
Derek Dice: "Somos tapa de Clarín"
Pensando la Argentina: "La mentiria diaria"
Blog del Ingeniero: "Guerra de Papel"
Catanpeist: "Exijo"

Pues bien, ¿qué fue exactamente lo que Aníbal Fernández sostuvo en dicho encuentro?

Extraigo las palabras del Blog del Ingeniero, citado antes, para evitar que se me acuse de tendencioso:

"Nosotros queremos valernos y acompañar este proceso (NdE: habla de la militancia web). Podemos buscar técnicos de muy buen nivel que los aggiornen. Y nosotros podemos financiar eso".
"Podemos ayudar en lo que se les ocurra. Abran la cabeza ustedes y dígannos cómo podemos incentivarnos para tener esta herramienta cada vez más potente y llegar cada vez a más lugares".

Como conclusión me hago un par de preguntas: Esa financiación "técnica", ¿no fue acaso una promesa de dinero? Sigo, ¿con qué dinero se hará esa financiación prometida por el Jefe de Gabinete? ¿Cuál es su origen?

Por último, ¿alguno sabe dónde puedo solicitar ayuda "técnica" para "Nos Vemos en 2011"?

-----------------------

lunes, 12 de abril de 2010

Pobreza, un 68% mayor


Según el Indec de Moreno, la pobreza afecta al 13,2%.

Pero según el opositor y gorila Artemio López, la pobreza se sitúa en torno al 22,2% (con gran efecto del Plan de Asignación).

Un ajuste del apenas 68%... ¡Qué grande el Licenciado Itzcovich! Un groso en serio.

-----------------

Escrache


No me parece mal la solicitada que Cobos mandó publicar en los diarios de tirada nacional, identificando los nombres de los senadores ausentes en la sesión de la semana pasada.

Pegaron el republicano faltazo los 32 integrantes del bloque oficialista (Frente para la Victoria), sus 3 aliados de Tierra del Fuego y Neuquén, y Carlos Menem (PJ).

Veremos que sucede esta semana.

------------------------

sábado, 10 de abril de 2010

Extorsión morena


Evidentemente, las críticas que recibe el Indec por parte del grupo de consejeros de la UBA no son bien vistas por Moreno.

Diálogo telefónico entre Poronga Moreno y Kosacoff, director de Cepal Argentina.

Leemos La Nación: "Moreno inquirió si estaban conformes con los fondos que les aporta el Gobierno para sus proyectos de investigación. La pregunta le llamó la atención a Kosacoff, ya que la Cepal no recibe dinero por decisión de un funcionario, sino por un acuerdo entre esta organización de las Naciones Unidas y la Cancillería. Igualmente, le dijo que estaban conformes. Ahí, repentinamente, Moreno adoptó su habitual agresividad y le dijo, palabras más, palabras menos, lo siguiente: "Sabrás que ahí tenés acovachados a un par de radicales. Y si ustedes están en la postura de ser hijos de puta, nosotros podemos ser mucho más hijos de puta".

Como dice Olivera, una actitud muy canalla la de Moreno.

------------------------

jueves, 8 de abril de 2010

Si no puedes con ellos...


El programa de trinchera oficialista 678 de la TV Oficial ha sido nominado al Martín Fierro en el rubro "Programa Periodístico" (les aviso que no se trata de un chiste).

En la blogósfera oficialista no se cansan de adjetivar al "dispositivo mediático opositor", a veces desde posteos, y otras veces desde el mismo nombre del blog (ejemplos aquí y aquí). Las acusaciones se centran en la falta de objetividad, en el análisis tendencioso de la información, en la manipulación de datos, etc.

En ese sentido, el programa nominado (cuesta llamarlo periodístico) ha aprendido bien la lección: 678 aplica a la perfección las recetas de quién tanto critican...

--------------------

Congreso encajado


Culpas compartidas.

Oposición: El Grupo A fue eficaz al momento de conformar las comisiones. Pero, desde entonces, ha sido absolutamente ineficaz en lograr quorum para un adecuado funcionamiento del Congreso. La heterogeneidad de la conformación del bloque opositor presenta grietas. Y esta dificultad debe atenderse.
Dato interesante, proveniente del Ingeniero: el único bloque (Diputados) con presencia perfecta ha sido la Coalición Cívica. Del resto, no se salva nadie.

Oficialismo: Apela a una táctica canalla. La responsabilidad del quorum es de todos los congresales, Rossi. No sólo de la mayoría. Los senadores deben cumplir con el deber para el cual fueron elegidos: esto es, sesionar. Por ahora, el objetivo de los senadores oficialistas parece ser hacer exactamente todo lo contrario.

Párrafo aparte para Menem, quien vuelve a demostrar que está preocupado únicamente en negociar su situación judicial. Pensar que fue elegido por el pueblo riojano para que cuide sus intereses en el Congreso...

En definitiva, la crítica es la misma para ambos Oficialismo y Oposición: deberán sentarse a negociar (interna y externamente). El Congreso no debe permanecer inmóvil (desde que se conformó su nueva composición, ha logrado sesionar una sóla vez).

Triste presente.

---------------

lunes, 5 de abril de 2010

Caretas y contracaras


Leo este post en Cosas que Pasan, y siento que la Oposición está lejos de convertirse en una real alternativa.

Si lo que Natalio Ruiz escribe es cierto, entonces de alguna manera el Kirchnerimos ha logrado exitosamente convertirse en una opción "pro-mercado", pero sin perder su careta popular y nacional.

¿Es posible que el mercado vea en el Kirchnerismo una garantía de no-default? Al mismo tiempo, ¿es posible que el mercado confunda la negativa a los DNU por parte de la Oposición con una falta de voluntad de pago?

Algo mal está haciendo la Oposición, sin dudas.

Y, molesta reconocerlo, el Kirchnerismo es su contracara: parece capaz de poner su mejor cara de póker, hacer fuerza por el pago de la deuda con reservas, y quedar bien parado ante ambos, el mercado y la base nac&pop.

Pragmatismo puro. Y útil, eficaz. Confío, empero, en la construcción de una alternativa real y concreta.

------------------------

viernes, 2 de abril de 2010

D'Elia y los malos argentinos


En el discurso brindado en las cercanías de la Embajada Británica, el líder piquetero D'Elia volvió a hacer uso de la "verdad a medias", tergiversando la realidad.

La misma maniobra la habíamos detectado antes, en la TV Pública y en la blogósfera oficialista.

Leemos en "El Argentino" las palabras de Luisito: "Es lamentable que mientras Gran Bretaña intenta robar el petróleo en Malvinas, los diputados de la UCR, Oscar Aguad; la diputada del PRO Paula Bertol y Adrián Pérez de la Coalición Cívica hayan ido al Foreign Office. En una actitud que claramente es de malos argentinos".

Dejando de lado los detalles del viaje, que expusimos en el post antes mencionado, tanto el periodista (va sin firma la nota) como D'Elia omiten que una legisladora del FPV participó de esa misma comitiva. En efecto, la senadora de la legislatura mendocina Miriam Gallardo (FPV) acompañó a Aguad, Bertol y Pérez en ese viaje.

Una rara omisión, la de la legisladora de la foto.

----------------------------------

Compartí 2.0